Cómo impulsar la gestión remota de pacientes

Por: | 03 de noviembre de 2013

ELENA REUTSKAJA, profesora de Dirección Comercial
JAUME RIBERA, profesor de Dirección de Producción, Tecnología y Operaciones

Los sistemas sanitarios tienen en común el llamado "triple objetivo" de mejorar tanto la experiencia de los pacientes como la salud de una población cada vez más envejecida, además de reducir el coste per cápita. A pesar de que la gestión remota de pacientes responde perfectamente a dichos objetivos, su implantación sufre retrasos en todo el mundo. ¿Por qué?

DescargaEsa es la cuestión que abordamos en un estudio encargado por el Centro para la Investigación en la Gestión de la Innovación en el Sector Sanitario del IESE y Accenture en colaboración con Telefónica.

La gestión remota permite a los pacientes con enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión, cardiopatías o problemas respiratorios, monitorizar su estado de salud en su domicilio y comunicar los resultados a los médicos en tiempo real a través de un dispositivo móvil.

Anteriores estudios realizados en Reino Unido, Estados Unidos y España indican que el uso correcto de la gestión remota puede reducir entre un 14 y un 20% las visitas a urgencias, además de rebajar el número de ingresos, el tiempo de hospitalización y los costes de mortalidad.

Es por ello que la mayoría de pacientes y profesionales ven con buenos ojos la gestión remota. Los participantes en el estudio creen que puede mejorar la calidad de la atención médica, además facilitar a los pacientes un mejor control de su enfermedad. En concreto, los profesionales se mostraron entusiasmados con la mejora de la eficiencia del sistema y la descongestión de los hospitales que lleva aparejada la gestión remota.

Aunque los profesionales especulaban que solo un tercio de sus pacientes estarían dispuestos a usar la gestión remota para monitorizar su enfermedad, el 70% de estos respondieron que sí la probarían. Destacan por su valoración, ligeramente más positiva que el resto, los pacientes con cardiopatías y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

De todas formas, los pacientes expresaron una serie de preocupaciones, entre las que destaca el temor a perder el contacto personal con sus médicos. Al igual que los profesionales, los pacientes señalaron que la falta de acceso, conocimiento y confianza en la tecnología podría ser el mayor obstáculo a la hora de adoptar la gestión remota. También les preocupan cuestiones como el coste y la privacidad.

Más información en IESE Insight

© Elena Reutskaja. Mientras realizaba el doctorado en la Universitat Pompeu Fabra, fue investigadora visitante en el California Institute of Technology (EE.UU.). Antes de incorporarse al IESE, impartió varias asignaturas en la Universitat Pompeu Fabra y en el IES Barcelona.

© Jaume Ribera es titular de la Cátedra Port of Barcelona de Logística en CEIBS en Shanghai. El Prof. Ribera tiene un MSc. en Investigación de operaciones y un Ph. D. en Teoría de sistemas matemáticos de la University of Florida, ademas de un doctorado en Ingeniería industrial de la Universitat Politècnica de Catalunya.

Hay 1 Comentarios

Es de sentido común. Por eso se retrasa.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Economía con valores

Sobre el blog

Comentarios y opiniones plurales al hilo de la actualidad realizados por profesores del IESE. Su objetivo es introducir en el debate económico nuevas ideas que puedan enriquecer a los lectores en la visión de la economía. *Las opiniones expresadas por los autores son de su exclusiva responsabilidad y no representan necesariamente al IESE o la Universidad de Navarra.

Sobre los autores

IESE

El IESE es la escuela internacional de dirección de empresas de la Universidad de Navarra. Tiene la aspiración de proporcionar una contribución duradera a la profesión de la dirección. Este enfoque, centrado en las personas, refleja nuestro convencimiento de que el objetivo de los empresarios y directivos debe ser servir a las personas y a la sociedad.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal