El debate

Con escepticismo, pero a favor de las reformas

Por: | 25 de marzo de 2011


Intenso debate de los colaboradores de “economismo” en elpaís.com. El arranque no ha podido ser más participativo, a pesar de los problemas técnicos con los que nos hemos encontrado algunos por falta de experiencia bloguera.

De entrada, se han producido algunas enmiendas a la totalidad, al afirmar que el látigo que ha funcionado realmente es el de los mercados y no el del posible Pacto del Euro (José Luis Escrivá, Guillermo de la Dehesa, José Carlos Díez y José Luis Martínez); también ha habido muestras de escepticismo sobre el papel que jugará el pacto a la hora de provocar las reformas necesarias y sobre su propia bondad (Pablo Vázquez, Fernando Gutiérrez y el propio De la Dehesa); aunque todos los panelistas coinciden en que es imprescindible avanzar en las reformas emprendidas y en la urgencia de que España recupere credibilidad para poder emprender la senda del crecimiento económico (Santiago Carbó, Miguel Ángel García y José Luis Martínez). Éste último se pregunta, con razón, "¿qué alternativas quedan?", ante la necesidad emprender las reformas enunciadas en el blog.

Hay también una cierta unanimidad a la hora de urgir que las reformas sean tanto a corto, como a medio y largo plazo. La primeras buscarían la estabilidad y la credibilidad, para acabar con los riesgos de un rescate europeo; y las segundas irían destinadas a un cambio de un modelo económico hacia otro que permita un crecimiento sostenido capaz de volver a crear empleo. Prácticamente todos los expertos coinciden en que, con látigo o sin él, hay que avanzar en las políticas de recorte fiscal, mejora de la competitividad y reformas estructurales. Algunos hablan también de reformas en la educación y en el modelo de innovación.

Santiago Fernández de Lis, Mauro Guillén y Rafael Myro coinciden en destacar la necesidad de llegar a un consenso político y social sobre las reformas y de explicarlas bien a los españoles. Muy interesante, en este sentido, la aportación de José Ignacio Wert sobre la pérdida de soberanía de los países frente a la UE y el cambio en el “contrato electoral” en cada estado.

Sin duda, el debate más encendido es el que han protagonizado David Taguas y José Carlos Díez sobre la pérdida real de la competitividad en la economía española. El que fuera jefe de la Oficina Económica del Gobierno de Rodríguez Zapatero insiste en la necesidad de mejorar la competitividad mediante un pacto de rentas que vincule el aumento salarial a la productividad, mientras que el economista jefe de Euromoney niega que haya un problema de competitividad y lo argumenta con el crecimiento de las exportaciones en los últimos años.

En definitiva, el foro ha arrancado con ganas, alto nivel técnico, muchas opiniones y, probablemente, con algo de desorden en el debate. Cosa que seguro que mejorará en las próximas semanas. Como también espero que cambie un hecho que ha provocado algunas críticas, con razón, entre los lectores: la ausencia de mujeres en el equipo de expertos. Desde el principio invitamos a un buen número de mujeres a participar en el panel de debate, pero hasta muy entrada la semana no hemos recibido las primeras aceptaciones, que espero aumenten día a día.

Hay 8 Comentarios

CON NEOLIBERALISMO O SIN ÉL LA COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN SON NECESARIAS, PERO SI NO HAY FORMACIÓN, SALVO EXCEPCIONES, NO HAY IDEAS REALIZABLES Y LA FORMACIÓN NO SE IMPROVISA. ES LA IMAGEN DE LA MALA FORMACIÓN DE NUESTROS DIRIGENTES QUE NOS HAN CONDUCIDO A LA OBLIGATGORIEDAD DE LAS REFORMAS..

Luismi, porque les pagan muy bien. Tienen el dinero y los medios de comunicación.
Yo trabajo para quitarles el prestigio.

Ya estoy harto. Los mismos de siempre diciendo lo mismo de siempre. ¿Pero es que acaso no hay otros expertos? ¿Por qué no se escucha también la opinión de gente como Vicenç Navarro o Juan Torres López? ¿Por qué tanta repetitiva y farragosa propaganda neoliberal?

Las reformas son obligadas, porque no hay tiempo para la verdadera competividad, la que es proporcional al nivel de formación y por consiguiente de innovación. ¿Comparar el % anual del PIB invertido para la formación en España con el del Norte de Europa, desde hace más de 20 años?

Es muy facil decir que para mejorar la competividad se deben tocar las rentas de los trabajadores.
El problema de de falta de competividad que tiene España no son sus salarios son: La falta de valor añadido, la desindustrialización, la especializacion en una economia basada en servicios y en el ladrillo (que ahora ya ni hay), exceso de protección a la inversión extrangera y falta de apollo a la Pyme....

Pues si se está a favor con las reformas, que sea con optimismo y con ganas.

de acuerdo con el anterior. Siempre la misma gente que dice la mismas cosas: café o té.

Debería haber otros expertos como Vincenç Navarro

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Economismo

Sobre el blog

Economismo es, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, “la doctrina que concede a los factores económicos primacía sobre los hechos históricos de otra índole”. Este foro pretende abrir una línea interactiva de debate, de alta calidad y diversidad, sobre economía nacional e internacional. Para ello, contamos con la colaboración de destacados expertos que aportarán sus opiniones a lo largo de toda la semana.

Sobre los autores

En este espacio tendrán cabida los debates de nuestros expertos sobre cuestiones de máxima actualidad y todos aquellos temas que pensemos que puedan ser interesantes para nuestros lectores, cuya participación será fundamental para todos nosotros. Coordinado por Alicia González.

Metodología

El autor elaborará semanalmente un artículo de tema económico, cuyo titular será una afirmación y que estará razonado y documentado. La extensión no deberá superar los tres folios. La idea es que el artículo sea debatido por un grupo de expertos económicos, que deberán estar registrados en el foro para poder participar. Se accede al registro o por invitación del autor, o por solicitud del interesado. El artículo será enviado a los expertos registrados los viernes a última hora de la tarde. Posteriormente, será colgado en elpais.com el sábado y publicado en el suplemento de Negocios de El País el domingo. El debate estará abierto hasta el jueves de la semana siguiente, en que el autor elaborará unas breves conclusiones, que se colgarán en la web y se publicarán en Negocios, junto al siguiente tema de debate.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal