Más conciliación, mayor productividad

Por: | 31 de enero de 2013

¿Sabe que muchas políticas de conciliación no suponen un coste adicional para la empresa, sino que incluso pueden aumentar su productividad?

Según el Barómetro de Conciliación Edenred-IESE 2012, en las empresas que se favorece la conciliación los empleados se sienten cuatro veces más comprometidos y la productividad aumenta hasta un 19%.

El estudio, basado en encuestas a más de 7.000 trabajadores de 23 países en diferentes situaciones familiares, grados de responsabilidad y edades, pone de manifiesto que un 40% de los trabajadores de todo el mundo no están comprometidos con su empresa.

Los empleados con hijos muestran un mayor compromiso. De hecho, cuando la compañía facilita habitualmente la conciliación, su compromiso es total (100%), mientras que en las mismas circunstancias el compromiso de los empleados sin hijos es de un 84%. En los casos en que la empresa no facilita la conciliación, el compromiso de los empleados con y sin hijos baja al 23% y 22% respectivamente.

En general, el compromiso de las mujeres es mayor que el de los hombres. El 80% de las mujeres se muestran comprometidas cuando tienen a otra mujer como jefe y solo un 57% cuando el jefe es un hombre. Si tienen hijos, este porcentaje aumenta al 84% y al 66% según el jefe sea una mujer o un hombre.

El peso del salario emocional
El salario emocional está relacionado con la percepción que tiene el trabajador de que su empresa le ayuda cuando tiene un problema, toma su opinión en serio y se preocupa por su bienestar y satisfacción en el trabajo.

Beneficios sociales
Según datos del barómetro, los beneficios sociales que las empresas ofrecen a sus trabajadores con más frecuencia son el seguro médico, en un 38% de los casos, seguido de las ayudas al transporte, en un 16%, y del ticket restaurante, en un 15%.


Hay 4 Comentarios

Creo que es fundamental para las empresas actualmente trabajar en la conciliación familiar. En mi experiencia como empresario, he podido comprobar la diferencia en la productividad de los empleados cuando están involucrados con la empresa y cuando no.
La conciliación, además de mejorar la calidad de vida de los trabajadores, mejora su actitud y comportamiento en el puesto de trabajo.
Saludos

Lo que yo creo es que los que tenemos hijos cuidamos más de nuestro empleo (e incluso de la superveniencia de la empresa), por el bien de las criaturas. Si eres soltero, puedes (si quieres) ser más aventurero: te tranquilizas pensando en el subsidio de desempleo, en volver con tus padres, o en sobrevivir una temporada con unos ahorros. Pero con los horarios de trabajo españoles, es absurdo pensar en tener hijos, es cruel para los niños, saber de antemano que le tendrás que meter en una guardería con meses de vida, a lo largo de una prolongada jornada laboral, y que apenas vas a tener tiempo de estar con ellos a lo largo de tu vida. Es una crueldad tener hijos en semejantes condiciones.

Es increible que siendo el compromiso de las mujeres mayor, su salario promedio sea menor que el de los hombres. Vaya ironia.

No cabe duda de que los trabajadores que saben que su empresa les está apoyando cuando tienen problemas en la familia se sienten agradecidos y, por tanto, más proclives a dar el máximo para corresponder al favor prestado.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Economía con valores

Sobre el blog

Comentarios y opiniones plurales al hilo de la actualidad realizados por profesores del IESE. Su objetivo es introducir en el debate económico nuevas ideas que puedan enriquecer a los lectores en la visión de la economía. *Las opiniones expresadas por los autores son de su exclusiva responsabilidad y no representan necesariamente al IESE o la Universidad de Navarra.

Sobre los autores

IESE

El IESE es la escuela internacional de dirección de empresas de la Universidad de Navarra. Tiene la aspiración de proporcionar una contribución duradera a la profesión de la dirección. Este enfoque, centrado en las personas, refleja nuestro convencimiento de que el objetivo de los empresarios y directivos debe ser servir a las personas y a la sociedad.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal