ANTONIO ARGANDOÑA, profesor de Economía.
¿Está usted preocupado con su deuda? No se preocupe: tiene usted cinco soluciones. Elija la que más le interese. Y, de paso, veremos cuál de ellas es la mejor para España.
1) Deje de pagar: Es la solución más socorrida. Tiene, eso sí, algunos inconvenientes: quedará usted fuera del acceso al crédito durante muchos años, le perseguirán sus acreedores, acabará en los tribunales, perderá su patrimonio, quizás incluso reciba la visita del cobrador del frac… Los griegos están a punto de hacerlo; ya les preguntaremos su experiencia.
2) Consiga que alguien se haga cargo de sus deudas. Quizás sus padres, o un primo rico. Nuestro país lo está intentando con Alemania, con los fondos europeos de estabilidad, con el Banco Central Europeo… El problema es que ellos no nos perdonarán la deuda: simplemente cambiaremos de acreedor. Poco dura la alegría en casa del pobre.
3) Que la deuda pierda valor, debido a la inflación. Ha sido el procedimiento más usado a lo largo de la historia. Problema: la deuda española es a tipo de interés variable, de modo que si sube la inflación, devolveremos la deuda en una moneda depreciada, pero el volumen de los intereses lo compensará. Y otro problema: el Banco Central Europeo, que es el que puede provocar esa inflación, no quiere hacerlo. Olvidémoslo.
4) Aumente sus ingresos. Para un país, esto significa crecer más aprisa. No reduce la deuda, pero facilita medios para pagarla. No me pregunte cómo conseguir crecer más aprisa con una economía fuertemente endeudada, bancos medio quebrados, la prima de riesgo por las nubes y la población desanimada, pero, ¿a que es una magnífica idea?
5) Sí, ya lo ha adivinado: apretarse el cinturón, reducir los gastos, aumentar los ingresos, vender todo lo que se pueda vender, para ir devolviendo las deudas a lo largo del tiempo, probablemente mucho tiempo.
España apuesta por la austeridad
La solución que España está intentando ahora es la quinta, la austeridad. Sí, ya sabemos que es muy duro y muy lento, pero… a lo hecho, pecho. Porque la deuda está ahí, y la firmamos nosotros. ¿Nos enredaron los bancos? De acuerdo, pero nosotros firmamos, ¿no? Algo de culpa tenemos… Pero como la culpa es compartida, si las cosas se ponen mal, podemos acabar al menos en parte de la primera: no negándonos a pagar, sino discutiendo con los acreedores si pueden reducir un poco la cantidad debida, alargar el plazo, reducir los tipos de interés…
Entre tanto, acudimos a nuestros primos de Europa. Ellos no quieren hacerse cargo de nuestras deudas, pero sí nos pueden ayudar a negociarlas, y a conseguir financiación mientras los mercados nos niegan el crédito. O sea, también la segunda solución funciona, y puede funcionar todavía más, si conseguimos ablandar el corazón de la familia.
Y queda la cuarta solución. ¿Podemos crecer? No confiemos mucho en la ayuda de Europa, que llegará, si llega, tarde y mal. Aquí la pelota está en nuestro tejado: el crecimiento depende, en gran medida, de nosotros. Y las reformas son la vía para hacerlo posible. De modo que ¡ya lo creo que tenemos soluciones para nuestra deuda! Pero, eso sí, no son fáciles ni indoloras.
© Antonio Argandoña. Profesor de Economía y titular de la Cátedra "La Caixa" de Responsabilidad Social Corporativa y Gobierno Corporativo en el IESE-Universidad de Navarra. Doctor en Economía por la Universidad de Barcelona. Conferenciante, autor de numerosos libros y artículos y es titular del 'Blog de Antonio Argandoña'.
------------------------------------
RECOMENDADOS:
* (Audiovisual) Recursos humanos 2.0
* (Audiovisual) Profesor Juan José Toribio: ¿Cómo reducir el déficit público?
* Oportunidades e innovación tecnológica para superar la crisis
Hay 17 Comentarios
Pues discrepo con el autor pues me parece bastante falaz utilizar el criterio de la culpa compartida para socializar las pérdidas sin juzgar a los culpables en proporción al grado de su culpa. Además, hay mucha gente que ni siquiera ha pedido una hipoteca y en cambio ahora tiene que pagar una deuda pública enorme por culpa del modelo de capitalismo financiero que generó una alianza corrupta entre ciertos banqueros, ciertos políticos y ciertos constructores, que ahora nos quieren cargar a todos sus desmanes bajo el manto de la dichosa "culpa compartida". Qué fácil!!!. Si hemos de pagar, pagaremos, pero al menos nos queda el derecho a indignarnos y que no nos vengan con cuentos culposos. Tampoco estaría nada mal juzgar a la cúpula de Bankia, Nova Caixa Galicia, Catalunya Caixa, etc...¿o no son culpables de nada?
Publicado por: Francesc | 13/06/2012 13:24:35
La exigencia de responsabilidades a los gestores publicos y privados es prioritario. No porque vayan a devolver el dinero perdido, malgastado en decisiones erroneas o arriesgadas, sino por una cuestión básica de credibilidad. No pueden salir indemnes, ni mucho menos seguir gestionando la situacón, personajes como los que han dirigido hasta ahora la economía de nuestro País
Publicado por: Ulpiano | 12/06/2012 19:11:59
Cada intento de reducir la deuda se convierte en un aumento de la deuda real.
La política económica de tINBERGER Hansen NOTAS .
Establece basicamente ,que nos financiemos aunque habla del gasto publico vista la viavilidad del corto para facilitar el medio plazo
Publicado por: Pedro cm-193 | 12/06/2012 14:07:29
España..tiene que demostrar....a sus "leales" socios...(sobre todo a la "generosa" Alemania") que no es un "juguete". y que si pretenden llevarnos..a un callejón sin salida , al "exterminio económico" como s eha llevado a Grecia, Portugal e Irlanda......eligirémos...el "mal menor". En este caso, el mal menor, es LA SALIDA DEL EURO.con todas las consecuencias, y hay que señalar...que además del dolor que podamos sufrir por la salida del euro..como efectos secundarios....tendremos basicamente los siguientes: volveremos a tener la inflación...que siempre tuvimos (mas alta que la actual) ante el hecho de imprimir moneda propia....y los productos y servicios españoles se convertirian en los mas atractivos del mundo, junto con los chinos.
Publicado por: Maurelio | 08/06/2012 0:32:47
Querido profesor,
Sí estoy de acuerdo, hay que apretarse el cinturon. Cuando se ha derrochado como ha derrochado nuestro pais, ahora es lo que toca, asi pues empecemos:
Diputados: que sea asalariados solamente durante su mandato, y cuando termine, al paro, como todos los demas trabajadores, y sin jubilacion de por vida. Que no puedan subirse el sueldo, que paguen impuestos.. sigo?
Los Bancos: Que paguen por sus propias incompetencias, como cualquier empresa privada tendria que pagar por las suyas.
Los politicos corruptos que construyen aeropuertos, centros de no se sabe que, y que endeudan a su comunidad: Que sean despedidos por incompetentes y por supuesto, que se les embargen todos sus bienes, asi seguro que harian muchas menos pifias o pensarian dos veces antes de derrochar...
Cuando estas, y muchas otras cosas se pongan en marcha, cuando la clase politica pueda predicar con el ejemplo, entonces, y solo entonces, que empiecen los otros recortes...
Publicado por: yousoyexpat | 06/06/2012 19:51:42
Ya hemos aceptado la austeridad como camino a seguir, pero, si nos limitamos a reducir gastos y desprendernos de activos, el futuro no será mejor. ¿Dónde están los cambios estructurales que tanto necesitamos para saber hacia dónde nos dirigimos?
¿tenemos la certidumbre de que lo ocurrido con los bancos con el compadreo de la clase política no volverá a ocurrir? Porque el resultado de la inversión desmesurada en la construcción era bien conocido por todos ellos, pero ahora los que dan la cara son los ciudadanos de a pie.
Publicado por: Mario | 06/06/2012 18:41:43
Respecto a la primera opción comentar que dudo que perdiésemos más patrimonio del que perdemos mal-vendiendo empresas públicas. Sí que dejaríamos de obtener financiación, pero una parte importante de ese dinero es para pagar deuda anterior. Eso implicaría que a corto e incluso medio plazo tendríamos que mantener el Estado con nuestros propios impuestos, lo que conllevaría...exacto, ajustes y recortes del punto 5, que ya padecemos sin obtener el rendimiento que deberíamos al estar pagando deuda (e intereses) anteriores. Dejemos de alimentar el monstruo de la deuda y salgamos de ese sistema. No tendremos mejor oportunidad.
Publicado por: Iván | 06/06/2012 9:01:06
Pues muy fácil, no pagar.
¿Han pagado algo, ó siquiera hay indicios de que los beneficiarios de la gran estafa llamada crisis, vayan a pagar algo?
Pues si ellos que pueden no pagan, fijese yo que ni he visto billetes de 100.
Y no sigan aterrorizando con amenazas porque no cuela.
Publicado por: carlos | 04/06/2012 22:42:26
Y sexta. Abrir todas las cajas de todos los bancos de todos los paises y que los que han ganado con la crisis la paguen. Una buena declaracion de esas rentas escondidas, y sacar los ladrones a la luz.
Luego, claro, pedir perdón a la buena gente saqueda y humillada.
Publicado por: carlos | 04/06/2012 13:52:45
El problema de esta crísis nunca ha sido la "Burbuja inmobiliaria", creada, mantenida y destruida por la BURBUJA FINANCIERA, y que al contrario de la Burbuja Financiera creó millones de empleos en este país. El problema es que al empezar a estallar la Burbuja Financiera los primeros afectados fueron la Obra Civil y la Obra Pública (supuestamente fuera de la famosa B.I.), y que dejó sin empleo hasta a los profesionales anteriores a la Explosión Inmobiliaria, que lo fué especialmente, por un aumento histórico de la demanda.
Publicado por: Jose C. | 04/06/2012 0:06:48
La solución pasa por utilizar varias de las opciones planteadas; por ello junto con la opción 5), que es la que estamos utilizando en este momento, se va de FAROL con la opción 1), para conseguir un poco de la opción 2) y 3).
Además de fijar un compromiso para poder llegar a funcionar con la opción 4).
Con lo cual, con una combinación de ellas, se puede salir de ellas, pero alguien debe cambiar mucho del sistema, que en mi opinión tienen grandes defectos; el sistema político.
Publicado por: EyOM | 03/06/2012 23:43:33
Usted_es_econoista_de_La_Caixa,_verdad??.
Publicado por: Enric | 03/06/2012 17:15:19
No sigan siendo hipócritas que todos sabemos perfectamente quienes son los culpables de la crisis y que estan inmersos en ella todos los partidos políticos, que amén de tratar al pueblo de ignorantes, se siguen mofando de todos y cada uno..Felicidades a un pueblo que a pesar del interes que tienen sus gobernantes en conducirlos al anafalbetismo total, tengan la suficiente inteligencia de seguir luchando para mantener un país en que los propios gobernantes quieren tirar abajo
Publicado por: violeta | 03/06/2012 13:53:42
el problema existe no cabe duda, que es culpa de todos los gobernantes que hemos tenido...tampoco. La solucion a costillas de un pueblo que no ha tenido arte ni parte no es la solucion. La solucion pasa por poner en la vidriera a todos los causantes de esta situacion y que sean ellos con nombre y apellido, los que devuelvan lo robado, asi como a cualquier ciudadano, si tiene una deuda..que les embarguena ellos su patrimonio, que confisquen sus cuentas y que den la cara. Rs increíble con la situación que venimos sosteniendo que se hipoteque la generación actual y las venideras, teniendo que pagar los que ya estamos sumergidos, lo que los poderosos han disfutado de una vida que no les pertenecia siempre a costillas de los de abajo...viveron como reyes despilfarrando y los platos rotos comoo siempre..a pagarlos el pueblo¡¡una verdadera injusticia¡¡¡
Publicado por: violeta | 03/06/2012 13:48:11
Muy buen artículo profesor. Lo veo en forma, como siempre. Da gusto oirlo en la radio, verlo en la tele y leerlo en la prensa, en su blog y ahora en este posteo. Veo, con satisfacción, que sigue usted con las ideas bien claras y transmitiéndolas con rotundidad. Genial.
Publicado por: Marta GS, exalumna IESE Business School | 03/06/2012 13:18:39
Me gusta este Post y por ello lo comparto, es interesante el articulo en toda su extension , ademas facil de entender y leer. Me llama la atencion la aparicion por primera vez, hablando de crisis , de un tema que ninguno de los expertos en economia habian analizado como es la figura de la culpa compartida.
Publicado por: Delia | 03/06/2012 12:07:21
Para explicar con simplicidad hay que comprender con profundidad. Me ha encantado la entrada, coherente y sensata. Y gracias por no hablar de "estímulos", que son pan para hoy y hambre para mañana. Lo contrario de austeridad es desilfarro, no crecimiento, como está demostrando Alemania.
Publicado por: Juan | 03/06/2012 9:52:26