El debate

Rescate de la UE: más coordinación y un "plan Brady"

Por: | 20 de mayo de 2011

 

Los expertos de “economismo” han debatido esta semana sobre los planes de rescate de la UE en los países periféricos, mientras los ministros de Economía y Finanzas europeos aprobaban el salvamento de Portugal y abrían un debate sobre el futuro de Grecia. Las conclusiones principales de la discusión se resumen en tres afirmaciones: hay que replantearse los planes de rescate, avanzar en la coordinación e integración europea y lanzar una especie de “plan Brady” similar al que solventó los problemas de la deuda latinoamericana en los ochenta. Éstas son algunas de las ideas:


 Mauro Guillén: Pese al rescate y a los ajustes, es improbable que Grecia, Irlanda y Portugal puedan hacer frente a su deuda sin una reestructuración. Hay que reestructurar la deuda periférica con cuidado. No hay otra salida.

 Joaquín de la Herrán: Hay que retomar las lecciones aprendidas sobre la solución de la deuda de Latinoamérica en los ochenta: soluciones imaginativas como los “bonos Brady”. Además, serían buenos acuerdos entre el sector privado, los bancos acreedores, el sector público y los organismos multilaterales, aceptables y posibles de cumplir.

 Rafael Myro: Es necesario reafirmar la capacidad de gestión interna de los problemas del área euro. Este camino, iniciado con la creación de EFSF y ESM, debería culminarse con la ampliación de la capacidad operativa de estos fondos y la emisión de bonos europeos. Además es clave que los líderes europeos ratifiquen su voluntad de completar la construcción europea.

 Santiago Fernández de Lis: Los planes de rescate están sustituyendo financiación privada por financiación oficial, metiendo a Grecia, Irlanda y Portugal en una burbuja que les aisle de la disciplina de los mercados. La mejor receta es avanzar hacia una mayor unión fiscal, como las emisiones de eurobonos, pero requiere de una cohesión política en la UE difícil de alcanzar hoy por hoy.

 José Luis Martínez: Habría que negociar con los acreedores privados un alargamiento de los plazos de la deuda actual y avanzar en la unión política. No se trata de castigar a los países con problemas, sino de crear condiciones aceptables para reconducirles.

 Santiago Carbó: Es ineludible cambiar el modelo de rescate, relajar la carga financiera y alargar los plazos, en línea con el “plan Brady”. Además, urge un acuerdo marco europeo sobre responsabilidades financieras en todos los ámbitos respecto de la deuda de los países rescatados.

 José Carlos Díez: En el futuro se estudiará la crisis de la deuda europea como un ejemplo de cómo no gestionar una crisis. Ahora, no queda más remedio que reestructurar y convendría emitir nuevos bonos con el respaldo del Fondo Europeo. La historia también nos enseña que hay vida después de la reestructuración.

 Guillermo de la Dehesa: Los rescates actuales no funcionan. Lo único viable hoy sería que los acreedores puedan trocar su deuda griega, irlandesa o portuguesa por bonos del EFSF, con máxima seguridad de cobro y plazos más largos, o aceptar un “haircut”, manteniendo los plazos actuales. Los bonos del EFSF pueden hacer hoy de bonos Brady. Todavía se está a tiempo de evitar lo peor.

 Fernando Gutiérrez: Los planes de rescate del tipo “ayudas por austeridad+reformas” no funcionan. La única manera de de superar la pérdida de herramientas monetaria y cambiaria es un avance drástico en la integración europea hacia un modelo federal. Entretanto, parece inevitable reestructurar la deuda griega, de la forma menos traumática y contagiosa posible.

 Joaquín Maudos: Relajar las condiciones de financiación de Gracia es necesario, pero no suficiente. Hay que plantearse una reestructuración de la deuda, aunque en estos momentos puede ser contraproducente.

 

 

 

Hay 1 Comentarios

UNA PROPUESTA DE DEMOCRACIA PARTICIPATIVA - Yo creo que esto es mejor que lo que tenemos ahora...
http://www.youtube.com/watch?v=iaTklDE484k

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Economismo

Sobre el blog

Economismo es, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, “la doctrina que concede a los factores económicos primacía sobre los hechos históricos de otra índole”. Este foro pretende abrir una línea interactiva de debate, de alta calidad y diversidad, sobre economía nacional e internacional. Para ello, contamos con la colaboración de destacados expertos que aportarán sus opiniones a lo largo de toda la semana.

Sobre los autores

En este espacio tendrán cabida los debates de nuestros expertos sobre cuestiones de máxima actualidad y todos aquellos temas que pensemos que puedan ser interesantes para nuestros lectores, cuya participación será fundamental para todos nosotros. Coordinado por Alicia González.

Metodología

El autor elaborará semanalmente un artículo de tema económico, cuyo titular será una afirmación y que estará razonado y documentado. La extensión no deberá superar los tres folios. La idea es que el artículo sea debatido por un grupo de expertos económicos, que deberán estar registrados en el foro para poder participar. Se accede al registro o por invitación del autor, o por solicitud del interesado. El artículo será enviado a los expertos registrados los viernes a última hora de la tarde. Posteriormente, será colgado en elpais.com el sábado y publicado en el suplemento de Negocios de El País el domingo. El debate estará abierto hasta el jueves de la semana siguiente, en que el autor elaborará unas breves conclusiones, que se colgarán en la web y se publicarán en Negocios, junto al siguiente tema de debate.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal