BEATRIZ MUÑOZ-SECA, profesora de Dirección de Producción, Tecnología y Operaciones del IESE
Modelos de gestión de las operaciones como el lean o el just-in-time, que han cambiado notablemente industrias como la del automóvil, tienen sus raíces en prácticas de fabricación japonesas.
Una nota técnica que he escrito junto con Rocío Arenas, examina los principios de cinco métodos de optimización de origen nipón para ayudar a los directivos a hacer más eficientes y competitivas sus propias soluciones.
1. La filosofía de las "5S"
Se centra en la organización eficaz del lugar de trabajo para reducir las actividades innecesarias o que no aportan valor añadido. Se trata de inculcar orden y disciplina en el lugar de trabajo. Este método debe su nombre a las cinco palabras que lo inspiran, que en japonés empiezan por el equivalente de la letra "S":
a. Seiri (ordenar)
b. Seiton (colocar)
c. Seiso (limpiar a fondo)
d. Seiketsu (estandarizar)
e. Shitsuke (preservar)
2. Hoshin kanri
Este proceso de gestión del cambio incluye planificación, ejecución y revisión. Su objetivo es permitir la alteración del orden establecido y mejorar el rendimiento mediante el análisis de los problemas y la implantación de las medidas necesarias.
3. Taguchi
El método de Taguchi es útil para "afinar" un proceso y obtener mejores resultados. Permite evaluar y aplicar mejoras en productos, procesos, materiales, equipos e instalaciones.
4. Jidoka
El fundamento de este término, que significa "automatización con un toque humano", es detenerse y responder a las anomalías. El jidoka evita la producción de productos defectuosos, elimina la sobreproducción y se esfuerza en comprender los orígenes del problema para que no se repita.
5. Takt time
Este modelo se convirtió en la piedra angular del sistema de producción de Toyota. Es uno de sus tres elementos para la estandarización del trabajo, junto con la secuencia de trabajo y el trabajo en curso.
Más información en IESE Insight
© Beatriz Muñoz-Seca. Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Navarra. Cuenta con un MA in Education (Organizational Behavior) por la Harvard University. Trabajó durante quince años en empresas nacionales y multinacionales, del sector público y privado, en México, Estados Unidos y España.
Hay 1 Comentarios
Este sistema lo podríamos implantar aqui en España, tanto en lo privado como en lo público. Nos hace buena falta.
Publicado por: Eva PPC | 23/01/2014 18:12:09