Economía con valores

Sobre el blog

Comentarios y opiniones plurales al hilo de la actualidad realizados por profesores del IESE. Su objetivo es introducir en el debate económico nuevas ideas que puedan enriquecer a los lectores en la visión de la economía. *Las opiniones expresadas por los autores son de su exclusiva responsabilidad y no representan necesariamente al IESE o la Universidad de Navarra.

Sobre los autores

IESE

El IESE es la escuela internacional de dirección de empresas de la Universidad de Navarra. Tiene la aspiración de proporcionar una contribución duradera a la profesión de la dirección. Este enfoque, centrado en las personas, refleja nuestro convencimiento de que el objetivo de los empresarios y directivos debe ser servir a las personas y a la sociedad.

Nunca malgasté una buena crisis

Por: | 29 de noviembre de 2012

GUIDO STEIN, profesor de Dirección de Personas en las Organizaciones

“El liderazgo necesita crisis, aunque algún liderazgo las crea”


Durante la eurocrisis, nuestros líderes políticos no han desaprovechado ninguna oportunidad para desaprovechar las oportunidades, como resaltaba Die Zeit. No se trata esperar a que pase la tormenta, sino aprender a bailar en ella.

Guido SteinCon cierta frecuencia los altos directivos de importantes compañías se quejan de que tienen subordinados que son como pesos muertos; sin embargo, lo más relevante no es que sean fardos, sino si lo eran ya antes de ser entrevistados y contratados, o han dejado de remar después de un tiempo en la organización.

Quienes dirigen personas y negocios harían un buen empleo del tiempo si se preguntaran frente a un espejo: ¿hacemos algo para convertir talentos con ganas y trayectoria en talantes inertes? Como advierte un proverbio chino: “Un escultor no añade nada, sólo retira”. Según que retires así sale la obra. Hay modos de dirigir que anestesian o extirpan lo mejor que llevamos dentro.

Las crisis entrañan puntos de no retorno. La actual más si cabe. Por eso intentar resolver nuestros problemas con la misma manera de pensar y de decidir que los creó, está resultando una tarea titánica y fútil.

Si un huevo es roto por una fuerza externa, la vida termina; sin embargo, si es una fuerza interna la que lo fractura, entonces la vida justamente comienza. La necesidad del ahora exige renovarse desde el interior, pues ahí es donde reside la vitalidad de mayores quilates. No importa si hablamos de un país, una empresa, una familia o una persona.

Es el momento de pasar cabalmente a la acción, pues son las acciones serias las que clarifican las situaciones al eliminar hipotéticos “deberíamos haber hecho”. Eso nos va a obligar, ya que los seres humanos somos intrínsecamente reactivos.

Conviene archivar el esquema obsoleto de resolución de problemas asentado en experiencias pasadas, conclusiones cerradas, respuestas a estímulos y reproductor de remedios ya ensayados. Probemos con un esquema que fomenta la actitud descubridora de oportunidades que mira sin ingenuidad pero con frescura al futuro, apuesta por la incómoda flexibilidad, y adelantándose a las respuestas convencionales, produce nuevos enfoques. Debajo de los problemas suelen esconderse las soluciones, y la originalidad no es otra cosa que coger a los problemas y a las personas desde su principio, sin lentes distorsionantes.

Quizá haya que recordar a los líderes que la decisión que marca la diferencia es siempre la siguiente; y lo cuenta el que lo hace.


© Guido Stein. Doctor en Filosofía (Management) por la Universidad de Navarra y Master en Administración de Empresas por el IESE-Universidad de Navarra. También es presidente ejecutivo de EUNSA y EIUNSA así como consultor de empresas en diversos sectores como servicios de finanzas, industria y energía, entre otros, y asesor senior de Corporate Inicia y miembro de la International Academy of Management y del Consejo Consultivo Internacional de MCC (Budapest).

¿Cuotas? ¿Qué cuotas?

Por: | 25 de noviembre de 2012

NURIA CHINCHILLA, profesora de Dirección de Personas en las Organizaciones

Del "Blog de Nuria Chinchilla". En España, primero el Código de Buen Gobierno de la CNMV en 2006 y después la ley de Igualdad de 2007, ya intentaron que al menos el 20% de los miembros del Consejo de Administración de las empresas cotizadas fueran mujeres para el 2015. Finalmente, no se asoció a la norma ninguna sanción. Muchos decían que era un brindis al sol, pero se habló de ello en los medios de comunicación y en las empresas y el tema fue calando. Si ampliamos el periodo de estudio, en el año 2002 sólo eran un 2% los sillones ocupados por mujeres en los Consejos de Administración de las empresas cotizadas. En el 2012 ya son un 12%, lo cual significa un crecimiento del 600% en 10 años.

Nuria ChinchillaEn Europa está pasando algo similar. La Comisaria Europea de Derechos Humanos e Igualdad de Género Viviane Reding ha conseguido que la Comisión Europea adoptara el pasado 14 de noviembre de 2012 una proposición de Directiva para mejorar la paridad de género entre los cargos no ejecutivos de los Consejos de las empresas que cotizan en Bolsa. Uno de sus objetivos es lograr el 40% de mujeres en los Consejos de Administración en el año 2020.

Esta propuesta debe ser votada ahora en el Consejo Europeo y ya hay al menos 9 Estados liderados por Gran Bretaña que han manifestado su oposición. No obstante el objetivo fijado, si se llega a aprobar la Directiva, es que los Estados Miembros tengan un amplio margen para escoger las políticas o medios para que se llegue al 40%, lo cual facilita que se tenga en cuenta la situación económica y cultural de cada país, algo mucho más acertado que el “café para todos”.

Desde la European Business School Women on Boards Initiative (comité consultor creado por la Comisaria con la presencia de las principales escuelas de negocio europeas y otros expertos entre los que me encuentro), se dice haber conseguido lo que se buscaba: las cuotas. Yo propuse siempre el objetivo-tendencia, al igual que lo hice en 2007, frente al sistema rígido de cuotas, ya que anticipaba las consecuencias no tan positivas de empezar por arriba en lugar de ir a las causas por las que las mujeres difícilmente llegan a los Comités de dirección. La Directiva, finalmente, hace hincapié en mejorar los procesos (por ejemplo, el de selección) para llegar al objetivo. Y deja abierto a los Estados qué decidir sancionar y cómo.

Si vamos a la causa del problema, las mujeres muchas veces no llegan ni siquiera al comité de dirección por falta de prácticas empresariales de flexibilidad que faciliten la conciliación, como las recogidas en nuestros estudios IFREI. Las cuotas impuestas nos apartan del verdadero argumento por el que necesitamos mujeres en los puestos de poder. No es por la posible sanción, sino por la mayor eficacia y más amplia visión de la realidad que nos da la diversidad por lo que deberíamos querer todos más mujeres en los puestos de poder. No necesitamos revoluciones, sí evoluciones. Recordemos el incremento del 600% de los sillones ocupados por mujeres en los últimos 10 años. La complementariedad del liderazgo masculino y femenino lleva consigo una visión más completa, eficaz y sostenible de la realidad. Mujeres empresarias como las que tuvimos ocasión de conocer en las Jornadas IWEC 2012 en el IESE el pasado mes de octubre en Barcelona son las que están cambiando los números en todo el mundo, y no al revés.


© Nuria Chinchilla. Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Navarra; Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona; y Master en Economía y Dirección de Empresas y Doctora por el IESE Business School. Es asesora de empresas y consejera de varias sociedades así como miembro del Top Ten Management Español y de asociaciones profesionales y académicas de todo el mundo.

Vender en los países psicológicamente lejanos

Por: | 22 de noviembre de 2012

JOSEP TÀPIES, profesor de Dirección Estratégica

La semana pasada se celebraron en nuestro país dos eventos que aunque transcurrieron uno en cada extremo de nuestra geografía, en mi modesta opinión, tienen algo en común para los alineamientos estratégicos de muchas empresas familiares españolas. Ambos eventos, a pesar de tener un perfil y formato bien distintos, coincidieron en algo: la importancia de dirigir la mirada hacia el exterior.

Josep TàpiesMe refiero al XX Congreso del Instituto de la Empresa Familiar y la Cumbre Iberoamericana. Las palabras del Rey Juan Carlos I nos dibujan muy bien el nuevo contexto: “El mundo es hoy muy diferente al que existía cuando empezamos las cumbres iberoamericanas hace poco más de dos decenios.”

Vivimos un cambio que pone de manifiesto el imperativo de mirar mucho más allá de las fronteras nacionales en búsqueda de nuevas oportunidades. En el año 2017 la internacionalización supondrá hasta el 35 % de los ingresos de las empresas familiares de todo el mundo en el año, según datos de la encuesta realizada por PwC, y publicados durante congreso del IEF.

El dato se producirá en un contexto internacional completamente distinto del que estábamos acostumbrados a vivir en el siglo pasado. Un contexto marcado por China, que en el año 2016 se convertirá en la primera potencia mundial, según bautiza el reciente anuncio de la OCDE.

Para la mayoría de empresas familiares españolas, especialmente las pequeñas y medianas, la internacionalización siempre ha quedado como una causa pendiente, para demostrar su verdadero potencial como la vertebra socioeconómica del país. No hemos de olvidarnos que la participación de este tipo de empresas en el PIB nacional es de un 70% según datos del Instituto de la Empresa Familiar.  Y en buena parte son responsables de que España en las últimas décadas tuviera un papel de gran relevancia internacional.

Por muy malo que nos pueda parecer el actual entorno económico, no hemos de olvidar de las ventajas competitivas que como país todavía tenemos. Entre ellas quisiera destacar un tejido empresarial con mucha experiencia, unas buenas infraestructuras  y una buena capacidad tecnológica. Si a ello añadimos la voluntad de continuidad, como el principal rasgo distintivo de las empresas familiares, creo que hay motivos para ser optimista.

Pero no hemos de olvidarnos que el camino se hace andando y que la principal barrera para emprender la internacionalización en una empresa familiar es la psicológica. La mayoría de las exportaciones que realizan las empresas tienen como destino los países psicológicamente próximos, como es el caso de los países Iberoamericanos. Pero hoy en día los mercados no conocen de barreras culturales, sociales o lingüísticas.

Para romper las barreras psicológicas la familia propietaria ha de ser capaz de de ampliar el espectro y tener miembros familiares dispuestos a salir fuera para sacar provecho de las oportunidades que vayan surgiendo.

La pregunta que surge inmediatamente es: ¿Qué miembro de la familia va a ir a pasar unos años al extranjero? Y ahí a veces vuelve a pesar lo "psicológicamente cercano".


© Josep Tàpies. Profesor de Dirección Estratégica y titular de la Cátedra de Empresa Familiar en el IESE-Universidad de Navarra. Doctor en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña y Máster en Administración de Empresas por ESADE. Ha impartido clases también en diferentes escuelas de negocios tanto de Europa como de Iberoamérica, destacando entre ellas AESE en Portugal, IDE en Ecuador, PAD-Universidad de Piura en Perú, ISE en Brasil, IAE en Argentina, ESE en Chile e INALDE en Colombia. También ha sido miembro del Consejo Académico de IPADE en México y de ESE en Chile. Desde el año 2010 escribe 'El Blog de la Empresa Familiar'.

Escuela de Emprendedores

Por: | 18 de noviembre de 2012

JOSÉ RAMÓN GUTIÉRREZ, Director Asociado del Executive MBA del IESE

Hace algo más de un año comenzamos a ver que entre los alumnos del Executive MBA del IESE se estaba extendiendo un nuevo perfil que hasta entonces era poco común. Me refiero al perfil de emprendedor, es decir, el de los que buscan formarse para poder emprender nuevos proyectos.

José Ramón GutiérrezSiempre ha habido alumnos con inquietudes emprendedoras, que llegaban al máster con la idea clara de aprender las herramientas y desarrollar las redes para lanzar nuevos negocios. También ha sido habitual ver alumnos que tras conocer experiencias de otros emprendedores querían lanzarse ellos a seguir su misma trayectoria. Sin embargo, el fenómeno actual es novedoso porque la proporción de alumnos emprendedores antes y durante el máster es muy superior a la de otros momentos.

En este sentido, la actual generación de jóvenes de en torno a 30 años tiene una formación tecnológica y del negocio muy alta. Se imponen progresivamente herramientas y formas de trabajo colaborativo que no existían hace unos pocos años.

En este nuevo escenario, hace poco más de un año nos planteamos lanzar un club de Emprendedores entre los alumnos del Executive MBA del campus Madrid, el CEEMBA. El Club nacía con la vocación de ser un punto de encuentro entre alumnos y alumni, para dar a conocer iniciativas emprendedoras, aprendiendo de la experiencia anterior del campus de Barcelona.

Entre estas iniciativas querría resaltar el lanzamiento de Advanced Medical Projects por Antonio Molina, emprendedor apasionado antes y después de hacer el máster, que está levantando una segunda ronda de financiación para la fase de ensayos clínicos de un fármaco huérfano contra el envejecimiento prematuro en niños. Su vida y sus proyectos son una verdadera escuela de valores para los emprendedores.

En estos meses el CEEMBA ha tenido sesiones aproximadamente cada seis semanas, en las que hemos podido conocer los proyectos de varios emprendedores, así como entender la importancia del emprendimiento en Israel o las claves del éxito emprendedor de Richard Vaughan, alumni del programa Executive MBA. Además, el Club ha canalizado la colaboración de algunos de sus miembros con la red de Business Angels del IESE, haciendo más ágiles las relaciones entre emprendedores e inversores.

Esta semana celebramos la Global Entrepeneurship Week, con numerosos eventos en toda España. Dentro de la agenda de actos, el jueves 15 tuvimos una sesión extraordinaria del Club, que quiso trasladar que emprender es posible y hoy constituye una gran alternativa. Difundir este mensaje en el futuro es la responsabilidad que queremos asumir con la sociedad.


© José Ramón Gutiérrez. Director Asociado del Executive MBA del IESE. Anteriormente trabajó en consultoría de sistemas de información en Telefónica, ha sido gerente de consultoría tecnológica en Indra y jefe de proyecto de desarrollo de sistemas en Telefónica OSI.

Sobre la necesidad de las reformas, pero en serio

Por: | 15 de noviembre de 2012

ANTONIO ARGANDOÑA, profesor de Economía

Del "Blog de Antonio Argandoña". Hace unos días, en el marco del Encuentro de Automoción que tuvo lugar en el IESE, y hablando de la crisis económica, puse el énfasis en la necesidad de tomarnos muy en serio la necesidad de cambiar el modelo económico con el que operamos. Y no me refiero a abandonar el ladrillo, que eso ya está hecho, sino a la necesidad urgente de cambiar las condicionantes institucionales, legales y organizativas de nuestra economía.

Antonio ArgandonaTenemos un mercado de trabajo vergonzoso. La tasa de paro del 25% no es la consecuencia de una recesión que, sumando todas las caídas del PIB desde 2008 no llega al 7%. Se debe a unas estructuras laborales obsoletas, injustas, inadecuadas y perjudiciales, que podían tener sentido cuando murió Franco (no lo tenían, pero al menos se justificaban por la paz social), pero no en el siglo XXI, en una economía en una crisis grave, que no puede hacer frente a sus deudas frente al exterior y que no es capaz de asegurar a sus jóvenes un futuro mínimamente prometedor. Y eso es culpa de todos. Primero, de los gobiernos, del presente y de los pasados, que no han hecho gran cosa para solucionarlo. Segundo, de los sindicatos, que defienden sus intereses particulares y, en todo caso, los de los trabajadores con contrato indefinido y en ciertos sectores protegidos, a costa del bienestar de todos los demás. Tercero, de las empresas, que no tienen ningún interés en pelearse por un mercado de trabajo eficiente, y se limitan a pedir aumentos de productividad (o sea, la reducción de sus costes laborales unitarios), sin atender a lo que pasa a su alrededor. Y luego de todos nosotros, de la sociedad, que se queja porque le hacen pagar un euro por receta y no es capaz de salir a la calle a clamar contra un mercado de trabajo tercermundista, ineficiente e injusto.

Tenemos un modelo fiscal hecho de retales: hoy subo un impuesto, mañana bajo otro, que ha ido perdiendo su función recaudadora, su neutralidad y su contribución a la eficiencia económica. Tenemos un sistema educativo de pena, con resultados peores que los de casi todo el mundo civilizado, otra vez porque la desidia de los políticos, la coacción de los sindicatos y la apatía de la sociedad. Necesitamos urgentemente una reforma de los mecanismos de incentivación a la eficiencia, la innovación, la internacionalización y el crecimiento. Tenemos una estructura y un nivel de gasto público insostenibles e ineficientes, y una función pública que no se compagina con lo que debe hacer un Estado avanzado. Tenemos un sistema de partidos políticos propenso a la corrupción, clientelista, ineficiente, que invade a la sociedad civil y la bloquea. Tenemos un sistema de pensiones que avanza, rápida y eficientemente, hacia un colapso, y al que no nos atrevemos a poner un remedio duradero (que los hay, como muestra el ejemplo de otros países). Tenemos una formación profesional poco útil, incapaz de contribuir al crecimiento económico y a la generación de empleo,…

Somos expertos en pegar patadas a los problemas, dejando las soluciones para mañana. En quejarnos y no en trabajar para encontrar soluciones. En defender nuestros cocidos particulares, y en echarle la culpa a otros. Tenemos muchos detalles de altruismo y generosidad privados, pero, cuando se trata de los problemas sociales, pedimos que sea el Estado el que los resuelva. ¿Hasta cuándo?

 

© Antonio Argandoña. Profesor de Economía y titular de la Cátedra "La Caixa" de Responsabilidad Social Corporativa y Gobierno Corporativo en el IESE-Universidad de Navarra. Doctor en Economía por la Universidad de Barcelona. Conferenciante, autor de numerosos libros y artículos y es titular del 'Blog de Antonio Argandoña'.

 

La revolución de los managers

Por: | 11 de noviembre de 2012

JAUME LLOPIS, profesor de Dirección Estratégica

Sólo las empresas nos pueden sacar de la crisis y sólo los empresarios y directivos tienen la capacidad y la autoridad moral y profesional de hacer oír su voz sobre las medidas y reformas necesarias para crecer y crear empleo.


6a00d8341bfb1653ef017d3bc63d86970c-250wiAnte la ineptitud de los políticos, evidente en toda Europa, los managers deben asumir el protagonismo y erigirse en activistas políticos.


 A través de las asociaciones de directivos y de empresarios, tienen que proponer y exigir a la clase política las medidas necesarias para que las empresas puedan desarrollar sus enormes capacidades. Seguro que hay decenas de medidas a adoptar, pero entre las más urgentes, facilitar el crédito a las miles de empresas que tienen producto y mercados para ser competitivas y acceder a los mercados exteriores y financiar su circulante.


Reducir el gasto público con criterios empresariales y no políticos, aplicando a rajatabla el presupuesto base cero. Con este enfoque es seguro que se pueden reducir los déficits de las administraciones sin tener que tocar aspectos básicos como la sanidad , la educación y la investigación científica.
Empresarios y sindicatos, a su vez, deben comprometerse a una mejora de la productividad, imprescindible para la mayor competitividad de España.


Es preciso presionar también para que se aceleren las obras de infraestructuras absolutamente necesarias para la competitividad, como el corredor mediterráneo y la potenciación de los puertos.


Tenemos líderes empresariales de prestigio reconocido, capaces de insuflar al sistema un paquete de medidas eficaces para el crecimiento y la creación de empleo. Estos líderes no pueden abdicar de su responsabilidad ante la sociedad y encabezar la “revolución de los managers“ y proponer y exigir un plan concreto de pocas medidas pero absolutamente necesarias y suficientes para la mejora de la posición competitiva de España S.A.

 

© Jaume Llopis. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona y Máster en Administración de Empresas por el IESE-Universidad de Navarra. Ha sido ejecutivo en varias compañías y forma parte del Disruptive Council de Telefónica. Autor de varios libros y del blog ‘Qué hacen los buenos directivos’. También ha organizado en el IESE desde 1992 encuentros sectoriales sobre Alimentación y colabora con la escuela de negocios IPADE de México.

América Latina: del futuro al presente

Por: | 08 de noviembre de 2012

JOSÉ RAMÓN PIN ARBOLEDAS, profesor de Dirección de Personas en las Organizaciones y Ética Empresarial

Decían de Brasil que era el país del futuro, y siempre lo sería. Lo mismo de muchos países de América Latina. Sin embargo, el futuro ha llegado, al menos en cinco de los grandes y algunos de los pequeños. Para eso ha hecho falta que confluyeran tres circunstancias: estabilidad democrática, desarrollo de clases medias que aumenten el consumo interno y aumento de la demanda de sus materias primas y productos intermedios.

JR PinHay cuatro grandes países que lo están consiguiendo: Brasil, Colombia, Chile y, de momento, si no se tuerce, Perú. Méjico está en vías de obtenerlo, pero su economía está tan ligada a la de EE. UU. que su situación es diferente; depende más del desarrollo del ALCA que de sus circunstancias internas. Entre los pequeños los países en los que el futuro ha llegado son: Uruguay, mientras siga la demanda de productos agrícolas de países emergentes asiáticos; Panamá como hub centroamericana de capitales, como los venezolanos; Costa Rica, que se ha posicionado como el paraíso del eco turismo; y República Dominicana, con una situación geográfica envidiable en el Caribe, siempre que mantenga sus variables macroeconómicas bajo control.

Este es el presente de América Latina. Se nota en que está recibiendo inversiones extranjeras a gran velocidad. Bogotá y Lima están llenas de nuevos emprendedores. Medellín se ha convertido en un exportador nato de productos textiles. San José do Campos tiene a Imbraero, la compañía de avión inca más importante del subcontinente. Es un presente espléndido.     

Tan espléndido que empieza a haber transferencia tecnológica Sur-Sur, frente a la tradicional transferencia tecnológica Norte-Sur. Brasil está ayudando a Angola a desarrollar sus técnicas en industrias extractivas. Además del idioma, el nivel de desarrollo tecnológico es más acorde entre ambos que con otros países desarrollados. Por eso es más fácil la cooperación.

Además ya se habla de las multinacionales latinas. Empresas que empiezan a invertir capitales dentro y fuera del subcontinente. Un ejemplo es la petrolera brasileña Petrobras, la joya de la corona de Brasil, el Grupo Carvajal colombiano, o el Grupo Vicini de Santo Domingo.

El futuro ha llegado. Mantener el crecimiento dependerá de que sigan las circunstancias que dieron lugar a este presente. Para ello es muy importante que la clase media latinoamericana se consolide y crezca. En ese caso su consumo podría sustituir a la demanda asiática que ahora tira de su economía. Brasil, Colombia, Méjico y Perú lo están consiguiendo. Quedan grandes y pequeños países para unirse a este desarrollo. Pero, para ello es necesario que se extienda la estabilidad democrática ¿será cuestión de un par de decenios más?


© José Ramón Pin Arboledas. Director académico, profesor de Dirección de Personas en las Organizaciones y Ética Empresarial y titular de la Cátedra de Gobierno y Liderazgo Público en el IESE Business School. Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca, Máster en Administración de Empresas por el IESE-Universidad de Navarra e Ingeniero Agrónomo y Licenciado en Economía por la Universidad de Valencia.

 

Marruecos: ¿la perla del Magreb?

Por: | 04 de noviembre de 2012


Marruecos es un destino a tener muy en cuenta tanto para los directivos como para las empresas que quieran crecer e internacionalizarse. Su situación geográfica, estabilidad política y liberalización económica lo convierten en un atractivo punto desde el que abordar tanto el mercado europeo como el africano.


Así lo pone de manifiesto el informe "Destino: Marruecos", del profesor del IESE José Ramón Pin, Pilar García Lombardía y Andreu Peiró, cuya elaboración ha sido posible gracias al patrocinio de ERES Relocation, empresa experta en internacionalización del talento, y que se presentó el pasado 30 de octubre en el campus del IESE en Madrid

El documento analiza la idiosincrasia de este país magrebí y señala los sectores que ofrecen un mayor potencial a la hora de valorarlo como destino de inversión o expatriación.

La situación geoestratégica es uno de los activos más importantes de Marruecos, que se ha convertido en un puente clave entre África y Europa. A ello se añade una estabilidad política de la que no gozan la mayoría de sus países vecinos, muchos de ellos afectados por la resaca de la primavera árabe.

El país ha consolidado las políticas de apertura mediante acuerdos de libre comercio con Estados Unidos y la Unión Europea. Al mismo tiempo pretende convertirse en puerta de entrada a los mercados africano y árabe para las empresas asiáticas.

Además, la privatización de empresas públicas y la apertura de la gestión de ciertos servicios al sector privado han propiciado la entrada de capital extranjero en diversos sectores como el tratamiento y distribución de agua, la gestión de residuos, la energía, las infraestructuras, la agroindustria, el turismo o el transporte público urbano.

El crecimiento estable y continuo a lo largo del último lustro se ha beneficiado del potencial exportador por la proximidad a Europa, un cierto nivel de desarrollo interno, un sistema financiero relativamente maduro y una mano de obra barata.

Sin embargo, algunos factores siguen lastrando su crecimiento, como la corrupción, la inseguridad jurídica, un elevado índice de pobreza y analfabetismo, una baja cualificación de la población activa, un sector público todavía sobredimensionado, una excesiva dependencia del sector agrícola y un peso importante de la economía informal, que perjudica a la hacienda pública.

 

El papel del BCE en la recuperación europea

Por: | 01 de noviembre de 2012


El profesor del IESE José Manuel González Páramo, exmiembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo, defiende la unión bancaria y una mayor armonización fiscal para contribuir a la estabilidad financiera de la zona euro. Además, analiza las nuevas funciones del BCE, los pasos emprendidos por España para superar la crisis y el papel de un posible rescate.







El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal