Sobre ideas y adaptaciones

Por: | 13 de marzo de 2011

Wengerok 

"La definición de la locura es continuar haciendo la misma cosa, una y otra vez, y esperar resultados diferentes".  Albert Einstein

En la vuelta de los cuartos de final de la Champions del año pasado, el Arsenal planteó un partido abierto. Parecía claro, en un enfrentamiento entre dos equipos que se expresan con ideas futbolísticas similares, que se impondría aquel que dominara en la posesión del balón. El Barcelona acaparó el protagonismo y aprovechó cada espacio con maestría para imponer su superioridad de manera aplastante: 4 a 1 

Desde hace muchos años el Arsenal se significa a través del balón. Sin embargo, esta versión del Barcelona ejerce la tiranía de la posesión. No le presta el balón a nadie salvo para que vuelva a sacar del medio. Arsène Wenger no solo lo sabe, sino que lo sufrió en carne propia. ¿Cómo hacer, entonces, para mantener la identidad si me despojan del elemento que me define? Este pareció ser el acertijo que tuvo que resolver Wenger esta semana.

Ante la titánica labor de superar al Barca en su casa y con el peso de la experiencia del año precedente, la mirada de Wenger se alejó de lo conceptual para centrarse en lo táctico: asumiendo que no tendría el control del balón, y con el sufrimiento a cuestas del pasado reciente, intentó adaptar su libreto. Más allá de la evidente cautela, Wenger optó por los creativos y plantó de entrada a tres futbolistas ofensivos de calidad (Van Persie, Rosicky, y Nasri) sostenidos por tres medios y una línea de cuatro defensas. El proyecto no era descabellado: exigir a los extremos atención con las incursiones de los laterales azulgrana e intentar mantener una línea defensiva alta. Una vez recuperado el balón, encontrar a Nasri y a Rosicky para hacer retroceder al Barcelona.

Pero el Barcelona no solo no cedió jamás la posesión del balón, sino que las pocas veces que lo hizo, lo recuperó antes de que el Arsenal pudiera siquiera pensar en desplegarse. Así, los talentosos extremos del equipo inglés, en un laborioso intento por frenar las subidas de los laterales rivales, jugaron de laterales desgastándose casi todo el partido y formando una populosa línea de seis defensores. 

Se hizo evidente la dificultad del Arsenal para asumir un papel secundario al que no esta habituado. Un equipo acostumbrado a jugar desplegado y a tener la posesión del balón, intentó hacerlo replegado y sin él. Las veces que lo recuperó fue presionado cerca de su área y pretendió escapar a esa marea con toques demasiado cortos y sin mecanismos visibles de desahogo. Más allá de la buena labor de la aceitada línea defensiva, el plan naufragó.

El Barcelona, en su actual superioridad, desnaturaliza a los rivales que pretenden imitarlo y a los que se atrincheran los arrincona hasta ahogarlos.

El Arsenal no perderá su esencia por plantear un partido de una forma  diferente a la que nos acostumbra. Tampoco lo hará por intentar, eventualmente, adaptarse a situaciones especiales. Por el contrario, los sistemas -y las ideas- se nutren y se perfeccionan en el ejercicio de la diversidad. Perdió el año pasado con un planteo más abierto y volvió a caer este año con uno más cerrado. Esto demuestra dos cosas: que el Barcelona es mejor equipo y que Wenger no es un loco.

Hay 29 Comentarios

Hey indio, me gusta la lectura y nunca pensé que un jugador con un estilo tan arriesgado y de potrero fuera tan analítico en su pensamiento. Desde mi tierra te mando saludos y por supuesto, más éxitos.

Hey indio, me gusta la lectura y nunca pensé que un jugador con un estilo tan arriesgado y de potrero fuera tan analítico en su pensamiento. Desde mi tierra te mando saludos y por supuesto, más éxitos.

Que capo Solari! Buen analisis, bien escrito, inteligente y accesible. Maestro en la cancha y con la tecla.

Este blog es sencillamente lo mejor que he leído en mucho tiempo. Inmejorable manera de expresarse Solari, gracias por seguir regalando magia en el mundo del fútbol.

Enriqucedor aportacion Santiago, como siempre. Un futbolista esquisito y persona grande. Del ultimo comentario solo quiero decir que hay mucha gente que se olvida de la contribucion de Rijkard para formar este equipo formidable. Barcelona jugaba de maravilla con el tambien con la unica diferencia que entonces habia un jugador mas individualista como Ronaldinho y ahora con Guardiola son mas completos como equipo (Messi no es un individualista, lo que hace contribuye mucho para el juego colectivo por muy devastador que sea). Asi que el Barsa de ahora es simplemente un producto acabado con muchos anos de formacion (como dice Mourinho). De Arsen, siempre me ha parecido un gran entrenador pero la calidad futbolistica (relacionada a su presupuesto financial, Arsen no gasta hombre) de su equipo es muy por debajo de la de Barcelona y esto es la realidad. Hicieron gran partido en Londres, lucharon bien casi medio partido en la vuelta y no da para mas. La expulsion de Van Persie (aunque me parece justa) fue fundamental asi que entiendo la frustracion de Venger por una parte pero en este caso al que se debe cargar es a Van Persie no al arbitro.

Lo que nos queda ver es si Mou puede frenar Barsa para segunda vez consecutiva en enfrentamiento de dos partidos (si se enfrentan de nuevo lo que me parece casi cierto). En un partido Barsa nos matara de nuevo seguro.

Un saludo,

Wenger está en el Arsenal del 96´ y hasta el día de hoy que el conjunbto de Londres juega de la misma manera que el Barcelona. Por ende Guardiola copió la idea, salvo que los catalanes tienen mayor nivel individual.

Santiago, estás a minutos de alcanzar la prosa borgeana aplicada al fulbo!
Gracias por contribuir a que el sacro deporte sea también una cuestión de pensamiento...
Saludos de un Culé- bostero (siempre en la vereda de enfrente, pero respeto y reconozco tu legado)

"El Barcelona, en su actual superioridad, desnaturaliza a los rivales que pretenden imitarlo y a los que se atrincheran los arrincona hasta ahogarlos."

Grande Solari

Santiago eres un genio. No he leído un análisis más fácil de entender de una actitud, la del Arsenal, más complicada de comprender. ¿Te harás entrenador? Un madridista que no olvida tus tiempos de blanco.

exacto. claro y conciso, solari. gran fichaje. desde argentina un saludo.

Felicidades por hablar de futbol con criterio y con un vocabulario más extenso del habitual. El vocabulario como todo el mundo sabe se gana fundamentalmente leyendo, y el saber futbolístico se gana fundamentalmente jugando al futbol.
Futbol e ideas, una buena mezcla para los que nos gusta el futbol y tenemos un poco más de vocabulario que el de los programas deportivos. Los del país lo saben y le dan mucha cancha.

pero, porque siempre es un argentino? no hay nadie aquí que juegue al futbol y lea libros?

¿En qué quedamos, Solari? Si no cedió la pelota "jamás" y sí "las pocas veces que lo hizo", ¿la cedió o no la cedió? Le aclaro que jamás quiere decir "nunca".

Muy bien escrito el articulo, muy claro y conciso. Y muy bueno el final, Wegner no está loco. Yo añadiría que es competitivo (tiene que serlo para plantear el partido de otra manera a como lo hace normalmente).

Qué grande fuiste en nuestro Madrid, Hernán. Uno de esos que nunca se llevaron los máximos laureles, pero que tan grande han hecho a nuestro equipo a lo largo de la historia.
Y qué agradable sopresa comprobar que tocar deliciosamente el balón no es lo único que sabes hacer con gusto.
GRACIAS.

Tu comentario honró la frase de Einstein. Bien, Santiago, y gracias. Nuevamente nos regalaste aire y claridad.

Beto

La segunda vez que comento en el blog, que me parece excelente. Y es que el fútbol, más allá de sus pasiones, ¡también da para pensar! En fin, que la idea de Solari ya la he leido en otra parte: en el blog de Maldini. Y creo que ambos tienen razón. No es cuestión de si el Arsenal perdió o no su estilo, sino que el Barça no le dejó jugar. El Barça siempre fue superior. Así de fácil. Y es superior de una manera tan obvia, que en sus partidos no distingues si juega contra el Madrid, contra el Arsenal, contra la Real Sociedad o contra el Atlético. Todos muerden el polvo de la misma forma: ¡obligados a defender!

Ya era hora de leer algo de deportes que no sea basura.
A ver si cunde el ejemplo.

muy bueno el blog... la verdad es que el barcelona no deja jugar a sus rivale, que salen a la cancha sabiendo que solo tendran la pelota unos 30 minutos (con suerte), eso ya hace dificil o imposible plantear el partido para el equipo contrario.
El real madrid gana, juega bien, pero no aplasta. el barsa atropella a cualquier equipo que se pare en frente, tal es asi que es un modelo a seguir para otros equipos y cualquier seleccionado.
indiecito volve a river, que cada vez que lo veo me deprime... un abrazo!

Literatura y deporte unidos... ¿alguien puede dar más que el blog del sr. Solari?. Porque, aparte de lo certero del análisis, aquí hay muchas lecturas (supongo) detrás...

solari muchas gracias por la objetividad. el barcelona es mejor equipo y ya, lo demas es buscar la quinta pata al gato. lo felicito por la claridad y la profundidad. gracias

muy lindo ratssssssss

Muy buen blog, sr. Solari. Felicidades de un barcelonista harto de que el deporte se haya convertido en la prensa rosa de los que no seguimos a Belén Esteban. Espero que poco a poco vayan creciendo los blogs de análisis calmados, objetivos, en detrimeno de los Rocenros, Carazos y compañía.

Santiago, saludos desde Colombia!
Muy buen análisis. Me gusta mucho cómo escribes, felicitaciones!

No olvides que la lesión temprana de cierto futbolista 'organizador' y su frivolidad de dar taconcitos en el borde de su área tampoco ayudaron. Y hubo gente que se sorprendió de que le pitaran...

Excelente comentario. Solo le agregaría que Wenger enloqueció con la expulsión de Persie y quedó tocado, quien sabe hasta cuando. Su único consuelo es que hay otros técnicos que enloquecen los árbitros no les ayudan ignorando la presión ilegítima que ejercen (ver Viva la Injusticia de John Carlin).

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Charco

Sobre el blog

El Charco. 1- Superficie de agua poco profunda que de no ser por los visitantes podría pasar totalmente desapercibido. 2- Coloq. Arg. Océano que separa el continente americano y el europeo.

Sobre el autor

Santiago Solari

Santiago Solari nació en Rosario, Argentina, en 1976. Jugó al fútbol en River Plate, Atlético de Madrid, Real Madrid, Inter de Milán, San Lorenzo de Almagro, Atlante y Peñarol.

Archivo

febrero 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal