Más Europa… pero que alguien mande

Por: | 07 de junio de 2012

EDUARDO MARTÍNEZ ABASCAL, profesor de Dirección Financiera.

Europa, salvo Alemania, sigue con encefalograma plano (o en ligera recesión), desde hace ya cuatro años. No se ha actuado como país. Cada gobierno ha tomado las decisiones que ha podido/ sabido más o menos afortunadas, pero el país Europa no ha actuado como tal. No ha utilizado todo el potencial de fuego que permite un país: banco central, presupuesto de la UE, programas de ayudas, etc. El problema está en que los gobiernos de los países miembros no tienen los medios suficientes para actuar, pues han cedido parte de la soberanía económica a la UE y si esta no actúa, los países miembros poco pueden hacer.

Eduardo Martínez AbascalUSA sí actuó. Tan temprano como en 2008 y en 2009 la FED inyectó 2.000 millardos (miles de millones) y el Gobierno ayudó a bancos, familias y empresas con otros 700 (de los que ya ha recuperado el 85 por ciento). En 2010 USA creció casi un 3 por ciento. Con acciones similares tomadas por el gobierno europeo la crisis estaría ya atrás.

Pero Europa no hizo nada. El BCE inyectó 1.000 millardos con tres años de retraso (cuando el enfermo ya estaba mucho más grave) y del presupuesto europeo no ha habido préstamos ni para empresas ni para familias ni para bancos (solo han recibido ayuda tres de los gobiernos de tres países (Grecia, Portugal e Irlanda).

Se profundizó en la unión europea con la creencia (real en mi opinión) de que el todo es mayor que la suma de las partes. Los países cedieron soberanía. Pero ahora llega la crisis y se comprueba que cada país va a lo suyo.

El problema es que el organigrama de gobierno de la UE es extremadamente confuso: Consejo Europeo (primeros ministros de cada país con Vam Rompuy de jefe); Consejo de la UE (ministros del ramo de cada país), Comisión Europea (a modo de gobierno europeo con 27 ministros y Durao Barroso a la cabeza). Es decir no hay gobierno, hay tres entes con pretensiones de gobierno. Así es imposible tomar decisiones y menos de forma rápida y tajante.

Sería deseable un solo ente de   gobierno y en lo posible una única legislación para todos. Por ejemplo, una misma ley del medicamento en toda Europa, que el enfermo español no es muy distinto del francés; un mismo sistema de carreteras, de impuestos… y por tanto más fuerza para ayudar al débil cuando es necesario. En el largo plazo todos ganarían, tanto Alemania como los periféricos.

 

© Eduardo Martínez Abascal. Doctor en Economía y Administración de Empresas por la Universidad de Barcelona y Máster en Administración de Empresas por el IESE-Universidad de Navarra. También ha sido profesor visitante en la Sloan School of Management en el Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT).  Es escritor, articulista de prensa, asesor de empresas y hace el blog ‘Eduardo Martínez Abascal. Professor of Financial Management’.

 

-------------------------------
Recomendados:

*(Audiovisual) Profesor Juan José Toribio: Más crédito para la recuperación 

* ¿Qué hacer ahora? Reformas y apoyar a las empresas

 


Hay 9 Comentarios

Lo recomendable sería q los gobiernos, so pretexto de ceder "soberanía nacional", no cedieran SOBERANÍA POPULAR. El Parlamento Europeo debe exigir responsabilidades al BCE y si sus estatutos le impiden actuar como un prestamista de última instancia, modificarlos. Y destituir al sr. Draghi. y adelgazar drásticamente la plantilla de la inútil euroburocracia. Y vender los inmuebles q queden vacíos. Q ellos paguen. Creo q los países con crisis- no del riesgo país sino del desempleo brutal- deben presentar un ultimatum a Draghi: o emite para financiar un alza en los deficits nacionales de 3 o 4% del PBI o nos vamos de este euro. El nivel de vida no caería. empezaría a subir inmediatamente a través de estímulos fiscales y monetarios. Muy hombres los del PP contra los gibraltareños y los del Psoe contra el Papa. Pero q miedo para con Merkel.

(Respuesta a alcaon) Lamento que el post no le haya sido útil.
Yo la verdad es que no me aclaro con tanta comisión europea.
Según la web oficial de la UE son tres los organismos del poder ejecutivo de la UE: Consejo Europeo, Comisión Europea y Consejo de la Unión Europea.
El poder legislativo reside en el Parlamento Europeo y el poder judicial en el Tribunal de Justicia de la UE.
Ver http://europa.eu/about-eu/institutions-bodies/index_es.htm
Efectivamente esto lo podría haber escrito una persona de 14 años.

Ese es el ideal, pero lo veo imposible . Todos los paises con lenguas distintas, politica fiscal distinta etc.Las dos guerras mundiales las empieza Alemania,parece que las va a ganar , las pierde y al final las ganan los EE.UU. Alemania nos puede abandonar y mirar al Este. Estamos ante el inicio de una III Guerra de otro tipo sin canones? Me temo que si. Durara tiempo en evidenciarse y en terminar. Alemania acabara mirando al Este.

Visto lo que tengo en España, a mí no me importaría tener un gobierno central europeo como el de otros países “al uso”. Eso sí, quiero poder votar a cualquier partido europeo, como por ejemplo al Partido Laborista Sueco. Igual con los sindicatos, a lo mejor me gusta un sindicato francés, y me quiero afiliar y que me defienda. No me siento representado en Europa por esa especie de delegaciones del PSOE y del PP. Que no condenemos al bipartidismo al gobierno de Europa.

A Van Rompuy, Durao Barroso, Juncker no los votó nadie, la legitimidad de su poder no viene de los ciudadanos sino de las elites poíticas que, si son electas, dependen de votos nacionales, no europeos.
El voto de 2 millones de jubilados alemanes decide si el mundo vuelve a entrar en recesión.
Para que alguien mande, debería tener legitimidad para llamar al orden al land "Alemania" cuando actúa en perjuicio de Europa. Eso sería como si el país vasco, por su cuenta, ofreciera ventajas fiscales que perjudican a España (oops... aquí tampoco manda nadie).

Aunque estoy de acuerdo con el Sr. Martínez en que hace falta más unión política a nivel Europeo, este post lo podría haber escrito un chabal de 14 años...
El Consejo Europeo y el Consejo de la UE son dos configuraciones de la misma institución. La tercera institución que buscaba Ud. se llama Parlamento Europeo.
Dada la gravedad de la coyuntura El País podría molestarse en publicar posts con propuestas algo más concretas e innovadoras... leerme esto no me ha dicho absolutamente nada que no supiera ya todo el mundo.

Independientemente de cualquier ayuda europea, las cifras de paro continuarán altas por un tiempo. Trabajar en otros países de la UE podría ser una opción a considerar.

Creo que está claro que ningún partido político de ningún país con capacidad real de decisión, tiene la voluntad para que exista ese "país Europa". Probablemente tampoco contribuimos la mayoría de los ciudadanos, ya que sólo pensamos en términos de beneficio personal. Ese es el principal problema.

en Europa sobra burocracia y faltan gestores de lo publico y de verdad. muchos organismos pero a la hora de la verdad los problemas los resuelve el alcalde de turno. por lo tanto menos Bruselas y más pueblo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Economía con valores

Sobre el blog

Comentarios y opiniones plurales al hilo de la actualidad realizados por profesores del IESE. Su objetivo es introducir en el debate económico nuevas ideas que puedan enriquecer a los lectores en la visión de la economía. *Las opiniones expresadas por los autores son de su exclusiva responsabilidad y no representan necesariamente al IESE o la Universidad de Navarra.

Sobre los autores

IESE

El IESE es la escuela internacional de dirección de empresas de la Universidad de Navarra. Tiene la aspiración de proporcionar una contribución duradera a la profesión de la dirección. Este enfoque, centrado en las personas, refleja nuestro convencimiento de que el objetivo de los empresarios y directivos debe ser servir a las personas y a la sociedad.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal