SANDRA SIEBER, profesora de Sistemas de la Información.
Una de las categorías de comercio electrónico que más va a subir este año es la de accesorios y de ropa. ¿Y por qué ocurrirá esto? Porque estamos ante una categoría que tradicionalmente ha sido poco proclive a este tipo de comercio. Y la situación en los últimos años ha cambiado.
En primer lugar, porque se han modificado mucho las formas de visualización. Antes no se podía ver bien lo que se estaba comprando y ahora podemos comprobar extremadamente bien los productos que están en venta. La nueva tecnología permite visualizar mejor los colores, acercarnos al tejido e incorpora lupas para fijarnos más en los pequeños detalles. Además, las mejoras de las técnicas de visualización nos permiten incluso ver un producto puesto en un maniquí, muy parecido a nosotros.
Un segundo aspecto a tener en cuenta es la facilidad actualmente a la hora de devolver un producto, si cuando lo tenemos en nuestro poder no nos gusta o no nos sienta bien. En un primer momento era complicada esa operación, pero llegó la empresa Zappos y determinó que la devolución fuera gratis. Esa decisión permitió salvar la segunda barrera al comercio electrónico de accesorios y de ropa.
Y nos queda un tercer nivel fundamental. Como cada vez Internet es más grande y tiene más información y más ‘ruido’, cómo podemos encontrar lo que estamos buscando y que nos gusta. En este capítulo hemos constatado un gran avance últimamente, al salir más sitios que nos permiten encontrar mejor lo que estamos buscando. El ejemplo más sonado de los últimos meses quizás sea Pinterest, que es un tablón en línea donde las personas colocan el pin de aquello que les interesa. Yo puedo seguir así a gente que normalmente marca la tendencia que está bien. Este fenómeno, que recibe el nombre de ‘Social curation’, me permite seguir aquello que posicionan otras personas y que me interesa.
Entonces si encuentro lo que quiero, lo puedo devolver si no me cae bien y además lo puedo ver muy bien antes de comprarlo, pues perfecto, y así verificaremos en los próximos meses un auge de la adquisición de la moda a través del comercio electrónico.
© Sandra Sieber. Profesora de Sistemas de la Información en el IESE. Doctora en Gestión por el IESE-Universidad de Navarra y Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
Hay 4 Comentarios
Añadiría algunas ideas al artículo 1) la importancia de la consistencia en las tallas y el fit, pues es la forma más importante de mantener un ratio bajo en las devoluciones, si tenemos mucha variación en tallas mejor ni intentar la venta on line 2) la importancia del importe medio de la venta por envío, así las empresas cuyo importe medio está por encima de los 75 - 100 dólares pueden permitirse hacer el envío gratuito lo que evita un gran número de ventas perdidas. 3) política de devolución gratuita en un plazo razonable de unos 30 días, las ventas se retraen mucho si el consumidor no ve claro la posibilidad de devolución 4) genéricamente mayor confianza en medios de pago tipo paypal.
Publicado por: Luis | 02/09/2012 17:48:47
Lo que comenta Natalia no importa en absoluto. Lo importante es la "social curation" , ya han encontrado una palabra mágica (bueno dos). Suena bien, es nuevo... así que hay elevarlo a los altares de los negocios.
Publicado por: Pepelu | 02/09/2012 11:10:35
Y eso que hay encuestas que reflejan que más del 50% de los visitantes a una tienda online abandonan el carrito porque los gastos de envío son muy elevados
Publicado por: Guitar Calavera | 29/08/2012 16:27:27
Añado un item que el reportaje, por su naturaleza, no toca: la logistica y distribucion de este tipo de comercio.
Trabajo en una de las empresa lideres del pais en transporte urgente y mensajeria. Desde hace unos años, coincidiendo con el comienzo de la crisis y la bajada logica de clientes "tradicionales", se dio empuje a la gran logistica, incorporando la distribucion de las ventas de algunas paginas lideres en E-commerce.
Francamente?. De haberlo sabido, me pedia el infierno como destino final de trabajo. Como nunca se sufrio una saturacion de capacidad por el mal embalaje de los productos (comun a todas estas paginas: haciendo caso omiso de la maxima de la logistica: transportar aire es CARO, y asi no tienen el menor reparo de poner un cinturon en una caja de 40x40x30 cm...cuando en un sobre de la marca, era suficiente). La sobreinformacion al cliente final, se ha convertido en una franca tortura para quienes les atendemos: de media el cliente recibe por envio (y las hay que llegan a recibir entre 5 y 10 envios POR SEMANA!) , 3 mensajes al movil...A cada mensaje, llaman para preguntar el qué ocurre con su envio (que YA LO PoNE EN EL MENSAJE..pero es igual)...Y asi podria seguir hasta el infinito: ir hasta 3 y 4 veces a una misma direccion a entregar, y no estar nunca (la 1º vez se va sin avisar..las siguientes, habiendo acordado el dia y la hora de entrega...y ni aun asi) , negar que hemos pasado con fotos que demuestran que si se ha hecho. Y podria seguir hasta el hartazgo...Y todo esto por cuanto dinero, que es en definitiva por lo que nos movemos: menos de 1€ por entrega!(POR ENTREGA!..no por cada vez que hemos ido...se paga SOLO la entrega efectiva) ..Si señores!...menos de un euro: personal de calle y oficina casi a plena disposicion de un cliente que le gusta hacer "clic" , vehiculos, gasolina, kilometros asumidos ( lo mismo pagan tanto si la entrega es en el portal de al lado, com el el pueblo de montaña a 80 km de la oficina...). Por lo que digo: el gran negocio de unos, es la gran ruina de otros: desde que mi empresa comenzo con este tipo de logistica, hemos visto salir por la puerta al 30% del personal...¿¿Creacion de empleo?..No , no lo creo.
Publicado por: Natalia | 29/08/2012 11:22:53