El debate

Crecimiento a la baja

Por: | 13 de julio de 2012

PeticionImagenCA6IZVLL
 

La directora del FMI, Christine Lagarde, en su reciente visita a Tailandia / Nicolas Asfouri (Afp)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisará esta semana a la baja las previsiones de crecimiento que hizo públicas en su reunión del pasado mes de abril. Entonces, calculaba que la economía global crecería este año un 3,5% y que a lo largo de 2012 la economía iría ganando fortaleza y dejaría atrás la desaceleración que experimentó en la segunda mitad de 2011. La estimación no ha podido resultar más errónea. A estas alturas del ejercicio son ya mayoría los analistas y los economistas que prevén un menor crecimiento de la economía a nivel mundial, fuertemente afectada por el enquistamiento de la crisis de deuda europea. Los expertos de Economismo coinciden con básicamente con esas tesis aunque existe cierta disparidad de criterios sobre lo que le depara a la economía para 2013.

José Luis Martínez, estratega para España de Citigroup, ve difícil incluso que el PIB mundial aumente más allá de un 2,6% este año, en buena medida debido al impacto derivado de la crisis del euro pero no solo. “También debemos destacar la inestabilidad y subida en los precios de las materias primas (ahora Noruega amenaza con una parálisis en su producción de crudo), el ajuste de excesos en China al final con menor crecimiento de la principal economía emergente y, por último, la propia inestabilidad de los mercados”. Pero en el fondo, asegura Martínez, la principal amenaza para la economía mundial es el exceso de deuda, pública y privada, de los países desarrollados. “¿Qué resta? Ser paciente y esperar que haya salida política, aunque sea paulatina, a la crisis europea. Y también esperar que los bancoss centrales hagan lo máximo para que los mercados sigan subiendo”. Una solución que, a su juicio, tardará años en tener efecto.

También Santiago Carbó, catedrático de Economía y Finanzas de la Bangor Business School, cree que el panorama macroeconómico se torna más sombrío “en medio de una cierta sensación de incapacidad institucional para revertir la situación”. Ahí Carbó pone el acento en el papel de Alemania. “Alemania se encamina de forma casi irremediable a una recesión sin inmutarse respecto a la necesidad de cambiar su orientación de forma más contundente y de dar forma a su posición pro unión fiscal con hechos que apoyen mecanismos de soporte europeos y, sobre todo, con planes de crecimiento más significativos que los planteados hasta ahora”. El catedrático también destaca el papel de las elecciones presidenciales en EE UU a la hora de tomar medidas que eviten una nueva recesión, lo que supone que “el protagonismo vuelve cada vez con más fuerza hacia la Reserva Federal”. En resumen, “la incertidumbre va in crescendo”, concluye.

De ahí que el deterioro afecte incluso a las previsiones económicas para 2013. Es la previsión del catedrático de la Universidad de Murcia, José García Solanes, que pone el acento en el impacto sobre el empleo. “Las últimas cifras publicadas por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y por la OIT (Organización Internacional del Trabajo) sobre la evolución del desempleo son deprimentes: haría falta crear 14 millones de empleos para que el paro en la OCDE vuelva a los niveles anteriores a la crisis”. Para España es aún peor, ya que augura una subida del desempleo hasta el 25,3% en el próximo año. García Solanes recalca que la ralentización es generalizada y afecta tanto a Estados Unidos como a China, aunque el núcleo resida en la crisis de la zona euro y la incapacidad de sus dirigentes. “Si no se adoptan medidas de estímulo del crecimiento a corto plazo, alejando las sospechas de quebranto del euro, es muy probable que resurjan las prácticas proteccionistas y la contracción del comercio mundial”, advierte.

Rafael Myro, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, es el único que introduce un cierto optimismo de cara al próximo año. A su juicio, la zona euro podría retroceder este año hasta un 0,8% “en el peor de los escenarios posibles” y, pese a ello, el PIB mundial crecería por encima del 3%, ya que China, India y Brasil están aplicando medidas para mantener su ritmo de crecimiento. Junto a ellos, la Reserva Federal de Estados Unidos, que parece dispuesta a adoptar las medidas necesarias para que la primera economía alcance el crecimiento del 2% previsto. “Esto debería traducirse en un escenario más optimista para 2013”, apunta. Es más, en esa línea enmarca las recientes decisiones de las autoridades comunitarias respecto a España. Según Myro, la provisión condicionada de fondos para los bancos y la ralentización del programa de ajuste fiscal podrían ser el prólogo de un programa de acción europeo más contundente y “ello contribuiría a introducir optimismo con respecto a 2013”, insiste. Un planteamiento, este último, que se anticipa, en cierta medida, al debate de Economismo de la próxima semana.

Hay 2 Comentarios

Y la guardia civil ¿que dice?
Digo yo que si se metieran en los bancos de los paraisos fiscales y miraran las cuentas tan ordenadas ellas y con tanto detalle y fechas, sería de lo mas fácil saber donde está lo robado con nombres y apellidos ¿no?

El precio de todo este periodo de crisis lo pagarán las dos próximas generaciones..pobres! Nacidos en la opulencia, mimados hasta el exceso...y un futuro bastante lejos de lo que seguramente habían soñado..

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Economismo

Sobre el blog

Economismo es, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, “la doctrina que concede a los factores económicos primacía sobre los hechos históricos de otra índole”. Este foro pretende abrir una línea interactiva de debate, de alta calidad y diversidad, sobre economía nacional e internacional. Para ello, contamos con la colaboración de destacados expertos que aportarán sus opiniones a lo largo de toda la semana.

Sobre los autores

En este espacio tendrán cabida los debates de nuestros expertos sobre cuestiones de máxima actualidad y todos aquellos temas que pensemos que puedan ser interesantes para nuestros lectores, cuya participación será fundamental para todos nosotros. Coordinado por Alicia González.

Metodología

El autor elaborará semanalmente un artículo de tema económico, cuyo titular será una afirmación y que estará razonado y documentado. La extensión no deberá superar los tres folios. La idea es que el artículo sea debatido por un grupo de expertos económicos, que deberán estar registrados en el foro para poder participar. Se accede al registro o por invitación del autor, o por solicitud del interesado. El artículo será enviado a los expertos registrados los viernes a última hora de la tarde. Posteriormente, será colgado en elpais.com el sábado y publicado en el suplemento de Negocios de El País el domingo. El debate estará abierto hasta el jueves de la semana siguiente, en que el autor elaborará unas breves conclusiones, que se colgarán en la web y se publicarán en Negocios, junto al siguiente tema de debate.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal