Un plan para salvar el sistema español de pensiones

Por: | 29 de agosto de 2013

ANTONIO ARGANDOÑA, profesor de Economía y Ética Empresarial
JAVIER DÍAZ-GIMÉNEZ, profesor de Economía

En 2010, por cada persona mayor de 65 años (potencial beneficiario de una pensión de jubilación) había 3,6 personas de entre 16 y 64 años (potenciales cotizantes). Si se mantiene la actual tendencia demográfica, esa proporción será de 2,5 en 2030 y de 1,6 en 2050.

Para seguir costeando sus pensiones, España necesitaría unos 26,5 millones de inmigrantes en los próximos 40 años, es decir, unos 665.000 al año, cuando en 2010 solo llegaron unos 70.000 inmigrantes.

PensionistasEstas son algunas de las consideraciones del estudio "El reparto y la capitalización en las pensiones españolas", que hemos realizado junto con Julián Díaz-Saavedra y Beltrán Álvarez.

El sistema de pensiones español es vulnerable y tiene varios inconvenientes:

  • Genera incertidumbre. El trabajador no sabe cuándo se va a jubilar ni cuál va a ser la cuantía de su pensión pública.
  • Es poco transparente. Para generar la ilusión contable de que el importe de la cotización que paga el trabajador es muy pequeño, se hace abonar tres cuartas partes al empleador, lo que incentiva la economía sumergida.
  • Es poco contributivo y arbitrario. Un trabajador que hubiera cotizado al máximo entre los 16 y los 49 años (durante 34) no tiene derecho a recibir pensión. Otro que lo ha hecho durante un año más, pagando los primeros 20 años la cotización mínima y la máxima los últimos 15, tendría derecho a la pensión máxima.

Contribuir durante 40 años, jubilarse a los 68
Nosotros consideramos que habría que ampliar de manera inmediata a 40 años el periodo mínimo de cotización para poder percibir una pensión y situar en los 68 años la edad de jubilación.

Pero esta medida será insuficiente para recuperar el equilibrio presupuestario si no se añaden profundas reformas estructurales, pasando del actual sistema de reparto de prestación definida a otro de aportación definida.

En el primero, el Estado fija la cuantía de las pensiones y, para poderlas pagar, ajusta las cotizaciones lo que sea necesario. En el de aportación definida, se fija la cuantía de las cotizaciones y a ella se ajustan las pensiones percibidas. Se trata de tener en cuenta las aportaciones realizadas por los trabajadores durante toda su vida laboral, de modo que cada euro aportado genere un euro de derechos pensionables.

Propuestas para alcanzar la sostenibilidad
En nuestra opinión, la opción más adecuada para alcanzar la sostenibilidad es la adopción de un mecanismo mixto entre reparto y capitalización similar al sueco, siendo esta capitalización obligatoria o casi obligatoria.

De este modo se aprovecharían las ventajas de ambos sistemas, principalmente el menor coste del sistema de reparto ante el aumento de la longevidad y la posibilidad que ofrecen los sistemas de capitalización para diversificar las fuentes de renta en la etapa de la jubilación.

Además, proponemos aplicar unas pensiones mínimas enfocadas que dependan de la renta y del patrimonio de sus perceptores. El objetivo sería garantizar unos ingresos mínimos que no tengan en cuenta los historiales de cotización.

Más información en IESE Insight


© Antonio Argandoña. Profesor de Economía y titular de la Cátedra "La Caixa" de Responsabilidad Social Corporativa y Gobierno Corporativo del IESE. Doctor en Economía por la Universidad de Barcelona.

© Javier Díaz-Giménez. Profesor de Economía del IESE. Doctor en Economía por la Universidad de Minnesota. Ha sido coautor de Edward C. Prescott, Premio Nobel de Economía en 2004.

Hay 7 Comentarios

¿cotizar durante 40 años? si lo que se quiere a la vez es que tengamos trabajos cortos, mal pagados, a los que no se puede acceder ni bien ni mal, si cuando tienes más de 40 años no te contrata nadie, si a los trabajos se accede por enchufe o contactos... Si quien triunfa es quien vive en la economía sumergida . Venga ya hombre. España no es Suecia, lo digo con envidia.

¡Ya era hora de que se empiece a poner negro sobre blanco la necesidad de ir hacia un sistema de capitalización (aunque sea mixto) e ir abandonando el de reparto!. Sobre este planteamiento tengo una duda y una discrepancia. La duda: ¿Cuántos años -décadas- se tardaría en pasar del sistema de reparto a uno de capitalización mixta, para todos?. La discrepancia: En un sistema de capitalización (aunque mixta), los cotizantes deberían poder cobrar su pensión en función de la cantidad aportada, los años cotizados y la esperanza de vida. No debería existir mínimo de años cotizados (o debería ser muy bajo)

debe acabarse con la devaluación interna. no se puede pretender que el sistema sea sostenible defendiendo a la vez que los salarios deben bajar. los salarios son la base del sistema. porque son la base de las cotizaciones y por tanto de los ingresos. pero no, las recetas son: aumentemos la competitividad bajando los salarios. resultado: el sistema de pensiones no es sostenible porque fallan los ingresos, luego bajemos las pensiones, nuevo resultado: salarios cada vez más bajos y pensiones cada vez más bajas. Todo va a parar a costa de los mismos. los trabajadores. Ya está bien. Por cierto ¿He leído bien o alucino: "periodo mínimo de cotización de 40 años para tener derecho a una pensión" ¿En qué país está el IESE?

En una situación estable, sería de desear una pensión proporcional a las cotizaciones (con topes), que no dependa de cuántos o cuáles años cotizados, y con una paga de retiro que no incentive la vagancia o la no cotización. Hablemos claro.

Dicen ustedes (copio): "Nosotros consideramos que habría que ampliar de manera inmediata a 40 años el periodo mínimo de cotización para poder percibir una pensión". Dadas las actuales cifras de paro, y la creciente precariedad, el llegar a trabajar durante 40 años parece cada vez más difícil; con seguridad, a día de hoy, es mayoría la gente que no lo consigue, aunque quiera. ¿Proponen ustedes que sólo ese grupo minoritario tenga derecho a pensión? ¿Los demás, no? ¿Trabajar durante 39 años, 11 meses y 29 días, y de ahí para abajo, no debe dar derecho a pensión? Les rogaría que se explicaran un poco mejor.

Se olvidan de alguna cosa:
Los inmigrantes deben de tener trabajo y cotizar, si no no solo no sirve de nada que vengan, sino que castigas unos sevicios sociles ya escasos.
Si el minimo de cotizacion para cobrar una pension se pone en 40 años, no tendremos probema alguno, ya que el 70% de la poblacion no cobrarà.
Por ultimo que las pensiones no tengan en cuenta el historial de cotizacion es una estafa en toda regla, de hecho el sistema tal y como esta montado ya lo es, (timo piramidal)

Hay algo que no me cuadra: que el empresario quiera tener un empleado de 67 años. Vale, algún médico especialista de gran experiencia, por ejemplo, sí; pero el grueso de la población trabajadora de esa edad, entre los 55 y los 68, estaría mayoritariamente en paro. Y no colaborarían en el mantenimiento del sistema de pensiones. Lo que va a pasar realmente, es que la gran masa de ciudadanos a partir de la cincuentena, estará en paro el resto de su vida, mantenidos por familiares o pidiendo limosna.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Economía con valores

Sobre el blog

Comentarios y opiniones plurales al hilo de la actualidad realizados por profesores del IESE. Su objetivo es introducir en el debate económico nuevas ideas que puedan enriquecer a los lectores en la visión de la economía. *Las opiniones expresadas por los autores son de su exclusiva responsabilidad y no representan necesariamente al IESE o la Universidad de Navarra.

Sobre los autores

IESE

El IESE es la escuela internacional de dirección de empresas de la Universidad de Navarra. Tiene la aspiración de proporcionar una contribución duradera a la profesión de la dirección. Este enfoque, centrado en las personas, refleja nuestro convencimiento de que el objetivo de los empresarios y directivos debe ser servir a las personas y a la sociedad.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal