El porcentaje de empresas que realizan voluntariado corporativo en España ha crecido un 12% entre 2011 y 2013, según el estudio realizado por el Observatorio de Voluntariado Corporativo (OVC), integrado por el IESE y Cooperación Internacional ONG. Este aumento resulta especialmente significativo teniendo en cuenta el contexto de crisis económica que hemos atravesado en estos años.
Así lo pone de manifiesto la última edición del informe "Voluntariado corporativo en España", realizado por el profesor del IESE Sandalio Gómez y la investigadora Pilar García Lombardía.
Los principales colectivos de beneficiarios del voluntariado corporativo en España son la infancia y juventud y las personas con discapacidad. Las iniciativas suelen proceder de los responsables de voluntariado de las empresas o los empleados, en coordinación con las ONG en la mayoría de los casos.
Lo más habitual es que los programas dependan del área de RSC o del departamento de Recursos Humanos, y el presupuesto adjudicado suele ser de menos de 30.000 euros.
Solo una de cada diez empresas consultadas utiliza algún tipo de métrica para medir el ROI del voluntariado corporativo: el retorno de la inversión se busca en parte en su dimensión económica, pero sobre todo en el cumplimiento de los objetivos sociales externos y de los objetivos internos de cohesión.
El estudio revela que la razón más importante por la que las empresas ponen en marcha estas acciones es el beneficio social que producen. Los autores destacan también el impacto del voluntariado en la mejora en la motivación de los empleados y en la imagen interna y externa de las compañías.
A la hora de poner en marcha iniciativas de este tipo, se recomienda definir en primer lugar y con claridad los objetivos para después diseñar un plan, escoger una estructura y establecer un presupuesto.
Hay 0 Comentarios