El debate

Los sindicatos deben apoyar más a los parados

Por: | 06 de mayo de 2011

 El debate sobre las prioridades con vistas al Primero de Mayo llegó precedido de los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que situaba el número de parados muy cerca de los cinco millones de personas en España. Por eso, probablemente, los expertos de “economismo” han centrado sus comentarios en que los sindicatos deberían reinventarse y apoyar más a los parados que a los que tienen un puesto de trabajo. Ahí van algunos de los comentarios.

 

  • Mauro Guillén: El discurso sindical debería centrarse en el aumento de la productividad. Sin ello, no vamos a poder permitirnos las llamadas conquistas sociales. La fórmula es: educación+formación profesional+conocimiento+inversiones en tecnología.

 

  • José Ignacio Wert: Los sindicatos han optado por trazar círculos de fuego defensivo sobre la almendra de su clientela (aristocracia del empleo asalariado, con contrato fijo) y olvidarse del resto de los trabajadores o aspirantes a serlo (circuito de empleos secundarios).

 

  • Rafael Myro: La prioridad debe ser crear empleo. Unos sindicatos más constructivos, más representativos de toda la población laboral, constituirían un importante activo de vertebración social y económica. Hay que buscar un esquema de negociación colectiva que plantee de manera explícita la creación de empleo.

 

  • Manuel Escudero: Es necesario un cambio de la actitud básica de los actores sociales y los sindicatos no pueden seguir cerrando los ojos a las condiciones de creación de empleo en la economía global.

 

  • Juan José Dolado: Los sindicatos no han sabido adaptarse a los cambios actuales y se han convertido, como la patronal, en cuerpos funcionariales. Defender sólo al 50% de los trabajadores (los de contrato indefinido) pone en grave peligro los proyectos vitales del otro 50% (parados y temporales). Hay que indiciar los salarios al beneficio y avanzar hacia un contrato único.

 

  • Joaquín de la Herrán: Si los sindicatos no tienen como prioridad la creación de empleo, ¿qué defienden entonces, de dónde les viene su poder y quién se ocupa de los parados y de los que buscan su primer empleo?

 

  • David Taguas: El mercado de trabajo español no funciona adecuadamente y todo el ajuste se ha llevado a cabo aumentando el desempleo en lugar de limitar los salarios. Esa es la forma más traumática e injusta desde el punto de vista social.

 

  • Santiago Carbó: El mercado laboral no funciona. Hay que reformarlo con intensidad, ajustar los salarios a la productividad y cambiar el sistema de incentivos tanto en el ámbito privado como en el público. Sin una estructura económica, financiera y laboral sólida, no hay un fondo social en un país.

 

  • José Luis Martínez: No hay soluciones mágicas, sino más bien un conjunto de medidas para aumentar la flexibilidad del aparato productivo y para crear las condiciones que lleven a una mejora de las perspectivas de las empresas. Todos, incluidos los sindicatos, tenemos que colaborar para que sea lo más rápido posible. 

 

 

 

Hay 6 Comentarios

¿Por qué sólo se pide a los que son un poco más fuertes que ayuden? ¿Por qué no se pide también que las empresas tengan un poco menos de beneficios y los ricos paguen un poco más de impuestos... ? Esto también crearía empleo, no?
¿Por qué queremos un país con salarios más bajos? ¿Para parecernos a Marruecos y no a Suecia? ¿Para se más pobres todos?

¿Por qué sólo se pide a los que son un poco más fuertes que ayuden? ¿Por qué no se pide también que las empresas tengan un poco menos de beneficios y los ricos paguen un poco más de impuestos... ? Esto también crearía empleo, no?
¿Por qué queremos un país con salarios más bajos? ¿Para parecernos a Marruecos y no a Suecia? ¿Para se más pobres todos?

¿Los sindicatos con los parados? ¿Y por qué contratais a personas que actualmente están trabajando para hacer las rentas de los afiliados, cuando hay muchos asesores con experiencia que ahora mismo estan en el paro y que son incluso afiliados de esos sindicatos? Autocrítica por favor.

¿No hay expertAs de "economismo"?

AY QUE CHEVERE!!!

PARACLITO ALICIA

Me desperté en un mundo en el que las personas, los coches y los aviones viajaban hacia atrás. Las calles y autopistas pasaban al lado de mi cama. Era un mundo al revés extremadamente silencioso: ni una bocina, ni un grito; nadie con las ventanillas bajadas y una horrible música máquina a todo volumen. Pensé: es un sueño. Me incorporé y traté de imitarlos. Resulta complicada la existencia al revés cuando todo tu cuerpo está al derecho. El tránsito mañanero por el baño fue una odisea. Tras desayunar al revés, bajé a la calle y me topé con una realidad al revés en la que las personas se movían al derecho. No era un mundo silencioso como el del sueño; este estaba poblado de charlatanes con chaqué y bombín que anunciaban crisis financieras y recortes sociales en un nuevo mundo huxleyliano feliz. Pensé: es una pesadilla. Me di media vuelta y regresé a mi cama, puse los pies en la almohada y la cabeza en los pies. Llevo así unas cuantas horas, feliz, sonriente, en huelga de verticalidad, viviendo al revés en un mundo al revés. Debe de ser una cuestión de armonía.

Buen fin de semana.

PD: Hoy tenemos la cifra de un fracaso colectivo: 4.910.200 y sigamos hablando del mercado.


Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Economismo

Sobre el blog

Economismo es, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, “la doctrina que concede a los factores económicos primacía sobre los hechos históricos de otra índole”. Este foro pretende abrir una línea interactiva de debate, de alta calidad y diversidad, sobre economía nacional e internacional. Para ello, contamos con la colaboración de destacados expertos que aportarán sus opiniones a lo largo de toda la semana.

Sobre los autores

En este espacio tendrán cabida los debates de nuestros expertos sobre cuestiones de máxima actualidad y todos aquellos temas que pensemos que puedan ser interesantes para nuestros lectores, cuya participación será fundamental para todos nosotros. Coordinado por Alicia González.

Metodología

El autor elaborará semanalmente un artículo de tema económico, cuyo titular será una afirmación y que estará razonado y documentado. La extensión no deberá superar los tres folios. La idea es que el artículo sea debatido por un grupo de expertos económicos, que deberán estar registrados en el foro para poder participar. Se accede al registro o por invitación del autor, o por solicitud del interesado. El artículo será enviado a los expertos registrados los viernes a última hora de la tarde. Posteriormente, será colgado en elpais.com el sábado y publicado en el suplemento de Negocios de El País el domingo. El debate estará abierto hasta el jueves de la semana siguiente, en que el autor elaborará unas breves conclusiones, que se colgarán en la web y se publicarán en Negocios, junto al siguiente tema de debate.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal