Economía con valores

Sobre el blog

Comentarios y opiniones plurales al hilo de la actualidad realizados por profesores del IESE. Su objetivo es introducir en el debate económico nuevas ideas que puedan enriquecer a los lectores en la visión de la economía. *Las opiniones expresadas por los autores son de su exclusiva responsabilidad y no representan necesariamente al IESE o la Universidad de Navarra.

Sobre los autores

IESE

El IESE es la escuela internacional de dirección de empresas de la Universidad de Navarra. Tiene la aspiración de proporcionar una contribución duradera a la profesión de la dirección. Este enfoque, centrado en las personas, refleja nuestro convencimiento de que el objetivo de los empresarios y directivos debe ser servir a las personas y a la sociedad.

Promover la innovación: un reto para los líderes

Por: | 28 de marzo de 2013

El problema de la mayoría de grandes organizaciones es que la gente que quiere innovar no sabe cómo hacerlo o piensa que sus esfuerzos no serán recompensados. En su nuevo libro, Innovation as Usual, el profesor del IESE Paddy Miller explica los procesos que los líderes pueden emplear para liberar la capacidad de innovación en sus organizaciones.

 

El profesor del IESE José Manuel González-Páramo participó en el XX Simposio Anual del Centro Internacional de Finanzas del IESE. En su intervención habló de las perspectivas económicas y de los mercados financieros. “Estamos ante un año más constructivo. Esto es gracias a la credibilidad del BCE, a la decisión de mantener a Grecia y a un renovado apetito global por el riesgo”, apuntó González-Páramo. CifEl que fuera miembro del Comité Ejecutivo del BCE, dijo que lo más importante ahora para Europa es la reconstrucción del euro y el papel del BCE. Además, comentó que en Europa los mercados financieros siguen fragmentados.

“Un euro en Chipre no vale lo mismo que en Alemania, y esto a la larga no es sostenible”, dijo González-Páramo”. “El papel del BCE es asegurar la estabilidad de precios y contribuir a la estabilidad financiera. El BCE no puede financiar monetariamente a los gobiernos, ni aceptar instrucciones o presiones, ni tampoco entrar en negociaciones con ellos”, añadió el profesor de economía del IESE.

Respecto a España, González-Páramo manifestó que “está sumida en una profunda recesión, pero se ven algunas luces tenues”. También habló del posible rescate bancario y comentó algunos errores respecto a su eventual solicitud: “no podemos considerar solo el estigma político, pues los daños económicos de no hacerlo podrían ser enormes. Ni tampoco podemos pensar que ya no es necesario, pues se mantiene acceso al mercado. Si se pierde acceso al mercado, el rescate dejaría de ser una opción”, afirmó el profesor del IESE.

La jornada contó también con la presencia de Juan José Toribio, Presidente del CIF; el profesor Miguel Ángel Ariño, que explicó su Índice de Incertidumbre Económica; los profesores Miguel Antón y Gaizka Ormazabal, que presentaron sus investigaciones; el profesor José Luis Suárez; y el presidente de Renta4, Juan Carlos Ureta.

Tienes que escribir sobre Chipre...

Por: | 21 de marzo de 2013

ANTONIO ARGANDOÑA, profesor de Economía

Del "Blog de Antonio Argandoña". Eso me decía un amigo esta mañana. Chipre es una pequeña economía de la zona euro; ha experimentado su burbuja, sus bancos han crecido por encima de todo lo sensato y han comprado mucha deuda griega, generosamente financiados por enormes cifras de depósitos procedentes, sobre todo, de Rusia. Han pedido ayuda a la Unión Europea, al Banco Central Europeo y al Fondo Monetario Internacional, y se la han dado. Con una condición: los depositantes en los bancos chipriotas deben cargar con una parte de la pérdida: un 9,9% los depósitos de más de 100.000 euros y un 6,75% los de menos de esa cifra, a cambio de unas acciones de sus bancos que, a estas alturas, no creo que valgan gran cosa.

Antonio Argandona¿Es lógico? Sí. A los que van a aportar los fondos para el salvamento de Chipre no les hace ni pizca de gracia ayudar a los oligarcas rusos. También parece lógico que los deudores se vayan acostumbrando a hacer las cosas bien –aunque esto vale para los bancos y para el gobierno, no para los depositantes; el 63% de los depósitos en los bancos chipriotas son de los propios nacionales, y no tiene mucho sentido pedir a la portera de la casa de al lado que se interese por la calidad de su banco y por sus operaciones.

¿Es justo? No, no lo es. A la portera de la esquina le han quitado el 6,75% de su dinero, con la excusa de hacer pagar a los rusos. Hasta 100.000 euros de depósitos estaban protegidos por el fondo de garantía de depósitos, de modo que se ha aplicado con carácter retroactivo una ley que elimina una parte importante de ese seguro. Y no olvidemos que entre los rusos puede haber alguna honrada ama de casa a las que su sobrino economista le convenció que guardase su dinero legítimo en Chipre, entre otras razones porque estaba protegido por el seguro de depósitos.

¿Está justificado? Sí, por razones políticas: la señora Merkel no quiere que sus conciudadanos le reprochen haber ayudado a los oligarcas rusos o a los impresentables chipriotas. Bueno, la señora Merkel es aquí simplemente la representante del punto de vista de muchos ciudadanos de su país y de otros países de la zona euro. Y la troika habrá apretado hasta el límite, de modo que el gobierno chipriota se habrá visto obligado a aceptar las condiciones, aunque sean ilegales e injustas.

¿Te parece bien la medida? No, aunque estoy dispuesto a admitir que al gobierno chipriota no le ha quedado otro remedio. Pero ahora estoy pensando en los acreedores, en la troika. Se hubiese podido aplicar también a otros países, entre ellos el nuestro; y si la ley de los chipriotas es la ley, la ley de los españoles también lo es, y no merece menos respeto que la de los alemanes. A donde voy, en definitiva, es a que los gobiernos y los organismos internacionales tienen que ser muy cuidadosos en el cumplimiento de la legalidad. Entre otras razones porque, tal como han actuado en este caso, han sembrado una duda profunda sobre los derechos de cualquier acreedor en cualquier situación, sea la de la banca irlandesa o la de la deuda pública española.

La zona euro es, desde hace un par de días, un zona de baja protección jurídica. Si después de esto reaparecen las turbulencias financieras y sube la prima de riesgo, no nos quejemos.

© Antonio Argandoña. Profesor de Economía y titular de la Cátedra "La Caixa" de Responsabilidad Social Corporativa y Gobierno Corporativo en el IESE-Universidad de Navarra. Doctor en Economía por la Universidad de Barcelona. Conferenciante, autor de numerosos libros y artículos y es titular del 'Blog de Antonio Argandoña'.

Perspectivas de un sector que refresca la economía española

Por: | 17 de marzo de 2013

ROLF CAMPOS, profesor de Economía

El informe "Las bebidas refrescantes y su impacto socioeconómico en España 2012", que he elaborado junto con Gonzalo Gómez Bengoechea y que ha coordinado el profesor del IESE José Ramón Pin, cuantifica por primera vez la auténtica dimensión de este sector de las bebidas refrescantes.

Rolf CamposLa facturación directa de este sector, 4.993 millones de euros en 2011, representa casi un 80% de las ventas totales del sector agregado de aguas minerales y bebidas analcohólicas y contribuye en un 8% al total de la industria de alimentación y bebidas.

En el informe estimamos en 7.146 millones de euros el efecto de arrastre sobre proveedores y las actividades profesionales, científicas y técnicas. Si estos se suman a los casi 5.000 millones de euros que factura de forma directa el sector, suponen un impacto total de 12.139 millones de euros.

El sector de las bebidas refrescantes también tiene un impacto significativo "aguas abajo". Fundamentalmente en la distribución minorista y en el canal HORECA (hostelería, restauración y catering), sus principales clientes. En 2011, se facturaron 2.271 millones de euros al canal minorista y otros 2.098 millones a bares, restaurantes y hoteles.

Respecto a este tema, nuestras investigación ha concluido que a pesar de que un 75% de los españoles prefiere consumir bebidas refrescantes fuera de casa, las ventas en el canal HORECA son las que más han sufrido y desde 2007 ya acumulan una caída que ronda el 10%.

Aun así, en el informe destacamos que del millón de trabajadores que emplea el canal HORECA, casi un tercio trabajan en establecimientos centrados únicamente en la distribución de bebidas. Unos puestos de trabajo que, según nuestras investigaciones, están relacionados directamente con la existencia del propio sector de bebidas refrescantes.

El impacto de la crisis en el sector se ha traducido en una caída de las ventas de casi el 8%. Un dato no tan malo si tenemos en cuenta que la caída agregada en la industria española entre 2007 y 2011 se situó en niveles del 20%, aunque también es cierto que el sector de las bebidas refrescantes ha sufrido más que el de los alimentos el impacto de la actual recesión.

En el informe alertamos del peligro de añadir nuevas cargas impositivas a un sector del que dependen más de 60.000 empleos directos e indirectos, que destaca por su inversión en innovación y formación, y que está estrechamente vinculado a dos sectores claves para la recuperación, como son el turismo y la distribución.

Más información: www.ieseinsight.com

(CC BY). Rolf Campos. Profesor de Economía en el IESE-Universidad de Navarra. Doctor y Máster en Economía por la Universidad de California en Los Ángeles y Licenciado en Economía por la Universidad Católica Argentina. Completó sus estudios de postgrado en la Universidad Torcuato di Tella. Sus áreas de especialización son la economía financiera, la banca, la macroeconomía y la teoría económica aplicada.

Créditos públicos para emprendedores

Por: | 14 de marzo de 2013

La financiación pública es una vía complementaria a la privada que los emprendedores no deberían desaprovechar, asegura el profesor del IESE Albert Fernández Terricabras. Entre otras ventajas, este tipo de créditos puede aportar intereses bajos y periodos de carencia más largos sin necesidad de participación en el capital.

 

Tele-trabajo: ¿sí o no?

Por: | 10 de marzo de 2013

NURIA CHINCHILLA, profesora de Dirección de Personas en las Organizaciones

Del "Blog de Nuria Chinchilla". En una semana en la que se conmemora el 8 de marzo, día Internacional de la mujer trabajadora y se recuerdan los tímidos avances de las mujeres en los Consejos de Administración, según un informe interno de Yahoo asumido por Marisa Mayer, la nueva CEO de Yahoo procedente de Google, los empleados tienen hasta junio para dejar de trabajar desde casa, o pueden ser despedidos.

Nuria ChinchillaEsta noticia ha sido un revuelo mediático que ha topado con los defensores de la flexibilidad laboral y los protectores del equilibrio trabajo-familia. La revista Forbes lo ha calificado de “fallo épico” por varias razones: creará empleados mediocres, se elevarán también los costes fijos de la empresa y más tráfico y contaminación debido a los traslados, aumento del estrés y descenso de la productividad.

Según nuestras investigaciones del IFREI a nivel mundial, los que trabajan desde casa tienen menos intención de dejar la empresa, sufren menos estrés y son bastante más productivos, ya que pueden integrar las distintas facetas de su vida y no pierden tiempo y dinero en traslados a la empresa.

Las asociaciones de mujeres están decepcionadas con Mayer. Pensaban que al ser mujer y haber gozado de tele-trabajo post maternal, sería más comprensiva con su realidad. Precisamente son estas limitaciones de tipo organizativo, como la prohibición de tele-trabajar, las que impiden que más mujeres lleguen a puestos de dirección.

Como bien sabemos, no sólo hay que ir hacia un cambio de paradigma por objetivos sino que también hay que saber dirigirlo. Muchos dicen que se  “dirige por objetivos” pero no es así. Sólo pagan por objetivos, pero siguen dirigiendo por horas de presencia (“presentismo”).

La tendencia a trabajar desde casa va en aumento debido a las nuevas tecnologías y es la revolución laboral del siglo XXI: según la confederación de la Industria británica (CBI) el 59% de empresas ofrecían algún tipo de tele-trabajo en 2011, frente al 13 % de las mismas empresas en 2006.

Con la rigidez de esta decisión, sin duda Yahoo está dando un paso al siglo XIX… Esperemos que ésta sea una práctica aislada y sirva para seguir descubriendo y reafirmando los beneficios del tele-trabajo, la flexibilidad en el tiempo y en el espacio.

© Nuria Chinchilla. Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Navarra; Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona; y Master en Economía y Dirección de Empresas y Doctora por el IESE Business School. Es asesora de empresas y consejera de varias sociedades así como miembro del Top Ten Management Español y de asociaciones profesionales y académicas de todo el mundo.

¿Qué es el multiplicador fiscal?

Por: | 03 de marzo de 2013

La evolución del gasto público afecta directamente al PIB. Es el efecto del denominado multiplicador fiscal, que mide este impacto y varía según las circunstancias. El profesor del IESE Rolf Campos apunta que en épocas de recesión la rebaja de la inversión pública podría reducir el nivel de actividad económica en una proporción más alta de lo esperado.