Salvar la sanidad, una carrera de "triple meta"

Por: | 02 de marzo de 2014

La profesora del IESE Núria Mas propone soluciones a los problemas del sector

La sostenibilidad del sistema sanitario es una de las prioridades de las economías avanzadas. Pero los recursos son limitados y los gastos demasiado elevados, por lo que es prioritaria una buena gestión.

Nuria MasGarantizar el sistema pasa de manera obligada por avanzar lo antes posible en la denominada "triple meta", una ecuación que consta de tres elementos: mejor salud, menores costes y mejores cuidados. Esta fue una de las conclusiones expuestas por la profesora Núria Mas en una sesión de continuidad organizada por la Agrupación de Antiguos Alumnos.

Alcanzar esa "triple meta" es, según esta experta, posible. Diversos estudios realizados tanto en Europa como en EEUU han demostrado que un 30% del dinero que se gasta en sanidad no repercute en la mejora de la salud de los pacientes.

"La triple meta nos obliga a repensar cómo gastamos y gestionamos el dinero que destinamos a sanidad", señaló la ponente. Porque solo así se logrará que el sistema sanitario sea más eficaz. "Este cambio de mentalidad supone que todos (pacientes, ciudadanos, médicos, farmacéuticos, políticos…) debemos implicarnos para poder conseguirlo", insistió.

Por eso, identificar el problema es prioritario. Y eso pasa por establecer métodos fiables de medición. En este sentido, las posibilidades que ofrece el big data al sector son extraordinarias. El sector sanitario es un pilar importante en la economía española. España destina el 9,3% de su PIB al mantenimiento del sistema público de salud, una cantidad que previsiblemente crecerá a medio plazo tras superar el peor bache de la crisis económica.

"Si pudiéramos recuperar un 10% de esos recursos que se pierden mediante una mejora de la gestión, habríamos conseguido un avance fantástico", afirmó Mas. Avances y mejoras en la gestión preservando, eso sí, el espíritu del sistema. "Nuestra sanidad es una joya demasiado importante para que la echemos a perder", apuntó.


Más información en www.iese.edu

Hay 4 Comentarios

Si queremos que la sanidad empiece a mejorar en sus gastos y su eficiencia, que llamen a las farmacéuticas y a las empresas de suministros para empezar.

Los gestores sanitarios han mostrado una ineptitud muy preocupante a la hora de trasladar la necesidad de una verdadera gestion clinica a los clinicos y al habitual desempeño profesional,. Durante muchos años han sido invapaces de trasladar a estos las herramientas necesarias.

Seria muy aconsejable que el lobby dedicado a la gestion sanitaria ( un grupito de personal formado con cargo a fondos publicos durante toda su vida profesional y que es adicto a la puerta rotatoria y al trafico de influencias) hiciera una verdadera autocritica de sus improvisaciones y cambios de rumbo. Tal vez alli hallariamos los fondos que no tenemos para la sanidad ni para los profesionales MEDICOS que la hacen posible.

Como médico de la sanidad pública, con años de trabajo en la gestión de calidad, debo añadir que este artículo me provoca bastante hartazgo.
Lo que indica este estudio es que la sanidad es mucho más eficiente que la norteamericana que gasta el doble del PIB, dejando a más del 10% de la población fuera y sub tratando a los que ya está asegurados. Que la primera economía mundial tenga problemas para vacunar a todos los niños es un escándalo de campanillas, pero no lo dicen. Por no hablar de sus dificultades para conseguir médicos de atención primaria (este año el 7% de las plazas de residencia no se han cubierto), la dificultad para conseguir médicos en un sistema que ha creado su propia burbuja formativa y salarial...
Es cierto que la sanidad pública necestia mejorar su gestión (como cualquier empresa, no lo olvidemos), pero de ahí a hacer una categoría intelectual de eso va mucho trecho. Se debe decir de una vez dónde va a producirse esa mejoría, porque muchas de las soluciones o no son practicables o son mentira.
Por ejemplo, se dice que los quirófanos deben trabajar por las tardes... y no se dice que entonces habrá que tener más camas de postoperados o de intensivos, cosa a todas luces más cara. Se dice que los equipos de diagnóstico deben trabajar por las tardes, desconociendo que ya lo hacen en muchos hospitales.
Es cierto que se debe cambiar la gestión dado que ahora la sanidad funciona como un supermercado "barra libre" pero esto es también una cultura fomentada por los propios médicos que han creado la costumbre de "la revisión anual" y prácticas similares que no sirven de nada.
Por no olvidar que son precisamente las fuerzas más conservadoras del sector (colegios de médicos y farmacéuticos) los que se han opuesto a cualquier modernización, empezando por los genéricos, la atención primaria (¿se acuerda alguien del follón que montaron en los 80?) etc...
Es cierto que hoy día la informatización permite centralizaciones, economía de escala ,etc.. pero eso producirá mejoras como mucho del 10% del gasto, según en qué capítulos (mejorar en la analítica, que es el capítulo más pequeño tendrá poca repercusión), pero la mejora vendrá por otras actuaciones y no precisamente por la privatización.
Si, hay cosas que cambiar, pero igual que en otras muchas empresas. A mí todavía no me han dicho qué tengo que hacer, sino que igual que muchos, digo dónde hay que hacerlo, y nadie nos hace caso.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Economía con valores

Sobre el blog

Comentarios y opiniones plurales al hilo de la actualidad realizados por profesores del IESE. Su objetivo es introducir en el debate económico nuevas ideas que puedan enriquecer a los lectores en la visión de la economía. *Las opiniones expresadas por los autores son de su exclusiva responsabilidad y no representan necesariamente al IESE o la Universidad de Navarra.

Sobre los autores

IESE

El IESE es la escuela internacional de dirección de empresas de la Universidad de Navarra. Tiene la aspiración de proporcionar una contribución duradera a la profesión de la dirección. Este enfoque, centrado en las personas, refleja nuestro convencimiento de que el objetivo de los empresarios y directivos debe ser servir a las personas y a la sociedad.

Recomendamos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal