¿Qué hacen los buenos directivos en el entorno actual?

Por: | 05 de julio de 2012

JAUME LLOPIS, profesor de Dirección Estratégica.

El proceso de transformación y cambio en el cual las empresas se ven inmersas actualmente está cuestionando fundamentalmente las funciones y contenidos de la tarea directiva. En entornos cada vez más hostiles, cambiantes y dinámicos como los actuales, las funciones de los buenos directivos han cambiado.

Jaume LlopisEn el IESE hemos analizado durante los últimos ocho años a centenares de directivos de todos los sectores y tipos de empresas y nuestra investigación nos ha evidenciado unas características comunes de los directivos con éxito.

La primera estriba en intentar adivinar el futuro, es decir averiguar hacia dónde va el mercado en su sector, cómo están cambiando las tendencias y los hábitos de los clientes, e incluso, los más rupturistas, creando este futuro. En estos entornos tan volátiles la planificación a largo plazo ha muerto.

La segunda característica consiste en adaptar el modelo de negocio a las necesidades futuras de sus clientes. En el día a día van adaptando la estrategia a los cambios del entorno y ser los primeros en acortar al máximo el ‘time to market’, es decir desde que surge una necesidad de un cliente hasta ser los primeros en satisfacerla.

La tercera prioridad común de los buenos directivos es que dedican muchísimo tiempo a las personas, al equipo. Todos intentan identificar dónde está el talento, contratarlo, formarlo, motivarlo, incentivarlo, implicarlo, comprometerlo con el proyecto.

Estrategia institucional
Por encima de estas tres características y como paraguas general, definen lo que denominamos una estrategia institucional, no una planificación detallada, sino grandes líneas de qué producto o servicio van a ofrecer al mercado, en qué ámbito geográfico van a actuar y con qué ventajas competitivas. Junto a estas grandes líneas estratégicas, unas reglas de juego de cómo se va a funcionar en la empresa y la definición y seguimiento de unos valores muy sólidos, arraigados en la empresa, que conforman una cultura organizativa muy fuerte.

Precisamente está demostrado que las empresas con éxito sostenido a largo plazo son las que se sustentan en unos valores compartidos por toda la organización. Jack Welch, el mítico ex CEO de General Electric, decía: “Si tengo un ejecutivo que cumple y sobrepasa todos los objetivos pero no comparte los valores de la empresa lo despido”.

Por último, los buenos ejecutivos practican el ‘management by walking around’, ya que, en los tiempos que corren, al despacho nadie te trae nada.

 

© Jaume Llopis. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona y Máster en Administración de Empresas por el IESE-Universidad de Navarra. Ha sido ejecutivo en varias compañías y forma parte del Disruptive Council de Telefónica. Autor de varios libros y del blog Qué hacen los buenos directivos’. También ha organizado en el IESE desde 1992 encuentros sectoriales sobre Alimentación y colabora con la escuela de negocios IPADE de México.

 


Hay 3 Comentarios

Lo que hacen es cobrar, y muy bien la verdad. Interesante articulo.

Completamente de acuerdo con el primer comentario. ¿Acaso ignora el autor que General Electric es una de las muchas compañías más repudiadas por sus despiadadas políticas abusivas y explotadoras?
También pareciera ignorar adrede que, lo que las grandes empresas suelen considerar como "bueno", por su rendimiento económico, suele ser terriblemente dañino en lo social y, a largo plazo, también en lo institucional.

Me parece algo extremo lo que pensaba el ex CEO de GE sobre sus "buenos" directivos. Creo que en Barclays y en Bankia había también muy buenos directivos, sobre todo los que actuaban acorde con la jefatura de sus entidades bancarias.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Economía con valores

Sobre el blog

Comentarios y opiniones plurales al hilo de la actualidad realizados por profesores del IESE. Su objetivo es introducir en el debate económico nuevas ideas que puedan enriquecer a los lectores en la visión de la economía. *Las opiniones expresadas por los autores son de su exclusiva responsabilidad y no representan necesariamente al IESE o la Universidad de Navarra.

Sobre los autores

IESE

El IESE es la escuela internacional de dirección de empresas de la Universidad de Navarra. Tiene la aspiración de proporcionar una contribución duradera a la profesión de la dirección. Este enfoque, centrado en las personas, refleja nuestro convencimiento de que el objetivo de los empresarios y directivos debe ser servir a las personas y a la sociedad.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal