El debate

Decíamos ayer...

Por: | 11 de enero de 2013

PeticionImagenCA6RPM6D La decisión sobre el rescate corresponde al presidente del Gobierno / Luis Sevillano

El calendario marca el inicio de un nuevo ejercicio, pero el debate en torno a si España debe o no pedir el rescate y las consecuencias que semejante decisión pueden tener para la economía española permanece. De hecho, a la hora de abordar qué nos puede deparar 2013 en términos económicos, solo uno de los economistas que han participado en el debate ha dejado de lado esta cuestión. Los expertos que han participado en el debate de esta semana son Miguel Ángel García, Santiago Carbó, Joaquín Maudos, José Luis Martínez, José García Solanes y Juan Ramón Cuadrado.  Sin que ninguno de ellos resulte, lógicamente, optimista, varios expertos coinciden en apuntar las señales positivas que han aparecido en las últimas semanas en la economía española, aunque recalcan que los riesgos siguen siendo demasiado elevados para eliminar la incertidumbre reinante.

Miguel Ángel García, responsable del Gabinete Económico de Comisiones Obreras, incide precisamente en este punto. “Las perspectivas en 2013 no son demasiado favorables a nivel mundial y nacional” debido a las incertidumbres en Estados Unidos y la eurozona, y el hecho de que “la economía española sigue gripada”. Según él, “España adolece de una estrategia económica creíble (algo similar a un modelo económico y social reconocible) para que se implique la población” y, por ello y pese a los “avances conseguidos para reducir los desequilibrios”, estos no serán en su opinión suficientes. De esta forma, “la solicitud de rescate sería inevitable al no poder financiar los 250.000 millones de euros que el sector público necesita en 2013”.

La petición del rescate es también un elemento clave para la economía española en este 2013 según Santiago Carbó, catedrático de Economía y Finanzas de la Bangor Business School. Carbó sostiene que “las expectativas sobre un inicio de la recuperación en España hacia finales de 2013 podrían materializarse” con dos condiciones: que se concrete “una senda de consolidación fiscal más realista” y, por tanto, ampliar los plazos para cumplir con el objetivo de déficit; y la petición del rescate, que activaría el programa de compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE). “Precisamente, el timing para la petición del rescate y la activación de las OMT es un aspecto crucial”, que no se debe retrasar demasiado ya que entonces “el único efecto que podría acabar teniendo el programa del BCE es el de frenar una nueva escalada de la prima de riesgo”. En todo caso, Carbó recalca que es importante ser conscientes de que “que la recuperación no puede ser rápida ni milagrosa para España. La corrección de desequilibrios (principalmente, el endeudamiento privado) y la recuperación del empleo va a llevar aún unos cuantos años”.

Otro que defiende la solicitud de rescate es Joaquín Maudos, catedrático de Fundamentos Económicos de la Universidad de Valencia, que recalca que “a pesar de que 2012 es un año para olvidar por la crisis, es posible ver que algunos desequilibrios se están corrigiendo” y esa corrección junto a las reformas estructurales puestas en marcha “es de esperar que dé sus frutos”, dice. “Si en España eso exige previamente solicitar una línea preventiva de crédito creo que ya es hora de hacerlo, no solo por el ahorro de costes para el sector público, sino también para que empresas se financien a tipos más reducidos”, asevera el profesor. Maudos cree positivo que se esté relajando el “lema” de la austeridad y los pasos dados hacia la unión bancaria europea y augura que, en ese contexto, “España podría ver la ansiada luz al final del túnel en 2013, no en términos de creación de empleo, pero sí en términos de terminar la recesión”. Aunque también alerta de algunos riesgos: “Hay muchos interrogantes que pueden afectar negativamente y el primero podría derivarse de la reacción del mercado al incumplimiento del objetivo de déficit público de 2012”.

José Luis Martínez, estratega de Citigroup para España, se centra en el contexto internacional y no habla del posible rescate español. Martínez arranca con un planteamiento clarísimo: “Sigo pensando que 2013 será el año anterior a un 2014 del que todos esperamos grandes cosas. Demasiado en mi opinión”. Según él, hemos iniciado el punto bajo del ciclo bajista en los países desarrollados y el comercio exterior “debería ser la sorpresa positiva” tras años de crecimiento muy moderado. Para el estratega del Citi, 2013 será “un año de consolidación en la economía mundial, de menos a más durante el ejercicio. Pensar que a finales de 2013 ya creceremos en España en este entorno es un bonito deseo”. Un deseo condicionado por varios factores de riesgo: la situación fiscal en Estados Unidos; los acuerdos europeos de integración; las elecciones en Alemania e Italia... “En definitiva, un año muy interesante para el análisis”.

Menos optimista es José García Solanes, catedrático de la Universidad de Murcia, “las perspectivas de la economía española para 2013 son malas”, sentencia, y echa en falta cambios profundos e institucionales que “siguen sin abordarse”. García Solanes recuerda que el FMI acaba de reconocer que sus recetas de fuerte austeridad no han sido acertadas y que, gracias a ello, las autoridades europeas parecen inclinadas a flexibilizar sus exigencias de ajuste en los países periféricos. En todo caso, el catedrático sostiene que “Mariano Rajoy solicitará el rescate si la prima de riesgo española toma nuevos bríos”.

En el lado contrario, por decirlo de alguna manera, se situaría Juan Ramón Cuadrado, catedrático de la Universidad de Alcalá. Si bien admite que “hay bastantes motivos para que en 2013 siga reinando un cierto grado de incertidumbre”, y destaca entre esos motivos las dudas que surgen en torno a la economía francesa, “en el caso de España, donde mi tendencia se inclinaba más al pesimismo que al optimismo, creo que existen ahora más motivos para esto último”. Entre las señales positivas, Cuadrado apunta la reciente y exitosa colocación del Tesoro [que ocupará nuestro tema de debate de la próxima semana], el incremento de la inversión extranjera en España y el potencial emprendedor que dice percibir en la sociedad española, especialmente entre los jóvenes. Pero lo más significativo es su cambio de postura respecto al rescate. “La realidad me incita a rectificar mi opinión de hace unos meses. No creo que España deba pedir ni que vaya a pedir —como algunos siguen afirmando— el rescate, incluso en la forma más suave que se había previsto”. En su opinión, sería más conveniente un acuerdo entre Gobierno y oposición para lograr relajar el calendario de ajuste sin que ello signifique bajar la guardia y aplazar las reformas. 

Hay 4 Comentarios

Aceptar ese rescate de YUNQUE solo terminara de matar a EXPAÑA , no es un salvavidas es la forma de engañar a los tontos para hacerse de todos los bienes de EXPAÑA y los españoles pasaran a ser inquilinos de su propio pais, que ya no sera mas propio sino de los QUEBRADOS bancos alemanes, ESTO ES UNA TRAMPA

Ver estos enlaces http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2013/01/predicciones-del-ano-nuevo-2013.html

http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2012/12/la-perversion-de-la-rescates.html
Lean tambien como hoy somos mas esclavos que en tiempos de JJ ROUSSEAU
http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2012/11/la-servidumbre-moderna-sistema.html

No es esto, no es esto, parodiando a Ortega. Que diablos tiene que pasar para poner los pies en el suelo y entender la realidad. De verdad habrá de preguntarse aquello de ¿hay vida inteligente en Bruselas? De continuar con esta suicida política de recortes, aplaudida por los liberales, con Merkel a la cabeza, llevaremos al sistema al colapso definitivo y no habrá solución que aplicar. Invito a leer en el blog, Revolución Financiera, aunque solo sea para pensar un poco. No podemos continuar así ni un solo día mas. No podemos seguir exigiendo un sufrimiento y penuria a la población a cambio de NADA. El interés de unos pocos debe dejar de prevalecer. No tenemos derecho, quienes lo vemos, a seguir callados. Terminaremos siendo cómplices de cada disparate que se produzca entre quienes, cada vez mas, se encuentran agobiados e impotentes. Exijamos un cambio de rumbo inmediato. Cada día que pase, será mas difícil reconvenir la situación. Nadie posee la verdad absoluta de nada, tengamos la humildad, de, al menos plantearnos, ¿estaremos equivocados? http://fraesma.blogspot.com

El rescate no consiste en que nos presten dinero para la macroeconomía que nunca duerme, sino en que los ciudadanos podamos trabajar, sufragar nuestras necesidades y dormir aunque sea unas pocas horas del tirón.

http://casaquerida.com/2013/01/11/que-hay-de-lo-mio-de-lo-suyo-hay-para-rato/

Thank you for sharing this useful information.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Economismo

Sobre el blog

Economismo es, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, “la doctrina que concede a los factores económicos primacía sobre los hechos históricos de otra índole”. Este foro pretende abrir una línea interactiva de debate, de alta calidad y diversidad, sobre economía nacional e internacional. Para ello, contamos con la colaboración de destacados expertos que aportarán sus opiniones a lo largo de toda la semana.

Sobre los autores

En este espacio tendrán cabida los debates de nuestros expertos sobre cuestiones de máxima actualidad y todos aquellos temas que pensemos que puedan ser interesantes para nuestros lectores, cuya participación será fundamental para todos nosotros. Coordinado por Alicia González.

Metodología

El autor elaborará semanalmente un artículo de tema económico, cuyo titular será una afirmación y que estará razonado y documentado. La extensión no deberá superar los tres folios. La idea es que el artículo sea debatido por un grupo de expertos económicos, que deberán estar registrados en el foro para poder participar. Se accede al registro o por invitación del autor, o por solicitud del interesado. El artículo será enviado a los expertos registrados los viernes a última hora de la tarde. Posteriormente, será colgado en elpais.com el sábado y publicado en el suplemento de Negocios de El País el domingo. El debate estará abierto hasta el jueves de la semana siguiente, en que el autor elaborará unas breves conclusiones, que se colgarán en la web y se publicarán en Negocios, junto al siguiente tema de debate.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal