El profesor del IESE José Manuel González-Páramo participó en el XX Simposio Anual del Centro Internacional de Finanzas del IESE. En su intervención habló de las perspectivas económicas y de los mercados financieros. “Estamos ante un año más constructivo. Esto es gracias a la credibilidad del BCE, a la decisión de mantener a Grecia y a un renovado apetito global por el riesgo”, apuntó González-Páramo. El que fuera miembro del Comité Ejecutivo del BCE, dijo que lo más importante ahora para Europa es la reconstrucción del euro y el papel del BCE. Además, comentó que en Europa los mercados financieros siguen fragmentados.
“Un euro en Chipre no vale lo mismo que en Alemania, y esto a la larga no es sostenible”, dijo González-Páramo”. “El papel del BCE es asegurar la estabilidad de precios y contribuir a la estabilidad financiera. El BCE no puede financiar monetariamente a los gobiernos, ni aceptar instrucciones o presiones, ni tampoco entrar en negociaciones con ellos”, añadió el profesor de economía del IESE.
Respecto a España, González-Páramo manifestó que “está sumida en una profunda recesión, pero se ven algunas luces tenues”. También habló del posible rescate bancario y comentó algunos errores respecto a su eventual solicitud: “no podemos considerar solo el estigma político, pues los daños económicos de no hacerlo podrían ser enormes. Ni tampoco podemos pensar que ya no es necesario, pues se mantiene acceso al mercado. Si se pierde acceso al mercado, el rescate dejaría de ser una opción”, afirmó el profesor del IESE.
La jornada contó también con la presencia de Juan José Toribio, Presidente del CIF; el profesor Miguel Ángel Ariño, que explicó su Índice de Incertidumbre Económica; los profesores Miguel Antón y Gaizka Ormazabal, que presentaron sus investigaciones; el profesor José Luis Suárez; y el presidente de Renta4, Juan Carlos Ureta.
Hay 4 Comentarios
Creo que gran parte de los economistas pertenecientes al mainstream están absolutamente desconcertados con lo que está sucediendo y con las recetas, que son siempre las mismas y carentes por un lado de imaginación y por otro de imperativos éticos que toda ciencia social debe tener. Si ven luces tenues deben ser los fuegos fatuos del cementerio o la necesidad de una visita al oculista lo antes posible. No se trata de una crisis económica al uso de los últimos 150 años, se trata del fin de un modelo. Como estamos en él es difícil verlo como se desmorona. Muchos se hacen preguntas erróneas en un paradigma que ha sido atropellado por la realidad, y evidentemente obtienen respuestas que carecen de sentido. La pregunta es que necesitamos para que funcione el sistema y que escasea de forma que el sistema no puede crecer lo que le resulta vital para su supervivencia (sin crecimiento no se pagan las deudas contraídas y reconocidas y aquellas otras contraídas legalmente pero no reconocidas, leanse pensiones). Si se empieza a tirar de ese hilo todo parecerá que se aclara, aunque las respuestas que obtenga no van a ser las que desean para seguir viviendo como hasta ahora (business as usal)
Publicado por: turin | 02/04/2013 15:31:45
¿Luces tenues, señor González Páramo? No se equivoque, es la locomotora que viene desde el fondo del túnel. No hay crédito por parte de los bancos, no hay inversión por parte de las empresas y el Estado está atado de pies y manos por la absurda política de recorte de gasto con lo que la condena a una recesión sigue bien presente. Miremos a Estados Unidos que con una política bien distinta publica hoy datos de mejora en el consumo por cuarto mes consecutivo, un PIB que el año pasado creció al 2,2% y una contención del paro. ¿Por qué no los imitamos?
Publicado por: Fer | 29/03/2013 18:55:22
De luces al fondo del túnel , nada. Abaratando el despido y la mano de obra, están cometiendo un error gravísimo, destruyendo la economía del país a pasos agigantados. Tal parece que nos estén gobernando tontos obedeciendo a listos. Yo creo a pies juntillas que un día de estos nos vamos a despertar bruscamente ante el ruido de una guerra infernal con toda clase explosiones y gritos de dolor y muerte. En este momento y urgentemente se necesita que alguien inteligente y patriota ponga las cosas en su sitio de golpe y porrazo, no podemos seguir alargando esta agonía por más tiempo. Esa es mi opinión de humano con el derecho a exponer mis ideas y así las expongo.
http://www.antoniolarrosa.com
Publicado por: ANTONIO LARROSA | 27/03/2013 13:36:07
Señor González- Páramo: ¿ Para que qué queremos un BCE como el que ahora tenemos...? Díganoslo en sentido positivo, por favor. Saludos
Publicado por: eleusipo | 25/03/2013 20:55:49