España 2012: Se cae casi todo. Se necesita un Plan Marshall II

Por: | 22 de abril de 2012

JOSÉ RAMÓN PIN ARBOLEDAS, profesor de Dirección de Personas en las Organizaciones y Ética Empresarial.

 

La España del 2012: Dramática. Todo son caídas.

-Cae la bolsa. El viernes 20 de abril el respiro era: el IBEX 35 ha mantenido el 7.000, cuando conocimos los 14.000 ¿Recuerdan?

-Cae la población. Este año por primera vez en muchos el saldo migratorio será negativo. Es más, los nacionales españoles salen del país a buscar trabajo. Un recuerdo de los primeros sesenta años del siglo XX en el XXI. Es posible que, dado el crecimiento de Iberoamérica, veamos otra vez la figura del indiano.

-Cae el PIB. El Producto Interior Bruto caerá entre el 1,7 y el 1,8 según las previsiones de muchos analistas, incluyendo el FMI y el Banco Mundial.

-Cae la imagen internacional del país. La presidenta argentina se permite el lujo de expropiar YPF y el presidente francés y candidato Sarkozy nos presenta cómo lo que no hay que hacer.

-Cae el empleo. Se calcula que la EPA del tercer trimestre de 2012 arroje un total de 5.600.000 desempleados. Terrible.

-Cae el consumo. El consumo interior cae. Uno de los motores de crecimiento de los buenos años se ha ralentizado.

-Cae el crédito. Las hipotecas, el crédito popular está en mínimos, no digamos ya el crédito a las pymes ¡Ah sí! Sube la morosidad en los bancos.

-¿Cae el déficit público? Es lo esperado, pero las caídas anteriores no auguran mucho éxito en los ingresos públicos y eso dificulta la reducción del déficit. De hecho el FMI no cree que se llegue al 5,4 marcado por el Gobierno.

 

José_Ramón_Pin_Arboledas¿Qué hacer? El consenso mayoritario es: Política de Reformas. La duda es sí los recortes y la austeridad, necesarios para corregir el déficit público, no acelerarán en exceso las otras caídas.

Una solución: un Plan Marshall II para los países del Euro-mediterráneos, en especial para España. Después de la II Guerra Mundial los países Euro-atlánticos se levantaron gracias a un gigantesco plan de ayuda: el Plan Marshall I. Ahora, si la UE quiere que el euro sobreviva debe iniciar un esfuerzo de reconstrucción para su Sur.

¿Dirigido a qué? A la creación de empleo ¿Cómo? Estableciendo líneas de crédito y ayudas directas a los ciudadanos y las PYMES; invirtiendo en educación, tecnología y mejoras de competitividad. España necesita pocas infraestructuras más, salvo quizás un corredor ferroviario para mercancías.

El problema es cómo canalizar estas ayudas para que no se vayan por los sumideros del despilfarro o la corrupción. Hay que evitar rehacer aceras, como ocurrió en el Plan E.

Sería un Plan dirigido directamente desde Bruselas, para que los eurócratas sirvieran por fin para algo más que controlar, y gestionado por el Estado español, de manera independiente al Presupuesto General; así estos dos niveles de Gobierno (UE y Gobierno de España) se fortalecerían ante la imagen pública. Además, han demostrado que saben gestionar bien las ayudas; ahí están las infraestructuras de los años dorados de los fondos europeos. Autonomías y ayuntamientos se beneficiarían de manera indirecta ¡Bastante harán con manejar bien sus competencias en servicios básicos al ciudadano!

Por supuesto esto exige: seriedad, consenso político, esfuerzo conjunto y lucha contra la corrupción. Hay algo que los centroeuropeos deben saber: España merece la pena, aunque, a lo mejor, ni los propios españoles somos conscientes de ello.

Con ello, y las reformas ya anunciadas por el Gobierno español, se evitaría con seguridad lo que anunciaba mi colega Díaz-Giménez en el primer post de este blog: la intervención, el rescate y sus trágicas consecuencias para España y la propia UE.

 

© José Ramón Pin Arboledas. Director académico, profesor de Dirección de Personas en las Organizaciones y Ética Empresarial y titular de la Cátedra de Gobierno y Liderazgo Público en el IESE Business School.

Hay 19 Comentarios

mas que un plan de rescate que solo endeudara al pueblo a muy largo plazo es aplicar de inmediato un recorte presupuestal extremo dentro del gobierno, dejar de mantener paracitos, un plan marshall solo fomentara corrupcion, y poco recibira el pueblo en beneficio pero eso si sera el que tenga que pagar, que clase de estrategia de las cabezas gubernamentales que no supieron hacer cuentas y notar que habia fugas, o se dieron cuenta y no actuaron con responsabilidad, hay que conocer las criticas negativas de los conocedores respecto al plan marshall pues recuerden que la deuda en su mayor parte fue condonada. repito lo que si es que desperto actos de corrupcion en algunos paises. el ejemplo de nacionalismo el pueblo lo tendra que recibir de los dirigentes gubernamentales.

Igual es bueno que nos intervengan. Dada la incapacidad del PP y del PSOE para gobernar, es posible que si nos hacen los ajustes desde fuera sea mucho mejor para todos.

La racionalidad positiva suele tener en las politicas liberales ,esto es tolerable ,serían ingrsos,la historía esta bien pero ya esta ,es pasado y lleva cuenta, Bretton llevarle la contraria,que vamos hacer sin decirnos ,es decir sin que alguien lo estereotipe,en los 80 tod se favorecia por salir de una situación sin retorno y aciaga,elfituro es de todos nos dicen y parece asentado en un pasado sin esfuerzo nos hemos incorporado a la civilización con nuestos logros.

¿Plan Marshall para España? ¿Se han vuelto locos en Bruselas? ¿Qué quieren otro rosario de obras innecesarias y despilfarradoras como las del Plan Feil? ¿Acaso ya han pensado quien o quienes van a dar el pelotazo en nuestro solar patrio ? ¿Habrá pastuki para todos como dice el Bigotes?. Mientras la sanidad, la educación, e investigación: a la mierda

Pobre pobre España, el sueño terminó. Al autor olvidó agregar que también cayeron los equipos de fútbol españoles!!! Qué sigue? Y coincido con los comentarios de arriba: España vivió desde los años 80 todo un Plan Marshall, no supieron aprovecharlo. La vida no da segundas oportunidades, mucho menos el capitalismo.

Gracias José Ramón por lanzar ideas constructivas y positivas. Bienvenido sea todo lo que contribuya a invertir el pesimismo y la confusión actuales. ¿Qué puedo aportar yo? Ante Crisis Sistémicas, Soluciones Sistémicas. ¿Cómo encontrarlas o inducirlas? Yo me dedico a ello. Llevo tiempo ofreciendo mi trabajo en Sistémica a diversos niveles. ¿Quienes lo solicitan? Aquellos que tienen un nivel de conciencia suficientemente elevado como para buscar soluciones a asuntos difíciles que ya no soportan más, al preguntarse humildemente ¿Qué tengo que aprender yo de esto? Con el ruido actual, confusión, búsqueda de culpables y arrogancia de muchos, poco vamos a hacer. Yo me ofrezco a mostrar el potencial que la práctica de la Sistémica puede aportar a la comprensión de la situación actual y de los diversos sistemas y sistemas humanos involucrados, y a la inducción de soluciones, a quien esté dispuesto a abrirse a ver las cosas de otra manera, cambiando de punto de observación, ampliando el campo de visión y profundizando su mirada. ¿Quién está dispuesto a hacerlo? Yo quedo al servicio de quien quiera hacerlo. Carlos Surroca Surroca

España esta recibiendo una leccion igual que Portugal sus colonias estan creciendo mas que la matrices, El crecimiento de Brasil es superior a Portugal y Mexico tiene una economia mas fuerte que España, y no se diga de Peru o Colombia, y bueno Chile es el alumno destacado, Solo que nosotros pasamos los mismos recortes durisimos con costes sociales tremendos, y a penas en esta decada crecimos, asi que les faltan a ustedes mucho tiempo para salir de la crisis y volveran a crecer con costos muy altos en salud, educacion y mucha desigualdad social como en nuestros paises, bienvenidos al capitalismo salvaje

no no se parecen a américa latina están peor que américa latina aunque les duela reconocerlo Españoles

Nos gusta España, pero los políticos deberían pensar más en el país y menos en sus intereses partidistas. Los nacionales, los autonómicos y los europeos. Nos faltan Adenauers, Shumans y Degasperis, Estadistas que tuvieron visión y supieron que el conjunto es más importante que cada parte.

Soy italiano y he invertido generosamente en España entre 2000 y 2011. Ahora (desde hace ya más de un año) me he retirado con mis inversiones a Sudamérica ya que España ha dejado de ser atractiva por el abandono de políticas activas para atraer y retener inversores y el maltrato de que hemos sido objeto en los últimos años. Se había impuesto la muletilla "es lo que hay, si no le gusta....márchese" o " en España hay ya demasiados extranjeros, búsquese la vida en su país".
Ahora se llora sobre la leche derramada. Deberán pasar muchos años para que esto se revierta.

Esta propuesta es realmente inteligente. Da gusto oír palabras constructivas. Debería ser difundida por las redes sociales, que parece que es lo único que crea opinión/presión hoy día. Propongo un trending topic "Plan Marshall II" enlazando a este artículo del profesor Pin.
El meollo de esta cuestión es cómo convencer a quien debería ejercer de EEUU en el primer Plan Marshall. Cómo beneficiar al pagador (UE, China)? Y al intermediario (banca, políticos)? Hay que vender una idea realista y atractiva de la España del futuro (2050): más educada, cívica, productiva y sostenible; Identificar valores positivos de consenso y aplicar inversiones prácticas en ellos. El cortoplacismo político sea al nivel que sea es una condena en sí mismo. Objetivos claros y razonables a largo plazo y rumbo fijo gobierne quien gobierne. Momentos históricos de altura política necesitan políticos de talla y grandes ideas y alianzas. El proteccionismo nacionalista se asoma como lo hizo en los años 30, mejor si nos saltamos esa parte de la historia y vamos hasta los 50 con la creación de la CECA. A lo mejor necesitamos aliarnos con el Magreb y el África subsahariana para hacer de contrapeso a una latinoamérica unida y a un Asia todopoderosa.
A lo mejor tenemos que arriesgar en innovadoras políticas energéticas sostenibles. Desde los inicios de la Humanidad sólo innova el que tiene todo que perder (Apple, p.ej.) o el que no tiene ya nada que perder (¿España?). Crisis = oportunidad es una gran verdad. Pensar bien antes de ponerse en marcha es la clave. Todo lo demás es, como siempre, perseverar. Hagamos actos buenos, que son aquellos que benefician tanto al que los hace como a los demás. Exijamos actos buenos.

increible, me parece que España ya ha tenido ese Plan Marshall II como dice el escritor, desde 1986 hasta el día de hoy, a través de subvenciones para proyectos innumerables. Otra vez? Más? Es como lo de siempre, la tendencia aqui es desvincularse de todo lo que ha pasado antes, y pedir, insistir en una oportunidad porque todo lo de antes no vale y no eramos nosotros. Pues, noticia: El resto del mundo y Europa no piensa asi. Estan hartos de haber tirado tanto dinero a un país que se ha demostrado vez tras vez de malgastar y vivir por encima sus poderes. Basta ya con rescates. Si quereis jugar con los adultos, pues a asumir.

Me gusta España pero a veces no me gustan determinadas actuaciones de la justicia ni que salga más barato robar un millón de euros que un par de gallinas o un coche averiado en una calle.No me gusta que nos comparecen con Latinoamérica, como hace Arantxa en su comentario. España es diferente aunque para muchas cosas sigamos siendo iguales que a la España de siglos anteriores. Y ahora se nos caen hasta los palos de los sombrajos.

A mi me gusta mas suprimir paraisos fiscales, recuperar lo robado y poner en su sitio a los beneficiarios de la crisis.
Pero claro, si por quemar una papelera siguen entre rejas los de Barcelona; a los pobrecillos ladrones, se les puede caer el pelo en las mazmorras. ¿no?

1898...1898...1898...la historia continua...

No se haga ilusiones. Mientras los corruptos en España anden sueltos y la justicia esté dormida y haga como que no se entera, la desconfianza en el país ibérico no cambiará. España tiene perdida su credibilidad a nivel mundial y le será muy difícil recuperarla. Han logrado con éxito que los inversores internacionales salgan huyendo en bandada.

El primer punto de este plan debería ser acabar con la corrupción, de una manera seria e implacable. La amnistía fiscal de Rajoy no ayuda en nada en este sentido. Emigré a América cuando todo iba bien en España y cada vez que volvía veía que mi país se parecía cada vez más a lo que los listillos europeos criticamos de Latinoamérica, la corrupción, las mordidas, las trampas y sobornos... Traté de reincorporarme a la vida en España diez años después y encontré cerradas las puertas del mercado laboral para mi. Voy por mi segunda emigración, y si no fuera porque mi familia sigue en España, no tendría ninguna gana de volver. Me llevo la educación que recibí (en parte pagada con fondos públicos), que fuera de nuestras fronteras sí la valoran y aprecian.

a vece la cruda realidad no nos deja ver la luz del otro lao. kreo que todo es muxo mas facil. si huviera gente con sentido comun en las instituciones, se saldria antes de la crisi. el gobierno no quiso ver la crisi y por eso estamos com estamos. la verdad, la UE solo va a estrangularnos un poko mas con medidas anticrisi. e esta salimos pq Espana merece la pena. en eso estyo con uste

Valiente, cuando menos, su intención en lo expuesto; y de acuerdo con su contenido, en base a la lógica más elemental -y al sentido común- el estancamiento se mueve con marea.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Economía con valores

Sobre el blog

Comentarios y opiniones plurales al hilo de la actualidad realizados por profesores del IESE. Su objetivo es introducir en el debate económico nuevas ideas que puedan enriquecer a los lectores en la visión de la economía. *Las opiniones expresadas por los autores son de su exclusiva responsabilidad y no representan necesariamente al IESE o la Universidad de Navarra.

Sobre los autores

IESE

El IESE es la escuela internacional de dirección de empresas de la Universidad de Navarra. Tiene la aspiración de proporcionar una contribución duradera a la profesión de la dirección. Este enfoque, centrado en las personas, refleja nuestro convencimiento de que el objetivo de los empresarios y directivos debe ser servir a las personas y a la sociedad.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal