El debate

Crédito para crear empleo

Por: | 07 de mayo de 2011

Post
La semana que concluye ha traído un nuevo mazazo, en forma de declaraciones públicas, para los que han perdido su empleo o nunca lo han tenido, y para los pequeños y medianos empresarios: el grifo del crédito seguirá cerrado en 2011. En eso han coincidido el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y los consejeros delegados de Santander y BBVA, Alfredo Sáenz y Ángel Cano. Y si ellos lo dicen, es seguro que no habrá financiación.

Todos ellos han justificado esta previsión en que España está excesivamente endeudada y que las administraciones públicas, las empresas y las familias tienen que seguir “desapalancándose” (es decir, reduciendo sus deudas), antes de que bancos y cajas de ahorro vuelvan a dar créditos. El problema es que, aunque el planteamiento pueda tener sentido desde el punto de vista macroeconómico, si el grifo de la financiación sigue cerrado un año más y las administraciones públicas siguen recortando gastos, es muy difícil que la economía crezca lo suficiente para crear empleo. Es urgente plantearse medidas para que vuelva el crédito a las empresas.

“Un crecimiento suave o incluso una caída del crédito es lo adecuado para la economía española en datos agregados”, afirmaba Campa.”No cabe esperar una recuperación significativa en los próximos meses por la debilidad de la economía, las dificultades en los mercados financieros y el proceso natural de reducción del endeudamiento de empresas y familias”, señalaba el Banco de España. “La única salida de la crisis en España pasa por la reducción del crédito a empresas y familias”, añadía Sáenz. “El crédito en España caerá en torno al 5% este año”, remachaba Cano.

Para todos ellos, el endeudamiento español (público y privado, interno y externo) es excesivo y hay que atajarlo de forma drástica antes de plantearse cualquier otra medida. Tienen razón, en términos generales, porque hay que seguir dando señales a los mercados de que la situación está controlada y que seremos capaces de cumplir con nuestras obligaciones financieras. Solamente la deuda exterior española se situó en 1,74 billones de euros (el 164% del PIB), que supone una levísima caída del 1,2% respecto al año anterior. De ese total, 760.000 millones corresponden a las entidades financieras, 440.000 millones a empresas y familias y 300.000 millones a las administraciones públicas.

En solo cinco años (entre 2003 y 2008), casi se duplicó esa deuda externa, pasando de 900.000 millones a 1,67 billones de euros. Eran años de crecimiento económico, tipos de interés de bajos y dinero sin límite en los mercados internacionales. Y ahora estamos pagando las consecuencias.

Si a este marco general añadimos el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros, el aumento de la morosidad bancaria, la depreciación de los inmuebles adjudicados por bancos y cajas de ahorros, la falta de liquidez y las nuevas normas de capital y solvencia implantadas para las entidades financieras, es comprensible que bancos y cajas den créditos con cuentagotas y exijan cada vez más garantías reales a los prestatarios. Lo suelen explicar hablando de “demanda solvente de crédito”.

El problema es que frente a esos planteamientos razonables del Gobierno, el regulador y las entidades financieras, nos encontramos con cientos de miles de pequeñas y medianas empresas que necesitan financiación para sobrevivir, y millones de personas que han perdido su empleo porque muchas de esas empresas han reducido sus plantillas o incluso han cerrado.

Esta semana, Joaquín Maudos, colaborador asiduo de este blog, publicaba un interesante artículo en el diario Cinco Días, que bajo el título de “la pesadilla de la financiación bancaria”, explicaba que las empresas españolas tienen más restricciones en el acceso al crédito bancario que las de otros países europeos y menos perspectivas de que la situación mejore a corto plazo, con una situación mucho peor para la PYMES que para las grandes empresas. Los datos salen de la encuesta que realiza semestralmente el Banco Central Europeo sobre el acceso de las empresas europeas a la financiación.

Otro dato interesante lo ofrecía el Consejo Superior de Cámaras, que en su última encuesta trimestral señalaba que el 87% de las PYMES españolas tiene serios problemas de acceso al crédito y que solo han conseguido renovar la financiación con un aumento significativo de garantías reales. La encuesta dice también que el 71% de los proveedores de las administraciones públicas denuncia retrasos en el cobro, pero este es otro tema sobre el dedicaremos un “post” en el futuro.

Ante esta situación, es urgente tomar medidas que solucionen el gravísimo problema de financiación de las empresas españolas. Hay que hacer algo ya. Si las entidades financieras manifiestan cautelas (¿miedo?) para dar créditos, habrá que buscar alternativas. De hecho, la razón expuesta por los gobiernos de todo el mundo (y el español en concreto, en palabras de su propio presidente, José Luis Rodríguez Zapatero), para utilizar dinero público para reflotar o recapitalizar las entidades financieras, es asegurar que el crédito fluya a la economía. Si no, ¿cuáles son los objetivos últimos de la reestructuración y de los nuevos requerimientos de capital?

Seguro que a nuestros expertos se les ocurren posibles vías de actuación para contrarrestar el cierre del grifo del crédito convencional. Yo me atrevería a proponer un replanteamiento de los créditos ICO que se lanzaron hace ya dos años, en colaboración con los principales bancos del país. Sería interesante que el Instituto de Crédito Oficial asumiera una mayor proporción del riesgo para la financiación de empresas y emprendedores, o que se abrieran nuevas líneas de financiación subvencionada. Si el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) va a aportar a cerca de 25.000 millones de euros para el saneamiento y capitalización de las cajas de ahorros, podría tener sentido que el Gobierno destinara una cantidad significativa a líneas de financiación a PYMES.

Hay 25 Comentarios

RAY escribió:
Hola, RAY. legítimo y préstamo prestamista acreditado. Realice su trabajo
Buen crédito de todo tipo de una manera muy rápida y fácil, préstamos personales, Home
Préstamos, préstamos estudiantiles, préstamos para empresas, préstamos Investor, auto préstamo de consolidación de deuda.
Vuelve con nosotros si está interesado en más detalles a continuación:
Contacto: Sr. RAY
E-mail: rayunitedloancompany@gmail.com Nota: Nuestra mínimo
El monto del préstamo es de $ 5,000 dólares hacia credits
La solicitud se podrá presentar en la misma semana, y es 100% libre (riesgo).
Mejor hoy Ray Regards.contact

Lo que ha pasado en España es de juzgado de guardia.Se han cargado las cajas de ahorros entre los politicos y los sindicatos.Estas entidades funcionaban estupendamente incluso en periodos de penuria economica y esta casta politica y sindical de parasitos se la ha cargado.
Sois gentuza de la mas baja calidad,sois basura.DEBEREIS PAGAR TODO ESTE DESASTRE QUE HABEIS GENERADO .SOIS UNOS DELINCUENTES Y debeis ser sentados en le banquillo y ser juzgados por jueces sin el hierro de ningun pesebre.

Es necesaria una revuelta soberana que convierta a los ciudadanos en los garantes de las tomas de decisiones de verdad.
La situación de las cajas y bancos es la inmediata colectivización y democratización pública de la misma. Es necesaria soberanía.
¡Una democracia económica que ha de ser real ya!

Alguien no se ha dado cuenta de las desgracias que hemos de sufrir por culpa de las administraciones, especialmente de las catalanas: un caso. Un amigo mío quiere hacerse una granja, tras los miles de pasos necesarios, la Generalitat le deniega el permiso porque con la luz existente, al ser poca, los operarios pueden sufrir accidentes: modificación del proyecyo y resultado...denegado por contaminación luminíca (Estamos reuniendo casos para que Medio Ambiente, Paisajismo, Bomberos y Habitatje) sean presentados públicamente para que se sepa qjuienes son los responsables de este descalabro y por supuesto sancionarlos. Y esto es la punta del Iceberg. Animo al que conozca casos como estos que los denuncie ya. Yo mismo estoy en la ruina por culpa de estos ineficaces que cuando no montan una montan otra...y no pienso callarme más

Alguien no se ha dado cuenta de las desgracias que hemos de sufrir por culpa de las administraciones, especialmente de las catalanas: un caso. Un amigo mío quiere hacerse una granja, tras los miles de pasos necesarios, la Generalitat le deniega el permiso porque con la luz existente, al ser poca, los operarios pueden sufrir accidentes: modificación del proyecyo y resultado...denegado por contaminación luminíca (Estamos reuniendo casos para que Medio Ambiente, Paisajismo, Bomberos y Habitatje) sean presentados públicamente para que se sepa qjuienes son los responsables de este descalabro y por supuesto sancionarlos. Y esto es la punta del Iceberg. Animo al que conozca casos como estos que los denuncie ya. Yo mismo estoy en la ruina por culpa de estos ineficaces que cuando no montan una montan otra...y no pienso callarme más

Siempre hay otra solución : seguir echandole la culpa de todo a ZP, seguir pensando que si se va, todo se arreglará milagrosamente y seguir sin hacer nada.

Dentro de los sectores financiero e inmobiliario ha habido quienes se han enriquecido, no creando riqueza para todos (el buen empresario) sino a costa de todos (rent-seeking) monopolizando (información privilegiada) o manipulando la información (falsas expectativas que han alimentado la burbuja, falta de transparencia e información asimétrica en los mercados de derivados...).

Ahora todos o casi todos tenemos que pagar por estos comportamientos inmorales, o sea que nos han estafado a casi todos y, escarmentados y cabreados, hemos perdido la confianza en el buen funcionamiento de este tipo de mercados y, más en general, en el sistema económico basado en un buen funcionamiento de los mercados.

¿Qué pedimos entonces los ciudadanos de a pie? Que se hagan las reformas necesarias (competencia, transparencia, regulación donde fuere necesaria, sanciones y penas para los estafadores) para garantizar que esto no volverá a pasar a las primeras de cambio. Y, mientras tanto, conmigo que no cuenten, más bien al contrario, seguiré predicando en contra (un fantasma recorre Europa, ¿les suena? ...)

Hola. Ni soy un entendido en economía, ni lo pretendo, sin embargo hay algo de los Bancos que no encaja con la filosofía capitalista y que en mi opinión es lo primero que hay que corregir. ¿Cual es el único negocio del mundo QUE NO paga a sus proveedores?. Cuando tú vas a por el pan, se lo pagas a quién te lo ofrece, no le cobras por la molestia de llevártelo, y así con todo. Los bancos NO pagan por disponer de mi nómina de una forma regular, es más, me cobran gastos. O sea, tú les proporcionas la materia prima y ellos te devuelven el favor cobrándote en lugar de repartiendo beneficios o pagándote por ello. Por otra parte, es obligatorio en este país tener una cuenta en la que recibir tu nómina. Esto es lo que hay que arreglar, y a partir de ahí, sincronizar más cosas. Es obsceno que hayamos salvado entidades financieras con dinero público y que ellos nos devuelvan el favor quedándose nuestras casas mientras siguen a la defensiva y no conceden créditos esenciales para evitar el derrumbe de la contratación, y así. Los bancos, tal y como están paridos ahora mismos, son un problema para el capitalismo, ni están sincronizados ni le hacen un bien al sistema, sólo lo perturban y lo desajustan porque van por libre.

Las administraciones públicas deben un pastón a las empresas ¿y si pagaran?
El sistema financiero debe una pasta a los grandes bancos mayoristas y no ven cómo renegociar esos préstamos a corto - medio (cuando ellos prestaron a largo, y no les devuelven ni un real).
El sistema financiero intenta captar dinero de particulares en españa (guerra del pasivo) con & cada vez más altos. El BdeE y el FMI y algunos grandes bancos dicen que eso es un error.
Tenemos el ejemplo de Nueva Rumasa ¿Suficiente?
Tenemos a los trileros que han sido detenidos hace unos días.
Tenemos a gente que pide financiación para el sector inmobiliario ¿pero quién y cuándo va a comprar esos pisos?
Tenemos a empresas manufactureras que exportan.
Tenemos a empresas biotech que exportan.
ETc
Esas empresas no tienen problemas financieros. Es más, la banca domiciliada en el extranjero se pega por ellas.
Tienen un plan de negocio serio.
No son ni los del ladrillo, ni los de la subvención (que odian) ni trileron Ponzi.

Las administraciones públicas deben un pastón a las empresas ¿y si pagaran?
El sistema financiero debe una pasta a los grandes bancos mayoristas y no ven cómo renegociar esos préstamos a corto - medio (cuando ellos prestaron a largo, y no les devuelven ni un real).
El sistema financiero intenta captar dinero de particulares en españa (guerra del pasivo) con & cada vez más altos. El BdeE y el FMI y algunos grandes bancos dicen que eso es un error.
Tenemos el ejemplo de Nueva Rumasa ¿Suficiente?
Tenemos a los trileros que han sido detenidos hace unos días.
Tenemos a gente que pide financiación para el sector inmobiliario ¿pero quién y cuándo va a comprar esos pisos?
Tenemos a empresas manufactureras que exportan.
Tenemos a empresas biotech que exportan.
ETc
Esas empresas no tienen problemas financieros. Es más, la banca domiciliada en el extranjero se pega por ellas.
Tienen un plan de negocio serio.
No son ni los del ladrillo, ni los de la subvención (que odian) ni trileron Ponzi.

Cómo corregir el sobreendeudamiento (III): La inflación como remedio

¿Cómo solucionar esta situación? Una solución es con inflación del IPC, del deflactor del PIB y de los salarios. En la mayoría de los casos esta inflación provoca distorsiones. En nuestro caso esta inflación va a compensar la inflación anterior de activos y va a permitir reajustar la situación. La deuda va a absorberse por el aumento de los precios nominales.

La inflación va a tener efectos sobre los balances reales de los agentes: unos van a ganar (los deudores) y otros van a perder (los acreedores). La gente que detenga muchos activos va a ver como su precio disminuye relativamente, pero como aspecto positivo, estos activos tendrán menos riesgo de impago.

Los trabajadores van a salir ganando. Las empresas también van a salir ganando, porque la inflación anima los beneficios. A medida que los precios de la producción corriente aumenten las presiones deflacionistas sobre los precios de los activos van a suavizarse y los bancos van a poder prestar más dinero. La inversión se animará por el lado de la oferta y la demanda.

Los bancos van a perder riqueza en términos reales, pero en términos nominales la inestabilidad sistémica va a corregirse y va haber menos riesgo de quiebra. Y no podemos decir que los bancos vayan a perder propiamente riqueza, porqué la que tienen la han acumulado en un periodo de desequilibrios. Es más apropiado de hablar de un reequilibrio de la riqueza.

¿Quién va a perder? La gente que tiene dinero ocioso en cuentas corrientes (el dinero también es depósito de valor) o los rentistas que tienen un ingreso fijado en términos nominales no indexado por el IPC. Bueno, lo siento, que compren o que pierdan.

Para hacer esto sería necesario hacer mucha presión en Europa, país por país, explicando por qué la tendencia a la moderación salarial es mala para todos. De seguir así el estancamiento se va a alargar mucho tiempo y las crisis de las deudas soberanas van a continuar. No hay otra opción. Las soluciones solamente españolas difícilmente van a dar resultado.

Bajo las condiciones actuales antes de las próximas elecciones de 2012 España deberá ser rescatada. No queda mucho tiempo. Hay que actuar con audacia.
From: http://desequilibriogeneral.wordpress.com/2011/05/12/como-corregir-el-sobreendeudamiento/

Cómo corregir el sobreendeudamiento (II): los desequilibros acumulados en los precios relativos – su corrección implica la insolvencia del sistema financiero

En los años anteriores hemos observado un crecimiento de los precios nominales muy desigual dependiendo de las mercancías en cuestión. Los inmuebles y el suelo mantenía subidas de precios aceleradas, existían un gran número de títulos en cartera sobrevaluados y muchos bienes de consumo básico tenían tasas de inflación superiores a la media.

Sin embargo, los salarios, anclados en general al IPC, con un gran impacto de la precariedad laboral y bajo unas presiones mundiales de contención salarial, mantenían unos crecimientos relativamente bajos. De igual manera, los precios de la producción industrial y la producción de bienes de consumo mantenía en general unas tendencias a la alza menores que las tres rúbricas indicadas. Como resultado se generó un desequilibrio entre los precios de los activos y los precios corrientes (descontada alimentación y energía).

Mientras el crecimiento del precio de los activos se mantuvo, el crédito se expandió y la masa monetaria creció incontroladamente. Al mismo tiempo el número de personas al límite de la pobreza aumentaba. Las voces de alarma comenzaron a sonar, pero no les hicieron caso.

Bajo las expectativas de los organismos oficiales (estados, BCE, FMI, OCDE), gabinetes y empresas de reconocido prestigio esta evolución respondía a los “fundamentales” de la economía y por lo tanto no existía un riesgo significativo de una crisis. La evolución de los precios y del empleo permitiría el cumplimiento de los contratos. El sistema podría reproducirse y todos, aún que algunos poco, mejorar.

Lo que en realidad estaba sucediendo es que tanto el sistema productivo como el sistema financiero se estaban fragilizando hasta hacerse inviables. Hacía falta sólo un resfriado para matar al paciente.

¿Por qué las autoridades no denuncian lo que está pasando? Yo creo que es porque son malos, malos gestores o malos desde un punto de vista moral, poco importa. Lo cierto es que eso daba y sigue dando mucho dinero.

El BCE en concreto, anclado en el criterio del IPC ha sido absolutamente irresponsable. En la actualidad no ha cambiado sus criterios y por está razón está empeorando las cosas. Lo que debe hacerse es recuperar el equilibrio perdido entre los precios de los activos y los precios corrientes (salarios incluidos). Los primeros han de disminuir o los segundos aumentar.

El hecho es que no existe demanda ni para un gran número de inmuebles ni de activos financieros. Estos deberían ver su precio bajar. Pero si esto sucediera muchos bancos quebrarían y el sistema monetario se desmoronaría. Para mí esto no supone ningún problema, pero habría que diseñar unas instituciones para sustituir los bancos (de esto ya hablaremos en otra ocasión). Así que esto no va a pasar.

Lo que está pasando es que la política monetaria del BCE está dirigida a convertir los desequilibrios acumulados en los precios y en la distribución de la renta en un nuevo equilibrio. Con las políticas de financiación ilimitada y aumento de los activos aceptados como garantía se permite que los bancos (y demás instituciones financieras) guarden un buen número de sus activos en cartera y su precio no se haya de confrontar al mercado. Así, se pueden mantener artificialmente altos.

En consecuencia, los demás agentes de la economía (y en concreto los deudores) son los que deben asumir todos los errores de las decisiones pasadas. Son las personas hipotecadas quienes deben asumir que se equivocaron en sus previsiones de empleo, salario y precios de los activos, perder la casa y pagar su devaluación. Son los trabajadores que deben ver como empeora su salario real (en relación a los bienes) y acostumbrarse a vivir con menos. Son las pequeñas y medianas empresas o los trabajadores autónomos que se han de ir a la quiebra.
Además, dado el papel que tienen los bancos para financiar la inversión, al hecho de la sobrevaluación de los activos se le suma la contracción monetaria derivada del lento saneamiento de los balances bancarios, provocando la tormenta perfecta. Ante la falta de inversión, la actividad se contrae, empeorando cada vez más el empleo y las expectativas de crecimiento.

Mientras esto siga así no hay salida de la crisis. La bola del endeudamiento no va a parar de crecer.
DE: http://desequilibriogeneral.wordpress.com/2011/05/12/como-corregir-el-sobreendeudamiento/

Cómo corregir el sobreendeudamiento (I): el papel del dinero en las decisiones intertemporales

El dinero es una mercancía particular. No es un bien, es una institución. El dinero representa en el plano económico el vínculo que establecemos los seres humanos entre el pasado, el presente y el futuro.

Por un lado el dinero sirve para realizar transacciones presentes y valorar los bienes y los servicios intercambiados. Por el otro, para establecer los valores en los contratos que establecen derechos y obligaciones a lo largo del tiempo en términos nominales y en los que no tienen por qué intervenir bienes o servicios (un préstamo, por ejemplo).

En principio, estos contratos conllevan un consenso entre las partes sobre la posibilidad de respetar el acuerdo. Hay, hasta cierto punto, una visión común del futuro. El respeto de esta “visión” se defiende con el derecho mercantil. Por lo tanto el dinero representa un vínculo social entre el presente y el futuro.

Cuando dos personas acuerdan un préstamo, cada una supone que podrá respetar los términos del contrato. La persona que tiene que devolverlo, hace una previsión de las cantidades de mercancías que podrá comprar y vender en el mercado y del precio que van a tener. Estas mercancías pueden ser bienes, acciones, trabajo o incluso dinero (es decir, refinanciar las deudas comprando más dinero). Si sus previsiones son relativamente acertadas, obtendrá ingresos y podrá honrar sus deudas.

Cuando una persona pide un préstamo puede utilizarlo en la compra de bienes y servicios y de esta manera el dinero entra en la circulación industrial. Es el caso de la inversión. La inversión en nuestra sociedad capitalista es una inversión “financiada”, en gran parte por el sector bancario.

El dinero es la unidad de medida del valor de la inversión realizada. Pero la inversión de hoy modifica la estructura de la producción. La inversión nos dice qué estamos produciendo hoy, pero también qué queremos ser en el futuro. La inversión tiene un aspecto cualitativo (en qué invertimos) y cuantitativo expresado en dinero (qué rentabilidad obtenemos) En consecuencia, el dinero está actuando como pivote entre las evaluaciones del hoy y del mañana.

Cuando las decisiones pasadas se revelan como correctas, las inversiones son fructíferas y los préstamos se devuelven. El capitalismo funciona “normalmente”, por lo menos en la esfera productiva. Hay crecimiento y disminuye el paro (¿el ejercito de reserva?).

Siendo la inversión financiada, este capitalismo se caracteriza por el desarrollo del pasivo, la deuda (o las acciones), que se contrapone a los activos (bienes) de la economía. Esto es así hasta tal punto que el mismo dinero es en sí la expresión de una deuda: de los bancos comerciales con los depositarios y con el banco central, y de los prestatarios con los bancos.

Nuestro dinero es un dinero creado a partir de las garantías ofrecidas por los prestatarios. El dinero prestado (es decir, creado) depende de la valoración en los mercados financieros de estas garantías. . Cuanto más valen, más dinero se puede crear sin poner en peligro la solvencia “aparente” del sistema financiero.

Cuando el pasivo pasa a titularizarse y a cotizarse en mercados secundarios, se desarrolla la circulación financiera del dinero. Las garantías de los préstamos pasan a ser cada vez más los títulos financieros (que son activos y pasivos a la vez) en vez de los activos “reales”. A medida que el valor de los títulos financieros aumenta se produce una fase expansiva del crédito y del gasto.

Una parte de este dinero se dirige a la circulación financiera y permite mantener el crecimiento de los precios de los títulos financieros (creando un círculo autoalimentado). Otra parte se dirige a la circulación industrial para financiar la inversión y el crecimiento. Pero el dinero se distribuye de manera desigual entre los sectores productivos y los individuos. La estructura productiva se modifica y la distribución de la renta y la riqueza también.

Los precios empiezan a variar significativamente. Es el momento de preguntarse si las decisiones de hoy van a ser las correctas. De la variabilidad de los precios surgen oportunidades de arbitraje, especulación o inversión. Cuando hay gente dispuesta a asumir los riesgos, bancos dispuestos a prestar (y empresas de ratings que dan buenas valoraciones) estas oportunidades se realizan. El gasto se expande y los precios nominales en general varían a la alza. Los precios relativos se modifican.
Seen on: http://desequilibriogeneral.wordpress.com/2011/05/12/como-corregir-el-sobreendeudamiento/

Si los ciudadanos prestáramos nuestro dinero a una entidad como el ICO para que lo prestase directamente alas empresas, en las condiciones que lo hace habitualmente para solucionar problemas de liquidez de caja e inversiones necesarias y rentables, la economía real se movería si además se acompaña con flexibilización laboral

Pero esta propuesta hace temblar a los banqueros y su core capital.

El dinero no corre pues la banca no tiene dinero para prestar y el que tiene lo usa para cubrir lo que ha pedido prestado eso debe ser el core capital.

Quizás prestaron mal el dinero, ese es el problema. La banca prestó mal y el BCE le dejó.

Ya sé lo que dirán: que el remedio de pretender curar los males que nos ha traído la banca privadacon banca pública o simplemente ética es todavía peor.
Sin embargo hay situaciones extremas en las que a la gente no le queda más remedio que intentqar la utopía. Quizá no estemos todavía en una de ellas pero.....

Muy bueno Ipurdi, a ver qué dicen nuestros colaboradores

Yo prestaría al ICO 4000 euros con el interés variable ligado a la inflación a un año para que lo prestase, a las empresas que lo necesiten para su continuidad. (los sacaría del banco )

¿ y si eso lo hacemos unos cientos de miles de personas ?

El vídeo de Inside Job, para quien no lo haya visto todavía
http://vimeo.com/21829282

En estos tiempos, lo que hay que hacer es buscar otras vías, alternativas a lo que conocemos, porque lo que ya conocemos ya NO FUNCIONA.


¿Qué tipo de vías?


Un ejemplo: hace unos meses, di en internet con una solución interesante de unos emprendedores que querían hacer una película (El Cosmonauta) y no sabían cómo porque carecían de la financiación necesaria, no contaban con el apoyo de las grandes productoras, que casi ni les abrió la puerta.


Entonces tenían dos alternativas: 1, rendirse, 2, buscar otra solución alternativa.


Entonces entraron en su fase creativa y dieron con una solución que si te la cuentan así, en frio, dices: estos muchachos son unos ilusos. Y sí, antes era así, pero hoy, contamos con internet, las redes sociales y toda la red de comunicaciones a su alrededor (de hecho, aquí estamos comunicándonos, y nunca nos hemos visto antes y quizá nunca nos veamos en el futuro, y sin embargo, lo hacemos).


La solución que encontraron fue: que uno sólo ponga todo el capital, ya vemos que no es viable, no nos quieren, ok, pero ¿y si en vez de uno fuesen miles poniendo un poquito? ¿y si sólo fuese un euro?, ¿quién no quiere ser productor de una peli por 1€? Así que así hicieron, y ahora, su sueño se está haciendo realidad.
Porque no se conformaron con el no. Porque no quisieron quedarse con las viejas maneras de hacer las cosas, porque buscaron alternativas creativas, creyeron en su proyecto y se pusieron manos a la obra.


Ahora, su historia ha llegado hasta aquí (y yo no tengo nada que ver con el proyecto). Sólo quería haceros ver que hay maneras, alternativas, y que no debemos dejar que unos pocos decidan qué es válido o no, y que decidan por nosotros.


Buscad alternativas! Evolucionad!


www.curshop.com

Lo único que hace falta es confianza, unión y trabajo. Y un poco de conciencia, solidaridad, dejarse de codicia y maniqueos políticos.

En contestación al señor que nunca tuvo problemas para financiarse decirle que "muchas" no son todas y en este caso son la minoría, ahora los bancos no te dan ni pa pipas sólo que seas una administración o una gran empresa y a las pymes y autónomos que nos den ... que usted sea un potentado no debería hacerle perder el contacto con la realidad... y esa es que no hay crédito para quien más lo necesita... ah y el plan de viabilidad te lo piden para cualquier crédito... ¿ o es que a usted no se lo pidieron?

Antes tocó apalancar y ahora desapalancar, hacer y deshacer todo es quehacer. Y a vivir que son dos días; o así creen muchos

No aumentarán los préstamos a particulares y empresas mientras tengamos un agujero negro con las Administraciones donde ahora acuden bancos

Mi mujer y yo,nunca tuvimos problemas para conseguir un credito.Ni cuando los intereses eran del 14,18% o más.Eso sí,nos pedian "bienes para avalarlos" por bastante mas dinero del que pedíamos.¿No será que muchas Empresas quieren financiarse sin tener nada de nada?.¿Cuantas Empresas se quieren crear sin un Plan de Viabilidad?

NI CORTO
NI PEREZ OSO!!!

TODO SEA PARA BIEN

la palabra SEA es mucho mas linda que DOLLAR

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Economismo

Sobre el blog

Economismo es, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, “la doctrina que concede a los factores económicos primacía sobre los hechos históricos de otra índole”. Este foro pretende abrir una línea interactiva de debate, de alta calidad y diversidad, sobre economía nacional e internacional. Para ello, contamos con la colaboración de destacados expertos que aportarán sus opiniones a lo largo de toda la semana.

Sobre los autores

En este espacio tendrán cabida los debates de nuestros expertos sobre cuestiones de máxima actualidad y todos aquellos temas que pensemos que puedan ser interesantes para nuestros lectores, cuya participación será fundamental para todos nosotros. Coordinado por Alicia González.

Metodología

El autor elaborará semanalmente un artículo de tema económico, cuyo titular será una afirmación y que estará razonado y documentado. La extensión no deberá superar los tres folios. La idea es que el artículo sea debatido por un grupo de expertos económicos, que deberán estar registrados en el foro para poder participar. Se accede al registro o por invitación del autor, o por solicitud del interesado. El artículo será enviado a los expertos registrados los viernes a última hora de la tarde. Posteriormente, será colgado en elpais.com el sábado y publicado en el suplemento de Negocios de El País el domingo. El debate estará abierto hasta el jueves de la semana siguiente, en que el autor elaborará unas breves conclusiones, que se colgarán en la web y se publicarán en Negocios, junto al siguiente tema de debate.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal