¿Techo de cristal o techo de cemento?

Por: | 03 de enero de 2013

NURIA CHINCHILLA, profesora de Dirección de Personas en las Organizaciones

Si preguntamos por los obstáculos para que exista equidad de hombres y de mujeres en los Comités de Dirección, nos encontramos diferentes versiones, dependiendo de si los encuestados son un grupo de hombres o un grupo de mujeres. A esta conclusión ha llegado Avivah Wittenberg-Cox, autora del libro ”Women means Business” en su reciente post: los hombres ven como obstáculos: la mentalidad directiva masculina y su inconsciente selección de lo semejante, los criterios de liderazgo y los procesos de gestión de carrera. Sin embargo, las mujeres encuentran como obstáculos: la auto-crítica, la falta de confianza en sí mismas  y la decisión personal de no estar en las ternas de promoción.

Nuria ChinchillaEn definitiva, los hombres culpan al sistema (techo de cristal) y  las mujeres se culpan a sí mismas (techo de cemento).

El techo de cemento se definiría como el que se auto-imponen las mujeres que deciden no querer promocionar por el alto coste personal y familiar que va a tener el nuevo puesto. Esto es así cuando  en la cultura de dirección se programan reuniones tarde o imprevistas, cuando  no se utilizan video-conferencias  y se sigue valorando el presentismo…etc.

La diferencia en el análisis es crucial. Los hombres y mujeres deben aprender que no siempre ven la misma historia ni tienen las mismas percepciones. Esto nos lleva a entender por qué muchas iniciativas de empoderamiento de la mujer han fracasado.

Se acostumbra a pensar que las reuniones de mujeres, el mentoring y coaching en la empresa son las mejores prácticas  para el empoderamiento de la mujer, como si sólo fueran ellas las que tienen que arreglar este tema “de mujeres”. Pero el desequilibrio de los sexos no es sólo un tema de mujeres. Es de los dos. La pregunta no sería sólo qué es lo que necesitan las mujeres, sino qué es lo que necesita la compañía  y esto tiene que ver con el liderazgo, la gobernanza y una estrategia para flexibilizar y adaptar las organizaciones  para integrar el talento diverso. La base de datos con 8.000 mujeres cualificadas para Consejos de Administración, creada por las 40 mejores escuelas de negocio y organizaciones profesionales, entre las que se encuentra el IESE Business School, pretende ser una ayuda más para la integración.

© Nuria Chinchilla. Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Navarra; Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona; y Master en Economía y Dirección de Empresas y Doctora por el IESE Business School. Es asesora de empresas y consejera de varias sociedades así como miembro del Top Ten Management Español y de asociaciones profesionales y académicas de todo el mundo.

Hay 1 Comentarios

Base de datos con mujeres preparadas es esencial, pues la imposición de una cuota femenina no basta. Además, servirá para que los órganos de decisión de las grandes empresas se abran a más mujeres y se pueda evitar el riesgo de que unas pocas agoten todos los puestos posibles. Quizás sería una buena idea limitar el número de sociedades en los que una misma persona, con independencia del género, puede actuar como administrador

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Economía con valores

Sobre el blog

Comentarios y opiniones plurales al hilo de la actualidad realizados por profesores del IESE. Su objetivo es introducir en el debate económico nuevas ideas que puedan enriquecer a los lectores en la visión de la economía. *Las opiniones expresadas por los autores son de su exclusiva responsabilidad y no representan necesariamente al IESE o la Universidad de Navarra.

Sobre los autores

IESE

El IESE es la escuela internacional de dirección de empresas de la Universidad de Navarra. Tiene la aspiración de proporcionar una contribución duradera a la profesión de la dirección. Este enfoque, centrado en las personas, refleja nuestro convencimiento de que el objetivo de los empresarios y directivos debe ser servir a las personas y a la sociedad.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal