¿Qué pasaría si nos intervinieran?

Por: | 10 de abril de 2012

JAVIER DÍAZ-GIMÉNEZ, profesor de Economía.

Si nos intervinieran, las instituciones de la Eurozona y de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional concederían un crédito de unos cuatrocientos o quinientos mil millones de euros a las administraciones públicas españolas que nos permitiría financiar el déficit y atender a los vencimientos de la deuda en circulación sin tener que recurrir a nuevas emisiones.

JDGLa concesión de ese crédito obligaría a España, además de a devolverlo, a aceptar las condiciones que nos impusiera esa ‘troika’ de nuevos acreedores. Las cuentas públicas quedarían oficialmente intervenidas, y si nos guiamos por las condiciones que se han exigido a los países que ya han sido rescatados, el impuesto sobre el valor añadido subiría al 23 por ciento, las administraciones públicas se verían obligadas a reducir sus costes laborales, bajando los sueldos de los funcionarios y despidiendo al personal contratado, y posiblemente tendrían que reformar el sistema de pensiones, la financiación de la sanidad y la educación públicas y la de las corporaciones locales y las autonomías.

La situación financiera de la banca española, y muy especialmente las de las cajas, se deterioraría muy rápidamente y probablemente se producirían nuevas intervenciones o quiebras. Además, casi con toda seguridad, nos impondrían una nueva reforma laboral que redujera los costes de despido y flexibilizara, esta vez de verdad y sin complejos, nuestro mercado de trabajo. Portugal, sin ir más lejos, se ha visto obligado a reducir la indemnización por despido a diez días por año trabajado.

Con casi total seguridad la recesión se agravaría y se prolongaría y muchos caeríamos en la tentación de desmoralizarnos y de empezar a pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor. Menos mal que antes de que ocurra todo eso es casi seguro que el Gobierno de España se decidirá, por fin, a hacer "lo que sea necesario" para conseguir que la sangre no llegue al río.

 

© Javier Díaz-Giménez Profesor de Economía en el IESE Business School. Doctor en Economía por la Universidad de Minnesota. Ha sido coautor de Edward C. Prescott, Premio Nobel de Economía en 2004. Fue asesor de la Oficina Económica del Presidente, del Ministerio de Industria, y de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA). Ha sido miembro del Consejo Estratégico de Consulnor y forma parte del equipo económico del programa La Linterna, de la Cope.

Hay 50 Comentarios

O sea, que ya estamos intervenidos. jajajajajaja...

Sí van a reducir la administración, autonomías, chupopteros, sindicatos, etc,pues que nos intervengan. Es la única manera de hacer lo que de verdad se ha de hacer.

Lo único que lo siento es por los pensionistas.

Hay otra solución. Que en Europa los progresistas recuperen posiciones, por ejemplo en Francia o Alemania, y el control del déficit se posponga, anteponiendo como prioridad en la poítica económica europea la necesidad de impulsar el crecimiento económico. Y si no deciden eso los alemanes y franceses, pues tal vez sería mejor salir del euro. Que no nos rescaten.

Bueno, ya sabemos con que lema convocar el 15M que viene: Salgamos del euro, merkel dimisión. Si los usureros ven que van a cobrar muchos euros y altos intereses en euros que valen, digamos, 0,90 de dolar (o menos), la preocupación pasará a ser de ellos, no nuestra. O hundimos el precio del euro o el euro nos hunde. merkel dimisión.

Salir de la crisis actual en un solo día es posible, evitar que el paro siga subiendo, que bajen las pensiones y que los mercados sigan ejerciendo presión sobre nuestra economía. Nos lo han explicado Pierre Larroutourou, economista, y Michel Rocard, ex primer ministro francés.

¿De verdad os interesa lo que diga un economista? Mejor destripáis una paloma e interpretáis los signos toqueteando sus vísceras. Tiene la misma credibilidad.

Es hora de pegar un portazo y salir del Euro. Así dejaremos de financiar a Alemania su deuda y, si vamos al hoyo pues todos juntos (si somos los PIGS que se queden con su maniqueismo y veamos si ellos no tienen que pagar también por sus pecados). Lo pasaríamos muy mal pero poco a poco saldríamos de la crisis. Ahora solo estamos alargando el sufrimiento,a costa de meternos en una depresión que durará decadas.

Podría pasar muy bien que el pueblo tomara la Moncloa, porque un porcentaje grandísimo de la población quiere ya la salida del euro y de Europa.

Y cómo se pagan los pretamos?solamente ajustandose las correas?

Me parece que lo he entendido, de lo que se trata es que los bancos alemanes cobren todo lo que la banca española les debe y luego España quiebre o se muera, da igual.

¿Pero todavía se puede poner peor?

jajaja vaya articulo, simple y llanamente repetir lo que le ha pasado a Grecia, eso lo escribo tambien yo, me pagarian tambien?

Si para no ser intervenidos hay que hacer lo que nos obligarian a hacer los interventores, mejor nos intervengan y nos den el credito ese tan gordo.

Pues a mí me parece que si eso es todo, por favor, que nos intervengan ya, porque ahora estamos haciendo todo lo descrito, a cámara lenta y sufriendo. Mi pregunta es: ¿nos podemos ir unos cuantos países del € y convertirnos al $? Lo digo porque los del dólar simplemente te dejan el dinero y no se hacen tanto de rogar... Expansión monetaria ya !! Saludos

Está bien. En todo caso, una intervención con las consecuencias que usted comenta generará un enorme conflcto social. Dudo mucho que esto se lleve a cabo. Antes se abandonará el euro.

A poco que pasa el tiempo, creo que hemos cometido un gran error dejando que intervinieran Grecia, Irlanda, y Portugal. Se han ido dejando caer las piezas del dominó, desarmando la unión política, y ahora vienen por una pieza mayor. El poder financiero va a desmontar el último reducto de lo público en el mundo (me refiero a Europa) y, como digo, hemos desperdiciado por culpa del pánico y el egoismo, lo único que temían, que lo político impusiera las condiciones a lo económico.
Ahora son interventores del FMI y la UE los que representan al pueblo. Interventores, por supuesto, que solo entienden de hacer cuadrar las cuentas de los últimos beneficiarios: los fondos de inversión.
En fin.... Ya sabeis la frase, vinieron a por el vecino, pero como yo no era comunista, ni judío, ni...

El otro día vino el presidente de la CDU alemana, que es el partido de Angela Merkel, para inspeccionar los presupuestos y darles el visto bueno, en realidad España ya és un protectorado, la intervención sería simplemente un paso más allá.

que mala pinta tiene eso...

Que facil es decir las cosas cuando crees que no te afectan. Pero quisiera recordarle que en Grecia no solamente se despiden del estado a los contratados y a los laborales, si no también a los funcionarios.

Ahora quisiera creer que escribiria usted las mimas palabras sabiendo que su puesto de trabajo ya no es intocable, que la flexibilidad laboral se lo lleva a usted y su status quo a la cola del inem y que viva en sus carnes lo que tan alegremente cree necesario para otros.

"En economía la mayoría siempre se equivoca" Kenneth se refería a la mayoría de los economistas.

pero no estamos intervenidos ya?

No se si este artículo está escrito en clave de broma, pero a mi me parece un resumen de todo lo que ya está aconteciendo. El autor no da soluciones, mas bien se limita a asustar. No soy economista, pero creo, que no es muy descabellado afirmar que la economía de verdad, las de las empresas y particulares, necesita de crédito para volver a empezar. En cuanto a lo que hacen los políticos con la economía, yo creo que existen muchos ejemplos donde han perseguido más una comisión que el interés general.

Pero la pregunta del millón es porqué nos tienen que intervenir?.... a quién interesa esta ola que crece y crece a base de saltos , anuncios, y más anuncios que tratan una y otra vez, sin conseguirlo, aplacar a esos llamados mercados?...que a su vez ven como cada vez prestan más caro a este país, según todos los signos, abocado al desastre...Usted prestaría a una persona que le muestra su ruina aparecer por sus bolsillos?...no verdad?...entonces porque sigue colacando emisiones este pais, emisión tras emisión?...sencillo porque saben que España devuelve lo prestado con sus intereses!!...fantástico negocio el del algunos a costa de mucho (todos nosotros)...y a estos quienes lo intervienen y los meten en la cárcel!...porque no hay más crimes que abocar a una población al hambre......

Ante todo darle las gracias profesor por hablarnos claro. Estoy muy harto de que nos hablen de "brotes verdes" tanto psoe como pp. Querría preguntarle. ¿Qué medidas podría tomar Rajoy para convencer realmente a los mercados y no llegar a esa situación? Muchas gracias

Todo esto no es mas que una lucha entre el dolar y el euro. Y los billonarios de Wall Street (en dolares) ya han declarado la guerrra desde el momento que, muy intencionadamente, Goldman Sachs "enveneno a Grecia". Despues ya solo cabia esperar......y utilizar a las agencias de calificacion con que axfixiar todo tipo de fiananciacion de deuda soberana. Europa, Alemania, Francia no han sabido responder al "pulso" y al final derrocaran al euro. La unica solucion seria imprimir mas euros y que el BCE comprase toda la deuda, eliminando de esa manera el yugo de los especuladores de deuda publica en los mercados secundarios.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Economía con valores

Sobre el blog

Comentarios y opiniones plurales al hilo de la actualidad realizados por profesores del IESE. Su objetivo es introducir en el debate económico nuevas ideas que puedan enriquecer a los lectores en la visión de la economía. *Las opiniones expresadas por los autores son de su exclusiva responsabilidad y no representan necesariamente al IESE o la Universidad de Navarra.

Sobre los autores

IESE

El IESE es la escuela internacional de dirección de empresas de la Universidad de Navarra. Tiene la aspiración de proporcionar una contribución duradera a la profesión de la dirección. Este enfoque, centrado en las personas, refleja nuestro convencimiento de que el objetivo de los empresarios y directivos debe ser servir a las personas y a la sociedad.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal