La crisis económica en Europa tras las elecciones francesas y griegas

Por: | 10 de mayo de 2012

VÍCTOR POU, profesor de Economía.

La crisis económica en Europa no es una crisis del euro ni tampoco es una crisis global europea, va por barrios. Los desequilibrios macroeconómicos son más acuciantes en Estados Unidos que en Europa. El euro es una moneda fuerte, pero se resiente de una arquitectura fundacional incompleta y no tiene detrás un estado federal que es, además, la potencia hegemónica del mundo. Se ha avanzado mucho en la gobernanza económica en la Unión Europea (UE) desde la aparición de la crisis de la deuda soberana en mayo de 2010, pero queda mucho por hacer.

Víctor_PouNo es fácil construir con prisas y en plena tormenta el pilar económico que le falta desde el principio a la Unión Económica y Monetaria (UEM), pero estamos en el buen camino. Algunos países europeos no solamente no están en crisis sino que sus economías son boyantes. No hay más que ver la situación económica en Alemania y países circundantes como Austria o Luxemburgo. O los casos de Polonia, Suecia y países nórdicos en general.

La crisis se concentra en los países periféricos. Grecia, Portugal e Irlanda ya han sido intervenidos. España e Italia se encuentran en el ojo del huracán. Francia es un país de gran dimensión territorial que ha pretendido ser el centro del euro junto con Alemania y que trata de unir el sur tambaleante con el norte competitivo. Pero es un país al que algunas empresas de rating han quitado la triple A y al que muchos analistas consideran una bomba de relojería por no haber acometido reformas estructurales pendientes.

El presidente saliente, Nicolás Sarkozy, lo ha intentado, pero se ha quedado corto. El entrante, François Hollande, ha hecho gala en su campaña electoral de recetas que si son implementadas, agravarán la situación económica del país. Sus propuestas para una agenda europea de crecimiento son, en cambio, más afortunadas y podrían ser buenas, particularmente para España, si se acaban traduciendo en una utilización de fondos europeos para sanear no solamente países sino también el sector financiero, que en el caso español continua impregnado de productos tóxicos inmobiliarios.

Lo de Grecia es mucho más que una crisis económica. Es la crisis de un sistema político y social viciado por la demagogia, el clientelismo y la corrupción. Han sido rescatados dos veces y van por la tercera. El resultado de las recientes elecciones dificulta mucho las cosas. Los dos partidos centrales y responsables de negociar los rescates -conservador y socialista- han obtenido pésimos resultados, y entre los dos no alcanzan la mayoría. Los partidos extremistas, por su parte, han experimentado un gran auge.

La Unión Europea superará esta crisis, como ha superado todas las anteriores. Lo que está por ver es el campo de batalla resultante.

 

© Víctor Pou. Doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona, Master en Administración de Empresas por el IESE-Universidad de Navarra, Diplomado de posgrado en Integración Europea por Europa Institut-Universidad de Amsterdam y Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona.

 

------------------------------------------

Recomendados:

* Profesor Antonio Argandoña: "Mitterrand, segunda edición"

* (Audiovisual) Profesor Díaz-Giménez: "La economía española, en terreno negativo"

Hay 1 Comentarios

Europa es una encrucijada de caminos e ideas que sólo Dios sabe hacia dónde va. Espero que la crisis económica actual no ponga en solfa el proyecto de una Europa unida y eficaz frente a las economías emergentes y el todopoderoso EEUU. ¿Y España? Ni idea, pero si aquí no cuidamos ni nuestra mayor industria: el turismo. Durante años hemos mejorado nuestra "fachada" gracias a los fondos comunitarios para salir de nuestro anquilosamiento ancestral. Y ahora que vinieron las vacas flacas pues nos toca esperar al siguiente boom económico continetal. Desde hace muchos siglos no somos potencia económica continental, y eso se tiene que pagar en el día a día.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Economía con valores

Sobre el blog

Comentarios y opiniones plurales al hilo de la actualidad realizados por profesores del IESE. Su objetivo es introducir en el debate económico nuevas ideas que puedan enriquecer a los lectores en la visión de la economía. *Las opiniones expresadas por los autores son de su exclusiva responsabilidad y no representan necesariamente al IESE o la Universidad de Navarra.

Sobre los autores

IESE

El IESE es la escuela internacional de dirección de empresas de la Universidad de Navarra. Tiene la aspiración de proporcionar una contribución duradera a la profesión de la dirección. Este enfoque, centrado en las personas, refleja nuestro convencimiento de que el objetivo de los empresarios y directivos debe ser servir a las personas y a la sociedad.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal