MIGUEL ÁNGEL ARIÑO, profesor de Análisis de Decisiones del IESE
¿El comportamiento ético de los directivos influye en el capital social de una empresa? Sí, si nos guiamos por la teoría del aprendizaje social, según la cual los empleados aprenden cómo deben comportarse observando sus modelos de referencia.
Para comprobarlo he realizado, junto con David Pastoriza, una encuesta entre más de 400 alumnos de un MBA que trabajaban a tiempo parcial. El liderazgo ético de los supervisores tiene mucho que ver con la creación de capital social en la organización, particularmente en tres áreas:
Confianza. Un liderazgo ético aumenta la confianza de los empleados en sus supervisores. Pero sus efectos van más allá, ya que la organización gana en autoridad moral al percibir los trabajadores que sus derechos son respetados.
Colaboración. Los empleados se muestran más proclives a compartir información y recursos cuando sus superiores se comportan de forma ética, en parte porque pierden el miedo a que sus supervisores se apropien indebidamente de ellos o los usen de manera oportunista. Esto no solo afecta a la relación personal con sus superiores, sino que también afecta al trato con el resto de la organización.
Implicación. La integridad y preocupación de los directivos por el bienestar de los empleados hace que estos acepten y se identifiquen más con la empresa, ya que perciben que se les valora y respeta. Además, sitúa a los directivos en una mejor posición para dar sentido a los objetivos de la empresa.
Los resultados de la encuesta indican que la influencia del liderazgo ético en el capital social de la empresa es muy significativa, pero también desigual: el área donde se hace sentir más es en la confianza entre los miembros de la organización.
Más información en IESE Insight
© Miguel Ángel Ariño. Doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Barcelona, donde también dio clases al igual que en la Universidad Politécnica de Cataluña y en la Universidad Carlos III de Madrid. Autor del blog 'Toma de decisiones'.
Hay 1 Comentarios
Puedo dar testimonio de ello y lo lamentable es que el liderazgo antiético es lo usual. La ética de un líder se conoce en una auditoría del cliente, por ejemplo, para ganar un negocio. Quien no se ha visto, por imposición, cambiando datos, muestras, escondiendo documentos.....ese detalle ya define con quien se trabaja. Si vas en contra o te resiste, entonces eres un mojigato que no se puede dar el lujo de contradecir pq te quedas en la calle...y con tanto desempleo....
Publicado por: BelenAna | 02/05/2014 11:31:58