El final de algo maravilloso

Por: | 28 de febrero de 2011

Ronaldo 

"Jugar fue maravilloso", dijo Ronie en su despedida.

El contenido de esa melancólica frase me despertó a la vez una profunda empatía y una lúcida visión del abismo que se extiende entre él y el resto de nosotros, futbolistas.

Jugar fue maravilloso, por supuesto; tan sencillo y tan profundo como eso. Jugar es lo que hicimos desde que tenemos memoria y no existe reemplazo en este mundo para las sensaciones que provoca el atávico ritual de golpear una pelota. Cada partido es un adictivo ejercicio de libertad que desata la emoción de miles de personas. Cada entrenamiento es una tela en blanco; un espacio diario de expresión, de creación y de catarsis. La nostalgia de Ronaldo me conmueve porque me arrastra con precisión a aquellos lugares que ya no visitaré.

Pero, más allá de la empatía, la frase no puede nunca tener el mismo significado para él que para el resto. Siempre hay un nuevo futbolista que llega para ejecutar lo que otro ya no puede. Como esas canciones que no queremos que terminen, pero que se van apagando poco a poco hasta perderse, nos vamos diluyendo en el tiempo y asumimos, con resignada satisfacción, la tangible certeza de dejar de ser. Lo que hacía Ronaldo era, en cambio, único. Su anuncio no nos transmite algo que no supiéramos de antemano, ya que hacía tiempo que no jugaba al nivel que nos había acostumbrado, sino que nos deposita por un momento en ese espacio vacío, que es el que ocupaban las cosas que se pierden para siempre. En su frase no solo anuncia el final de su carrera, sino también el final de su don. Nacer para ser el mejor y asistir estoicamente al propio declive. Luego, salir en rueda de prensa y anunciar su caducidad, el final de lo que le ha hecho feliz.

Ronaldo no solo fue el mejor futbolista de su época. Era un tipo que vivía con alegría. Contagiaba a todos con su humor y sencillez. El vestuario era, en su mundo, una continuación del patio del colegio y siempre estaba dispuesto a divertirse. Una madrugada, en Japón, después de ganar la Copa Intercontinental, en medio de festejos, le vi entrar en él con una gigantesca llave de plástico dorada con el nombre impreso de una conocida marca de autos japoneses. Había ganado el premio al mejor jugador del partido: una gran camioneta blanca. Le pregunté si, por casualidad, no le habían entregado también las llaves. Me miró con complicidad, intuyendo la travesura infantil.

Nos escapamos a la cancha otra vez. Ronaldo no se limitó a dar vueltas olímpicas, convirtiendo el estadio Internacional de Yokohama en una pista de Nascar. Fue una estupenda sesión de rally, ante la desesperación de los encargados japoneses, que concluyó solo cuando nos incrustamos dentro de la portería donde, un par de horas antes, había marcado el gol.

Ronie subvertía solo por diversión. Se relacionaba con el público desde su carisma y con sus pares desde la sencillez. Jugaba al fútbol desde una natural superioridad y acribillaba a sus adversarios con su talento brutal.

Disfruté al compañero y admiré al futbolista. Jugar con él fue maravilloso.

Hay 35 Comentarios

santiago felicitarte por maravillosos comentarios y saludos a tu padre eduardo lo recordamos en barranquilla y a tu tio el indio

Santiago, descubri tu Blog con la nota de la Selección Argentina en cuanto a los estilos e identidad empleada por los distintos DT que tuvimos que "soportar", sin dejar de lado que cada uno del los 40 millones de argentinos de que somos DT profesionalizados con titulos otrogados en el trabajo, asado, fulbito y café. Creo que en este momento debido a la invasión televisiva cualquiera dice cualquier cosa y por lo general todos son muy exitistas e impacientes. Agradesco enormente, tus opiniones, soy fiel lector del El Pais, los domingo voy corriendo en busca del diario a la parada de Rivadavia al 3500, tengo la suerte de ser hincha de "El ciclón" y lo que más espero es que te haya quedado un buen recuerdo de este club. En españa cuando tuve la suerte de ir estuve un mes, fui al V. Calderón, al Bernabeu, al Nou Camp, Conclución: a pesar de los colores del barsa soy hincha del REAL, je! Para finalizar, te cuento que soy abogdo trabajo en el Gobierno de la CIuadd como DIrector de Habilitaciones, te dejo un gran abrazo y segui rompiendola.... con el teclado! Alfio

Santiago querido!
Me encanta tu visión del fútbol. Me parece original y nueva. Ya que sos un nuevo comentarista de fútbol.
Siempre tengo en cuenta que has sido un valuarte en el Real Madrid, un jugadorazo en el gran equipo.
Me sorprende también tu visión sobre este Barcelona actual, referente del fútbol. Me gusta que puedas ver que el eterno rival és el rival a batir. Un abrazo.

Solari,soy el de 60 y pico,en primer lugar me parece estupenda su nota sobre la selección Argentina,coincido en muchos aspectos con usted.Yo creo que debería haber una reestructuración total de la dirigencia argentina,de la AFA y de los clubes.No puedo creer que con la calidad de futbolistas que tiene Argentina estemos como estamos.Cada fin de semana veo la Liga Española y la Premier y veo al gran potencial de los futbolistas argentinos en cada campo y cada fin de semana me pregunto ¿donde esta la selección Argentina?.En el 86 con menos potencial futbolístico fuimos campeones,actualmente como bien usted comenta ,los innumerables jugadores de primer nivel de los cuales dispondría un técnico para formar un buen equipo ,¿o es que no tenemos técnicos?,si,los tenemos y excelentes...¿entonces?Vuelvo a lo anterior ,la falla no esta en los jugadores ...tampoco en los técnicos....pero mientras seguimos perdiendo oportunidades por improvisar en cada oportunidad.
gracias Solari....lo felicito por su blog.

Espero que puedas leer este comentario. No puedo decir si tu artículo es bueno o malo, ya que te tengo tanta admiración que no me creo capaz de hacer un juicio objetivo. He visto la despedida de Ronaldo por la tele... y hasta que no he leido tus palabras no he entendido qué es lo que realmente suponía esa despedida. Supongo que muchos te lo dirán, pero para mí fuiste el mejor jugador de aquella época de los galácticos, no olvidaré el partido de champions contra el bayern de munich... creo que perdimos... pero me divertí muchísimo viendo aquella banda izquierda con Roberto Carlos, Zidane y tú, fueron 1000 recursos (sombreros, tacones, paredes, regates...) para avanzar al área contraria... Eso es lo que me gustaba de ti, los cientos de recursos y maneras diferentes de regatear que tenías

No te tenia como "periodista" Santiago.. sos un grande!!! que bien redactas las notas!!

Excelente Santiago, coherente, comedido, sabio, debian aprehender de ti todos esos tontos comentaristas de los canales de TV internacionales, que solo boberias dicen. Felicidades por tus comentarios sabios e inteligentes

Que gusto ha sido siempre escucharte en alguna nota periodística, siempre con una mirada objetiva, crítica muchas veces, inteligente siempre.
A pocos futbolistas se les reconoce ese don, o mejor dicho, esas agallas de salirse de lo cómodo, del cassette que tanto achata al futbol.
Hago el ejercicio de encontrar otros pares....y solo puedo encontrar a Jorge "la chancha" Rinaldi, quien también hizo siempre de sus ideas una bandera, enfrentándose a quien hubiera que enfrentar para sostener en alto su estandarte.
Que me fuí por las ramas, pero gracias a esta costumbre mía de hacerlo...paveando por la web, he dado con tu blog. Al cual de ahora en mas visitaré semanalmente.
Un gran abrazo, de un Cuervo que pudo disfrutar de tus últimas pinceladas de talento sobre el césped del nuevo gasometro. Pocos cracks lo pisaron. Gorosito, Silas, Vos y muy pocos mas. Chapeau.

Aficionado veterano, valoro enormemente la sensibilidad y atino de tus comentarios, sin olvidar la originalidad de contarnos lo que ocurre en el fútbol desde dentro del campo: el fútbol de verdad. Me convertiré, con tu permiso, en un adicto a tus comentarios. Gracias y enhorabuena!

Solari,tengo 60 y pico,he sido,soy y seré un enamorado del fútbol,del buen fútbol y de los buenos árbitros.
Leo sus comentarios y advierto una capacidad imponente de comunicación,casi en extinción en esta época.Lo felicito,lo felicito mil veces por su análisis tan profesional aplicando una gramática inusual.Lo felicito Solari, estoy orgullosos por usted.

Fue un placer verte jugar, talento, habilidad e inteligencia. Placer renovado con iguales características aplicadas a tus análisis deportivos. Simplemente Excelente !!!.
Ante tanta tontería y mediocridad rondando por los medios, lo tuyo merece ser destacado junto con algunos otros pocos, ej. Mikel Robinson, Dante Panzeri. Felicitaciones y gracias.

me encanta
por fin alguien que analiza el futbol con cabeza
y encima un jugadorazo como fue solari

Solari no juega más?? Después de la desvinculación de Peñarol, no supe nada mas de el..
Podría volver a River y retirarse en el club que lo hizo grande. Hoy River necesita de gente como el!!

Vaya un futbolista que usa la cabeza para algo más que dar toques al balón.

Santiago simplemente , FUE MARAVILLOSO "JUGAR" CON VOSOTROS , un madridista

Indio, gracias por jugar en uno de los equipos mas grandes del mundo, como Peñarol. Se te recuerda de buena manera, aunque el momento y los tiempos no dieron para que brillaras

Yo se que en Google hay muchas fotos de ella, pero podrías alegrar tu blog con alguna foto de la indiecita Liz Solari, que las de Riquelme dan tristeza. A ver si esta vez no me sacan el comentario que esta hecho con respeto.

Entrega a tu hermana que esta para partirla en 8 como a una pizza.

Hola tocayo, cómo estas? Me hubiese gustado que sigas jugando en Peñarol. Ahora me voy a dedicar a disfrutar lo que escribís. Saludos desde Uruguay! Un abrazo!

Santiago Solari!! tu elegancia no solo la derrochas en el campo de juego, sino en el afanado quehacer de las letras!. Grande Solari!

Estoy profundamente sorprendido y maravillado de haber encontrado tu blog por casualidad! Me gusta tu prosa y la sencilléz con que dices tus pensamientos, a tal punto que quisiera seguir leyendo aún cuando la nota a terminado. Es probable (lo intuyo) que no muy tarde publiques el libro que debe estar preparándose en tu cabeza, seré el primero en leerlo! Felicitaciones y abrazo!

Me alegro mucho de que sigas escribiendo, hace algún tiempo que no te leía. Me gustaban mucho tus artículos en el pais. ¡enhorabuena!

Buena, hueón! Me sorprendiste gratamente, Santiago. Aburrido y saturado ya de los comentarios tontos, de los lugares comunes de siempre de la mayoría de tus colegas menos dotados que tú - confirmo ahora, en muchísimos aspectos- has resultado por lo mismo una satisfactoria confirmación.

Diré, además, que eres bastante más que la mayoría de quienes osan escribir y opinar del mundo futbolero, sus luces, sombras, esquemas y visiones. Esos muchos que, debiando tener una pala en sus manos, el caprichoso destino los premió con una pluma...que igual manejan con el talento de una pala, para nuestra desgracia.

Siempre supe que eras un hueón clever. Eres irónico y con sentido del humor; tienes visión, experiencia y seso.

Sigue adelante, felicidades y también, por qué no, gracias.

Desde Chile, Beto.

Grande Solari, desde Republica Dominicana te envia un abrazo un gran admiradaor tuyo, te he visto entregado con gran pasion en el terreno de juego y cuando leo tu blog, me embarga la misma emocion que cuando te he visto jugar, muchas bendiciones.

Santiago, solo quiero decirte que eres un gran compañero, que sin siquiera conocernos, a lo largo de mi vida me has acompañado con una muy grata entrega, primero haciéndome disfrutar de la exquisitez de tu manera de jugar cuando éramos más pequeños los domingo en River, luego en Madrid, (¡uff que subidon!) y así sucesivamente por los otros equipos de los que has sido parte. Ahora que tenemos algunos años más, sin dejar de lado la pasión por el futbol, me topo con la sorpresa casi sin querer, que esas tan buenas formas que tenias dentro del campo también las tienes para escribir. Muchas gracias por contar, de la manera que lo haces. Un abrazo y adelante…

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Charco

Sobre el blog

El Charco. 1- Superficie de agua poco profunda que de no ser por los visitantes podría pasar totalmente desapercibido. 2- Coloq. Arg. Océano que separa el continente americano y el europeo.

Sobre el autor

Santiago Solari

Santiago Solari nació en Rosario, Argentina, en 1976. Jugó al fútbol en River Plate, Atlético de Madrid, Real Madrid, Inter de Milán, San Lorenzo de Almagro, Atlante y Peñarol.

Archivo

febrero 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal