La Ciudad Inteligente requiere una Estrategia Urbana Sostenible

Por: | 27 de diciembre de 2012

PASCUAL BERRONE, profesor de Dirección Estratégica
JOAN ENRIC RICART, profesor de Economía y de Dirección Estratégica
ASUNCIÓN CANO-ESCORIAZA, Research Assistant

El concepto de ciudad inteligente o “smart city” se ha popularizado durante los últimos años. A pesar de la amplia difusión del concepto, poco se conoce sobre el verdadero significado y las implicaciones que tiene ser una “ciudad inteligente”. Desde la plataforma de investigación IESE Cities in Motion Strategies—una iniciativa del Centro de Globalización y Estrategia de IESE Business School junto al departamento de Estrategia de la Escuela de Negocios—entendemos que una ciudad es considerada “inteligente” si cumple con 4  condiciones:

Smart City1.    La ciudad es sostenible: Esto significa que cuenta con una densidad de población adecuada; viviendas no demasiado dispersas para no incrementar la necesidad del transporte privado; es una urbe que crecen de forma ordenada, donde los núcleos principales de población no están demasiado alejados; donde existen espacios públicos y parques para que los ciudadanos puedan convivir y disfrutar de la naturaleza y los niños del juego; ciudades eficientes energéticamente preocupadas por la sostenibilidad de los recursos naturales y el tratamiento ecológico de residuos.

2.    La ciudad está conectada: Es decir, se promueve una movilidad eficiente, donde se potencia la inter-modalidad del transporte; donde los peatones pueden pasear con facilidad y las bicicletas circular con el mismo derecho que los coches; donde la población está bien comunicada gracias al acceso generalizado a internet; y donde la conectividad se extiende a nivel global con enlaces a otras ciudades y núcleo urbanos distantes.

3.    La ciudad es innovadora: Implica que es una ciudad que promueve actividades creativas, que se preocupa de gestionar, desarrollar, incentivar y atraer talento; que fomenta un entorno adecuado para el emprendimiento; que apoya el desarrollo del sector privado y utiliza la tecnología para hacer la ciudad más sostenible.

4.    La ciudad es equitativa: Esto ocurre si la ciudad fomenta la cohesión social entre los ciudadanos promoviendo oportunidades para todos; donde la diversidad se potencia y valora; donde existe una identidad compartida y unos valores comunes; donde el gobierno local tiene en cuenta las opiniones de los ciudadanos y les hace partícipes de sus políticas y de su gestión; donde se garantiza la seguridad ciudadana; donde los servicios fundamentales como la salud y la educación están garantizados para todos y cada ciudadano puede encontrar la opción que más se adecúa a sus necesidades gracias a la cooperación público-privada.

¿Cómo hacer que una ciudad se convierta en “inteligente”? Desde la plataforma IESE Cities in Motion Strategies proponemos un modelo de gestión urbano con énfasis en el “Smart Governance”—estrategias, políticas, procesos y herramientas—para facilitar que la administración local trabaje con una visión más estratégica que permita el desarrollo sostenible de las urbes, mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos y asegurando la cohesión social. Asimismo, la plataforma está creando una red de empresas y ciudades; todos juntos lograremos áreas urbanas más sostenibles.


© Pascual Berrone. Profesor de Dirección Estratégica. Vicepresidente de la Iberoamerican Academy of Management.

© Joan E.Ricart. Profesor de Economía y de Dirección Estratégica del IESE. PhD en Ingeniería industrial por la Politécnica de Catalunya y Phd en Economía por la Kellogg Graduate School of Management.

© Asunción Cano-Escoriaza. Research Assistant del IESE.

Hay 6 Comentarios

Alcalá la Real será el primer pueblo inteligente de toda España... una ciudad, imposible...

Además de reunir una serie de características como ciudades en sí, es importante enfocar cómo será la ciudadanía de esas ciudades inteligentes. http://www.scoop.it/t/smartcities-spain/p/2510072356/sostenibilidad-para-dummies-smart-cities-ciudades-o-ciudadania-inteligente

...tema por demás relevante, la nesa que decida esto deberá ser interdiciplinaria y avalada por organismos internacionales del sector, yo agregaría una quinta sugerencia: 5. Ciudades mas humanas y promotoras de Valores con alta calidad social...

Me gusta la iniciativa. En Medellín, Colombia se avanza en ese sentido aunque hace falta mucho más trabajo y coherencia caminó a la equidad y la conectividad.

Es importante destacar que lógicamente la ciudad debe ser equitativa para ser sostenible, si socialmente es injusta será inestable y no perdurará.

Ya era hora de que la academia piense en modernizar nuestras ciudades. Y que eliminen tanta burocracia propia del siglo pasado. Espero que esta iniciativa sirva para poner a las ciudades españoles a la altura de las mejores ciudades del mundo

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Economía con valores

Sobre el blog

Comentarios y opiniones plurales al hilo de la actualidad realizados por profesores del IESE. Su objetivo es introducir en el debate económico nuevas ideas que puedan enriquecer a los lectores en la visión de la economía. *Las opiniones expresadas por los autores son de su exclusiva responsabilidad y no representan necesariamente al IESE o la Universidad de Navarra.

Sobre los autores

IESE

El IESE es la escuela internacional de dirección de empresas de la Universidad de Navarra. Tiene la aspiración de proporcionar una contribución duradera a la profesión de la dirección. Este enfoque, centrado en las personas, refleja nuestro convencimiento de que el objetivo de los empresarios y directivos debe ser servir a las personas y a la sociedad.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal