Brillante renuncia de la pelota

Por: | 24 de abril de 2011

Fut 

- "Brilla por su ausencia", dicho popular.


En la final de la Copa del Rey, el Real Madrid escribió una original página para añadir a su insuperable leyenda: nos dio la posibilidad de verle brillar en una faceta históricamente desconocida para sí mismo.

El fútbol, deporte plural y generoso, ofrece una multitud de recursos a la hora de afrontar un partido. Uno de ellos es la posibilidad de ganarlo prescindiendo deliberadamente de la posesión de la pelota. Esta idea fue puesta en práctica por el Madrid durante 45 minutos con tanta fe, tanta precisión y tanta solvencia que, por momentos, daba la aterradora impresión de que el histórico invento de pasarse la pelota corría el riesgo de convertirse en un anacronismo.

La quirúrgica coreografía grupal y la inconmensurable voluntad desplegada por el Madrid en el primer tiempo de Mestalla potenció la intensidad emotiva de una final ya de por sí colmada de antagonismos. El Madrid asumió desde el principio y sin ruborizarse la imposibilidad de discutir el volumen de juego a través del balón. Dedicó todas sus energías, mentales y físicas, a la titánica tarea de comprimir, con la máxima agresividad permitida por el reglamento, todos los espacios que pudiera inventarse esta versión del Barcelona, una de las más creativas de su historia.

Los peligros de esta estrategia son conocidos. El Madrid sabe con certeza que es imposible sostener ese nivel de presión los 90 minutos. El esfuerzo físico y psicológico necesario para contrarrestar, desde la presión, el volumen de juego de un equipo que domina la pelota tres cuartas partes del partido es sumamente desgastador. Prueba de esto es el segundo tiempo, en el que el equipo perdió terreno y terminó defendiéndose, más con el corazón que con la brújula, al borde de su área.

En cambio, los jugadores del Barcelona, sin replegarse, habituados a posesiones largas, se juntan tanto para jugar que, ante la pérdida del balón, pueden seguir presionando con intensidad casi todo el partido. Sus temores pasan por otro lado. Los violentísimos contragolpes de Cristiano y Di María convierten las espaldas de sus centrales en una interminable llanura.

Ambos equipos y ambos entrenadores se conocen a la perfección. Todos saben ya que a Messi se le debe esperar con un volante incrustado en la defensa y otros tres rompiendo por delante. O que el maratoniano duelo entre Alves y Di María dirime buena parte de la profundidad que cada uno pueda lograr. O que permitir lanzamientos a Cristiano es encomendarse a las habilidades del portero.

También saben que en un choque entre equipos con estas características, tan especializadas y opuestas, el primer gol cobra un protagonismo sustancial. El que lo sufra deberá asumir los riesgos de su estilo. El Barcelona tendría que hacer más profundo su juego, otorgando aún más espacio a las flechas del Madrid. El Madrid debería transmutarse, desatando su compacto paquete defensivo, difícil opción cuando cuerpo y espíritu están preparados para otra cosa. Otra alternativa más a mano sería la poco distinguida maniobra del pelotazo sin escalas hacia un nueve de área.

Los próximos partidos repetirán el argumento. El Barcelona buscará alternativas para fisurar el muro. El Madrid seguirá con el mismo bote y los mismos remeros. Y rezará para que el brazo no se canse.

Por suerte para el fútbol, el final es siempre abierto.

Hay 81 Comentarios

Está buena la nota, ahora faltaría que algún ex del Barça también tenga su espacio así la hilacha la muestran desde ambos lugares, sino, al pobre Santi se le ven las plumas y termina siendo un blog merengon, que si, que vale también, pero no vayamos de objetivos o dueños de la verdad, que esto no deja de ser una opinión de un hincha del madrid, con posibilidad de espacio en un gran periódico, pero nada mas que una opinión, como la tuya, o la mía.

Los del Barcelona lo que quieren es que les ganemos como al Valencia, yo sería el primero en firmarlo.

Santiago.. muy buen post.. quisiera señalar solamente que no creo que esta tactica este escrita en piedra y defina un nuevo stilo para el madrid.. la inteligencia tactica de Mourinho es "lungimirante" -como decimos en Italia- y ha definido, en mi opinion, una strategia a cuatro partidos.. La pienso incluso como una "terapia de grupo" donde el psicologo gradualmente te ayuda a superar tus temores.. Ya pasamos una fase.. enfrentar tus miedos.. ahora vamos a la proxima.. superalos.. No me extrañaria que el futbol de Kaka, Gago y Ozil aparezca con mas determinacion y poseso del balon en los proximos dos partidos.. segui escribiendo que lo haces muy bien..

"con la máxima agresividad permitida por el reglamento"

Más bien diría yo con la máxima agresividad permitida por el árbitro, porque reglamento en mano las faltas y tarjetas habrían sido distintas... No creo yo que el reglamento permita a un jugador clavar los tacos en los gemelos de otro y luego levantarlo. También hubo por ahí un par de faltas de Adriano que no se pitaron sobre Crisitano y alguna otra de Busques. ¿Tú que crees?

De la orgía de patadas, ni una palabra solaris?....podría el Madrid hacer ese juego sin la desidia del arbitro de las reglas del juego?...patadas por detrás gratis,pisotones gratis, agresiones pisando al contrario gratis, patada en los huevos gratis.. empujones sin fin gratis a jugadores que pesan la mitad....si a la selección le hicieran lo mismo no saldríamos de cuartos jamás

Me da la sensación de que no se entiende bien el tema. El Madrid tiene que salir a ganar la Copa del Rey y punto. El Real Madrid no puede hacer su juego ante un equipo como el Barça porque perderían otra vez. El Barça tiene todos los automatismos hechos en ataque y en defensa. Es muy muy muy difícil ganarles. Así que para ganar al Barça hay que jugar así. Al que le de vergüenza, el sabrá. Yo estoy muy orgulloso de la victoria. Hablo por mí y no por el madridismo. Unos cuantos madridistas con los que he hablado, también están muy orgullosos y contentos. No utilicemos la palabra madridista tan a la ligera. HOY AL BARÇA ES MUY DIFICIL GANARLE y punto. Si le ganamos ya está bien, ¿no?
Que Solari haga gala de su madridismo o no, es cosa suya. No creo que nadie tenga derecho a reprocharle nada. Si la gente que escribe en los periódicos tuviera que hacerlo sin carga emocional nadie podría escribir en ellos. Todos meten algo personal de cada cual.
No seamos tan radicales que acabaremos matándonos los unos a los otros.
Hala Madrid campeón de la Copa del Rey contra el Barça considerado el mejor equipo de todos los tiempos (ojo, que no hemos ganado al equipo de mi barrio)

ESO ES DEJARSE ENGAÑAR , DESEO QUE MADRID VUELVA A JUGAR COMO OTRAS TEMPORADAS .DONDE ERA ÉL QUE DITABA COMO SERIA UN PARTIDO.

Cuando lo hacía Clemente era el anti fútbol y se reían de él, ahora lo hace Mourinho y es un sistema alternativo al del Barcelona... creía que la crítica y la afición madridista quería ver jugar bien a su equipo, no simplemente ganar al patadón...en fin, otros tiempos...

El Madrid supo plantear de manera inteligente el partido, conoce al Barça y ha aprendido a jugarle, y eso es lo que le hace grande. No es de equipo pequeño "la ausencia de la pelota" y el contraataque, sino de Gran Equipo y Gran Inteligencia conocer a tu rival y saber como ganarle y eso hizo Mourinho y el Madrid el miercoles.
grande Solari!

patetico, simplimente patetico, estas opiniones están basadas desde lado comodo que fue la victoria del Madrid, porque se así no fuera vuestras opiniones estarian reflejadas en otros comentarios. En verdad el Madrid no tenia el balon porque no tiene equipo para eso y, su entreinador tampoco sabe como hacerlo y, lo demostrado otra vez con los equipos por donde pasó como entreinador, que es mas facil destruir que construir. Como jugador de futbol que soy a mi me parecio que el Madrid era un equipo de segunda y, no el gran campeon que es, muy triste. creo que un periodista tiene que ser imparcial e no un aficionado con la bufanda de su club para escrevir su artigo. se españa huviera perdido la final del mundial para holanda muchos dirian que solo se dedicou a pegar palos y, salir a la contra e deste modo consiguieran el gol, algunos escrevirian ekipito cargada de leñadores, pues senhores fue así que jugo el madrid, dejo claro que no soy cule y tampoco meregue pero amo el futbol e no fue precisamente que vi en el gran Madrid del pasado miercoles

patetico, simplimente patetico, estas opiniones están basadas desde lado comodo que fue la victoria del Madrid, porque se así no fuera vuestras opiniones estarian refletindo otros comentarios. En verdad el Madrid no tenia el balon porque no tiene equipo para eso y, su entreinador tampoco sabe como hacerlo y, lo demostrado otra vez que es mas facil destruir que construir. Como jugador de futbol que soy a mi me parecio que el Madrid era un equipo de segunda y, no el gran campeon que es, muy triste. creo que un periodista tiene que ser imparcial e no un aficionado con la bufanda de su club para escrevir su artigo. se españa huviera perdido la final del mudial para holanda muchos dirian que solo se dedicou a pegar palos y, salir a la contra e deste modo consiguieran el gol, algunos escrevirian ekipito cargada de leñadores, pues senhores fue así que jugo el madrid, dejo claro que no soy cule y tampoco meregue pero amo el futbol e no fue precisamente que vi en el gran Madrid del pasado miercoles

Para gustos, colores... eso está claro, y partiendo de esta base, el Madrid podrá jugar a lo que quiere su DT, la diferencia es que ahora lo esta consiguiendo y antes no, en lo que al Barça respecta (y va más allá de un partido, una final, como la de la Copa, que fue muy pareja y pudo caer para cualquier lado) Creo que acusa lo que acusó la temporada pasada; no llegar a la recta final a pico de rendimiento, más allá de las bajas y una plantilla corta, lo que no puede afrontar es la falta de gol, porque el Madrid pudo controlarlo y sitiar su juego, pero contra el mismo equipo sin el karma de la falta de gol, no sobrevivía, ni el sábado, ni en la final.
Contar con tan sólo 3 delanteros y los cuales 2 de ellos no convierten (perdón, convertían, Villa mojó el sábado, así y todo..) hace más de 10 partidos, es una ventaja muy grande para los rivales en la etapa más exigente de la temporada.

Y para estilos y justos, colores, pero no olvidemos lo básico, lo que hace al aficionado sin bandera de este deporte simpatizar más por tal equipo; lo que acerca a una persona ser hincha de un equipo u otro, y son sus ideales y forma de ver las cosas, el resultadista se acercará más a una manera, el que anteponga el cómo y sueñe con lograrlo a otra.. y así, lo que está claro es que en esto del fútbol, como en la vida, siempre es más fácil destruir que crear.

Excelente artículo, primera opinión que leo que de verdad entiende y explica lo que pasó el miércoles pasado. Chapeau, Solari, al 100% de acuerdo con lo que dices.

No hay más ciego que el que no quiere ver. La entrada más fea de la final la hizo....tachaaaaaaán! El amigo Busquets a Xabi Alonso en las mismas barbas del árbitro nada más empezar el partido (y la repitió justo antes de ser sustituido al final). ¿Que el Madrid jugó duro? Por supuesto. Pero las imágenes más antideportivas del partido se vieron cuando los actores del método blaugrana fingieron repetidamente un sinnúmero de agresiones: Mascherano con Adebayor, Villa (en cuanto le pusieron de pie se le paso la fractura múltiple de tibia causada por arbeloa), Alves (todo un experto), Busquets, Iniesta. y no sigo por que me canso. Esto es un juego. Se gana y se pierde. Y ahora el Barça ha perdido. El problema es que no están acostumbrados, pero eso es algo que el tiempo caba remediando.

Para mi la clave es la "inconmensurable voluntad". Creo que si el Madrid pusiera ese mismo empeño podría también jugar con la pelota. Yo no desprecio la defensa, pero para ser justos, el Madrid tiene un equipazo con gente capaz de discutir en el campo de otra manera y como espectador apreciaría más gusto por el balón.
Si el Barça plantease el partido como el Madrid terminarían 0-0 todos contentos por no recibir goles, pero si el Madrid se plantease más riesgos veríamos otro espectáculo diferente. Menos testosterona y más goles seguramente.

Mourinho ha hecho lo que se le contrató para hacer, ni más ni menos.

Su fichaje fue dictado por el departamento de prensa del Real Madrid, que es el diario Marca, cuyos directivos se frotaban las manos ante la perspectiva de ventas que ofrecía su llegada.

Tiempo atrás solía indignarme con sus declaraciones, su victimismo y su hipocresía, o su doble rasero, después, no se en qué momento, recordé a Maquiavelo, y dejé de indignarme, simplemente me entristecí puesto que desgraciadamente su estrategia funciona. Mourinho está configurado para ejercer dominio sobre los resortes del poder en el mundo del fútbol, tanto en el campo como fuera. A diferencia de Guardiola, que sólamente sabe hacerlo en el césped.

Lo ocurrido el miércoles es una metáfora de la realidad humana, hasta el más excelente de los hombres puede ser derrotado por aquel que busca la victoria sin importarle lo más minimo ninguna consideración ética o moral. Los efectos de esto ya podemos verlos, ahora Guardiola ha declarado que perdieron por culpa de la permisividad del árbitro. Este es el mundo en que vivimos, la corrupción se contagia de esa forma. Y es triste pero a la vez tan real que da miedo.

El Madrid jugó mejor el primer tiempo y la prórroga.
El Barcelona jugó mejor la segunda parte.
Ganó el Madrid.
No es tan complicado.

Santiago estoy de acuerdo con todo lo expuesto excepto con que estos dos equipos tengan "características, tan especializadas y opuestas". Me parece que la "especialización" que puedan llegar a tener uno y otro es algo raya altamente en lo subjetivo. Mas percibir a sus características como "opuestas", es como fijarse en al camuflaje de un animal y no en el animal en sí. Creo que el Madrid tiene, tanto como equipo como individualmente, características muy similares a las que se consideran propias del Barcelona, lo que pasa es que se apropia de un libreto ajeno cuando le toca enfrentarse al mismo. Al igual que no podríamos afirmar que estos equipos tienen características tan opuestas si el Barcelona fuese el que cambie de libreto como lo hace el Madrid.

con la idea en bruto estoy de acuerdo, pero no con los matices..."máxima agresividad permitida por el reglamento" esto no lo cree nadie, salvo que dijeras "máxima agresividad sin ser cuestionada por el arbitro", con el reglamento el Inter no era campeon de Europa y el Real tampoco de la copa del Rey.

Patético Solari, hasta aquí te leí, la historia pasará factura a todos los que como tú defienden ahora el antifúltbol del RM bajo no se que oscuro beneficio, bye.

Parece que todavía escuece ¿no?

El otro día ganó Holanda el mundial. Solo una persona parcial puede escribir o defender los planteamientos autobus. Como han dicho en un comentario, solo se puede jugar así con el beneplacito del arbitro, permitiendo pisotones empujones semi-agarrones y faltas continuas. El futbol y los arbitrajes (no su reglamento) es el unico deporte que permite esto (todos los demas deportes sancionan las faltas reiteradas haciendo recuento, con penalties, exclusiones o expulsiones) y es deber de profesionales, opinion publica y medios denunciarlo. Es una verguenza que por el hecho de que gane tu equipo lo destaques. Ojalá la proxima final de mundial a España nos gane el autobus de turno o ni si quiera lleguemos y sea una final Holanda-Grecia a ver si así lo apreciamos mas (aunque me temo que ni así). Al final acabaremos como la liga italiana... ... pero siempre nos quedará el Barça, gane o pierda. Fiel a la pelota. Y siempre nos quedará Segurola... Di stefano dio el otro dia una leccion a medio mundo, pero ni a él se le respeta.

Caro santiago, lo de "máxima agresividad permitida por el reglamento,", es muy discutible, cuando no se pitan con la misma vara y la permisividad cruza el limite de lo permitido, que es lo que ocurrio, aún , más, en el partido liguero. Si se sanciona lo que indica el reglamento, y todos los culés estan al 100% otro gallo cantará, palabra de....Honor.

El Madrid juega como un equipo pequeño y no es una afirmación encontra de Mourinho, es una realidad en los partidos que ha jugado contra el Barcelona. El Real Madrid siempre se ha caracterizado por imponer su juego, como equipo grande que es, independientemente de jugar mas conservador o mas atacante. Lo que esta haciendo contra el Barcelona es imponer músculo a juego y eso es algo que no había visto jamas en el Madrid.

Me parece que tenemos poca memoria. Solari, tú jugaste dos partidos el año de la Novena en los que el Madrid renunció a la pelota: en Múnich y la ida de semifinales. Se nos olvida que contra el Bayern jugó Geremi de centrocampista por la derecha, y que en las semifinales de ese mismo año, el Madrid jugó con tres centrales y un planteamiento de esperar y salir a la contra con Guti, Raúl, Zidane y Solari. Y entonces aquel Madrid jugaba mejor que sus dos rivales. Sospecho que toda esta ráfaga de críticas que se observan en la prensa a Mourinho son precisamente porque es Mourinho. Del Bosque también planteó partidos así y no se oyeron tantos comentarios negativos.
En mi opinión, a veces hay que dejar los romanticismos aparte y jugar con inteligencia, esconder los defectos propios y exprimir las virtudes. En la primera parte de la final de Copa fue muy buena, ellos no tiraron a puerta.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Charco

Sobre el blog

El Charco. 1- Superficie de agua poco profunda que de no ser por los visitantes podría pasar totalmente desapercibido. 2- Coloq. Arg. Océano que separa el continente americano y el europeo.

Sobre el autor

Santiago Solari

Santiago Solari nació en Rosario, Argentina, en 1976. Jugó al fútbol en River Plate, Atlético de Madrid, Real Madrid, Inter de Milán, San Lorenzo de Almagro, Atlante y Peñarol.

Archivo

febrero 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal