España seguirá con el euro y no habrá ‘corralito’

Por: | 27 de mayo de 2012

Este jueves, 24 de mayo, tuvo lugar una sesión en el campus de Barcelona del IESE titulada “El panorama global, el caos del euro y el laberinto español”, que reunió a los profesores Antonio Argandoña, Alfredo Pastor y Xavier Vives.

De izda. a dcha., Alfredo Pastor, Xavier Vives, Núria Mas y Antonio ArgandoñaEstos tres expertos analizaron, a preguntas formuladas por la profesora Núria Mas, la situación tanto europea como española y aportaron su visión sobre las tres grandes cuestiones que nos atenazan en estos momentos.

¿Cambiaría algo un euro sin Grecia? ¿Tendremos 'corralito' en España? ¿Nos intervendrán? Estas fueron sus respuestas ante estos asuntos de máxima actualidad.

¿Qué sucedería si Grecia saliese del euro?
Este escenario supondría sin duda ciertos costes para todos los países miembros de la Unión Europea. ¿Cuántos? Alfredo Pastor supone que grandes, pero que en realidad, al ser una situación que jamás se ha producido, es imposible cuantificar. Ese temor a la incertidumbre es, de hecho, lo que hace que la posición europea sea la de intentar mantener a Grecia dentro de la moneda única. Por su parte, Xavier Vives cree que, más allá de los costes, lo que supondría una salida de Grecia del euro sería la pérdida de la credibilidad del proyecto europeo.

Sesión en el campus de Barcelona del IESE¿Habrá ‘corralito’ en España?
Como argumentaba recientemente en su blog,
Antonio Argandoña no ve probable un ‘corralito’ en España, al menos a corto plazo, ya que considera que eso es algo que va contra la ley europea y que se haría sólo en una situación límite como podría ser si España se encontrase, como Grecia, a punto de salir de euro o si se produjese una huida masiva de depósitos al extranjero. “Se trataría de un acto temporal, a sabiendas de que es ilegal, y únicamente para parar el golpe. Pero aún no estamos ahí”, dijo este profesor. Por su parte, Alfredo Pastor fue más breve pero más contundente al afirmar que “no habrá corralito, porque España no saldrá del euro”.

¿España será intervenida?
Ya tenemos un grado de intervención”, aseguró Xavier Vives, quien agregó que “es posible que más adelante se necesite una mayor ayuda externa, en condiciones diferentes, pero estaríamos hablando simplemente de un grado mayor de intervención de la que vivimos ahora”. En este sentido, Antonio Argandoña coincide en que en la práctica ya estamos intervenidos, pero puntualizó que “España todavía tiene crédito internacional, todavía nos prestan dinero, si bien es cierto que a un interés alto”. “Si no nos prestasen –prosiguió-, entonces sí que habría que acudir a Bruselas, y estaríamos intervenidos”. Pero una vez más, aún no hemos llegado a esa situación.

 

------------------------

 

Recomendados:

* El Banco Mundial analiza en el IESE la competitividad de los países

* Rodearse de los mejores, el mejor activo de una empresa

* (Audiovisual) Profesor Rolf Campos: ¿Qué le sucede a un país cuando hace 'default'?

Hay 18 Comentarios

Lo ocurrido en España en los últimos años, nos lleva, equivocación tras equivocación, error tras error, a situarnos en el peor lugar: a los pies de los caballos. La situación se agrava día a día y en plena operación, a corazón abierto, no caben más errores ni salidas por la puerta del garaje.

Ya me gustaría saber a mi en que paraiso fiscal tienen sus dineros esos que dicen que Espeña no habrá corralito. seguro que en Bankia no tienen sus fondos.

Aclaro y amplío: El gobierno español no debe dudar de poner en práctica la emisión de un bono que haga las veces de dinero circulante. (Billetes de 2, 5, 10, 50 y 100 pesos)

Y una reflexión: Con corralito o sin corralito, teniendo en cuenta que el dinero es el vital elemento que motoriza y lanza el desarrollo de las economías, no debe dudar el gobierno español en ponerlo en práctica para que sus industrias, sus producciones agropecuarias, su comercio y servicios no se deterioren, evitando sobre todo la pérdida de fuentes de trabajo por la crisis que está afrontando.

Otra respecto al Lecop argentino: Los bancos estaban obligados a abrir cuentas corrientes y cajas de ahorro en Lecops, y no cobraban absolutamente nada en comisiones de giros o servicios de mantenimiento.

Por la crisis del 2001, El Lecop en la Argentina, un bono con respaldo de la nación funcionó como moneda y llegó para cubrir la falta total de dinero circulante que el “Corralito” produjo. Con el Lecop en circulación, el cuerpo económico del país paralizado volvió a funcionar y pudo recuperarse. El Lecop, por su naturaleza, y a diferencia del peso moneda demostró, entre otras, las siguientes virtudes especiales:
-Su emisión no producía inflación ni modificaba la relación peso-dólar.
-Circulaba únicamente dentro del país, sirviendo así exclusivamente al desarrollo interior.
-No servía sacarlo del país (fuga de divisas)
-Nadie pretendía atesorarlo, sino que lo hacían circular rápidamente, dando velocidad y aumento en el volumen de transacciones.
-Los que usan el dinero como mercancía para sus especulaciones (bancos, financieras, prestamistas, etc.) no podían utilizarlo, sencillamente porque no era moneda.

En síntesis, el Lecop era un instrumento de intercambio nacional y patriótico al servicio del desarrollo argentino. Pero cuidado, no asemejar El Lecop de respaldo nacional con los bonos federativos emitidos por las distintas provincias, que terminaron siendo un gran fiasco por su administración corrupta.

En España no lo sabe nadie porque son trileros profesionales los que manejan esta mafia. Aquí en Africa importa menos.
Lo que es seguro es que los ladrones se van a ver en seguida, y los miserables robados también.

Las medidas que se toman por los desbordes monetarios siempre producen recesión, desocupación, cierre de fuentes de trabajo, y por derivación severa disminución de la calidad de vida de la gente. El efecto del corralito es dejar la plaza sin circulante, y se paraliza todo. Eso ocurrió en 2001 en la Argentina, y con la puesta en circulación de los bonos Lecop como instrumento de intercambio, la rueda de la economía volvió a funcionar y sobrevino una extraordinaria recuperación. Los bonos circulaban como moneda y motorizaban el desarrollo económico, pero como no era moneda, los bancos ni las instituciones financieras podían usarla como mercancía. Entonces todo el poder de transacción de los bonos estaba dedicado a la generación de riqueza genuina. Esto no es teoría, fue una realidad.

En este país se premia la usura, se penaliza la salud, se coarta el acceso a la enseñanza, se baja el sueldo a los trabajadores públicos, se deja sin derechos a todos los trabajadores, crece el paro ... pero a bankia le "prestamos" con cargo al bolsillo de todos los españoles 23.000 millones de euros. Es una cifra monstruosa, descomunal, representa más de dos veces los recortes en sanidad y educación.

digan la verdad señores....ya hay corralito en muchos bancos españoles.

YO estoy completamente de acuerdo con el criterio de José Vicente, el corralito lo tenemos desde hace algún tiempo, pero están enmascarándolo.De la salida del Euro no creo que sea una acción madura. Tengo muy claro que el BCE, tiene las llaves y en lugar de los recortes que vienen practicando, lo que deben hacer es fomentar el crecimiento y fuera los privilegios político, caprichitos de móviles, tarjetas de créditos, plazos tan largos de aplazamiento a los equipos deportivos en "quiebra técnica", para pagar las deudas que tienen con los distintos Organismos Públicos de la Administración del Estado y/o Autonomías, que pretenden otro "Tercer Pan de Saneamiento", ¡¡¡Ya está bien!!!. A los pensionistas y enfermos no recortan, congelan, pero si suben los impuestos el comercio se vé obligado a elevar los precios y a un sencillo pensionista que precisa de dietas y otros elementos clínico-farmaceutico y sanitario, que ya no pueden recetar, que hace, y todo ello si no tiene encima que "ayudar" a algún hijo/s que se ha quedado en paro y sin prestación de desempleo, a causa de la "DICHOSA REFORMA LABORAL". Cuando les digo esto es que lo puedo acreditar.Caso por caso.

¿Donde estaban el MAFO y su corte de competentes inspectores, los bien pagados censores y auditores de cuentas, el Ministerio de Hacienda, Gobierno, la CNMV, el Gallardón y la Esperancita que andaban a la greña para ver quien saqueaba más la Caja, los bien engrasados asesores, consejeros y altos ejecutivos, y el fichaje de Rato en plan de mesias salvador? En fin, que todos participaron en el expolio creyendo, como en el cuento de la lechera, que la vaca iba a dar leche toda la vida, hasta que se murió, y ahora no hay otra para seguir mamando ... Y luego nos dicen que no hay dinero para Educación, Sanidad o Atención Social, solo recortes.

Me voy a tomar un OMEPRAZOL, mis jugos gástricos se están multiplicando......!!!!

Escándalo tras escándalo, archivazo tras archivazo, y nos vamos acostumbrando a que todas las tropelías queden sin justicia. El valor de Bankia en bolsa es de 3.100 millones de euros. ¿Alguien me puede explicar quién en su sano juicio invertiría 24.000 millones de euros para quedarse con algo que vale 3.000? ¿Cómo se va a recuperar esa inversión? Al final los 24.000 millones serán deuda pública. Y tendremos que pagar unos intereses de usura a quienes se los hemos regalado.

Con todo este panorama, a quien le extraña que los grandes empresarios saquen su capital a paraisos fiscales en este caso todo resta......A ver como se soluciona esto...

Mientras Rodrigo Rato se dedica a dar, sin pudor, conferencias sobre la situación económica de la Unión Europea, su sucesor en Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, nos dice que necesita unos 19.000 millones de euros del Estado (más los 4.600 del Frob) acudiendo a la anunciada “barra libre” por De Guindos, cuya actuación empieza a ser preocupante porque a buenas horas se ha enterado este ministro de que fue un error la fusión de Caja Madrid y Bancaja y otro la salida a Bolsa de Bankia.

A ver si vamos al banco y nos pueden dar nuestro dinero. Es una vergüenza como nos roban estos ladrones de guante blanco que lo solucionen los directivos que se lo han llevado calentito no los usuarios que tienen sus ahorrillos ni los españolitos de a pie.

No saldremos del euro porque sería un suicidio pero el corralito se está produciendo ya aunque el gobierno intente taparlo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Economía con valores

Sobre el blog

Comentarios y opiniones plurales al hilo de la actualidad realizados por profesores del IESE. Su objetivo es introducir en el debate económico nuevas ideas que puedan enriquecer a los lectores en la visión de la economía. *Las opiniones expresadas por los autores son de su exclusiva responsabilidad y no representan necesariamente al IESE o la Universidad de Navarra.

Sobre los autores

IESE

El IESE es la escuela internacional de dirección de empresas de la Universidad de Navarra. Tiene la aspiración de proporcionar una contribución duradera a la profesión de la dirección. Este enfoque, centrado en las personas, refleja nuestro convencimiento de que el objetivo de los empresarios y directivos debe ser servir a las personas y a la sociedad.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal