Hay que volver a crecer

Por: | 21 de noviembre de 2013

ANTONIO ARGANDOÑA, profesor de Economía y Ética Empresarial del IESE

Del blog "Economía, Ética y RSE". El crecimiento económico es uno de los asuntos que se estudia últimamente. Respecto a este tema, defiendo la tesis de que la tasa de crecimiento potencial de la economía española será, a partir de ahora, muy baja, al menos durante bastante tiempo.

ArgandoñaSomos menos (la población está cayendo), somos más pobres (la riqueza de las familias debe haber caído un 25% desde los máximos de 2007 ó 2008), hemos perdido capital físico (muchas empresas han cerrado) y capital social (los parados no aprenden y no desarrollan capacidades nuevas).

Y añado también que no estamos haciendo todo lo que deberíamos hacer, para mantener nuestro crecimiento. Para crecer ahora necesitamos practicar reformas y cambiar políticas. Pero no nos atrevemos a cambiar políticas, porque ponemos los objetivos en el corto plazo (reducir el déficit público, por ejemplo) y no en el medio o largo (volver a crecer). O estamos demasiado preocupados en la redistribución de la renta, pese a que ésta no es posible si no volvemos a crecer; lo contrarío sería repartir mejor la miseria.

Las reformas son necesarias porque reducen los costes de producción, de creación de nuevas empresas, de innovación, de exportación… Ahora son nuestra esperanza, y de ellas dependerá que seamos capaces de volver a crecer, pese a que, como ya he dicho, somos menos, somos más pobres, hemos perdido capacidad productiva, etc. Pero, nos falta optimismo y confianza, liderazgo (político y de la sociedad civil) y solidaridad. Sin todo esto, la cosecha será escasa.


© Antonio Argandoña. Profesor de Economía y titular de la Cátedra "La Caixa" de Responsabilidad Social Corporativa y Gobierno Corporativo en el IESE-Universidad de Navarra. Doctor en Economía por la Universidad de Barcelona. Conferenciante, autor de numerosos libros y artículos y es titular del 'Blog de Antonio Argandoña'.

Hay 3 Comentarios

El gran problema de la economía ortodoxa es que no ha entendido cual es la raíz de la actual crisis y vuelve a la carga con el crecimiento del producto porque su modelo se lo impone. Hay dos problemas con el crecimiento del PIB. Primero es que no tiene correlación con el bienestar de la mayoría (evidentemente entre ambos no existe causalidad) y tampoco existe el trickle down que es piedra angular del liberalismo sino todo lo contrario. Se ha producido un desacoplamiento progresivo entre crecimiento del output y el bienestar desde los años 70 y actualmente se puede afirmar que a LP cualquier crecimiento es antieconómico (self-defeating). Segundo, las políticas de depresión de la demanda interna en pos de conseguir un crecimiento por vía externa cocha contra la realidad del crecimiento mundial débil y en vías de estancarse. Los límites del crecimiento (externalidades negativas y recursos cada vez más marginales que se explotan porque los fáciles se han agotado) y la creencia infundada en que el ingenio humano todo lo puede, fruto de una profunda ignorancia de lo que es la ciencia y como se traslada a los llamados avances tecnológicos, llevan a postular un crecimiento que no es posible y que sólo puede llevar a peores cuotas de bienestar para la inmensa mayoría de la población. http://economiapangloss.blogspot.com.es/2013/10/la-economia-como-sistema-energetico-i.html

¿Qué le ocurre a un país que le falta optimismo, confianza, liderazgo y solidaridad? ¿Qué le tiene tan ciego? ¿Qué agujero negro engulle sus energías? ¿En qué está hipnotizado su inconsciente colectivo? ¿A qué se debe tanto conflicto interior? Algunas pistas para un posible debate al que me encantaría participar, intercambiar y aportar.

Por desgracia, la falta de crecimiento augura un empobrecimiento paulatino de la sociedad española del futuro. Lo que quiere decir que hace 50 años la población era más pobre que nosotros y dentro de 20 volverá a ser más porbe que ahora. No se puede echar la culpa particularmente a nadie, pero si las políticas sociales, el incentivo al emprendimiento e innovación funcionacen, quizá estaríamos pensando en otro tipo de sociedad para el futuro.
http://interesproductivo.blogspot.com.es

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Economía con valores

Sobre el blog

Comentarios y opiniones plurales al hilo de la actualidad realizados por profesores del IESE. Su objetivo es introducir en el debate económico nuevas ideas que puedan enriquecer a los lectores en la visión de la economía. *Las opiniones expresadas por los autores son de su exclusiva responsabilidad y no representan necesariamente al IESE o la Universidad de Navarra.

Sobre los autores

IESE

El IESE es la escuela internacional de dirección de empresas de la Universidad de Navarra. Tiene la aspiración de proporcionar una contribución duradera a la profesión de la dirección. Este enfoque, centrado en las personas, refleja nuestro convencimiento de que el objetivo de los empresarios y directivos debe ser servir a las personas y a la sociedad.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal