MIGUEL ÁNGEL ARIÑO, profesor de Análisis de Decisiones.
Parece que es impensable la posibilidad de que España se desvincule del euro y vuelva a tener una moneda nacional, pero ¿cuáles serían las razones para hacerlo y cuáles serían algunas de las consecuencias? Si España decidiera salirse del euro sería para volver a retomar el control de su política económica. Lo primero que se haría sería devaluar nuestra moneda nacional, empobreciéndonos en la misma magnitud en que haya sido la devaluación.
De esta manera aumentarían las exportaciones y con ellas se revitalizaría nuestra economía. Los productos españoles serían mucho más competitivos para los extranjeros, pues comprar nuestra moneda les resultaría muy barato. Venir a España resultaría también extremadamente barato, por lo que el turismo también aumentaría. Por otro lado, nuestras grandes empresas que están financiadas en los mercados internacionales se encontrarían de la noche a la mañana que el importe de sus deudas habría crecido en la misma magnitud en que se haya devaluado nuestra moneda.
De lo analizado hasta ahora las grandes empresas saldrían perjudicadas y el resto de la economía española se vería muy beneficiada vía aumento de las exportaciones. No podemos olvidar que el tejido empresarial español lo componen fundamentalmente las pymes. Inmediatamente después de salirnos del euro el Gobierno le daría a la máquina de imprimir nuestra moneda, para hacer frente a sus gastos y paliar los actuales recortes, por lo que la inflación se dispararía, empobreciéndonos todos una vez más.
Habría un problema logístico importante. La salida habría que anunciarla de la noche a la mañana, pues de lo contrario todos nos guardaríamos los euros en nuestro bolsillo y la economía se paralizaría todavía más. Pero fabricar moneda e imprimir papel para que funcionen los pagos del día a día es algo que puede tardar meses. ¿Habría corralito?
Uno puede decir que Inglaterra mantiene su libra esterlina y no pasa nada. Cierto, pero una cosa es mantener la moneda y otra hacer un cambio de una moneda. También se puede argumentar que el peso argentino estuvo ligado al dólar y cuando vinieron las dificultades se desligó y se devaluó y salieron adelante. Cierto, pero Argentina no cambió de moneda, sino que dejó de tener atada al dólar americano la misma moneda. En definitiva, generaría demasiados problemas una vuelta a la peseta. La adopción del euro fue un paso sin marcha atrás.
© Miguel Ángel Ariño. Profesor de Análisis de Decisiones en el IESE Business School. Es doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Barcelona, donde también dio clases al igual que en la Universidad Politécnica de Cataluña y en la Universidad Carlos III de Madrid. Además, es profesor visitante en CEIBS (China Europe Internacional Business School) y en HKUST Business School (Universidad de Hong Kong de Ciencia y Tecnología). Ha publicado numerosos artículos y libros, y es autor del blog 'Toma de decisiones' (http://miguelarino.com/).
Hay 25 Comentarios
Nuestro orgullo y nuestra dignidad esta por los suelos los bancos estan acaparando el dinero que aun circula y no dan creditos a las empresas , asi no vamos a crear empleo diga Rajoi lo que diga sin creditos no hay ampliacion ni invervion para poderlos crear .
Otra cosa seria si nos vamos del Euro muchajente dice que no nos dejaran, miren no creo que nos bombardeen los ALEMANES SS dueños y Srs acaparadores de europa, que pronto se ha olvidado la II GUERRA MUNDIAL cuando los Bancos y otras personas acapararon todo el DINERO Aleman y llego a tener 7 millones de desempleados , pero salio ADOLF y todos gritaron HEIL ahora nadie es Nazi todos democratas pero su idea de la CONQUISTA DE EUROPA no esta abandonada , y los Ingleses lo saben claro que no Olvidan como los FRANCESES . Mi humilde opinion es que ESPAÑA deberia dar un AVISO DE ABANDONO Y CONSEGUIR UN PLAZO AL ESTILO ALEMAN DE 100 AÑOS para pagar nuestra deuda
Publicado por: tontito | 12/09/2012 18:39:33
Que añoranza los últimos años de la Peseta. Que patada nos pegó Aznar metiéndonos en el tinglado del Euro, al cambio de 166,386 Pesetas, cuando el cambio real era de 100, y nos lo vendieron como un éxito. Yo creo que debemos volver a la Peseta con todas sus consecuencias, y eso implicará que volvamos a ser un país libre y salgamos de la crisis. Lo otro hace que seamos una colonia alemana y avancemos hacia el tercermundismo.
Publicado por: Pedro | 29/06/2012 13:58:14
Yo soy ARG y les aseguro que nuestro caso no es para seguir y tampoco es modelo de ejemplo a nada!, nuestra inflación nos esta matando, porque cada día que pasa el costo de las cosas es más y más, x ende todo es más caro, nuestro costo de vida es muy alto y no vivimos como deberíamos de vivir, pero eso lamentablemente es culpa de las personas que nos Gobiernan, porque no se puede tener al pueblo muriéndose de hambre como nos pasa ahora. Hay que tomar medida que benificie tmb a la población de la que siempre se olvidan estos, se pueden hacer las cosas bien devaluando, pero manteniendo un equilibrio en los precios internos del país, en ARG eso no pasa está todo x las nubes, una vergüenza!
Publicado por: Cintia | 20/06/2012 16:08:39
No necesariamente, se puede ir introduciendo la moneda nacional mientras se trabaja con el euro, no se puede de la noche a la mañana imponer la moneda nacional. De la misma forma que se introdujo el euro. Lo ideal sería trabajar con las dos monedas a la vez, igual que hacen algunos países como Suiza e Inglaterra. Tener una moneda nacional permite gestionar mejor un país.
Publicado por: Pedro | 14/06/2012 20:27:21
Olvidó mencionar la inflación originada por el ecnarecimiento de las importaciones, y pareciera que el estado es el que originaría la inflación.
Publicado por: Enrique Alvarado | 05/05/2012 2:54:14
Y que ocurre con las deudas y ahorros de los particulares?
Si debo 100.000€ de hipoteca y tengo un depósito de 10.000€, los dos se reconvierten a pesetas? a que valor? por que no v a ser a 166.386, verdad?
Y dado que el banco ni ha conseguido el dinero de mi hipoteca, ni ha invertido el importe de mi ahorro en España....... sería él el que debería asumir el coste de devolver "mi hipoteca" en €? (la que yo le pagaría en pesetas devaluadas a partir de ahora) claro, que también le devolverían € por sus inversiones con mi dinero (si es que recupera algo). En definitiva, un COLAPSO bancario. Y quien lo pagaría?
Publicado por: MRB | 24/04/2012 9:56:47
¿Y el incremento de la deuda externa? ¿Y el default que nos veríamos obligados a hacer? ¿Quién nos financiaría a intereses mas bajos que a Grecia? Señores, estamos en una jaula sin puerta de salida. O se rompe la jaula o no se sale.
Publicado por: Charly | 24/04/2012 9:11:32
Que España volviera a retomar el control de la política económica creo que seria bueno porqué ahora tenemos que seguir la política económica mandada por unos Sres. de Bruselas que no hemos votado, y que por tanto son ellos los que dirigen nuestro pais ya que un gobierno sin poder económico no tiene poder, y para conseguir esto no nos queda otra solución que dejar el Euro.
Respecto a ello tengo varias dudas, porque el cambio de moneda lleva una devaluación implicita ? una devaluación respecto a qué? porque si no tenemos ninguna referència anterior porque la moneda seria nueva , como se calcula la devaluación, y como se establecería el valor de la nueva moneda ? si volvieramos a la peseta nos camabiarian cada Euro por 166,386 Ptas. igual que cuando entramos en el Euro ?
Indudablemente los Ingleses fueron más intelegentes que nosotros, o es que nunca han llegado a confiar totalmente en los alemanes ?
Publicado por: Ivan2 | 23/04/2012 22:01:26
Si por corralito se entiende la confiscación del dinero que los depositantes mantienen en las instituciones financieras, entonces el problema logístico, es que esa acción sería inconstitucional, por más que sea una medida temporal.
Publicado por: María | 23/04/2012 1:02:43
Y si se devalúa la moneda española ¿no pasarían todas las importaciones a ser más caras? Empecemos a contar: gas, petróleo, tecnología ... vamos todo menos la agricultura, si es que logramos reactivarla. ¿Esto no perjudicaría a las economías medias y bajas?
Publicado por: Francisco | 21/04/2012 20:23:57
Pues en la República Eslovaca cuando abandonaron la corona checa, o en Eslovenia, Croacia, Bosnia o Macedonia cuando abandonaron el dinar yugoslavo, o en Ucrania, Bielorrusia, Lituania, Letonia, Estonia, Kazajstán.....cuando abandonaron el rublo no hubo ningún problema técnico: basta un "corralito" de un fin de semana y hacer que el lunes siguiente los billetes tengan que llevar un cuñito que se pondría en los bancos para tener curso legal... a una paridad devaluada obviamente respecto a los billetes sin cuñito que ya sólo servirían fuera del país
¿Qué habría cierta fuga de capitales, obviamente. ¿Qué la fuga sería ilegal porque automáticamente habría controles de capitales de entrada y de salida? También. ¿Que la devaluación sería considerada dumping por los países que no devaluaran y que inmediatamente se acabaría la libre circulación de mercancías y la posibilidad de exportar sin aranceles? También ¿Qué el petróleo y las materias primas con las que no sólo trabajan las grandes empresas sino también las pymes pagados con una moneda devaluada se encarecerían una burrada? También ¿Qué si los créditos concedidos por los bancos a familias y empresas con fondos obtenidos del extranjero se convertían a la nueva moneda manteniendo su valor en la antigua moneda inmediatamente las empresas y las familias devendrían insolventes? También ¿Y que si los créditos internos se devaluaban entonces los bancos quebrarían por la brecha que eso les generaría entre su activo y su pasivo? También. ¿Y que inmediatamente tendriamos que declarar el impago o una quita brutal de nuestra deuda pública exterior? También
El problema de salir del euro es mucho más complejo que el simple problema técnico que se resuelve con manchar con tinta un simple papel
Publicado por: Problemas Masquetécnicos | 21/04/2012 19:24:08
Estoy totalmente en desacuerdo con las consecuencias que menciona el articulista. Es más lo único que haríamos es retrotraer una verdadera estafa (el euro) a la situación anterior a la adopción de la moneda europea. Las ventajas de la salida de España del Euro son tan evidentes que ahorro el señalarlas, sin embargo voy a emitir una sola: el Euro es una falsa modestia puesto que ni hay traspaso de soberanía de las naciones hacia Europa en esta cuestión, ya que no traspasan la gestión del tesoro, ni hay, además, convergencia e igualdad fiscal ni de otros parámetros, algo indispensable para que una moneda, cualquiera, se considere igualitaria para la población. El Euro es simplemente un instrumento para las grandes compañías. Esencialmente las financieras. Y nada más.
Publicado por: habilitado | 20/04/2012 15:29:59
A mí lo que me parece que no tiene marcha atrás es la depresión económica si no salimos del Euro. Por no hablar de que la política económica en la UE la dicta quién la dicta en función de sus intereses. Para cambiar, quizás sería necesario un corralito breve, pero probablemente hasta mereciera la pena. El principal problema es que es necesaria alguna confianza en nuestros políticos y con la grey que hay ahora... Y la oposición de las empresas poderosas, que nos sacrifican por sus intereses que, no lo olvidemos, no tienen patria.
Publicado por: Nessie | 20/04/2012 14:13:22
Tratar una cuestión como ésta en 387 palabras tienen las consecuencias que tiene. Sería de agradecer que quienes se meten a ofrecer al público reflexiones sobre temas importantes se tomen la molestia de elaborarlos un poco más.
Publicado por: Eduardo Alonso | 20/04/2012 1:41:40
Lo que se olvida de contarnos el Sr. Ariño es que este euro se cae sin dar ningún paso en ninguna dirección. Se cae sólo con quedarnos parados tal y como estamos ahora. No va a hacer falta salir del euro, porque como no demos un paso al frente y nos decidamos por los eurobonos o por una devaluación del euro (ambos anatema para Berlín), el euro se cae con todo el equipo.
Publicado por: JGW | 19/04/2012 23:04:19
Lo mismo pasamos del euro a los maravedís sin pasar por la peseta.
Publicado por: Juan Ignacio | 19/04/2012 22:47:15
El euro revaluado mas o menos un 30% mas que el dolar, frena el principio de exportación masivo que es principio fundamental de la industria capitalista.
Quisiera saber su opinión sobre una devaluacion en el euro a nivel europeo osea 1 euro x 1 dolar, como esto seria un poco difícil me gustaría también saber su opinión sobre 2 monedas en un país. Podría funcionar el euro y la peseta a la vez? y ser esta una medida circunstancial.... me gustaría saber su opinión
Publicado por: TS | 19/04/2012 22:23:57
Todo lo comentado me parece genial, pero la percepción que tenemos los VIP´s (Very Important Piltrafillas) de este país es.
Entró el € y nuestro poder adquisitivo bajó estrepitosamente y sigue bajando.
Llegó la crisis que no hemos generado los VIP´s y vamos en picado.
Los mercados, primas de riesgo etc..con los que desayunamos todos los días no es ni más ni menos que el control de Alemania y Francia sobre sus préstamos al resto de Europa.
Europa es una unión monetaria donde cada país al final preserva sus intereses, ya que la unión política NO EXISTE.
Creo que ni los Gurús saben exactamente que hacer, ni antes ni ahora ni después.
Moraleja los VIP´s sólo asumimos lo malo lo bueno es para los de siempre.
¡Viva la peseta, qué puñetas!
Publicado por: Antonio Santos | 19/04/2012 19:34:02
Analisis simplón donde los haya. Y no estoy de acuerdo. Por ejemplo. En un momento de política monetaria restrictiva (supongo que estará de acuerdo) la inflación de la zona euro está en el 3% ¿por qué si menos masa monetaria lleva al 3%, más masa aumentaría la inflación?
Segundo. Una moneda nacional no implica la impresión de nueva moneda se puede seguir comprando en euros simplemente bastaría con una renominación de los saldos bancarios.
Tercero. Logicamente la decisión de salir del uero llevaría consigo un aplazamiento de los pagos de deuda y la renuncia explícita a pedir más deuda. Eso llevaría a un problema de austeridad momentanea (quizás un año) pero con el tiempo implicaría una reducción de los costes.
Cuarto, en un primer momento habría una devaluación, pero si dejas de fluctuar libremente la moneda y en un año no pides más prestado ¿por qué se devaluará más en el futuro?
Publicado por: Cualquiera | 19/04/2012 16:47:27
¿Quiénes se beneficiaron con la entrada del euro? . Los grandes.
¿Quienes se perjudicarían con la vuelta de la peseta?. Los chicos.
Entonces, no hay solución.
¡Virgencita, déjame como estoy!, diría yo.
Publicado por: Enrique García | 19/04/2012 14:38:51
Muchas gracias Miguel Angel por tus reflexiones.
Yo creo que la salida del euro tiene dos problemas adicionales:
1. Si nuestra economía se basa en el costo de la mano de obra vía peseta devaluada, ¿cómo retenemos el talento? ¿cómo atraeríamos talento? Ya tenemos bastantes problemas para atraer investigadores, científicos y empresas de base tecnológica. Fuera del euro, ¿no estaríamos condenándonos a ser siempre una economía de segundo o tercer nivel?
2. ¿Cómo afectaría la salida del euro a la estabilidad institucional? ¿Por qué el País Vasco, Navarra y Cataluña, por ejemplo, tendrían que volver a la peseta? Los datos económicos apuntan a que, por ejemplo, el País Vasco vende más fuera de la economía española: ¿qué incentivo existe para el empresario vasco, por ejemplo, el salir del euro?
Publicado por: Iñigo Irizar | 19/04/2012 13:53:46
Yo también estoy a favor de la peseta, porque me permitía llegar a fin de mes de forma holgada. Comprendo que el euro abre fronteras pero yo no soy viajante y no he salido fuera de España desde mi boda. Por eso, estoy con el articulo: el euro no puede salir de nuestras vidas pero nosotros, en cambio, sí podemos vivir al margen del dólar y del euro.
Publicado por: Miguel Fuentes | 19/04/2012 12:09:10
Yo quiero volver a la peseta, porque con la peseta éramos más felices y más ricos. Muy buen artículo, profesor Ariño. A partir de ahora seguiré su blog. Me ha gustado mucho.
Publicado por: Jordi Catalá | 19/04/2012 12:01:15
Una visión un poco más amplia debería incluir en la ecuación el BCE/Bancos/usureros alemanes/merkel. Ellos deberían saber que sin un plan marshal, eurobonos del crecimiento o como los quieran llamar, nos vamos. Ellos saben que los billetes y bonos que tanto atesoran, cuyo valor defiende el BCE, no valdrán 1,34 U$S, ni 1,20, ni 0,90: valdrán un boñigo a la hora de canjearlos, si España se va ¿para qué queremos euros?¿para sentirnos ricos con 6 millones de parados, 3 millones de casa vacías?. Y si eso implica "ampliar la masa monetaria" (imprimir euros) y llegar a 4 o 5% de inflación, eso es menos malo que un euro vacío. Mientras sigan oliendo el miedo, nos seguirán hundiendo a cambio de un puñado de votos para merkel y la sensación virtuosa de que nuestro sufrimiento es merecido. Habrá que hacer de tripas corazón (hacer de Rajoy un líder) y plantarle cara a la ficción orwelliana de que la recesión es crecimiento. ¿Es posible evitar que el dinero nuevo llegue a manos de la mafia, de administraciones ineficaces y/o corruptas?. Tal vez el fondo de relanzamiento no deba estar gestionado por los gobiernos. Tal vez la soberanía nacional se reduzca más y los ciudadanos empiezan a ver una Europa que impulsa el empleo como un destino mejor. Meor que el nacionalismo alemán que se está cargando la Europa democrática, una vez más.
Publicado por: frydman | 19/04/2012 11:32:37
Perfecto: pero que el euro no salga de España.
Como sabía que billetes tan gordos eran para "viajar" gratis.
Publicado por: carlos | 19/04/2012 11:08:25