El debate

El déficit tendrá que esperar

Por: | 18 de enero de 2014

EurosEl desfase entre ingresos y gastos será mayor al previsto, dicen los expertos. / Leonhard Foeger (Reuters)

Después de varios años de incumplimientos del objetivo de déficit marcado por Bruselas, por razones diversas, tampoco parece que se haya alcanzado en 2013 la meta prevista del 6,5% del PIB. Por abrumadora mayoría, los expertos que han participado en el debate de Economismo creen que se excederá el límite, pero descartan que la desviación sea excesiva —6,8% del PIB es el dato más repetido— ni que ello vaya a tener consecuencias serias por parte de Bruselas. Otra cosa es lo que pueda pasar con el resto del programa de consolidación hasta 2016, cuyo cumplimiento creen imprescindible, pero para lo que exigen la adopción de nuevas medidas por el lado de los ingresos y los gastos.

Mónica Melle, profesora titular de Economía Financiera de la Universidad Complutense de Madrid, atribuye a la “errónea política económica del Gobierno” y recuerda que la tendencia creciente de la deuda pública “compromete cada vez mayores gastos financieros” y que el importante gasto derivado de las prestaciones por desempleo, al margen de otras cuestiones, “perjudica la generación de ingresos públicos”. Su conclusión es que “con este panorama es difícil cumplir el programa hasta 2016”.

Rafael Myro, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense, cree que el déficit estará más cerca del 7%. Una cifra con una lectura parcialmente positiva, a su juicio, porque supone que el Gobierno ha renunciado a cumplir con los elevados recortes previstos. Pero también tiene un lado negativo, admite Myro, por cuanto refleja la ausencia de medidas para corregir el bajo nivel de ingresos públicos en relación al PIB, pese a los altos tipos impositivos.

También en la órbita del 7% del PIB sitúa el objetivo de déficit José García Solanes, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Murcia, que atribuye principalmente al déficit del Estado. Por varios motivos: pago de intereses (un 15% más que en 2012), escalada de la deuda pública y subida de las transferencias a la Seguridad Social y el pago del desempleo. Su conclusión es que “o bien el Gobierno se equivocó en sus cálculos presupuestarios, o bien se ha dado a sí mismo un plus de relajación en el cumplimiento de la consolidación fiscal”, quizá para ayudar a la actividad económica. García Solanes es el primero en mencionar que el cumplimiento del plan hasta 2016 dependerá en buena medida de los resultados de la reforma fiscal.

José Luis Martínez, estratega de Citigroup para España, sostiene que “la cuestión de fondo ya no es tanto cumplir el déficit año a año como justificar su incumplimiento por factores cíclicos o costes financieros”. Dicho lo cual, Martínez cree que la clave para el cumplimiento de las metas de déficit pasa por el crecimiento y duda de que haya un plan B si el PIB español sitúa su crecimiento en el entorno del 1%, sobre todo porque supondría recortar gastos o subir impuestos en un año electoral.

Santiago Carbó, catedrático de Economía y Finanzas de la Bangor Business School, añade a los motivos del incumplimiento “las noticias de esta semana sobre las pérdidas del esquema de protección de activos de la CAM”, anunciadas por el ministro de Economía, Luis de Guindos. Sin embargo, considera que la desviación del objetivo de déficit será “tolerable”. Tanto que augura que España y Portugal pueden convertirse “en el ejemplo que Bruselas busca para justificar las políticas de ahorro fiscal y la necesidad de reformas estructurales”. Carbó cree que sería “un error una relajación excesiva en materia presupuestaria” y que ello pondría en juego la estabilidad del bono soberano.

Con gran minuciosidad, como siempre, David Taguas, director del Instituto de Macroeconomía y Finanzas de la Universidad Camilo José Cela de Madrid, detalla cómo y por qué el déficit quedará en 2013 más cerca del 7,3% del PIB, o del 7,8% si se incluyen las ayudas a las instituciones financieras. Taguas centra su argumentación en la vía elegida por el Gobierno para reducir los desequilibrios, como el déficit por cuenta corriente que “se explica por una caída de la tasa de inversión de 12,7 puntos”. Un dato que refuerza su tesis de que la economía española está lejos de estabilizarse y que son las familias y las empresas las que han llevado a cabo el verdadero ajuste. “La economía necesita aumentar la inversión y devolver deuda externa. No es posible hacerlo sin ahorro”, sostiene Taguas, y para ello, asegura, hay que reducir gasto corriente.

Joaquín Maudos, catedrático de Fundamentos Económicos de la Universidad de Valencia, recuerda que, pese a que las ayudas a la banca no se tengan en cuenta en el protocolo de déficit excesivo, “son de facto déficit público, y en 2013 ha habido varias ayudas que se dan por perdidas”. Lo importante de la desviación del objetivo de déficit, apunta Maudos, no es tanto la cuantía como su impacto sobre la credibilidad y retoma el argumento de García Solanes al afirmar que “es fundamental que se ponga en marcha lo antes posible una reforma fiscal integral que aumente la recaudación, a la vez que se aborde de una vez por todas la reforma de las administraciones públicas evitando duplicidades de gastos y aumento de eficiencia”.

Solo Miguel Ángel García, profesor colaborador de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, confía en el cumplimiento de la meta de déficit de 2013 “porque la desviación al alza en la Administración general del Estado puede estar compensada por un mejor comportamiento de la Seguridad Social y de las corporaciones locales”, apunta. García admite que está en juego la credibilidad de los inversores internacionales, pero pone el acento también en su impacto sobre la sociedad española. A su juicio, “la política fiscal en 2014 podría llegar a ser neutral de confirmarse una evolución más favorable del sector privado, para lo cual es imprescindible una evolución más favorable de los salarios con pocos descuelgues”.

Juan Ramón Cuadrado, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Alcalá, es tajante: “La economía es tozuda y no admite milagros ni marrullerías”. Cuadrado ve difícil compaginar la necesidad de que Hacienda recaude más —más impuestos— con lo que necesita en este momento la actividad económica —menos impuestos—. “En la reducción de gastos corrientes es donde hay un margen importante ligado a la reforma de las administraciones públicas”, apunta Cuadrado, que pide cambiar el fuerte ajuste llevado a cabo sobre la inversión pública. Según sus cálculos, para lograr las metas fijadas hasta 2016, la economía debería crecer un 2%, y la reforma fiscal en estudio, aportar más recaudación. Complicado. J

Hay 16 Comentarios

Deberíamos estar ya en el 3 %. y en dos años 0%, mientras no cambie el contorno.

La corrupción está instalada en todos los campos; desinstalarla requiere cambios en profundidad y no superficiales.

En españa los Altos funcionarios obtienen sus cargos como herencia de familias o como favores., nuestro sistema facilita la corrupción.,

En españa los Altos funcionarios obtienen sus cargos como herencia de familias o como favores., nuestro sistema facilita la corrupción.,

¡MENUDOS ENGAÑABOBOS! ¡SON TAN EMBUSTEROS QUE NI SABEN DECIR MENTIRAS! ¡ANTES SE PILLA A UN MENTIROSO QUE A UN COJO!


entonces la Merkel le llamará a Rajoy para que se bajen los salarios ?

España, país: serio y fiable - lo pregonan los políticos españoles, adonde sea que vayan - recientemente se le escuchó a Rajoy el estribillo, durante la conferencia de prensa en Washington con ocasión de su visita a Barack Obama.

Déicit,deuda,paro y corrupción galopante.También,con fines electorales de cara a las elecciones europeas,manipulación de la realidad(decir que en 2013 hay 145000 menos desempleados en España es MENTIRA:la afiliación a la S.Social bajó.Miles de inmigrantes retornaron a sus países porque no espectativas de encontrar trabajo en España.Miles de españoles se han marchado del país por la misma razón.Eso explica el hecho de los descensos en las listas del INEM.CORRUPCIÓN MASIVA y la peor derecha en el peor momento...¿De dónde proviene el dinero de los sobres que,supuestamente,cobró la cúpula del ppodrido ?
http://mundosparalelos-kuark.blogspot.com/2012/07/efectos-de-la-doctrina-del-shock-en.html

Esto parece que solo tiene la solucion actualmente propuesta, reducir los gastos de los medios de produccion, esto es seguir reduciendo sueldos, con lo que disminuiran las cotizaciones, menos ingresos, menos inversion publica, mas recortes en gasto publico, peor cobertura social, mas hambre, mas enfermedad, mas beneficio de las empresas, mas contratacion ... Para dentro de 20 años es posible que estemos algo mejor.

José García Solanes atribuye el déficit del Estado principalmente al déficit del Estado.

Exige corrección.

Es alucinante:
la primera: que gastamos mucho en desempleo y que aumentamos el gasto público. (si lo que se está proponiendo es justo eso y todo el mundo se queja)

El segundo que se deben aumentar los ingresos: justo lo contrario: más impuestos.
El tercero que se está gastando mucho en desempleo y el pago de intereses ( eso viene de hace 8 años)

El 6 (de la Camilo José Cela) que el ajuste lo tienen que hacer las familias y las empresas. (pues sí que estamos buenos)

El 7 que aumente la recaudación y reforma de administraciones (se le van a echar encima todos los partidos)

El 8 reducción de gastos públicos.

Con esto, o algunos partidos calman a las masas violentas callejeras o poco hay que hacer.

Las personas que por razones de la circuntancias de la vida no emos ono querido estudiar ya que por los años cuarenta hera una epoca que mas que querer nos tubimos las berdaderas razones para estudiar tubimos que empezar a trabajar siendo mui niños con esto quiero decir que no sabemos de economia y otras cosas somos mas propensos aser engañados con falsas palabras y echos de los politicos y toda clase mandatarios tanto economicos como religiosos de toda indole el no saber no quiere decir que hai personas que escriben en estos foros los leo me da embidia sana de esas personas lo bien que se esplican la verdad cuanto hecho de menos el no aber aprendido alo mejor diran ustedes que anafabeto ,pero me esplico ho digo tal camo lo siento

Así que la Comisión Europea, ese grupúsculo olímpico de desiguales, una comisión jerárquica de dioses mortales, digo mortales por la caducidad de los mandatos personales, la categoría de los países permanece, así que como digo la Comisión de notables se mostrará paciente y permisiva con el déficit, no con España, no con la ciudadanía, no, solo con el déficit. Como si la culpa fuera nuestra, cuando digo nuestra no sé a quien me refiero, si al Reino de España, a la clase política negligente, a la perfidia de los empresarios de pacotilla, a la ciudadanía ausente remotocontrolada, ¿a quien?. Pero la culpa es de ellos, los urdidores tramposos de la política económica austera, esa trampa indigna llena de ignominia. La barbaridad del norte que golpea con saña la periferia maldita, eh, como si aquí no supiéramos nada de economía o, por así decirlo, cómo funcionan las cosas en las cumbres de las altas montañas., donde el aire es fresco y puro , residencia perfecta para los corruptos habituales. Como el yonkie de lujo que se cambia la sangre en la Suiza montañosa, tan pura y fresca. Mejor me callo. Me borra, no me borra, me borra, no me borra,.......Atentamente.

Tu vida es lo que sigue correno y tu teimpo cada vez menos, ¿sigeus creyendo ete cuento?

El deficit no va a esperar a nada. El deficit seguira aumentando irremediablemente. Solo depende de que nosotros nos centremos y lo entendamos. No veo a muchos explicando como lo arreglamos, aunque hay una unica forma.
http://mikeltrujillo.blogspot.com.es/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Economismo

Sobre el blog

Economismo es, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, “la doctrina que concede a los factores económicos primacía sobre los hechos históricos de otra índole”. Este foro pretende abrir una línea interactiva de debate, de alta calidad y diversidad, sobre economía nacional e internacional. Para ello, contamos con la colaboración de destacados expertos que aportarán sus opiniones a lo largo de toda la semana.

Sobre los autores

En este espacio tendrán cabida los debates de nuestros expertos sobre cuestiones de máxima actualidad y todos aquellos temas que pensemos que puedan ser interesantes para nuestros lectores, cuya participación será fundamental para todos nosotros. Coordinado por Alicia González.

Metodología

El autor elaborará semanalmente un artículo de tema económico, cuyo titular será una afirmación y que estará razonado y documentado. La extensión no deberá superar los tres folios. La idea es que el artículo sea debatido por un grupo de expertos económicos, que deberán estar registrados en el foro para poder participar. Se accede al registro o por invitación del autor, o por solicitud del interesado. El artículo será enviado a los expertos registrados los viernes a última hora de la tarde. Posteriormente, será colgado en elpais.com el sábado y publicado en el suplemento de Negocios de El País el domingo. El debate estará abierto hasta el jueves de la semana siguiente, en que el autor elaborará unas breves conclusiones, que se colgarán en la web y se publicarán en Negocios, junto al siguiente tema de debate.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal