Riquelme y los equilibrios

Por: | 06 de marzo de 2011

Riquelme 

Boca se reforzó este semestre pensando en volver a ser campeón, pero en su debut en La Bombonera perdió por goleada contra Godoy Cruz de Mendoza. Luego, sin la presencia de Riquelme, lesionado, ganó en la segunda fecha a Racing en su visita a Avellaneda. Los resultados se ataron directamente a la participación del jugador y al efecto de su gravitación en el equilibrio colectivo. Se habló mucho de ese equilibrio estos días en Boca. La discusión giró en torno al viejo cliché de talento vs. orden y el ídolo de la hinchada quedó en medio de las balas.

El sábado pasado, para enfrentarse al recién ascendido All Boys, Julio César Falcioni, el flamante entrenador de Boca, dejó fuera de su lista a Riquelme y envió al banquillo a Erviti, los dos jugadores más creativos del equipo. Las razones de la exclusión de Riquelme parecen mezclar la desconfianza sobre su estado atlético con un principio de cautela táctica.

El fútbol moderno es cruel con los espacios regalados al adversario y casi nadie parece estar dispuesto a dar la más mínima ventaja defensiva. Ante las inclemencias, los entrenadores -primeras víctimas de la crueldad- se parapetan detrás de dos ordenadas líneas de cuatro y esperan a que escampe.

Cuando debatimos sobre buscar el equilibrio, parecería que una imposición conceptual se hubiera colado en el lenguaje futbolero. La referencia es indefectiblemente sobre no quedar demasiado expuestos en la defensa. Nunca son desequilibrados, en los análisis, los equipos que carecen de creación o no logran llegar al área contraria. Esta deformación en la manera de percibir y juzgar apoya sus razones en otra máxima de larga data que reza: los equipos se construyen desde atrás hacia adelante.

La creación es infinitamente más compleja que la destrucción y en el futbol, como en cualquier otra actividad cuando se tienen pretensiones creativas, no hay posibilidad de llegar a resultados satisfactorios sin asumir ciertos riesgos.

La paradoja es persistente: si se arriesga, se puede perder; si no se arriesga, hay cosas que no se aprenden nunca. Afrontar este dilema y contar con el tiempo necesario para resolverlo es uno de los principales desafíos que encaran los entrenadores que intentan con sus equipos un juego con sentido de la elaboración.

Menos ardua y peligrosa es la tarea de encerrarse ordenadamente y esperar el error ajeno. En un mundo ideal, donde los entrenadores tuvieran márgenes temporales razonables, donde el aficionado fuera más tolerante, donde el periodista no emitiera juicios definitivos en tres partidos, los equipos contarían con ese margen esencial para la repetición del error, un camino inevitable en el aprendizaje de tareas de acoplamiento colectivo. La realidad, en cambio, es despiadada y los entrenadores apelan al instinto de supervivencia.

Falcioni optó por la exclusión total en las primeras fechas. Mientras espera que su 10 se recupere, corre el riesgo de que el juego de Boca resulte desesperantemente equilibrado.

Hay 33 Comentarios

La realidad es cruel!, para quienes estamos disfrutando la realidad que es Lionel Messi, hemos disfrutado de Juan Roman Riquelme, pero es de destacar que ellos han vivido diferentes fortunas en su carrera, y ellas han sido sus tecnicos, (misters). Juan Roman hoy con un Guardiola, hubiera sido espectacular como lo es Messi hoy, sin embargo, le toco Van Gaal en su paso por Barcelona. No es un detalle menor. Recuerdo en su llegada al Barca, que un tal Xavi Hernandez declaraba que se quedaba hasta altas horas en la tele para velo jugar a Riquelme en nuestra liga argentina, tal su admiracion. Reitero, deberia haber tenido mejor suerte, buena suerte con tus blogs Santiago!!!

¡Hola, Santiago!
Lo primero que me gustaría decirte es que me encanta como escribes, para que luego generalicen sobre la cultura de los futbolistas. Te seguiré todas las semanas y espero que hagas más entrevistas digitales porque de ésta no me he enterado y estoy deseosa de que mi ídolo mi dedique unas palabras. También me gustaría decirte que me llena de orgullo y satisfacción tenerte por ídolo, verte jugar es una maravilla, lástima la falta de continuidad en algunas ocasiones por factores externos al fútbol y sí a lo económico, si no la banda izquierda madridista hubiera sido tuya durante mucho tiempo, los merengues te adoramos. Qué momentos tan buenos viéndote jugar en mi Madrid y luego buscándome la vida apra poderte seguir en Inter, San Lorenzo, Atlante y Peñarol. Uno de los mejores días de mi vida fue cuando tuve la oportunidad de conocerte cuando viniste al Gamper y espero poder repetir ese momento y poderte mostrar las camisetas de tus diferentes etapas que he podido conseguir, aunque verte si estás al otro lado del charco será complicado, vuelve a España, Santi. Por cierto, te has retirado? como en al foto pone exfubolista pero en internet busco casi cada día información tuya por si dicen algo, pero no habái salido nada al respecto.
Un saludo y siento haberme extendido tanto y robarte parte de tu tiempo si lo lees. Un beso desde Barcelona de una indiecita que lo será para siempre!!

Gran noticia saber que Santiago tiene este espacio para volcar sus ideas. un abrazo.

"El fútbol moderno es cruel con los espacios regalados al adversario". Esta oración es clave.

Boca regala espacios con jugadores que ya no están en su plenitud y no lo ha podido compensar con los demás.

El sábado pasado, en cierta medida, ManUtd se arriesgó demasiado al poner a Scholes y Giggs juntos contra Liverpool. No pudieron cubrir el mediocampo. Perdió fácil.

Pero volvamos a Boca. Bianchi no tomaba muchos riesgos, pero la planitud de Román, Guillermo y Palermo tapaba que la propuesta no era tan generosa como los resultados.

Hoy Román demanda más del equipo de lo que devuelve. Por eso no está. A la espera de que se recupere, si es que puede.

Por último, es también un cliché decir que Román puede jugar en un a pierna. Si no podés correr, no podés jugar, aunque después en los hechos, efectivamente no corras o corras menos que el resto. Si Román estuviera bien, ¿creés que Falcioni no lo usaría?

Muy buenas tus columnas.
Ramiro.

Me gustaba como jugabas y me gusta como escribes. Estoy de acuerdo contigo, pero déjame agregar una cosa. Aparte de las excusas de jerga técnica al uso (equilibrio) lo que le pasa a Boca con Riquelme (y al Madrid con CR7?) es la dependencia. Mucha gente buscando la pelota para pasársela al que sabe que hacer con ella. Eso acaba siendo un "no equipo"

El barça es el modelo y la última esperanza de que triunfe el fútbol. El barça y la selección española. No podemos dejar que triunfe el fútbol físico y resultadista, rácano por naturaleza, pobre, seco, estéril. Así, aunque se consiga la victoria, todos acabamos perdiendo un poco...

Santi, un lujo que gente como tu nutra al futbol de algo mas que los conceptos-declaraciones armados que tanto aburren, sin caer en la lirica vendehumo.
Que falta le hace al madrid gente como tu trabajando tanto en la cantera como en el primer equipo.
Mis felicitaciones.

Un jugador fundamental dentro de mi cultura futbolística: elegante, polivalente, necesario. Parece que los adjetivos son los mismos como escritor. Un abrazo Santiago

Excelente, Santiago. Has resultado un faro en la oscuridad periodística ibérica, tanto como los jugadores sudamericanos el nutriente de su fútbol.

Sigue leyéndonos el juego a nosotros, y repasando a los tuyos ( Borges, Sabato y Cortázar para nutrir tu ADN literario; y a Bolaño, un loco fantástico) ) que todos ganamos. Tú también, que vives tu duelo mejor y renaces a la creatividad y la inteligencia, ya no en los campos, sino en las letras.

Dale, hueón. Te estaré leyendo.

Beto.

A mí siempre me has parecido el puente entre Fernando Redondo y los "Galácticos". Y tu prosa, es igual que tu fútbol: espléndida y elegante.

Qué raro que contraten a un ex-jugador del Real Madrid y del Inter de Milán en un periódico pro-barcelonista... Pero yo encantado, porque soy lector habitual y porque soy madridista, y Solari me recuerda a la última gran época del Real Madrid, lo que puede ser una buena señal en los tiempos que corren.

que grata sorpresa ver a un jugador que nunca me creo emociones es capaz de sintetizar los mas puro de la vida y hasta del universo a travez de los lentes del futbol en dos frases:
"La creación es infinitamente más compleja que la destrucción" y "si no se arriesga en la vida, no se aprende".
MIS RESPETOS COMO PENSADOR SOLARI.

Muy buenos comentarios Santiago. Como la mayoria veo el futbol desde fuera, no soy tecnico, jugador ni dirigente. Apenas un simple hincha. Si entiendo de equipos de trabajo y me parece que ahi es donde puede estar fallando el Boca de los ultimos tiempos (desde la salida de Bianchi). Saludos y felicitaciones.

Que bueno leerte Santiago, cómo me gusta el fútbol cuando lo hacéis gente como tú, Messi, Zidane, Ózil, Agüero, David Silva, Iniesta, Navas... ¿sigo? no hace falta verdad, qué bonito es el fútbol cuando el físico no impera.

Un placer volver a saber de tí, Santi. Los madridistas no te olvidamos. Fuiste uno de los jugadores más elegantes que tuvimos, pero sobretodo muy honesto, jugaras de titular o no siempre dabas lo mejor. Fue una pena como saliste del club. Un abrazo

si supieran que nos conformamos con poco, alguna idea atrevida, una pausa dentro del área, una pared, improvisar en el momento adecuado, un pase al pie. Anoche vi a mi equipo, River, me dieron ganas de llorar, yo que vi a francéscoli, beto alonso, etc. ¿o será que todos los domingos veo al barça...y los de guardiola me malcriaron?

muy buen artículo...totalmente de acuerdo en que el fútbol moderno cada vez es menos vistoso

No entiendo lo del "cliché talento vs. orden", muy confusa y rebuscada la nota, me parece que Solari tendría que dedicarse a otra cosa, para ensayista no ha nacido.

El Real Madrid se tendría que quedar con gente como tú que hace quedar bien a la institución.
Hoy por hoy esto se echa mucho de menos.
Un abrazo!
Mucha suerte con tu blog!

Estupendo articulo Santiago. Se ve que no sólo tienes clase para esto del futbol.
Me alegra mucho ver los comentarios de madridistas y colchoneros mostrandote su gratitud. Me uno a ellos. Y es que has dejado muy buen recuerdo en las 2 aficiones de Madrid. Sabes que siempre serás bienvenido, y cuando lo hagas, estás invitado a un café entre amigos en el C.Gijón.

Bonito articulo Solari, un placer verte por aqui.
Además de de tu futbol ya tienes un seguidor de tu blog.
Suerte y un gran abrazo.

Felicitaciones, escribes tan bien como jugabas al fútbol, me he entretenido leer los artículos, sobria y elegantemente escritos. Se puede ver la cadencia y el avance de la pelota.
Felicitaciones che.

Muy buen blog, el fútbol visto desde una narrativa muy personal y exquisita en su uso. Un saludo al Indiecito más grande!

Hola Santiago, qué alegría encontrarte de nuevo y qué satisfacción comprobar que escribes como jugabas. Siempre es un placer disfrutar de tu talento. Me uno al coro de madridistas agradecidos.
Bienvenido de nuevo, ojalá que te leamos mucho tiempo. Suerte.

Pedazo de análisis, felicitaciones, campéon.
La realidad es despiadada... sobre todo para los que la confunden con su apariencia y se someten dócilmente a sus dictados: el consumo, los resultados inmediatos, la doble línea de cuatro. Pero los que ven o sienten las realidades que hay más allá de sus narices o del cerco defensivo (Riquelme, Guardiola y otros artistas) siempre han sabido que el verdadero sentido de la realidad es el que incluye el sentido de la la posibilidad.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Charco

Sobre el blog

El Charco. 1- Superficie de agua poco profunda que de no ser por los visitantes podría pasar totalmente desapercibido. 2- Coloq. Arg. Océano que separa el continente americano y el europeo.

Sobre el autor

Santiago Solari

Santiago Solari nació en Rosario, Argentina, en 1976. Jugó al fútbol en River Plate, Atlético de Madrid, Real Madrid, Inter de Milán, San Lorenzo de Almagro, Atlante y Peñarol.

Archivo

febrero 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal