El paro galopa desbocado hacia registros negativos históricos

Por: | 03 de mayo de 2012

SANDALIO GÓMEZ, profesor de Dirección de Personas en las Organizaciones.

El paro en España lleva cuatro años galopando a una velocidad fuera de lo común, hasta cotas más propias del inicio de los 90 y muy por encima de los niveles de nuestros socios europeos. Los datos que publica la EPA, del primer trimestre del año, son implacables y causan una alarma cada vez más justificada.

Sandalio_GómezLa tasa de desempleo supera el 24%, porcentaje que es el triple del que teníamos en el 2005. Esta cifra no es otra cosa que la constatación de un crecimiento negativo del PIB, de que no fluye el crédito a las familias y a las empresas y que el consumo sigue su senda descendente. En consecuencia, las previsiones para final de año, mientras las anteriores variables mantengan su tendencia, indican un crecimiento aún mayor de la tasa de paro.

Los tres sectores ”locomotoras” de la economía, por lo que representan en sí mismos y por el impacto en la industria auxiliar, son la construcción, los servicios y el automóvil, y los tres han arrastrado, en una deriva negativa que dura ya cinco años, a todos los que dependen de una manera u otra de ellos.

En los datos hay que destacar, por su importancia, la destrucción de empleo, en concreto 374.300; el crecimiento de los hogares con todos sus miembros en paro en 153.400; el incremento del número de los demandantes de empleo, 12.800; y ha superado el 50% la tasa de paro entre los menores de 25 años.

Ilustración de María NotEl sector servicios, dada su estacionalidad, tiende a bajar fuera de los períodos vacacionales, por lo que el número de contratos temporales descienden en 279.600. El sector del automóvil continúa rompiendo récords negativos mes tras mes; y la construcción mantiene su tendencia a la baja. Todo ello se traduce en una contratación indefinida bajo mínimos.

Las reformas que se están abordando deben demostrar que se asume la realidad, por dura que resulte, y a partir de ahí sentar las bases que permitan recuperar la confianza en el futuro de los inversores nacionales e internacionales, imprescindible para el crecimiento y la generación de empleo. Y mientras tanto, ahora toca conocer los datos del Servicio Público de Empleo Estatal en el mes de abril. 

 

© Sandalio Gómez. Profesor de Dirección de Personas en las Organizaciones y titular de la Cátedra SEAT de Relaciones Laborales en el IESE Business School. Es Doctor en Gestión por el IESE-Universidad de Navarra y Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. También es profesor honorario de la Universidad Austral en Argentina. Ha publicado numerosos artículos, casos y libros, y ha sido consultor para temas de Personal y Recursos Humanos en diversas empresas nacionales e internacionales.

Hay 5 Comentarios

La plantilla de Ibermática, segundas víctimas del fraude de la reforma laboral en empresas de Informática :

En el mes de marzo, apenas tres semanas después de la entrada en vigor de la nueva reforma laboral, British Telecom impone una bajada del precio de los servicios prestados por Ibermática con un valor de 3,2 millones de euros. 80 despidos y reducción salarial del 20% al resto. Ibermática justifica los despidos amparándose en las "causas organizativas y productivas" del nuevo texto del Artículo 51 ET. En cambio, como os podéis imaginar, la dirección del proyecto no se ve en absoluto afectada e incluso se preparan para nuevos Bonus.

cosas que pasan...

No son reformas ni recortes, son robos descarados de organizaciones mafiosas.
No es crisis es una estafa. No hay que dar tantas vueltas para llamar a las cosas por su nombre.

La sanidad ,elgasto publico,existian problemas de educación elemental,estos eran los argumento de una democracia,joven ,la democ,esp hoy es orgánica establece niveles de insatisfacción evidentes las salidaspublicas al problema estan limitadas por el mal funcionamiento administartivo que permanece intacto,esto se parece mas auna división en el frente que se enfrenta aun problema mayor,parchear al ciudadano,con terminologias con niveles de ineficiencia son mas que sospechosos,uno suma la falta de voluntad de recaudar via impuestos ,acogerse a..resultara ventajosa no lo dudo,y es cierto la estabilidad presupuestaría establece varemos positivos,para una posible mejora de los negocios,las bolsas parecen haber calculado esta deriva,pero no es cierto que el material humano se valore,creo recordar que cuando fuí a la universidad en macro,un comentarío de una profesora fue..existen muchos titulados,no hacíamos falta,esto es caldo de cultivo de muchas cosas a lo que se une la falta de respeto por el genero humano,esto es así pero el estado sumara recursos y la viabilidad del estado esta en la educación ,es decir a largo plazo ,no hay que pensar en problemas económicos.Mientras los bastagos del estado hacende las suyas y como no en desempleo ,impuestos,etc. esto se confunde con la relacción civica de que¡ aparato policial que sustituye la atención ciudadana por instituciones nefastas al regimen anterior con buenas atención a comunitarios de extraradio,por bienes publicos ,lamentable.demasiados problemas sin resolver a la deriva.Centralizado el problema sin derivas posibles los problemas hacen agua ,la administración esta dispuesta a recibir un barapalo politico pero no en atención ala actividad del gobierno y las buenas relacciones públicas.

Estimado Sandalio y lectores,
Las cifras muestran contumazmente nuestra tendencia negativa. ¿Qué hemos de aprender de ello? ¿Qué debemos cambiar? ¿Qué puede cada uno de nosotros hacer?
El desarrollo del sector turístico español tuvo el acierto de dar trabajo a muchas personas de diversos niveles de formación, pero sobretodo a las de los niveles inferiores.
Ahora hay cinco millones seiscientos mil parados, gran parte de nivel bajo procedente de la construcción, pero también hay una parte procedente de otros sectores y con distintos niveles de formación ¿Qué actividades rentables, de valor y sostenibles hemos de desarrollar para emplearlos? ¿En qué dirección puede hacerse fuerte nuestro país?
A crisis sistémicas, soluciones sistémicas. Pero de momento veo mucha confusión, mucho ruido y pocas nueces.
Yo me apunto a formar un grupo de reflexión y de acción para eso. Yo me ofrezco a mostrar el enorme potencial de la Sistémica para explorar los sistemas y los sistemas humanos con problemas considerables, clarificar, detectar los puntos clave, las dinámicas que los generan e inducir soluciones. Ello se consigue cambiando el punto de observación, ampliando el campo de visión y profundizando la mirada. ¿Interesa? ¿Hablamos al respecto? ¿Nos reunimos para ello? Quedo a vuestro servicio. Carlos Surroca Surroca.
sistemica.c.surroca@gmail.com

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Economía con valores

Sobre el blog

Comentarios y opiniones plurales al hilo de la actualidad realizados por profesores del IESE. Su objetivo es introducir en el debate económico nuevas ideas que puedan enriquecer a los lectores en la visión de la economía. *Las opiniones expresadas por los autores son de su exclusiva responsabilidad y no representan necesariamente al IESE o la Universidad de Navarra.

Sobre los autores

IESE

El IESE es la escuela internacional de dirección de empresas de la Universidad de Navarra. Tiene la aspiración de proporcionar una contribución duradera a la profesión de la dirección. Este enfoque, centrado en las personas, refleja nuestro convencimiento de que el objetivo de los empresarios y directivos debe ser servir a las personas y a la sociedad.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal