La incertidumbre sobre la economía española cae en picado

Por: | 12 de diciembre de 2013

El Índice IESE de Incertidumbre económica se redujo 22 puntos en el mes de noviembre situándose en los 21 puntos en una escala 0 – 200 y marcando su nivel histórico más bajo.

La mayor reducción de la incertidumbre la ha experimentado de nuevo la deuda española, cuyo índice ha bajado este mes de noviembre 37 puntos hasta alcanzar el mínimo histórico de los 19, la cifra más baja de la serie temporal analizada por el índice que va desde el año 2000 hasta la actualidad.

Tabla

Por su parte, la incertidumbre sobre el precio del petróleo ha descendido 15 puntos hasta situarse en los 13, mientras que la incertidumbre sobre la bolsa ha bajado 14 puntos hasta los 76 y la incertidumbre sobre el tipo de cambio dólar/euro ha permanecido estable, bajando solo un punto hasta los 53.
 
El Índice IESE de Incertidumbre Económica I3E, es un indicador que elabora el International Center for Decision Making (ICDM) del IESE para reflejar de un modo sintético la incertidumbre existente sobre la coyuntura económica.

El índice está ajustado de modo que su valor medio en la década 2000 - 2009 es de 100. En la práctica el valor se mueve entre 0 y 200. Valores del índice menor que 100 indican una incertidumbre económica inferior al promedio de la década anterior, y valores del índice por encima de 100 indican una mayor incertidumbre económica.

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Economía con valores

Sobre el blog

Comentarios y opiniones plurales al hilo de la actualidad realizados por profesores del IESE. Su objetivo es introducir en el debate económico nuevas ideas que puedan enriquecer a los lectores en la visión de la economía. *Las opiniones expresadas por los autores son de su exclusiva responsabilidad y no representan necesariamente al IESE o la Universidad de Navarra.

Sobre los autores

IESE

El IESE es la escuela internacional de dirección de empresas de la Universidad de Navarra. Tiene la aspiración de proporcionar una contribución duradera a la profesión de la dirección. Este enfoque, centrado en las personas, refleja nuestro convencimiento de que el objetivo de los empresarios y directivos debe ser servir a las personas y a la sociedad.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal