ROLF CAMPOS, profesor de Economía
El informe "Las bebidas refrescantes y su impacto socioeconómico en España 2012", que he elaborado junto con Gonzalo Gómez Bengoechea y que ha coordinado el profesor del IESE José Ramón Pin, cuantifica por primera vez la auténtica dimensión de este sector de las bebidas refrescantes.
La facturación directa de este sector, 4.993 millones de euros en 2011, representa casi un 80% de las ventas totales del sector agregado de aguas minerales y bebidas analcohólicas y contribuye en un 8% al total de la industria de alimentación y bebidas.
En el informe estimamos en 7.146 millones de euros el efecto de arrastre sobre proveedores y las actividades profesionales, científicas y técnicas. Si estos se suman a los casi 5.000 millones de euros que factura de forma directa el sector, suponen un impacto total de 12.139 millones de euros.
El sector de las bebidas refrescantes también tiene un impacto significativo "aguas abajo". Fundamentalmente en la distribución minorista y en el canal HORECA (hostelería, restauración y catering), sus principales clientes. En 2011, se facturaron 2.271 millones de euros al canal minorista y otros 2.098 millones a bares, restaurantes y hoteles.
Respecto a este tema, nuestras investigación ha concluido que a pesar de que un 75% de los españoles prefiere consumir bebidas refrescantes fuera de casa, las ventas en el canal HORECA son las que más han sufrido y desde 2007 ya acumulan una caída que ronda el 10%.
Aun así, en el informe destacamos que del millón de trabajadores que emplea el canal HORECA, casi un tercio trabajan en establecimientos centrados únicamente en la distribución de bebidas. Unos puestos de trabajo que, según nuestras investigaciones, están relacionados directamente con la existencia del propio sector de bebidas refrescantes.
El impacto de la crisis en el sector se ha traducido en una caída de las ventas de casi el 8%. Un dato no tan malo si tenemos en cuenta que la caída agregada en la industria española entre 2007 y 2011 se situó en niveles del 20%, aunque también es cierto que el sector de las bebidas refrescantes ha sufrido más que el de los alimentos el impacto de la actual recesión.
En el informe alertamos del peligro de añadir nuevas cargas impositivas a un sector del que dependen más de 60.000 empleos directos e indirectos, que destaca por su inversión en innovación y formación, y que está estrechamente vinculado a dos sectores claves para la recuperación, como son el turismo y la distribución.
Más información: www.ieseinsight.com
(CC BY). Rolf Campos. Profesor de Economía en el IESE-Universidad de Navarra. Doctor y Máster en Economía por la Universidad de California en Los Ángeles y Licenciado en Economía por la Universidad Católica Argentina. Completó sus estudios de postgrado en la Universidad Torcuato di Tella. Sus áreas de especialización son la economía financiera, la banca, la macroeconomía y la teoría económica aplicada.
Hay 0 Comentarios