JAUME RIBERA, Profesor de Dirección de Producción, Tecnología y Operaciones
“Las unidades de gestión clínica son el mejor modelo para la sanidad en España”. Esta es una de las conclusiones del informe AMPHOS 2013, desarrollado y gestionado por el Centro de Investigación en Innovación Sanitaria (CRHIM) del IESE.
En el estudio, elaborado por el profesor del IESE Jaume Ribera y Javier Mur, un grupo de gestores sanitarios y clínicos aportan reflexiones y recomendaciones a la hora de implantar el modelo que mejor responde al actual desafío: las unidades de gestión clínica (UGC), como alternativa al hospital tradicional.
Estas unidades, que integran al personal sanitario de un área concreta, pactan con la gerencia del hospital la cartera de servicios, el presupuesto, los objetivos y los incentivos, y son responsables de sus resultados clínicos y económicos.
En este modelo organizativo de tipo federal, las unidades de negocio disfrutan de un elevado nivel de autonomía y capacidad de decisión y se benefician también de las ventajas de los servicios centralizados. Para reorganizar la gestión de los hospitales en base a las UGC, es prioritario identificar las funciones de gestión que se pueden delegar a las UGC en materia de estrategia, personal, recursos, alianzas y procesos.
La falta de un marco legal sobre las UGC limita su plena implantación, pero no impide su progreso. En cambio, el apoyo institucional de los gestores y estamentos políticos de las Comunidades Autónomas sí es imprescindible. Otro escollo frecuente es la falta de habilidades de liderazgo, gestión de personas y control económico de los profesionales clínicos, centrados hasta ahora en funciones asistenciales.
En el nuevo modelo hospitalario es fundamental considerar al paciente un elemento central en la mejora de los procesos asistenciales. Por ello, las UGC deben alinearse con las expectativas del paciente y potenciar la coordinación asistencial, incorporar mecanismos para que participe más en las decisiones clínicas y medir sistemáticamente sus experiencias.
Más información en IESE Insight
© Jaume Ribera es titular de la Cátedra Port of Barcelona de Logística en CEIBS en Shanghai, China, y tiene un MSc. en Investigación de operaciones y un Ph. D. en Teoría de sistemas matemáticos de la University of Florida, ademas de un doctorado en Ingeniería industrial de la Universitat Politècnica de Catalunya.
Hay 1 Comentarios
Caerá por su propio peso, pero la simple aritmética del momento que vivimos nos situará en la lógica de la solución necesaria.
Apartando personalismos insuficientes para gestionarnos en diversidad, es necesaria la colaboración mutua para que como los ayuntamientos, las provincias y el conjunto del estado nos articulemos en orden.
Este cada cual donde le toque.
Los ciudadanos seguros, no importando quien te cure.
Publicado por: Moguer | 27/03/2014 18:48:01