Economía con valores

Sobre el blog

Comentarios y opiniones plurales al hilo de la actualidad realizados por profesores del IESE. Su objetivo es introducir en el debate económico nuevas ideas que puedan enriquecer a los lectores en la visión de la economía. *Las opiniones expresadas por los autores son de su exclusiva responsabilidad y no representan necesariamente al IESE o la Universidad de Navarra.

Sobre los autores

IESE

El IESE es la escuela internacional de dirección de empresas de la Universidad de Navarra. Tiene la aspiración de proporcionar una contribución duradera a la profesión de la dirección. Este enfoque, centrado en las personas, refleja nuestro convencimiento de que el objetivo de los empresarios y directivos debe ser servir a las personas y a la sociedad.

COSIMO CHIESA, profesor de Dirección Comercial
JULIÁN VILLANUEVA, profesor de Dirección Comercial

"Las compañías se aprueban en innovación en su red comercial. Solamente un 15% de las empresas se suspende, y el 50% de los directivos encuestados se otorgan entre un 6 y un 7 de nota a la innovación ocurrida desde 2008". Esta es una de las conclusiones del estudio "Reinventarse para avanzar. Innovando en el área comercial" que hemos realizado los profesores del IESE Cosimo Chiesa y Julián Villanueva.

Chiesa y VillanuevaEl informe sobre la gestión de redes comerciales en España, apunta también que las empresas que más han sufrido con la crisis son las que menos han innovado comercialmente en estos años. Asimismo, se observa que las políticas en las que ha habido más innovación son también aquellas que han dado mejor resultado. El estudio también indica que donde hay mayor innovación comercial es en la organización, en la motivación y en la supervisión; mientras que donde menos innovación se observa es en la remuneración y en la selección.

Solamente el 15% de los sectores mantienen o crecen el volumen de 2008, mientras que para el 69% decrece. Si juntamos por tanto la caída de ventas con la caída de precios, el resultado es el ya conocido por todos: una rápida erosión de la rentabilidad. Ante esta situación, la necesidad de innovación y ventas incrementales en otros mercados se vuelven críticas.

Hemos querido preguntar respecto a la implementación de nuevas tecnologías en las redes de venta, ya que estas ayudan en muchos casos a facilitar o a aumentar la eficacia y eficiencia de la organización. Los sistemas de reporting y el análisis de la información comercial es claramente el área donde más se ha avanzado desde que estalló la crisis. El CRM le sigue muy de cerca, con el 51% de impresas diciendo que ha innovado en ese área. Una de cada tres empresas parece haber aplicado las redes sociales.

© Cosimo Chiesa. Profesor de Marketing en el IESE desde 1978. Obtuvo su PhD in Economic Science and Marketing, University Luigi Bocconi y su Dottore Commercialista PHD en la University of Pavia.

© Julián Villanueva. Director del Departamento de Dirección Comercial del IESE. Cuenta con un Ph.D. in Management (Marketing) de la University of California, Los Ángeles, un MBA del IESE y una Licenciatura en Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid.

La venta multicanal, el futuro del comercio detallista

Por: | 25 de abril de 2013

JOSÉ LUIS NUENO, profesor de Marketing

Un paseo por las calles de las grandes ciudades europeas genera tanta curiosidad como inquietud: muchos locales están cerrados y en sus puertas cuelgan carteles de "se alquila" o "se vende". Durante la recesión, el comercio presencial ha ido perdiendo peso al mismo tiempo que lo ganaba el e-commerce.

José Luis NuenoEn España, la crisis ha hecho que las ventas en el sector minorista hayan caído un 22% en los últimos cuatro años. El comercio electrónico es el único que crece, con unas ventas que superaron los 5.000 millones de euros en el primer semestre de 2012.

La solución a los problemas del sector pasa por una estrategia multicanal que integre el comercio electrónico con el comercio móvil y el basado en las redes sociales, sin olvidar la tienda física (reinventada), que sigue siendo la piedra angular. Estas son las conclusiones de mi estudio "El declive de las calles comerciales y el nacimiento del nuevo modelo multicanal", y en el que apunto hacia dónde se dirige el comercio detallista.

El comprador actual
El comportamiento de los consumidores está evolucionando de forma impredecible y muy rápida. Son ellos los que están liderando y dando forma a la multicanalidad y no los retailers, que tratan de adaptar su estrategia. Estas son las grandes tendencias:

Temporalidad. Los consumidores de las economías maduras se muestran reacios al gasto, pero menos en las rebajas, cuando viajan y en ocasiones de consumo extraordinario.

Movilidad. Cada vez más compras se realizan durante los desplazamientos gracias a los dispositivos móviles.

Socialización. La compra en compañía pierde valor, ya que hoy los consumidores socializan en las redes sociales.

Relevancia. Se tiende a comprar solo aquello que es diferente y no se posee, lo que aumenta el interés por las tiendas propias de la marca.

Evasión. El consumidor tiende a permanecer en casa para no gastar, por lo que hay que buscar nuevos canales para llegar a él.

Productos compartidos. Cada vez más jóvenes y personas mayores están dispuestos a compartir.

Gratuidad. Una vez que el usuario deja de pagar por algo es muy difícil hacerle pagar de nuevo.

El e-commerce se está consolidando como un canal alternativo en muchas categorías. Además de ahorrar al consumidor el viaje a la tienda, ofrece ventajas adicionales, como un mayor surtido y precios más bajos.

Aparte del e-commerce, otros dos canales de venta en auge son el mobile commerce, posible gracias a la popularización de los smartphones y otros dispositivos móviles, y el social commerce, que se realiza a través de redes sociales transaccionales, sobre todo verticales.

© José L. Nueno. Profesor Ordinario del Departamento de Dirección Comercial del IESE. Cuenta con un Ph.D. in Business Administration (Marketing) de la Harvard University, un MBA en el IESE y es licenciado en Derecho por la Universitat de Barcelona.

Bankia, un gigante con pies de barro

Por: | 21 de abril de 2013

JORGE SOLEY, Profesor de Dirección Financiera

La alta exposición al riesgo inmobiliario, la comercialización de productos financieros complejos, una gestión insuficiente del riesgo crediticio y operativo, y una excesiva politización son algunos de los factores que explican la crisis y posterior hundimiento de Bankia.

El caso "Bankia: el fin del modelo español de cajas de ahorros" que he escrito junto a Carlos Sánchez de León, aborda los hechos que han sacudido a la que fuera tercera entidad financiera más importante de España. Además, también repasamos los acontecimientos que precipitaron el desmoronamiento de la entidad y planteamos una serie de interrogantes sobre su futuro.

Profesor SoleyEn 2011 Caja Madrid, junto a otras seis cajas de ahorros, constituyó el grupo Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia. Durante la constitución del BFA, se aprobó la emisión de participaciones preferentes convertibles en acciones por un importe de 4.465 millones de euros, desembolsadas por el FROB. La intención era corregir el agujero inmobiliario de las siete entidades fundacionales.

Tras segregar sus negocios, BFA se quedó con los activos inmobiliarios tóxicos y con pasivos como las participaciones preferentes, mientras que el negocio bancario propiamente dicho recayó en Bankia. El siguiente paso fue su salida a Bolsa en julio de 2011, con un precio inicial de 3,75 euros por acción. Su capital social alcanzaba así los 3.465 millones de euros, cuyo 47,59% se repartía entre accionistas minoritarios.

Todo se precipitó en febrero de 2012, cuando Bankia presentó unos beneficios de 309 millones de euros en su cuenta de resultados, pero faltaba el informe de la auditora Deloitte. Un mes después, el FMI cuestionaba la viabilidad de Bankia. Y en mayo la entidad enviaba un Plan de Saneamiento al Ministerio de Economía y al Banco de España que no fue aprobado. Días después el FROB acordaba convertir todas las participaciones preferentes en acciones.

Pérdidas millonarias
A finales de mayo, Bankia presentó los nuevos resultados de sus cuentas, con unas pérdidas de 2.979 millones de euros, y un plan de saneamiento y recapitalización. ¿A qué se debían las diferencias abismales respecto a los balances presentados pocos meses antes? Sobre todo a los activos y créditos relacionados con la actividad inmobiliaria.

El Estado, a través del FROB, se hizo en junio con el 100% de BFA, cuyo valor económico era de -13.635 millones de euros. El 12 de septiembre, el FROB inyectaba 4.500 millones de euros y dos semanas más tarde los tests de estrés de Oliver Wyman identificaban unas necesidades de capital en el grupo de 24.743 millones de euros en el escenario adverso, que se rebajaban hasta los 13.230 millones en el escenario base.

A finales de noviembre, las autoridades aprobaron el Plan de Reestructuración de BFA-Bankia. El plan suponía la inyección inmediata de 17.959 millones de euros, con una previsión de 52.000 millones de nuevo crédito hasta 2015 y la desinversión en negocios no estratégicos para centrar su actividad en las pymes.

El 27 de diciembre de 2012, el BFA procedió a una ampliación de capital por 13.459 millones de euros y la valoración económica de Bankia quedaba en -4.148 millones, con el peligro que eso suponía para sus accionistas minoritarios. Tres días después se produjo la transferencia de activos a la Sareb y el 2 de enero de 2013 Bankia dejaba de cotizar en el Ibex-35 por el desplome de las acciones.

Ante este panorama: ¿es viable su plan de reestructuración? ¿En qué negocios bancarios se debería centrar? ¿Qué sucederá con las preferentes? ¿Cómo puede afectar la situación de esta entidad al resto del sistema bancario español?


© Jorge Soley. Profesor de Dirección Financiera. Es una autoridad en los convenios de Basilea II. Obtuvo su MBA en el IESE y es licenciado en Derecho por la Universitat de Barcelona. Ha sido CEO del Banco de Europa, de La Caixa, y es presidente de Telefónica Factoring España y miembro de los consejos de Telefónica Factoring de Brasil y de México. Pertenece a la Asociación Española de Leasing y Factoring y anteriormente fue presidente de Leaseurope.

Valores conectados, ¿base para una buena estrategia de inversión?

Por: | 18 de abril de 2013

Algunos valores bursátiles tienen un comportamiento muy similar. Son los valores conectados, que hasta ahora se explicaban por factores como el tamaño, el sector o el ámbito geográfico de la empresa. Pero también influye el hecho de compartir accionistas, asegura Miguel Antón, que anima a los inversores a observar este fenómeno para comprar acciones a bajo precio y venderlas cuando aumentan de valor.

 

Medidas para evitar el contagio financiero

Por: | 14 de abril de 2013

La integración de los mercados financieros, el cambio de sentimiento de los inversores y la falta de mecanismos para superar las turbulencias son los factores que explican el contagio financiero en la eurozona. Se pueden tomar medidas para reducir este contagio, afirma José Manuel González-Páramo, pero las empresas aún tardarán en notar sus efectos.

 

MIGUEL ÁNGEL ARIÑO, Profesor de Análisis de Decisiones

El Índice IESE de Incertidumbre Económica (I3E) de marzo refleja que la incertidumbre sobre la economía española en el mes de marzo disminuyó 19 puntos con respecto al mes anterior y se sitúa en 64 puntos en una escala 0 - 200. En el mes de marzo la incertidumbre disminuyó en en todos sus indicadores.  La disminución más significativa la encontramos en la incertidumbre sobre la deuda española que después del aumento experimentado en febrero, desciende 25 puntos situándose en 94.

El profesor del IESE y responsable del índice Miguel Ángel Ariño señala que “este descenso deja claro que, a pesar de la alarma informativa causada, el efecto del contagio que la situación de Chipre ha tenido en España ha sido  nulo”. La incertidumbre sobre la bolsa española como la del tipo de cambio dólar-euro han disminuido en 4 y 15 puntos, situándose en unos niveles de 112 y 99 puntos respectivamente. Por su parte, la incertidumbre sobre el precio del petróleo sigue en 0 como el mes anterior. 
  
Índice IESE Incertidumbre EconómicaVALOR DEL ÍNDICE EN FEBRERO 2013              64   
VARIACIÓN RESPECTO A ENERO 2013              -19

El Índice IESE de Incertidumbre Económica I3E, es un indicador que elabora el International Center for Decision Making (ICDM) del IESE para reflejar de un modo sintético la incertidumbre existente sobre la coyuntura económica. El índice está ajustado de modo que su valor medio en la década 2000-2009 es de 100. En la práctica el valor se mueve entre 0 y 200. Valores del índice menor que 100 indican una incertidumbre económica inferior al promedio de la década anterior, y valores del índice por encima de 100 indican una mayor incertidumbre económica.

El índice general I3E refleja la amplitud de las variaciones de la tasa de crecimiento diaria de cuatro variables económico-financieras representativas de la situación de la economía:
• IBEX 35
• Tasa de cambio Dólar – Euro ($ / €)
• Precio del barril de petróleo Brent
• Precios del bono español a 10 años

La imagen de la tabla muestra, además del Índice general I3E, los índices parciales de incertidumbre ocasionados por el IBEX 35, la de la tasa de cambio $/€, la del precio del petróleo y la del bono español a 10 años. Estos cuatro índices parciales también tienen un valor medio de 100, y se mueven entre 0 y 200. A mayores valores de los índices, mayor incertidumbre.

© Miguel Ángel Ariño. Profesor de Análisis de Decisiones en el IESE Business School. Es doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Barcelona, donde también dio clases al igual que en la Universidad Politécnica de Cataluña y en la Universidad Carlos III de Madrid. Además, es profesor visitante en CEIBS (China Europe Internacional Business School) y en HKUST Business School (Universidad de Hong Kong de Ciencia y Tecnología). Ha publicado numerosos artículos y libros, y es autor del blog 'Toma de decisiones'.

Una nueva política industrial (II)

Por: | 07 de abril de 2013

JONÁS FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, director del Servicio de Estudios de Solchaga Recio & Asociados
JOSÉ RAMÓN GUTIÉRREZ, Director Asociado del Executive MBA del IESE

Las crisis del petróleo de la década de los setenta se llevaron tras de sí buena parte del consenso keynesiano que había reinado en la política económica tras la segunda Guerra Mundial. Una de las políticas eliminadas de las agendas de los gobiernos occidentales fueron las políticas industriales. Estas políticas se basaban en forzar una elevada tasa de ahorro interna que era canalizado por el gobierno hacia sectores que se consideraban claves, dado que podrían presentar elevadas externalidades positivas.

JFernández y JRGutiérrezEn todo caso, este paradigma murió en los setenta catalizado por las crisis del petróleo. Tras varias décadas con estas políticas, las empresas industriales comenzaron a mostrar notables ineficiencias. El apoyo público había sido útil para hacer nacer este tipo de iniciativas empresariales, pero una vez estas empresas alcanzaban la frontera de posibilidades de producción, marcada por una tecnología dada, eran incapaces de generar incentivos para acentuar la innovación. Este paradigma terminó de morir cuando las subidas del precio del petróleo trastocaron la función de costes de estas empresas, y el modelo acabó de saltar por los aires.

Desde entonces, la economía reelaboró un nuevo paradigma marcado por la competencia como instrumento para hacer desplazar esa frontera. La innovación sólo era fruto de la competencia y, por tanto, las políticas públicas debían ir dirigidas a maximizar el nivel de competencia, interna y externa.

Sin embargo, la crisis actual está poniendo en cuestión este paradigma:
1. La competencia no es siempre el mejor elemento para la innovación o, mejor dicho, no es condición suficiente para que afloren las nuevas ideas.
2. Estos procesos en algunos casos fueran llevados adelante sin un marco institucional que garantizase la competencia, de modo que oligopolios públicos pasaron a manos privadas.

Todo ello junto a la gran recesión de las economías occidentales, especialmente en la zona euro y en España, ha reabierto el debate sobre las políticas industriales. Es importante distinguir los retos a los que se enfrenta el sector industrial en España:
1. Existe un proceso estructural de desplazamiento de la actividad más intensiva en mano de obra no cualificada a territorios con menores costes laborales.
2. Hay compañías que están sufriendo la caída de la demanda interna en Europa, y que ante la “incompletitud” de los mercados financieros para cubrir este periodo podrían, o ya están abordando, planes de reestructuración o incluso cierres.
3. Se están desarrollando nuevas actividades de alto riesgo, que en el actual entorno  recesivo están sufriendo paralizaciones y aplazamientos sine die.
4. Europa debería fijar una posición común en el marco de la OMC y en el resto de negociaciones comerciales, para garantizar la competencia y evitar comportamientos gubernamentales espurios fuera de nuestro territorio.

Pues bien, para cada una de las medidas debe existir una respuesta de política industrial diferenciada.

- Una nueva política industrial (I): Desmontando los mitos sobre la industria


© Jonás Fernández Álvarez. Director del Servicio de Estudios de Solchaga Recio & Asociados. Es licenciado en Economía por la Universidad de Oviedo y máster en Economía y Finanzas por el CEMFI-Banco de España. Ha ampliado estudios con un programa de econometría avanzada en la LSE y es Executive MBA por el IESE Business School.

© José Ramón Gutiérrez. Licenciado en  Economía por la UCM, doctor en Economía por la Universidad Nebrija y Executive MBA del IESE. Tiene una experiencia de más de 10 años en consultoría y dirección de proyectos de Tecnologías de Información, en España y en Italia, en Telefónica, Indra y Deloitte. Desde hace 3 años es director de programas en el IESE.

Austeridad como gestión, no como estrategia

Por: | 04 de abril de 2013

JOSEP TÀPIES, profesor de Dirección Estratégica

“No podemos seguir cayendo de esta forma indiscriminada, y creo que Europa ya se ha dado cuenta de los efectos de sus políticas de austeridad”, decía hace uno días Salvador Tous, presidente del grupo Tous, empresa familiar cuyas ventas, gracias a la salida al exterior, siguieron creciendo respecto al año anterior.

Josep TapiesDetrás de toda empresa familiar hay siempre un sistema de valores particular que configura la esencia de la compañía y que se convierte en un elemento principal de su continuidad. Estos valores suelen estar ligados a las personas emprendedoras que imprimen sus propios valores a la empresa, y se distinguen por su Excelencia, Laboriosidad, Iniciativa, Sencillez y Austeridad, valores cuyas iniciales forman lo que investigadores de la Cátedra de Empresa Familiar en su día denominaron modelo ELISA.

La A de austeridad en este acrónimo no fue puesta al final para dar mayor pronunciabilidad a la abreviatura, sino porque dentro del propio sistema ocupa este lugar por pura lógica de imprimir a la organización la cultura de evitar el gasto superfluo, pero dando por supuesto que se habrán generado beneficios, y que se defiende a toda costa una posición competitiva sostenible.

La austeridad es una cualidad muy respetada, pero siempre y cuando se tiene con que ser austero. Dicho de otro modo, durante las "vacas gordas" es cuando hay que pensar en la austeridad, cuando llegan las "flacas" además de ser austero hay que potenciar otras cualidades como el afán de superación constante, la cultura del esfuerzo, la capacidad de asumir riesgos y la sencillez.

A diferencia con la política de austeridad, que se impone como la doctrina predominante desde algunos poderes, en el caso de las empresas familiares, la austeridad va ligada a la gestión y no a la estrategia.  Para que la empresa cumpla con su función social, el entorno ha de favorecer las iniciativas y el empuje de las empresas que crean oferta para que el consumidor tenga un mayor estímulo a la hora de considerar ejercer su papel, que no olvidemos es fundamental para la economía, porque transforma los costes y esfuerzos en ingresos para la empresa, nóminas para los empleados e impuestos para el Estado.

Las empresas familiares existen desde que existe la iniciativa privada y por algo son estudiadas en las principales escuelas de negocios del mundo. Son empresas muy vitales capaces de adaptarse rápidamente a los cambios, pero si queremos que sigan generando trabajo y riqueza en nuestro país hay que fomentar el consumo y la financiación. Ya habrá tiempo para poner la austeridad como primera prioridad cuando vuelvan las "vacas gordas".  

© Josep Tàpies. Profesor de Dirección Estratégica y titular de la Cátedra de Empresa Familiar en el IESE-Universidad de Navarra. Doctor en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña y Máster en Administración de Empresas por ESADE. Ha impartido clases también en diferentes escuelas de negocios tanto de Europa como de Iberoamérica, destacando entre ellas AESE en Portugal, IDE en Ecuador, PAD-Universidad de Piura en Perú, ISE en Brasil, IAE en Argentina, ESE en Chile e INALDE en Colombia. También ha sido miembro del Consejo Académico de IPADE en México y de ESE en Chile.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal