MIGUEL ÁNGEL ARIÑO, profesor de Análisis de Decisiones.
http://miguelarino.com
El gobierno de España ha decretado subir el IVA (impuesto sobre el valor añadido) de la gran mayoría de los productos. La crisis económica se ha dejado sentir en las arcas públicas y es urgente reducir el déficit, recortando gastos donde se pueda y generando ingresos como sea. Pero, ¿es acertada esta medida en estos momentos?
A mí me parece que no. La economía española está muy ahogada. Las familias están haciendo grandes esfuerzos para llegar a final de mes. Hay mucho paro. Y ahora lo que le faltaba, la puntilla: los productos se encarecen por la subida del IVA. El consumo va a deprimirse todavía más.
El pequeño comercio se enfrenta a la disyuntiva de si repercutir la subida a sus clientes, con lo que perderá unos cuantos, o asumir él la subida comiéndose su ya maltrecho margen de beneficio si es que todavía lo tiene. Las grandes empresas que todavía hacen beneficios han anunciado que asumirían ellas la subida, con lo que disminuirán sus beneficios y por tanto se recaudarán menos impuestos. Los veinte mil millones de euros extras que se pretenden recaudar con esta subida en los próximos dos años y medio van a verse mermados por estos menores impuestos a recaudar. También subirá la inflación.
¿Qué habría que hacer? Primero pedir a Europa que nos dé más tiempo para reducir el déficit. Si un tren frena en seco descarrila. Segundo fomentar las exportaciones, que nos compren en el extranjero. Facilitar el crédito a las empresas. Muchas cosas se han parado por falta de financiación, pues el planteamiento económico era bueno. Por último, dar facilidades a los emprendimientos de nuevas empresas. Lo más positivo que estoy oyendo en los últimos meses son las muchas ideas sobre qué hacer y qué se le está ocurriendo a la gente, dadas las dificultades de encontrar trabajo. Veremos qué pasa los próximos meses.
© Miguel Ángel Ariño. Profesor de Análisis de Decisiones en el IESE Business School. Es doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Barcelona, donde también dio clases al igual que en la Universidad Politécnica de Cataluña y en la Universidad Carlos III de Madrid. Además, es profesor visitante en CEIBS (China Europe Internacional Business School) y en HKUST Business School (Universidad de Hong Kong de Ciencia y Tecnología). Ha publicado numerosos artículos y libros, y es autor del blog 'Toma de decisiones'.
Hay 4 Comentarios
Una mente preclara!
Publicado por: Javier González | 23/09/2012 21:26:55
Estoy de acuerdo con su punto de vista. Subir el IVA no da resultados positivos.Mas aún, está comprobado que en casi todos los países, a medida que se fué poniendo en marcha el IVA la decadencia comercial ha sido notoria,porque es un margen que permitía tanto recapitalizar ,como mejorar múltiples aspectos de una empresa que de este modo van a parar a las arcas de un Estado que se comporta como una bomba succionadora.
Publicado por: Beatriz Basenji | 21/09/2012 14:49:38
En mi opinión, el Gobierno actual, está llevando una política errónea, ya que esta subida del IVA, debió ser a principios de año, eso si acompañada de una bajada del IRPF, en las rentas bajas (hasta 24.000 €), y una pequeña bajada en las cotizaciones a la seguridad social (mayor que la propuesta por el gobierno), y sobre todo, con la necesidad de reformar el Impuesto de Sociedades para las grandes empresas donde se concentra la mayor "elusión fiscal".
Publicado por: EyOM | 20/09/2012 12:47:47
Hacía mucho tiempo que no leía un artículo tan claro, acertado y concreto como este. Por fin un especialista en Economía reconoce que subir ahora el IVA, en la coyuntura económica actual, no es positivo para el conjunto del país. También creo que si el Gobierno apuesta por el emprendimiento, debería apoyar más a quienes, de una forma u otra, ahora apuestan por emprender y buscarse la vida de otra forma. No conocía su trayectoria, Sr. Ariño, pero a partir de ahora voy a leer con mucha atención su blog. Gracias.
Publicado por: Miguel Fuentes | 20/09/2012 10:05:29