Metodología para la gestión de proyectos

Por: | 24 de noviembre de 2013

PHILIP MOSCOSO, Cátedra Eurest, IESE
JAUME RIBERA, profesor de Dirección de Producción, Tecnología y Operaciones del IESE

La construcción del canal de la Mancha es un ejemplo de proyecto fracasado, si no en el resultado final, sí en su ejecución. Solo así se explica que un proyecto acabe costando diez mil millones de euros más de lo inicialmente presupuestado, es decir, más del doble de lo previsto.

ProyectosLa vía de agua que hace que, como este, muchos proyectos acaben por hundirse es, entre otras causas, la falta de una metodología eficiente de gestión. Así lo exponemos en el documento "Una metodología para la gestión de proyectos".

Aplicar una metodología permite aprovechar lo aprendido en otros casos similares y aporta oportunidades de mejora en el futuro, además de optimizar la coordinación entre departamentos y reforzar la comunicación, lo que facilita el seguimiento del proyecto.

Independientemente de su complejidad, todos los proyectos pasan por cinco fases a lo largo de su vida: selección, definición, planificación, ejecución y seguimiento, y finalización.

El hecho de que determinado tipo de proyectos se hayan gestionado tradicionalmente de una manera no significa que esta sea la mejor, a veces se pueden conseguir mejoras sustanciales con enfoques alternativos.

Por ejemplo, la adjudicación de proyectos mediante concursos donde gana el que ofrece un menor coste hace que muchas obras acaben incumpliendo las especificaciones pactadas o provoca revisiones que acaban costando mucho más de lo inicialmente acordado.

Para eliminar la muda o despilfarro hay que determinar las actividades del proyecto que añaden valor, las que son necesarias pero no añaden valor, las que no son necesarias ni añaden valor y los tiempos de espera.

Nuestra metodología solo es un complemento a la verdadera clave para gestionar proyectos con éxito de forma consistente y sostenible en una empresa: el desarrollo de una buena cultura de gestión de proyectos.

Más información en IESE Insight

© Philip Moscoso. Doctor en Ingeniería Industrial y Gestión por ETH Zurich y Máster en Ingeniería Química por ETH Zurich. Ha completado su formación con un Programa de Servicio de Gestión de Operaciones en Harvard Business School y con un PDG en el IESE.

© Jaume Ribera es profesor de Dirección de Operaciones en el IESE y titular de la Cátedra Port of Barcelona de Logística en CEIBS en Shanghai, China.

Hay 1 Comentarios

Este articulo no me gusta nada.

Es cierto que el proyecto parece haber costado mucho mas de lo que estaba presupuestado, pero de ahí a llamarlo 'fracasado' hay un abismo. Un titular demasiado sensacionalista.

Habría que hacer un análisis mas cuidadoso. Quizá fuera ruinoso en el aspecto económico, pero no es el único a considerar.

Tampoco me parece ni justo ni adecuado el sentenciar el motivo del fracaso, "...la falta de una metodología eficiente de gestión..."

Y que diablos saben estos señores sobre el tema? Ha estudiado el proyecto? intervinieron en el? Quizá el proyecto fue gestionado de una manera ejemplar y el problema estuvo en la estimación inicial de costes por parte de otros estamentos, o en dificultades técnicas imprevistas, o en interferencia politica, o ese fue el costo planeado pero no se comunico al publico...

Si lo han estudiado donde están sus fuentes? Wikipedia?

Creo que se debiera hablar con mas cuidado de proyectos que no se conocen, sobre todo si se van a hacer generalizaciones de este tipo. La implicación es que si los autores del articulo hubieran dirigido el proyecto lo hubieran hecho mucho mejor.

... y los toros siempre parecen mansos desde la barrera!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Economía con valores

Sobre el blog

Comentarios y opiniones plurales al hilo de la actualidad realizados por profesores del IESE. Su objetivo es introducir en el debate económico nuevas ideas que puedan enriquecer a los lectores en la visión de la economía. *Las opiniones expresadas por los autores son de su exclusiva responsabilidad y no representan necesariamente al IESE o la Universidad de Navarra.

Sobre los autores

IESE

El IESE es la escuela internacional de dirección de empresas de la Universidad de Navarra. Tiene la aspiración de proporcionar una contribución duradera a la profesión de la dirección. Este enfoque, centrado en las personas, refleja nuestro convencimiento de que el objetivo de los empresarios y directivos debe ser servir a las personas y a la sociedad.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal