Licitación electrónica: una oportunidad para las pymes

Por: | 20 de octubre de 2013

JOSÉ RAMÓN PIN, profesor de Dirección de Personas en las Organizaciones

Actualmente, solo un 5% de los contratos públicos tramitados en la Unión Europea se realizan de forma electrónica. Pero el objetivo de la nueva directiva comunitaria, que se aprobará a finales de 2013, es que todos los procesos de contratación pública se realicen de forma electrónica.

2013 Pin, JR._4688Ante las nuevas exigencias europeas, y en pleno proceso de reforma de las administraciones públicas por parte del Ejecutivo español, desde la Cátedra José Felipe Bertrán de Gobierno y Liderazgo en la Administración Pública hemos presentado el informe "Contratación electrónica en el sector público español: eficiencia, ahorro y transparencia", realizado por distintos expertos en licitación electrónica bajo mi dirección y con la colaboración de Vortal.

Los poderes adjudicadores que ya han efectuado la transición a la contratación pública han logrado un ahorro en costes comprendido entre el 5 y el 20%. Son los datos que maneja la Comisión Europea, que estima en más de 50.000 millones de euros el ahorro que se podría conseguir si todas las autoridades europeas implantaran sistemas electrónicos de contratación.

Las pequeñas y medianas empresas han sido tradicionalmente las grandes ausentes en el mercado de las compras públicas. Y se ha demostrado que la licitación electrónica favorece su acceso a las ofertas públicas. Combinada con otras medidas, como la subdivisión de contratos en lotes más pequeños y a la posibilidad de la participación conjunta de varias empresas en los procedimientos, la contratación electrónica permitiría eliminar buena parte de las barreras de entrada a las pymes.

El estudio da las claves para elegir el modelo de licitación electrónica más conveniente: desde modelos centralizados basados en una plataforma única que gestiona la propia Administración (como en Escocia) hasta modelos descentralizados con distintas plataformas homologadas que gestiona el sector privado (el caso de Portugal). Tampoco faltan modelos híbridos (República Checa) ni ejemplos con soluciones tanto propias como ajenas.

Más información en IESE Insight

© José Ramón Pin Arboledas. Profesor de Dirección de Personas en las Organizaciones y Ética Empresarial y titular de la Cátedra de Gobierno y Liderazgo Público del IESE. Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca, MBA por el  IESE e Ingeniero Agrónomo y Licenciado en Economía por la Universidad de Valencia.

Hay 3 Comentarios

Es difícil gestionar bien una PYMES, pero más difícil es si no se tiene en cuenta los rangos y una estructura sólida. Aquellas pequeñas empresas que tienen una buena gestión son las que sale adelante.

Excelente artículo, aunque me temo que en nuestro querido país no funcionará tan bien.
No soy un experto en licitaciones públicas pero he tenido que participar en alguna como empresa ofertante. La presentación electrónica eliminará algunas barreras pero creará otras; todavía peor: otras barreras serán creadas artificialmente para que "los de siempre" se lleven estas licitaciones. Por ejemplo, "es necesario tener la certificación ISO-XXXX para acceder a este concurso". Las grandes empresas pueden, las PYMES no siempre podrán cubrir estos requisitos, tan necesarios para vender "papel higiénico". El lector de mi comentario se preguntará, ¿es necesaria una ISO para presentarse a un concurso para ofertar papel higiénico? Pues sí, en algunos casos... ¿absurdo?
No olvidemos que las licitaciones públicas son una de las grandes fuentes de corrupción en este país, muchos proyectos están adjudicados a dedo antes de iniciarse el proceso de licitación. Esto no cambiará porque las ofertas puedan presentarse electrónicamente... La transparencia ayudará, pero no va a prevenir que los concursos sean creados específicamente para que se los lleve "alguien".

Antes, ocurría que habían más empresas que pujaban por una licitación y habían más posibilidades de competir, ahora no, no se puede porque hay una red-mafia de empresas afines a los gobernantes, que por ese poder, son los que se llevan el pastel, empresas creadas a ese fin, dudo mucho que por el sistema electrónico cambie si no se hace una limpieza más a fondo.
Saludos… Félix.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Economía con valores

Sobre el blog

Comentarios y opiniones plurales al hilo de la actualidad realizados por profesores del IESE. Su objetivo es introducir en el debate económico nuevas ideas que puedan enriquecer a los lectores en la visión de la economía. *Las opiniones expresadas por los autores son de su exclusiva responsabilidad y no representan necesariamente al IESE o la Universidad de Navarra.

Sobre los autores

IESE

El IESE es la escuela internacional de dirección de empresas de la Universidad de Navarra. Tiene la aspiración de proporcionar una contribución duradera a la profesión de la dirección. Este enfoque, centrado en las personas, refleja nuestro convencimiento de que el objetivo de los empresarios y directivos debe ser servir a las personas y a la sociedad.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal