¿Cuál es el mejor momento para comprar una casa?

Por: | 16 de febrero de 2014

CARLES VERGARA, profesor de Dirección Financiera

Invertir en una casa es una de las decisiones económicas más importantes que se pueden tomar. Al elevado precio de la vivienda en sí se suman los costes de transacción. Además, la tendencia de precios en el mercado inmobiliario condiciona nuestras decisiones de inversión.

VergaraPartiendo de estas consideraciones he elaborado junto con Stefano Corradin y José L. Fillat un modelo para optimizar la cartera de inversiones entre bienes inmobiliarios y financieros, cuyos resultados han publicado en The Review of Financial Studies.

Observamos que el cambio de vivienda es poco frecuente y se ve condicionado tanto por la relación entre la renta familiar y el valor de la propiedad como por la evolución esperada de los precios.

Asimismo, hemos identificado tres efectos en la cartera de inversión asociados a la expectativa de una subida acusada del precio de la vivienda:
1. El porcentaje de la cartera invertido en bienes inmobiliarios inmediatamente después de mudarse a una casa más cara es mayor.
2. La inversión en activos de riesgo es menor.
3. La reducción de la inversión en activos de riesgo inmediatamente después de mudarse a una casa de mayor valor se acentúa.

¿Cómo va a evolucionar el precio de la vivienda? La respuesta cambiará según a cuántos años vista hagamos la previsión, pero las variaciones se pueden predecir y, así, determinar la rentabilidad de la vivienda como inversión.

La evolución de la relación entre el precio de la vivienda en propiedad y en alquiler refuerza la tesis sobre la previsibilidad de los precios.

Más información en IESE Insight

© Carles Vergara. Ph.D. in Business Administration. Finance and Real Estate, University of California, Berkeley. M.S. in Business Administration (Finance), University of California, Berkeley . Master of Financial Engineering (MFE), University of California, Berkeley. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Universitat Politècnica de Catalunya.

Hay 2 Comentarios

Y para la gente que no entiende de inversiones pero que como ser humano necesita una vivienda?

Siempre resulta difícil comprar una casa, porque si se mide mla la inversión, con toda probabilidad se genera una deuda demasiado larga que inutiliza cualquier otro tipo de proyectos, a no ser que se cuente con una gran cartera de capital activo que mover.
http://goo.gl/f5zw5K

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Economía con valores

Sobre el blog

Comentarios y opiniones plurales al hilo de la actualidad realizados por profesores del IESE. Su objetivo es introducir en el debate económico nuevas ideas que puedan enriquecer a los lectores en la visión de la economía. *Las opiniones expresadas por los autores son de su exclusiva responsabilidad y no representan necesariamente al IESE o la Universidad de Navarra.

Sobre los autores

IESE

El IESE es la escuela internacional de dirección de empresas de la Universidad de Navarra. Tiene la aspiración de proporcionar una contribución duradera a la profesión de la dirección. Este enfoque, centrado en las personas, refleja nuestro convencimiento de que el objetivo de los empresarios y directivos debe ser servir a las personas y a la sociedad.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal