Soluciones (2): Ayudar al crecimiento

Por: | 23 de septiembre de 2012

EDUARDO MARTÍNEZ ABASCAL, profesor de Dirección Financiera.

Tenemos muchas crisis superpuestas que se alimentan entre ellas en un devastador círculo vicioso: déficit público, deuda pública-prima de riesgo, crisis financiera, de confianza, de inacción política… pero por debajo de todas las crisis, la crisis de verdad es la económica: el PIB (la economía) no crece. Si la economía creciera se acabaría el déficit público, el problema de los bancos, de la deuda y tampoco nos importaría mucho qué hacen los políticos. 

Eduardo Martínez AbascalNo hay más remedio que ayudar a que el PIB suba y para ello lo tienen que hacer cada uno o alguno de sus componentes: 

Consumo. Sólo crecerá si aumenta la confianza del consumidor. En esto la acción de los gobernantes es clave. Más unidad y mensajes claros y comprensibles, explicando el por qué de cada decisión, ayudarían. También ayudaría que hubiera más gente con empleo. Ambas cosas difíciles. Poco se puede hacer aquí.

Inversión. Una empresa invierte en máquinas o personas sólo si tiene muchos pedidos. No es el caso ahora ni se prevé en el corto plazo.

Gasto público. Ahora se está reduciendo, con lo que contribuye a que el PIB baje más todavía. Pero tampoco hay dinero para que el gobierno gaste más. Nada que hacer aquí.

Exportación-Importación. Es la única salida posible ahora. Vender fuera lo que no vendemos aquí. Y comprar menos fuera. De hecho las empresas que van bien son las que están exportando mucho. Pero para ello se requiere salir y vender y también se requiere un euro barato, a algo así como 1 euro = 1 dólar. Con un euro caro es difícil vender fuera, pues nuestros competidores compran en dólares. Estoy vendiendo el coche español en Turquía a 10.000 euros cuando el coreano lo vende a 10.000 dólares (7.500 euros). Por cierto no pasa nada por salir a trabajar fuera. Se gana dinero y se amplían horizontes. Y no se pierde talento, que este ya volverá.

Soluciones de EEUU
El problema es que casi ninguna de estas medidas depende del gobierno sea central o autonómico. ¿Qué hicieron los americanos para salir de la crisis en 2008? Tres cosas:

• El banco central (FED) inyectó 2.000 millardos (miles de millones) en la economía; dio liquidez para que el dinero fluyera (para el consumo y la inversión necesitas dinero, crédito).

• El Gobierno, vía presupuesto, lanzó un plan masivo de ayudas a empresas, familias y bancos, 700.000 millones (de los que ya ha recuperado el 65%).

• Han mantenido un dólar artificialmente bajo (en torno a 1€ = 1,4€) que sólo ahora está subiendo y muy poco. Con eso aumentaron sus exportaciones, bajaron las importaciones y la economía creció.

El problema para España es que su gobierno no puede hacer ninguna de estas cosas, todas dependen de la Unión Europea y del BCE. Y así estamos esperando, mientras nos curamos el cáncer muy poco a poco con cataplasmas. Pues si es así, no hay más remedio que salir y vender o salir y trabajar fuera.


--
Soluciones (1): Sujetar a los mercados

 

© Eduardo Martínez Abascal. Doctor en Economía y Administración de Empresas por la Universidad de Barcelona y Máster en Administración de Empresas por el IESE-Universidad de Navarra. También ha sido profesor visitante en la Sloan School of Management en el Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT). Es escritor, articulista de prensa, asesor de empresas y edita el blog 'Eduardo Martínez Abascal. Professor of Financial Management'.


Hay 9 Comentarios

No lo tomen a mal, pero en España están varias de las mejores facultades de Economía de Europa y del mundo. De ellas salen muchos titulados españoles y otros que van a ellas. Una pregunta: ¿Donde estuvieron todos estos años para no haber advertido que estaban llendo por el camino errado? Todas sus soluciones me parecen sensatas, pero no concuerdo con la de limitar el mercado solo exportando. Los que lo hacen solo van a descubrir con el tiempo lo errado de sus políticas.

Salida número n+1 de la crisis: no asumir la deuda privada de banqueros y promotores. Nuestros queridos gobiernos ya lo han hecho, nos han vendido barato. Demasiado tarde. Nada que hacer por ahí. Salida n+2: salir del euro y no pagar a los bancos que cogen dinero prestado al 1% al BCE para prestarnos a nosotros al 7%. Recuperar el dinero que se prestó a los bancos, o el que se pueda, obligándoles a quebrar si es preciso y de paso encarcelar a sus responsables. Unos años muy difíciles, pero posibilidad de tener posibilidades de exportar en vez de seguir hundiéndonos en espiral hasta quedar bien por debajo de Somalia, que es lo que tenemos por delante ahora, porque nadie da un duro por la posibilidad de que el resto del mundo se recupere estupendamente y empiece a importar nuestros productos (Que se venden en euros) en cantidades que nos permitan salir del pozo ¿o sí?, y menos cuando la política económica la dictan otros con otros intereses, y que ya llevan muchos años con medidas macroeconómicas venenosas para nosotros. No es ni la primera ni la quinta vez que el estado español da quiebra, y lo curioso es que tras la ruina de algun financiero, como los Fugger, se apuntaron los genoveses en cuanto olieron pasta, que luego cayeron también en otra bancarrota estatal. Los financieros también tienen memoria de pez. Y de paso, se da un buen golpe a la economía internacional y lo mismo alguno piensa en ofrecernos alternativas más razonables que las que nos dan ahora. Porque perdidos estamos, así que al río. O abandonamos en masa el país, a ver a cuantos nos acogen por ahí, que es la solución nº2 que nos ofrece el señor Abascal. En crisis anteriores también empezaron a sobrar seres humanos por todas partes.

Para Esp las medidas cuantitativas son insuficientes ,las restriciones ,son deseables las medidas presupuestarias tratan de establecer un serío ajuste del gasto dirigiendo una politica de hacienda,el ahorro no empezara en inversión ,el dinero en su incertidumbre y la transparencia no determinan solvencia al efecto de consumo empleado en accio,abversidad propia de pol. de oferta tenemos solución en el desempleo el modelo responde a la neutralidad del capital que requiere una mayor complejidad que empleo,gobierno,propiedad pero no tiene reglas propias,aval en empleo de credito,esto afecta a toda financiación publica privada lp cp ,tal vez comercialmente este devil pero el efcto riqueza y el automatismo es evidente ej los flujos de efectos de pago
basicamente la solución al credito.. emitiendo creditos grandes son desconfianza y alto precio en empleo los volumenes que genera en velocidad de capital son barridos por tanto presupuesto el ingreso sera gasto que generan en ingreso esto esta envenenado ,ingreso,gasto exp,import es el efcto del dinero sin aval,sin valor benal el efcto adverso es de jigante y la asimetria la transparencia sin incertidumbre.
Asi la operación banco malo debe acelerar la vinculación en deuda digo generico a emisión de deuda publica bajo forma de seguros ,aportaciones d capital etc ej Irlanda alemania,fra, pero emitiendo su deuda para aportar una primero intereses a corto a largo plazo en deuda afectando aquellos propiedades y bancos y deudas publicas para liquidar contablemente en un valor residual,si la amortización acelerada supuso una menor recaudación de impuestos de sociedades la aceleración de esta deuda publica significaria asumir el menor valor de bienes sobrevalorados y solvencia liquidando en medio plazo 15 años estas entidades y deudas como ultimo pagador el estado sigue asumiendo el valor ,aunque no puede emitir dinero,bce compraría deuda.etc.

Hola tienes muha razón en lo que dices, dime que piensas de esto,,,

Resumiendo mucho se podría decir:

Se empezó a desmantelar la industria en los 80 del llamado primer mundo por la dificultad de hacer frente a las justas regulaciones laborales y medioambientales (que habían evolucionado en la sociedad por siglos) , ahora está prácticamente desmantelada .

Se llevo la manufactura de productos al llamado tercer mundo (china, etc.)

En los 90 se quito las cuotas de exportación de productos ,asignadas a los países del llamado tercer mundo para exportar al llamado primer mundo, estas cuotas estaban en pie para proteger la industria del llamado primer mundo.

En los 90 se quito las cuotas pero no se regularon los valores de las divisas de una forma justa y real dejándole a china, USA ,etc,, que manipule el valor de su divisa.

Los que comerciaban (compañías y bancos) con estos productos en el llamado primer mundo lo han seguido haciendo con menos dolores de cabeza y más ganancias, pero dejando inmenso paro en el llamado primer mundo.

Gente en paro no tiene con qué pagar créditos, impuestos , o consumir como cuando tenían trabajo … ahí tienes la receta para crisis financiera y social

El paro se acabaría en un solo día si las divisas de china ,etc .. fueran lo suficiente caras para que productos manufacturados (con similar eficiencia y productividad) aquí o allá compitieran solo por calidad, diseño, respeto a las personas que los producen y al medioambiente y no solo por precio.

Nadie le pone el cascabel al gato… pues el poder está en manos de las ‘corporaciones y estas están controladas por los codiciosos accionistas que son la clase media alta y ricos de todas las naciones del mundo que solo miran en tener los mayores y más rápidos beneficios a cualquier social o medioambiental coste ‘, en la mayoría de los casos los políticos de todo el mundo pertenecen a la clase media alta y ricos con lo cual son parte interesada en mantener el “Status quo” y en sus manos están los gobiernos estatales o instituciones plurinacionales.

Propongo que se regule la ley de accionistas y compañías para que las actividades económicas tengan primero un propósito social antes que solamente rápidos beneficios a cualquier social o medioambiental coste.

El problema estructural de España es cómo competir en el actual mundo.

Interesante, pero no es nada fácil volver. Dirán que elegí mal momento para regresar a España cuando lo hice en agosto de 2010, pero es que tampoco era bueno en 2008, cuando estuve unos meses haciendo un Máster en Salud Pública. Ya llevo casi un año fuera de España otra vez, sin planes para regresar más allá de pasar unas semanas de vacaciones para estar con mi familia, que poco a poco se va reduciendo con la partida de los mayores. No convivir con los padres y abuelos, verlos envejecer en la distancia, no estar con ellos en los últimos años o meses de vida, y no ver crecer a los sobrinos es para mí lo más duro de la emigración.

Es cierto que tenemos muchas crisis superpuestas. Tanto que es crucial que nuestros gobernantes las identifiquen bien, evalúen sus riesgos y áctúen con visión del corto y largo plazo. Que Europa tiene una crisis económica es obvio, ¿pero es la más importante? Yo creo que no, que tras la crisis actual se está gestando otra más peligrosa. Y me sorprende que apenas se hable de ello. Es la insostenibilidad de su Estado del Bienestar, motivado en parte por la presión demográfica y el envejecimiento de la población.

Un espléndido artículo de opinión que acabo de leer. Coincido con usted desde el principio hasta el final, y quizás hoy un poquito más de texto hubiera venido muy bien. Se me ha hecho corto el artículo. Felicidades, profesor Martínez Abascal, por esta clase magistral y gratis, ya que no he tenido que pagar por ella ninguna alta tasa del IESE BS por recibirla.

Veo que es la pescadilla que se muerde la cola... que hay una mala gestión, que la gente está asustada, que la gente no cree en nada... se sienten marionetas de la economía de mercado

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Economía con valores

Sobre el blog

Comentarios y opiniones plurales al hilo de la actualidad realizados por profesores del IESE. Su objetivo es introducir en el debate económico nuevas ideas que puedan enriquecer a los lectores en la visión de la economía. *Las opiniones expresadas por los autores son de su exclusiva responsabilidad y no representan necesariamente al IESE o la Universidad de Navarra.

Sobre los autores

IESE

El IESE es la escuela internacional de dirección de empresas de la Universidad de Navarra. Tiene la aspiración de proporcionar una contribución duradera a la profesión de la dirección. Este enfoque, centrado en las personas, refleja nuestro convencimiento de que el objetivo de los empresarios y directivos debe ser servir a las personas y a la sociedad.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal