El debate

La economía real espera turno

Por: | 11 de enero de 2014

PeticionImagenCAT87ZVR La subida de las bolsas en EE UU supera con mucho a la de la economía. / A. Joyce (Afp)

La fuerte y generalizada revalorización de las Bolsas en 2013 podría hacer pensar, si nos atenemos a la teoría clásica, que la economía global se recuperará vigorosamente a lo largo de este ejercicio. Pero los expertos que han participado en el largo debate navideño del blog Economismo lo ponen seriamente en duda. Todos constatan la mejora en algunos indicadores —aunque solo uno de ellos, con entusiasmo— y esperan que sí, que esta vez sea diferente. Pero la conclusión general de sus análisis es que la recuperación de la economía, esa que afecta a los ciudadanos y a las empresas, aún tendrá que esperar. La duración de esa espera es la gran incógnita de este inicio de año.

“No creo que las subidas de las Bolsas anticipen una fuerte recuperación sostenida porque no se han consolidado todavía los fundamentos al mantenerse el proceso de desendeudamiento del sector privado y de absorción de los fallidos creados por la anterior burbuja”. Así de tajante se muestra Miguel Ángel García, profesor colaborador de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, que liga la recuperación bursátil a las políticas monetarias y fiscales expansivas aplicadas en respuesta a la crisis financiera de 2008. García defiende que esas políticas pasen a centrarse en fortalecer la capacidad productiva y la creación de empleo, aunque admite que “el tiempo sigue imponiendo su tiranía cuando se trata de superar una crisis que ha generado montañas de deuda privada y pública”.

Tampoco Mauro Guillén, director del Lauder Institute en la Wharton School de la Universidad de Pensilvania, cree que la revalorización de las Bolsas anticipe una recuperación proporcional. Es más, Guillén cree que nos enfrentamos “a una posible burbuja bursátil” y apunta que “los inversores están ya preguntándose cuándo conviene vender”.

Mónica Melle, profesora titular de Economía Financiera de la Universidad Complutense de Madrid, pone el acento en el aumento de la desigualdad que está provocando la crisis y el inicio de la recuperación en el reparto de rentas entre empresas, sobre todo las de mayor tamaño, y trabajadores. Eso explicaría que las compañías del Ibex sean más optimistas que las pymes o los autónomos, que no creen en su recuperación antes de 2015 ante la carencia de expectativas del mercado interior, los recortes en inversión y las restricciones crediticias. Melle cree que “las tasas de crecimiento del PIB en España estarán por debajo del 2% durante varios años, y es posible que se puedan producir recaídas”.

Santiago Carbó, catedrático de Economía y Finanzas de la Bangor Business School, es, de lejos, el más optimista de todos —“esta vez sí parece que es realmente diferente y que emprendemos un punto de inflexión”—, aunque admite que el gran problema español será intentar reducir el desempleo. Carbó, además, cree que la situación de la economía europea y española es mejor que en 2011, cuando se produjo una vuelta a la recesión y que muchos de los problemas que propiciaron esa recaída “ahora ya están encauzados”. Entre esos factores, la reducción acelerada de la deuda privada y la recuperación de diversos indicadores “que sugieren que la economía podría crecer este año más de lo esperado”, es decir, por encima del 1%. Pero el catedrático de la Bangor Business School introduce un factor adicional de incertidumbre: la tensión en Cataluña. “Es demasiado pretencioso pensar que esta cuestión política no tiene efectos sobre la inversión externa”, subraya.

José Luis Martínez, estratega de Citigroup para España, traza las reglas para tratar de interpretar los mercados —los mercados siempre tienen razón; la tendencia es tu amiga; y las crisis surgen cuando no se esperan— y defiende que “las Bolsas anticipan el futuro económico, pero, en nuestro caso, lo han anticipado mucho en el tiempo y en la magnitud”, aunque cree que la tendencia al alza bursátil se mantendrá. Martínez critica que Europa no esté aprovechando el margen de maniobra que ha ofrecido en este tiempo la política monetaria y aunque confía en que esta vez sí sea diferente, mantiene tantas dudas y ve tantos riesgos que su aparente optimismo se diluye. “Nos quedan unos cuantos años para discutir si la recuperación a la que asistimos es sostenible o no en el tiempo”, recalca.

José García Solanes, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Murcia, defiende que solo si las subidas de las Bolsas se consolidan a lo largo de varios trimestres, y además compartidas dentro de la zona euro, dadas las interconexiones entre las economías, pueden ser la antesala de una recuperación en firme. Su pronóstico para la zona euro no es excesivamente optimista —no más del 1,3% hasta 2016—, más aún ante el riesgo de deflación y las dudas sobre la recapitalización bancaria. Para el caso español, los condicionantes de la recuperación que apunta García Solanes no son menores: continuidad de las reformas, mantenimiento de los estímulos monetarios en Estados Unidos o el viento de cola de los países del euro.

Manuel Escudero, director general de Deusto Business School, se suma a los optimistas con cautelas. Muchas. Defiende que muchas señales coinciden en dejar entrever una pequeña luz al final de un larguísimo túnel, pero advierte: “Si nunca pudimos imaginar una crisis de las características de la actual, tampoco sabemos los accidentes de recorrido que podamos encontrar en el camino de la recuperación”. Entre ellos, Escudero destaca la posibilidad de que haya un crecimiento tan débil que en realidad aporte poco al común de los ciudadanos.

Juan Ramón Cuadrado, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Alcalá, sostiene que “tiene escaso sentido confiar en la Bolsa como indicador” y recuerda que poco ha cambiado la realidad económica pese a que algunos índices hayan ganado un 20% en 2013. “Conviene no engañarse. Es cierto que, desde un punto de vista global, 2014 se presenta algo mejor que 2013. Pero la situación y las previsiones económicas no son tan diferentes de las que dominaron en los últimos meses”, con un mundo a tres velocidades. Cuadrado destaca las mejoras en varios indicadores de la economía española: exportaciones de bienes y servicios, el ajuste de la deuda privada, la entrada de inversiones, prima de riesgo, saneamiento del sistema financiero, inversión en maquinaria y equipos. “Pero sería pueril afirmar que la economía evolucionará rápidamente hacia la expansión. Con unas expectativas de crecimiento del 1% puede crearse empleo, pero la reducción del alto nivel de paro alcanzado será inexorablemente lenta”, remata.

Guillermo de la Dehesa, presidente del Center for Economic Policy Research (CEPR) en Londres, pone el foco sobre los bancos centrales y cree que mientras las principales autoridades monetarias de Estados Unidos, Japón y Reino Unido mantengan políticas expansivas, los precios de los activos seguirán subiendo y el crecimiento de estas regiones también. Luego dependerá, claro, de cómo manejen la retirada de estímulos y el inicio de las subidas de tipos de interés. El escenario es bien diferente para la zona euro, explica De la Dehesa, “porque sale de una recesión importante y el euro se aprecia frente a las tres divisas anteriores. De seguir esta situación, el BCE tendrá que bajar tipos y seguir dando liquidez para que los bancos se recuperen y den más crédito”.

Hay 6 Comentarios

Estimado cliente estimado, Te invitamos a Unión Préstamo Fondos Compañía. Actualmente estamos dando préstamos a cualquier parte del mundo con una tasa de interés del 3%. Si usted está interesado, póngase en contacto con el Sr. Sean vientre con el correo electrónico de gestión de abajo Email: unionbanktransferdepartment01@gmail.com Damos préstamos a una tasa de interés del 3% En todo el mundo Con una duración de 1 a 25 años. También estamos a solo préstamos a solicitantes de 18 años o más. Usted debe completar la siguiente información sobre usted y su propuesta para que yo sepa cómo ayudar.

FORMULARIO DE SOLICITUD DE PRÉSTAMO

* Nombre completo: .............
* Edad: ..........................
* Género .......................
* Dirección: .....................
* Estado: ................
* País: ......................
* Nombre de la empresa (si la hubiera): ..........
* Monto del préstamo necesario: ........
* Propósito del Préstamo: ............
* Duración del préstamo: ............
* Fecha de nacimiento: .......
* Sexo: ................
* Estado: ........
* Desde kin: ...............
* Ingreso mensual: ......
* Teléfono: ................
* Fax: ..............
* Código postal: .........
* Teléfono móvil / celular: .........
* Internet en casa ............
* E-mail: ........

En reconocimiento a estos detalles, nosotros le enviaremos nuestros términos junto con el calendario de pagos y si está de acuerdo con los términos y condiciones, usted está parado para obtener su préstamo en 24 horas. Esto depende de su gravedad y urgencia de obtener el préstamo.

¿Y que es economía real para los ciudadanos?. Pues que aumente el dinero en el país. Y como va a umentar si solo compramos???
No sé si se recuperara el consumo o si ira de capa caída, pero esa no es la
cuestión. Para recuperar nuestra salud NO tenemos que atiborrarnos de
comida basura, tenemos que cambiar nuestros hábitos a otros más
saludables. Eso es justamente el matiz que debemos aplicar al dichoso
consumo. Si lo aumentamos, y seguimos con nuestros malos hábitos,
estaremos condenados a la perdición. Será nuestra ruina. Dedica cinco
minutos a leer: “lo que te acabará costando”
http://mikeltrujillo.blogspot.com.es/

mikeltrujillo.blogspot.com.es/

El mercado ya ha descontado que estos signos "macroeconómicos" de recuperación económica no afectarán para nada a los ciudadanos.

Los mercados nos llevan una ventaja de entre 6 meses y 1 año.

para mí; sembrar y crecer por ahora


Un ministro de Justicia condenado por moroso. Ruíz-Gallardón, el ministro que no quería pagar sus deudas: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2014/01/un-ministro-de-justicia-condenado-por.html

Un blog muy interesante y bien documentado.
Como decía un antiguo profesor, una cosa es la revalorización de la Bolsa y otra la obtención de beneficios, cuándo es momento de vender ? Y si vendemos todos a la vez ?
Totalmente de acuerdo con los comentarios de Mónica Melle sobre el tema del cumplimiento del déficit, para cuándo políticas activas de empleo y crecimiento ?
O es que al Gobierno ya le va bien un poco más de tiempo para seguir aplicando medidas de recortes que hagan desaparecer totalmente el Estado de Bienestar ?

Por fin un artículo que aborda la realidad de una recuperación macroeconómica que poco o nada afecta a los ciudadanos. Hemos visto a un montón de personajes públicos decir que ya estamos en la senda de la recuperación, pero de ahí a que este avance redunde en beneficio de los ciudadanos queda un trecho, que como bien dice el artículo, nadie sabe definir cuánto.
http://goo.gl/0tGmu1

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Economismo

Sobre el blog

Economismo es, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, “la doctrina que concede a los factores económicos primacía sobre los hechos históricos de otra índole”. Este foro pretende abrir una línea interactiva de debate, de alta calidad y diversidad, sobre economía nacional e internacional. Para ello, contamos con la colaboración de destacados expertos que aportarán sus opiniones a lo largo de toda la semana.

Sobre los autores

En este espacio tendrán cabida los debates de nuestros expertos sobre cuestiones de máxima actualidad y todos aquellos temas que pensemos que puedan ser interesantes para nuestros lectores, cuya participación será fundamental para todos nosotros. Coordinado por Alicia González.

Metodología

El autor elaborará semanalmente un artículo de tema económico, cuyo titular será una afirmación y que estará razonado y documentado. La extensión no deberá superar los tres folios. La idea es que el artículo sea debatido por un grupo de expertos económicos, que deberán estar registrados en el foro para poder participar. Se accede al registro o por invitación del autor, o por solicitud del interesado. El artículo será enviado a los expertos registrados los viernes a última hora de la tarde. Posteriormente, será colgado en elpais.com el sábado y publicado en el suplemento de Negocios de El País el domingo. El debate estará abierto hasta el jueves de la semana siguiente, en que el autor elaborará unas breves conclusiones, que se colgarán en la web y se publicarán en Negocios, junto al siguiente tema de debate.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal