PEDRO NUENO, profesor de Iniciativa Emprendedora
El lunes 22 de octubre tuve el encargo de moderar un coloquio en el IESE con D. Carlos Ghosn, Presidente de Nissan y Renault. Es la tercera vez en mi carrera que he tenido la posibilidad de aprender en directo de una de las personas que pasará a la historia como realmente experto en automoción. Para el Sr. Ghosn la automoción es ingeniería y él inventó el concepto de “frugal engineering” que él explica como una ingeniería capaz de innovar por un lado y reducir costes por otro.
En su opinión el sector del automóvil seguirá creciendo bajo el tirón, principalmente de China. China ha sabido construir infraestructuras que le facilitan la movilidad y esto, a su vez, con crecimiento económico, tira de la automoción. Otros países con tirón económico, como Brasil, Rusia o India, no estimulan tanto como podrían la automoción por su escasez de infraestructuras. El Sr. Ghosn ve los mercados europeos, norteamericano y japonés estancados.
Su optimismo con relación al coche eléctrico es bien conocido y afirma “¿cómo puede el automóvil depender de un recurso escaso –como el petróleo- cuando además, ni Europa, ni Estados Unidos, ni Japón tienen ese recurso?” Por otra parte, afirma el Sr. Ghosn, “pensando a largo plazo, la electricidad que puede obtenerse del sol, del aire, del agua (con desniveles), del carbón, del petróleo, por vía nuclear, y otros sistemas, es abundante”. Naturalmente existe el problema de las infraestructuras para recargar y el riesgo que percibe el consumidor de quedarse parado o en cola. Pero el Sr. Ghosn cree que en el 2020 veremos circulando muchos vehículos híbridos que tienen la ventaja de combinar el enfoque eléctrico y el convencional, ahorrando petróleo, aprovechando la inercia, pero garantizando el no quedarse parado por descarga de la batería.
Para el Sr. Ghosn el verdadero “management” consiste en aplicar sus conceptos más que manejarlos teóricamente en los consejos. A veces hay una cierta dificultad en llevar esa “ingeniería frugal” a la práctica, innovando continuamente, mejorando diseños, materiales, motores, para llegar al futuro con el automóvil que se conduce a sí mismo. El verdadero automóvil del futuro puede ser un vehículo de precio bajo, consumo bajo y alternativo, capaz de no contaminar y con la habilidad de conducirse a sí mismo sin otro requisito de recibir la dirección a la que debe dirigirse. Ese vehículo será compatible con una población que tiene una esperanza de vida creciente, puede ser más seguro y facilitar un tráfico más eficiente y fluido. Afirmó el Sr. Ghosn que él ha circulado en prototipos de este tipo de vehículo.
Pocas personas han vivido el sector desde sus veintipocos años, a nivel global, ascendiendo rápido, dándole la vuelta a grandes empresas en distintos continentes, como ha hecho el Sr. Ghosn. Muy probablemente sus puntos de vista sobre el sector merecen una seria reflexión.
© Pedro Nueno. Profesor de Iniciativa Emprendedora y Titular de la Cátedra Fundación Bertrán de Iniciativa Empresarial del IESE. Además es Presidente de la China-Europe International Business School (CEIBS) y es Doctor en Administración de Empresas por la Harvard Business School.
Hay 0 Comentarios