JAVIER ZAMORA, profesor de Sistemas de Información.
Días antes del inicio de la Eurocopa de Polonia y Ucrania, el seleccionador Vicente del Bosque junto con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) anunciaron a los jugadores la prohibición de usar las redes sociales, especialmente Facebook y Twitter, durante la concentración de la selección. Esta medida no es nueva ya que se aplicó durante el Mundial de Sudáfrica.
Dicha prohibición intentaba evitar los problemas derivados de malas interpretaciones de las opiniones que los jugadores pudieran verter en las redes sociales. Para ello el único canal de comunicación oficial serían las entrevistas concedidas a medios de comunicación que hubieran sido filtradas previamente por el departamento de Comunicación de la RFEF.
Este 1 de junio el jugador Cesc Fàbregas anunciaba contrito en su cuenta de Twitter @cesc4official: “A partir de hoy no podremos usar las redes sociales, espero que la próxima foto que cuelgue sea con la Eurocopa ¡Hasta pronto!”. Paradójicamente, Fàbregas tiene más de 3.300.000 seguidores en Twitter, comparados con los apenas 937.000 ejemplares de difusión conjunta que, según datos de la OJD de febrero de este año, tenían El País, El Mundo, Abc, La Razón y La Gaceta.
¿Dónde buscan la información deportiva los seguidores de “La Roja”? Quizás esta medida podía tener sentido durante el Mundial de Sudáfrica, pero ha llovido mucho desde entonces. Dos años es una eternidad en Internet. En julio de 2010 Facebook tenía más de 10.000.000 de usuarios activos en España, y en tan solo 24 meses ha alcanzando los 16.000.000 de usuarios, lo que representa un incremento del 60 por ciento.
Finalmente, un “motín” capitaneado por Iker Casillas, con casi 6 millones de seguidores en Facebook, ha hecho que la RFEF reconsidere su posición y finalmente permita el uso de las redes sociales por parte de los jugadores. Por tanto, ya tenemos el resultado del primer partido de la Eurocopa: Nativos Digitales 1 -- Inmigrantes Digitales 0. Mantener el contacto directo con la afición sin la intermediación de los medios de comunicación es precisamente el valor que los jugadores y la afición ven en el uso de las redes sociales.
Adicionalmente los contratos publicitarios suscritos por algunos de los jugadores que requieren su presencia on line han sido también razones de peso. Debates parecidos al de la selección se están viviendo en muchas organizaciones, donde los empleados más jóvenes (nativos digitales) demandan el uso de las redes sociales para comunicarse y colaborar dentro y fuera de la empresa y los directivos más seniors (inmigrantes digitales) no alcanzan todavía a identificar las ventajas que estas tecnologías aportan frente a los riesgos que suponen de falta de control. De momento, en esta Eurocopa tendrán que convivir las redes de la portería con las redes sociales de los jugadores. Esperemos que Casillas proteja bien la primera…
© Javier Zamora. Profesor de Sistemas de Información. Doctor en Filosofía (Ingeniería Eléctrica) por la Universidad de Columbia e Ingeniero de Telecomunicación (Maestría y Licenciatura) por la Universidad Politécnica de Cataluña. Está especializado en los nuevos negocios basados en Tecnología de la Información y Sociedad de la Información, innovación en los medios digitales, la empresa 2.0 y ‘cloud computing’ (informática en la ‘nube’).
-----------------------------
Recomendados:
* (Audiovisual) Profesor Javier Zamora: Facebook: III acto
* (Audiovisual) Profesora Sandra Sieber: Facebook y el mundo de la empresa
* Face IT – IESE Technology Blog
Hay 3 Comentarios
Además muchos de ellos tienen gente detrás trabajando para mantener sus cuentas, y que no es de recibo que en una de la épocas de mayor demanda les obliguen a mantener silencio.
Publicado por: José C. | 10/06/2012 13:25:47
yo creo que tienen que tener livertad para hablar por donde quieran lo importante es que rindan en el campo
Publicado por: Rafael Andujar | 10/06/2012 13:14:11
estoy hasta el moño de tantas primas de riesgo y de quien sea. por lo menos aohra tenemos futbol del bueno. pan y circo? sí pero necesito olvidarme con algo de mis problema
Publicado por: Miguel Fuentes | 10/06/2012 12:32:53