"Buenos días. Estoy enfermo y hoy no puedo ir a trabajar"

Por: | 20 de mayo de 2012

Suena el teléfono en la empresa y el trabajador, desde casa, dice: "Buenos días, llamo para decir que estoy enfermo y hoy no puedo ir a trabajar". Según los expertos, esta es una de las frases que más preocupan a los empresarios. El absentismo es un fenómeno que tiene un impacto negativo muy relevante para la empresa, para el mercado laboral y para la sociedad en su conjunto. España, con 11,6 días "perdidos" por trabajador al año, está a la cabeza de los países con mayor nivel de bajas laborales.

Ilustración de María NotSu coste económico, psicológico y social implica que el mismo sea tomado en cuenta como un capítulo prioritario por los directivos de las empresas y por los agentes sociales, aunque sea complejo encontrar una solución.

Estas son algunas de las conclusiones del I Informe Addeco sobre Absentismo ( * ), realizado por esta empresa en colaboración con el IESE Business School, el despacho de abogados Garrigues, la aseguradora FREMAP y la Universidad Carlos III de Madrid, y que ha sido presentado recientemente.

Ahora bien, hay que diferenciar claramente entre la ausencia que se puede justificar y que está contemplada legalmente y el absentismo propiamente dicho. Este último es superior en aquellos países en los que la cobertura por enfermedad es más generosa y/o se consigue con más facilidad.

Comunidades autónomas y sectores
Por comunidades autónomas, la Encuesta de Coyuntura Laboral de 2010 señala que las que presentan menor tasa de absentismo son Baleares (3,3 por ciento), Extremadura (3,4 por ciento), Andalucía (3,6 por ciento), Madrid (3,7 por ciento) y Comunidad Valenciana (3,7 por ciento), mientras que las que registran mayores porcentajes son País Vasco (5,3 por ciento), Cantabria (4,7 por ciento), Navarra (4,5 por ciento) y Galicia (4,5 por ciento).

Por otro lado, este informe también precisa que el absentismo es más alto en empresas con mayor número de trabajadores. Así, la tasa de 2010 fue del 2,3 por ciento en las empresas más pequeñas y del 5,8 por ciento en las más grandes. Por sectores, la tasa de este fenómeno laboral en 2010 fue del 4,9 por ciento en Industria, del 3,8 por ciento en Servicios y del 3 por ciento en Construcción; y el mayor incremento relativo de los últimos años se ha contabilizado en el sector Construcción, con un crecimiento del 43 por ciento entre 2003 (2,1 por ciento) y 2010 (3 por ciento).

Otro de los factores que se tuvo en cuenta a la hora de realizar este trabajo ha sido la crisis económica que padecemos desde 2008, que ha conllevado una mayor presencia de los empleados en su puesto laboral. Se ha constatado, finalmente, que la coyuntura actual ha reducido las bajas por incapacidad temporal como que han disminuido las horas de vacaciones y festivos, siendo esto último lo que más ha pesado en el cómputo general.

( * ) (Descargar Informe Absentismo)

Hay 10 Comentarios

Hecho verídico. Trabajaba en una pequeña empresa (hoy cerrada) con tres trabajadores.Estando un dia en la oficina del jefe,este recibe una llamada por teléfono preguntando si fulanito seguía trabajando en la empresa,el jefe le contesta que sí,pero que fulanito estaba de baja por enfermedad;a lo que el que llamó le dice,acercate a tal sitio.Sería las doce de mediodia cuando el jefe y el que esto escribe allí donde nos indicaron nos acercamos y vimos al fulanito trabajando en otra pequeña empresa de la competencia.El jefe lo despidió,fulanito denunció,y el juez dictaminó despido improcedente.!Que cosas les pasa en España al pequeño empresario! Hoy el jefe tiene montada otra pequeña empresa con dos socios y estamos nueve trabajadores; la cosa de momento parece ir bastante bien.En cuanto al fulano,hace dos meses se ofreció, al estar parado, trabajar en esta nueva pequeña empresa pero,que puede esperar

Yo creo que un 10% de las personas generan el 90% de los problemas,en mi experiencia laboral la mayoría de las personas cumplen razonablemente con sus obligaciones,sobre todo si se ha creado un clima adecuado, luego tenemos unos pocos que aprovechan y abusan del sistema legal creado para evitar los abusos de algunos empleadores. Ejemplo: Me regańanan o sancionan con razón en el trabajo, respuesta baja por depresión, .......

Hombre, yo no veo que estén culpando a los trabajadores. Más bien a los que se escaquean. No confundamos no culpabilizar con decir que el absentismo no existe. Y sinceramente creo que los sueldos miserables, las subcontratas y todas las injusticias del mercado laboral de este país no es el tema de este post.

Estoy harto de estos economistas que sólo culpabilizan a los trabajadores de todos los males. Debe ser que ellos no han trabajado en su vida.

Así que los andaluces eran unos vagos no? Resulta que está entre las 3 primeras en menos absentismo.
+1 a "Espero un artículo sobre los sueldos miserables que se pagan, sobre las subcontratas, sobre los contratos temporales encadenados que firman personas con muchos años en la misma empresa, sobre la falta de seguridad y riesgos laborales, sobre la obligatoriedad de las horas extras...Y a este periódico, El País, a ver si del mismo modo que le da voz a los empresarios neoliberales, con estos artículos, también reserva un espacio para artículos y blogs, de representantes sindicales. Saludos."

Pues yo...... jamás he faltado a mi puesto de trabajo ( soy maestra ), a no ser que estuviese muy justificado... He ido muchas veces enferma y sin voz.......

En 36 años no he pedido una baja jámas. Esto es como todas las estadísticas, como aquel chiste de todos los españoles comen un pollo al día, pues lo mismo. Y aunque es verdad que el informe es real y que el absentismo existe, no podemos cargar las tintas en eso. No podemos tener la culpa los empleados de la crisis, ya hacemos bastante con pagarla, ¿no os parece?

el problema no está en las bajas imprevistas y diarias si no en la mala organización a veces de als empresa.el jefe cree que como él nunca está malo los deás tienen que ser tambien iguales a él en eso, y eso no puede ser asi. claro que gobierno y emprsarios deben vigilar más eso pero también deben vigilar conductas empresariales de dudosa reputación. No es cuestión ni tiempo de achacar todos los males al trabajador. el empresario tendrá también algo de culpa digo yo. no?

Creo que lo del absentismo se viene utilizando como excusa de la mala gestión empresarial y con el nuevo decreto están encantados de que se pueda utilizar de forma bastante salvaje como causa de despido.
Les propongo una pequeña comparación.
Dos de las comunidades con menor absentismo (Madrid y Pais Valenciano) frente a dos de las de mayor absentismo (Euskadi y Navarra). De las cuentas públicas respectivas, mejor ni hablamos.
Si comparamos simplemente (datos de 2010) el porcentaje de población de cada comunidad y su contribución al total de las exportaciones nacionales, tenemos que:
Madrid (13,8 ; 11,3), Valencia (10,84 ; 10,1), Navarra (1,35 ; 2,65) y Euskadi (4,64 ; 9,4). Y si ponemos estas diferencias en relación con la población vemos que Madrid exporta un 22,11% menos de lo que cupiera esperar, Valencia un 7,37% menos, Navarra un 66,3% más y Euskadi un 50,65% más.
A la vista de estos datos, y supuesto que la exportación es la demostración de la competitividad global de las empresas, algunos deberían ir buscando otras excusas para su ineficacia como gestores que no sean el número de bajas laborales.
Los empresarios españoles llevan mucho tiempo culpando a las bajas, a los sindicatos, a la política, etc. de sus problemas. Todas esas explicaciones tienen algo en común: ninguna es responsabilidad suya. Si cuando tienes un problema sólo piensas en lo que los demás contribuyen a él y nunca te planteas tu propia contribución, es muy posible que no lo resuelvas.

Espero un artículo sobre los sueldos miserables que se pagan, sobre las subcontratas, sobre los contratos temporales encadenados que firman personas con muchos años en la misma empresa, sobre la falta de seguridad y riesgos laborales, sobre la obligatoriedad de las horas extras...Y a este periódico, El País, a ver si del mismo modo que le da voz a los empresarios neoliberales, con estos artículos, también reserva un espacio para artículos y blogs, de representantes sindicales. Saludos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Economía con valores

Sobre el blog

Comentarios y opiniones plurales al hilo de la actualidad realizados por profesores del IESE. Su objetivo es introducir en el debate económico nuevas ideas que puedan enriquecer a los lectores en la visión de la economía. *Las opiniones expresadas por los autores son de su exclusiva responsabilidad y no representan necesariamente al IESE o la Universidad de Navarra.

Sobre los autores

IESE

El IESE es la escuela internacional de dirección de empresas de la Universidad de Navarra. Tiene la aspiración de proporcionar una contribución duradera a la profesión de la dirección. Este enfoque, centrado en las personas, refleja nuestro convencimiento de que el objetivo de los empresarios y directivos debe ser servir a las personas y a la sociedad.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal