El debate

Deudas públicas a las PYMEs: que se cumpla la Ley

Por: | 27 de mayo de 2011

Un problema técnico durante el pasado fin de semana mantuvo inactivo el foro de debate de “economismo” hasta la tarde del lunes. Por eso, ha habido un menor nivel de comentarios de nuestros expertos. De todas formas, hay unanimidad a la hora de calificar como “grave” la situación de impago de ayuntamientos y comunidades autónomas con pequeñas y medianas empresas, que causan gravísimos problemas de financiación. La única solución posible es que se hagan cumplir las leyes de Contratos de Estado y de Morosidad. Éstos son algunos de los comentarios expuestos en el blog.

 Santiago Carbó: No es de recibo que las administraciones públicas, y en particular los ayuntamientos, sean morosas frente a las pequeñas y medianas empresas y acumulen retrasos de tal magnitud en sus pagos que acaben por ahogarlas. Igual que se adoptan medidas para que reduzcan su gasto, deberían también emprenderse acciones para que cumplan sus compromisos de pago.

 Joaquín Maudos: La Ley de Morosidad 12/2010, aprobada en julio de 2010 expone la magnitud del problema. La mejor receta es exigir el cumplimiento de la ley, que reduce a 30 días el plazo de pago de la AA.PP., aunque hay un periodo transitorio hasta 2013. La ley exige un informe periódico sobre la evolución del periodo de pago y establecimiento de un registro de facturas de la Administración. Es necesario hacer público el informe lo antes posible.

 José Luis Martínez: Un ayuntamiento no puede declararse en default, pero podría ser demandado por impago. Si no dispone de efectivo, puede subir las tasas e impuestos locales; también puede reducir los gastos. Si no puede cubrir los servicios públicos que no puede pagar, puede buscar ser absorbido por otro ayuntamiento más grande. ¿Por qué no se hacen todas estas cosas? Cumplir la Ley y hacer que se cumpla.

 Joaquín de la Herrán: Los impagos provenientes de organismos públicos tienen el agravante sobre el daño financiero de desencadenar un efecto demostración perverso en otras entidades privadas deudoras. La falta de financiación, combinada con un problema de impagos, cierra el círculo para asfixiar a cualquier PYME. Además, bancos y cajas deberían recurrir a criterios de solvencia de sus clientes distintos a los tradicionales, como la previsión de impagos por parte de algunas compañías de seguros de crédito.

 Pablo Fernández: El incumplimiento de la ley es generalizado y cuando se anuncia un nuevo impuesto local se genera gran polémica. Salvo un pacto nacional y/o un calendario para ponerse al día, las empresas seguirán sufriendo para cobrar, pues es impensable adoptar soluciones de forma aislada. Solo una propuesta seria y articulada de alguno de los dos grandes partidos mayoritarios para hacer frente al problema obligaría al otro a subirse al carro y aceptar ese compromiso público.

 

Hay 6 Comentarios

El problema de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria , y las locuras de la DGCF con CCAA y EELL en su intento de aplicarla, es que no se centra en el equilibrio financiero de la entidad, el Remanente de Tesorería para gastos generales (el Fondo de Maniobra, Fondos líquidos, más deudores menos acreedores, menos dinero afectado a gastos específicos, subvenciones finalistas, ingresos para inversiones, … lo que serían “derramas” en una Comunidad de Vecinos); y sus esfuerzos son inútiles. Si tienes un Remanente negativo y no puedes corregirlo en menos de 4 años con un préstamo de menos del 5% de los ingresos corrientes (límites del Art. 192 de la Ley de Haciendas Locales) … el Alcalde pasa y no quiere oír hablar de planes de saneamiento, porque su horizonte temporal es ese, un mandato corporativo, cuatro años.

Es ahí donde se tendría que insistir , en los planes para corregir el déficit y recuperar una posición de liquidez, de equilibrio financiero de la Entidad, y no en las incongruencias que se llevan al Consejo de Ministros.

Veamos la incongruencia: Miren el Programa de estabilidad aprobado en Consejo el viernes 29 de abril, http://www.meh.es/Documentacion/Publico/GabineteMinistro/Varios/29-04-11_Programa_Estabilidad_Espana_2011-2014.pdf segundo párrafo de la pág. 17 del documento, la 18 del fichero pdf: las EELL cumplieron (el objetivo era -0,8 % PIB), ahora el cuadro de la pág. 23 (la 24 del pdf): objetivo 2011, otra vez el -0,8, el -0,3 para 2012 …; ahora vayan a la pág. 44 (la 45 del pdf) y busquen las medidas para cubrir a los proveedores que han tenido la desgracia de pertenecer a los ayuntamientos que generan el déficit previsto del -0,8 % del PIB (como algunas EELL tiene superávit, las que generan el déficit es en cuantías que superarán con mucho la media) … ¿como cobran? … con confirming y factoring sin recurso (vendiendo el papel a un banco que le anticipa al proveedor), o como lo quieran llamar, porque la vía del crédito se la han capado …. ¿de verdad creen que cortar el endeudamiento reduce el déficit? El endeudamiento es consecuencia del déficit, la fiebre es consecuencia de la infección, y para la infección antibiótico, y para el cáncer quimioterapia, no aspirina y morfina …., pero el canceroso necesitará morfina mientras lo supera, y el infectado necesitará aspirina (o analgésicos más fuertes) mientras se cura la infección …. y si no, nada, que los proveedores no cobren, que es la solucción que ha dado el Mº de Hacienda a las EELL.

Ahora piense solo en términos agregados, macro, imagine que todo el sector local fuera una única administración y analice los cuadros 11.3, 13.3 y 14.3 del Boletín estadístico del Banco de España ( http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/bolest.html ) … ¿no es raro que esa empresa llamada EELL necesite financiación y no se endeude? ¿acaso lo hace el Estado? Por cierto ¿como puedo subir un cuadro del déficit y deuda de CCAA y EELL al blog. Es mucho más “ilustrativo” que lo explicado.

Sin embargo eso no es así; hay miles de ayuntamientos que, a pesar de la crisis, conservan su posición de equilibrio financiero (de liquidez a corto) y que, a pesar de pequeños altibajos, se mantienen en la senda de la estabilidad del Presupuesto; siendo preciso detectar los que tienen un Remanente de Tesorería Negativo y falta de capacidad de financiación para actuar sobre ellos con planes de saneamiento que acaben realmente con el déficit y les permita en 4 u 8 años recuperar la posición de equilibrio que requiere el art. 192 de la LHL (que antiguamente se llamaba superávit del presupuesto refundido y que ahora, con sus matices respecto a la magnitud anterior, lo denominamos Remanente de Tesorería). El déficit de los presupuestos locales, con un poco más de historia que el nuevo Leviathan de las CCAA, siempre ha estado prohibido por las leyes, desde los tiempos de la Instrucción para el Gobierno económico-político de las provincias de 22 de junio de 1813 y de la Ley de organización y atribuciones de los Ayuntamientos de 14 de julio de 1840.

SL 2

Soy el Consejero delegado de Novasoft, un grupo empresarial que da empleo a más de 1.200 trabajadores en la actualidad. Somos proveedores de las diferentes administraciones públicas del país en servicios tecnológicos principalmente. La situación que estoy viviendo estos meses atrás es inaudita para un país del primer mundo como España. Hay una indolencia en nuestros gestores públicos que raya la indecencia. En mi caso particular pondría una medida directa que paliara el descalabro que supone el impago, o dicho de otro modo el retraso sine die del cobro de las facturas. La medida sería que el Ministerio de Hacienda (que es lo único que en este país funciona) sea el intermediario frente a la administración morosa y la empresa, de cara a que haya una corresponsabilidad del Estado con las empresas. Me explico, que la empresa Novasoft que al día de hoy mantiene y sostiene una deuda de sus clientes (Comunidades autónomas y ayuntamientos) pueda dejar de pagar sus impuestos directos e indirectos y que los mismos se reduzcan de la deuda que previamente ha podido demostrar con reconocimientos de pagos de sus clientes AAPP. De este modo Hacienda retendrá la parte de la deuda que las empresas justifiquen de esas administraciones y en sus transferencias a dichas administraciones morosas sea descontada estas partidas y así las empresas nos aseguramos el cobro. En definitiva que el Estado no exija cobrar los impuestos mientras por otro lado no paga en tiempo y forma a las empresas.

Recuerdan ustedes quien presidia el FMI antes de este señor, pues Rodrigo Rato, politico del PP que ahora le han regalado Bankia, como puede ser que un presidente de FMI, no detectara la crisis finaciera que se avecinaba, o si que la detecto y dimitio y se vino a España para colocarse.
Este mundo de economia sólo van a por el que quieren ir los demas caen cuando la organización mundial quiere que caiga, especulaciones, puras y duras.
Asinos va.

Esto no es un problema de colores.

Es un problema de sicologo,la sociedad española esta enferma de tanta acumulacion de pesimismo.
No somos tan malos,pero tenemos que cambiar nuestro
error de creer que haciendo leyes modernas y dicharacheras vamos a ser algo en este planeta.
Mas nos vale ir haciendo cosas de inovacion pero sin i+d+i que si no se va el presupuesto con tanto laboratorio especial y tanta maquina rara subvencionada por la junta.
De verdad el talento es lo que nos va ha hacer crecer como en india,china etc...
El que piense que esto va ha durar toda la vida,cincuenta años,tres,esto es solo lo que tu quieras que dure si tu te adaptas a lo que hay puedes seguir.¿Te lo crees?.
Pues mas vale que empieces a moverte en contra de todo lo que sea adsurdo que todos los dias hay mas que esconder que enseñar por desgracia en este pais.
Pais de pillos,listos,y sus amiguetes.
menuda vida que se estan pegando,que pena pan para ayer hambre para hoy.
Porque en este presente mas vale que te espabiles que tienes las barbas de tu vecino en ....¿Portugal?
Nuestro vecino.
Los americanos que nos quitaron Cuba el siglo pasado,que no te enteras!!!!!!El siglo pasado!!!!!!!!.
Biene de retraso es lo jast line.
Bueno que me parece una pena que durante los ultimos quince años hemos sudados como negros para realizar nuestros sueños .
Y ahora mas que sueños sean pesadillas por la couta de la hipoteca,ya no te cuento si no te pagan o no tienes trabajo.
Quien hay detras de todo este laberinto?
Vamos a ir viendo con los ojos de la cara ,no con la boca porque aqui hay mas intereses de los que acertamos a ver.
Politicos,periodistas,espabilar que no falta mucho para que se forme un corralito en el reino de Spain.

Hay que saber quien esta estropeando el bien/star de Spain.
Y actuar ya que la ocacion es presente no hay que esperar al año que viene,y al otro par que los nuevos les den tiempo.
Los nuevos que tienen ganas que empiezen este verano con el calor,pero no en la playa,ni en la piscina.
En la oficina,que ya toca.

Los ayuntamientos no tienen dinero,los empresarios no tienen dinero,los bancos no tienen dinero.
Quien tiene dinero?
Los ayuntamientos tienen trabajo,pero no pagan.
Las empresas no tienen trabajo y tampoco pagan.
el gobierno tiene dinero o solo dispone de la deuda que coloca todos los meses?¿Hasta cuando?
Que desastre,que descontrol,que falta de sentido común,hasta donde vamos a dejar pasar para comenzar a tomar medidas.
Es necesario que se despedacen los politicos,despues que va a pasar.
España es un pais de todo/nada que verguenza,somos unos incultos,gobernados en el siglo 21 por incompetentes que no pillan el paso ni con el tabor.
Que pena de pais,Hace tres años era g-20 y ahora esta en la ruina y claro es por la crisis muldial,ya no es una pequeña desaceleracion,no ahi politicos serios,no hay periodistas,no hay nada mas que un gran problema,(nosotros mismos) con nuestro conformismo.
Si queremos salir de esta hay que empezar por nosotros mismos,somos nuestra primer obstaculo no hay dia que hable con alguien que me comente que su empresa no le paga,que no tiene trabajo,que no tiene ni para tabaco.
Despues de todo esto que vamos a esperar a robarnos los unos contra los otros.
BASTA YA.
Ha llegado el momento de levantar el animo de la poblacion y si nos estamos endeudando hablarselo claro para que la gente sepa lo que hay.
Los pobres funcionarios les van recortar de nuevo sus salarios,que pena.
Creo que debian de limpiar,como estan en todas las empresas,y empezar a contratar gente joven que tenga ganas por hacer,no por pasar el rato.
Esto es lo que deben hacer:
El tabaco la ley dos o tres años de trabajos en debates y darle forma al asunto que bonito, que modernos.


Lo de salir del armario muy bonito otros dos años de debate.

Lo de la ley de bien/star que bonita como vende,el mejor marketing para que todos los oidos esten satisfechos,que bonito que modernos somos los mas avanzados en ideas,lo que pasa que como pasamos la vida en pensar se nos olvida que el dinero hay que trabajar y como se lo reparten entre estos y los otros porque ellos son los que tienen el poder.
Bueno dentro de cuatro años volveran las alcadias a pedir
el voto para seguir viviendo del pueblo y haciendo lo que puedan porque como se van a pasar otros años pensando en como.
Cuando pasen esta nueva etapa mas vale que los que tomen deciosiones sepan ingles,porque fuera de españa
ya estan cansados de los pobres españoles que son más listos que nadie y mejor que pueden.
Porque hombre si repasas en que se invierte el tiempo de los que mandan en este pais te das cuenta que en los ultimos 8 años se han hecho muchas compras al exterior, ventas?.
Lo del

Tienen toda la razon con los Ayuntamientos, ¿pero que pasa con las grandes constructoras que nos obligan a realizar un documento para pagar a más de 180 con pagare y sino no trabajan más con tu empresa y ademas te ponen en una lista negra?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Economismo

Sobre el blog

Economismo es, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, “la doctrina que concede a los factores económicos primacía sobre los hechos históricos de otra índole”. Este foro pretende abrir una línea interactiva de debate, de alta calidad y diversidad, sobre economía nacional e internacional. Para ello, contamos con la colaboración de destacados expertos que aportarán sus opiniones a lo largo de toda la semana.

Sobre los autores

En este espacio tendrán cabida los debates de nuestros expertos sobre cuestiones de máxima actualidad y todos aquellos temas que pensemos que puedan ser interesantes para nuestros lectores, cuya participación será fundamental para todos nosotros. Coordinado por Alicia González.

Metodología

El autor elaborará semanalmente un artículo de tema económico, cuyo titular será una afirmación y que estará razonado y documentado. La extensión no deberá superar los tres folios. La idea es que el artículo sea debatido por un grupo de expertos económicos, que deberán estar registrados en el foro para poder participar. Se accede al registro o por invitación del autor, o por solicitud del interesado. El artículo será enviado a los expertos registrados los viernes a última hora de la tarde. Posteriormente, será colgado en elpais.com el sábado y publicado en el suplemento de Negocios de El País el domingo. El debate estará abierto hasta el jueves de la semana siguiente, en que el autor elaborará unas breves conclusiones, que se colgarán en la web y se publicarán en Negocios, junto al siguiente tema de debate.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal