El partido de las palabras

Por: | 22 de mayo de 2011

Campook 
 
 

Penales no cobrados, goles anulados, offsides omitidos, amarillas generosas, expulsiones  express. Equipos pequeños sometidos por el sistema y equipos grandes sometidos por el antisistema. Acusaciones, insinuaciones, fabulaciones. Blatteratos, villaratos, grondonatos. Centrales lecheras, centrales patrioteras. Asociaciones agitadoras del show. Verdades propias y mentiras ajenas. Todas revueltas en un confuso pero gigantesco monumento de la desinformación.

El fútbol actual foguea estas discusiones periféricas a la vez que se alimenta de ellas. La parafernalia de lo extradeportivo abre las puertas a mucha gente a la que le aburre profundamente el juego en sí, pero le enciende el corazón el deporte nacional del cotilleo y el chisme. En el momento en que los protagonistas reconocieron la posibilidad de utilizar los medios como vehículo para instalar su verdad, los partidos dejaron de disputarse en la cancha y durar 90 minutos. Como cuando lanzamos una piedra en una inalterada lámina de agua, todo debate ajeno al partido introduce un elemento de distorsión. Un prejuicio. Otra forma de tomar la iniciativa sin necesidad de tocar el balón.

La queja pública no es una actividad novedosa en el fútbol. Pero hay una delgada línea divisoria entre exponer el reclamo de lo que uno cree justo y la escenificación premeditada, con el fin de sacar alguna ventaja.

Está de moda la queja organizada. Utilizada de manera estudiada y repetitiva, requiere de los funcionarios del balompié un compromiso complementario de sus dotes atléticas o tácticas: empeñarse también como guerrilleros vociferantes para condicionar la mirada ajena. Un método eficaz para conseguir, de un solo disparo, presionar y prevenir.  La presión se logra al dirigir consistentemente la mirada del público sobre aquello que me conviene que se vea y silenciar cuidadosamente aquello que no, colocándome en el papel de la víctima. La prevención se logra desviando el foco hacia algún sitio alejado de la propia responsabilidad. Construyendo una coartada eficaz ante el posible fracaso.

Los partidos comienzan así en cualquier punto anterior al pitido inicial del árbitro y se extienden indefinidamente. Las reglas del juego de las palabras fuerzan a muchos a ponderar el uso de una práctica de la que reniegan. Aquel que, por principios, no quiere utilizar las armas dialécticas, está despreciando un arma poderosa. El inescrupuloso, con más margen para moverse, puede monopolizar el instrumento.  Las conveniencias de un discurso parcial se basan, también, en la identificación de la gente con sus colores. La objetividad, en un ambiente fanatizado, genera menos adeptos que la radicalización.

Esta semana Daniel Passarella, presidente de River, con varias razones para estar enfadado, discutió con Julio Grondona, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), sobre el arbitraje del superclásico (Boca contra River). El altercado se convirtió en noticia de todos los periódicos. Después de esto, los hinchas de River se movilizaron para protestar en las puertas de la AFA. “Los medios, Twitter e Internet producen los hechos. Estas cosas no hay que tenerlas en cuenta”, señaló el dirigente. En San Lorenzo, siguiente rival de River, percibieron que el partido había comenzado y salieron al cruce: “Es imposible que nos piten un penal a favor este domingo”, declaró uno de sus futbolistas. Solo un día después, un jugador del humilde Godoy Cruz exclamó: “Hay que salir a llorar para ganar los partidos. No le viene bien a nadie que salgamos campeones”.

La conciencia de los protagonistas sobre los efectos de sus propias palabras resulta esclarecedora. Varios pasos más allá fueron este año Real Madrid y Barcelona disputando dos campeonatos paralelos. Uno en la cancha, el otro en los despachos y en la prensa. Este último, según Guardiola, lo ganó Mourinho. Otro claro ejemplo del conocimiento de los propios actores sobre la importancia del parloteado torneo paralelo.

¿Con qué nivel de contaminación llega al estadio el aficionado luego de ser bombardeado, a través de los medios, por el discurso oblicuo de futbolistas, entrenadores y dirigentes? ¿Qué niveles de polución futbolera deben soportar los árbitros antes de dirigir un partido? Si el árbitro no hace un trabajo deliberado de asepsia, es inevitable que llegue al partido condicionado. Si el hincha, intoxicado, no le da posibilidades a la realidad de penetrar y, a partir de allí, elaborar su propio veredicto, el fútbol empieza a sufrir una derrota significativa. Mientras más nos abrimos a discutir lo exterior, más cerramos los ojos a lo que pasa en la cancha. En fútbol lo esencial sucede cuando está rodando la pelota.

Hay 29 Comentarios

Envidia, desprestigio, menosprecio, ese es el alimento de los desgraciados que no son capaces ser perder. Cosas de todos los días también en otros ámbitos, como en la política por ejemplo. Manipulación de las masas y poder, política de aquellos que compran todo con dinero ajeno y aficionados hipnotizados que buscan justificar sus frustaciones. Y sí !! Al margen quedan los 90 minutos de futbol.

Al final Valdano fuera. Los hechos vencieron a las palabras...
-
LOS MEJORES LATERALES DERECHOS 2011
en las ligas europeas
http://futbolisticametrica.blogspot.com/2011/05/los-mejores-laterales-derechos-de.html

Como siempre elocuente y directo este crack... En mi opinión veo que la Final de la Champions entre Barsa y ManU es muy justa y habla del ideal que Santiago plantea referente a que todo se debe resumir en 90 minutos dentro de una cancha del futbol... Hablamos de dos equipotes que basan su actual grandeza en lo que sus jugadores realizan en el rectángulo verde, no gracias a las declaraciones picantes de sus protagonistas o los escándalos que rodean a sus instituciones... Hoy desde este lado del charco, en la CONCACAF, hay un escándalo de corrupción terrible que sin duda va a eclipsar la de por si ya devaluada Copa Oro, un hecho más que da validez a esta gran columna que pide a gritos que nos concentremos en el futbol y evitemos que esto termine como los de espectáculos, en donde interesa más la vida personal de las figuras que sus propias obras. Saludos desde Cancún, México!

Muy bien otra vez Solari. A veces leyendote me pregunto para que sirven los periodistas deportivos. Lo de este año entre Villaratos, cabernas y demás ha sido lamentable, a ver si para la temporada que viene se tranquilizan un poco.
Un saludo desde nuestro blog de fútbol (pinchad en mi nombre)

Con todo, el maratón de clásicos de España no ha traído ni un sólo altercado, ni una sóla pelea entre aficionados, no ha sido motivo de instauración de barras bravas ni nada por el estilo.
La crispación entre los aficionados ha existido siempre, porque la rivalidad es la misma, ya sea en el cesped como en los despachos.
-
LOS MEJORES PORTEROS DE 2011
En las ligas europeas
http://futbolisticametrica.blogspot.com/2011/05/los-mejores-porteros-de-2011-en-las.html

Buenos días y gracias señor Solari por su artículo. Muy acertado y de nivel .

Lo que no entiendo es ese tipo de comentarios que parece ser que les molestan las opiniones de otros. No hacen falta mapas señor pep, hace falta expresarse y puntualizar y detallar lo que cada uno crea necessario. De esta forma nos expresamos, nada menospreciable, y a lo mejor ayudamos a entendernos y aportar alguna cosa. O por lo que veo tendré que pensar que detrás de estas pretendidas 'correcciones' y de el 'ya se entiende' y del 'es evidente' no hay otra cosa que 'control' (una de las opiniones de este tipo dice de otra que con su discurso se acabaría pidiendo que colgaran a alguien de la plaza mayor: Alucinante, como nos traiciona nuestro propio pensamiento).

Indignarse contra algo que es una falta de respeto, como el comportamiento de ese entrenador y sus jugadores y su presidente, es muy sano y necesario para el que lo ha sufrido. Quien dice que eso es de maleducados está tergiversando las cosas. El sabrá porque razón ¿Acaso no estamos en un foro y esto no está abierto a comentarios?
¿Acaso alguien que ha participado en los comentarios ha insultado o menospreciado a alguien?

Hablar claro, según el criterio de cada cual, no es hablar mal.

Siempre que puedo intento ir al estadio a ver el partido. Ahí fue donde empezó todo; a fin de cuentas es la manera de ver un partido lo más cercano a como lo perciben los actores, incluido el árbitro. No hay repeticiones y al final me quedo con solo 90 minutos que analizo en su conjunto. Un artículo muy apropiado para aquellos que sólo queremos ver fútbol. Yo no utilizaré nunca el microscópio para desgranar una temporada, tienes mucha razón Santi cuando hablas de 'gente a la que le aburre profundamente el juego en sí...' Enhorabuena por el artículo.

Uno intenta aplicar "justicia" al futbol, quizás sea ese el error.
He revisionado la final de copa y he visto a un equipo que queria jugar, el Barça, contra otro que se dedicaba al patadón y algunas veces con alevosia y mala intención, el Madrid, al final ganó, bien no pasa nada, pero ahora resulta que se pone en el mismo cesto a los dos entrenadores.
Por favor, Pep es un SEÑOR tanto dentro como fuera del campo.
que Mourinho haya traspasado todas las barreras de la deportividad y de la educación con sus actuaciones y que acabe la temporada sin que se le sancione en España por incitación premeditada a la violencia, eso solo se entiende por pertenecer al Madrid.
Y para acabar mi pesar por Casillas, "el majo" de Casillas haciendo el gesto de caradura despues de que Messi haya salvado la pierna de milagro y encima los denuncian a la UEFA por simular.
Indignado por el comportamiento del Madrid.

Grande santi

Grande santi

Lo que no acabo de comprender, es que un jugador que gana su peso en oro falla 3 o 4 ocasiones de gol y es un figura. Un arbitro que tiene que decidir en milésimas de segundos una jugada que a veces ni con la repetición de la TV. se ponen de acuerdo, es un canalla.

Para pipe 79: "Las reglas del juego de las palabras fuerzan a muchos a ponderar el uso de una práctica de la que reniegan. Aquel que, por principios, no quiere utilizar las armas dialécticas, está despreciando un arma poderosa. El inescrupuloso, con más margen para moverse, puede monopolizar el instrumento" ... menos obvio que el articulo de Javier Marias, pero en la misma direccion.

creo, humildemente, que se entiende bien el mensaje. veo gente que quiera mas mas y mas. como si el mensaje no fuera suficiente. piden mas contundencia. piden nombres, apellidos, colgarlos en la plaza mayor. Yo creo que cuando se aspira a la mesura las cosas deben explicarse dentro de la mesura. por eso creo que esta bien explicado y no hace falta entrar en detalles. todos sabemos de quien esta hablando el que escribe. O a alguien le queda alguna duda? si es asi, levante la mano.

Para Jose (Publicado por: Jose | 23/05/2011 14:04:07) El linier al que haces referencia ha sido retirado del trio arbitral que arbitraba la última jornada, con Undiano al frente. Fué "metido" en la nevera.
Eso deberían hacer con todo arbitro que se equivoca.
saludos

la verdad, me sorprendo cada vez que leo a Solari, cerras una idea a la cual no la podia expresar en palabras.....

para "indignado". La indignacion es buena solo si esta bien encauzada. No te indignes tanto con el texto que lo unico que dice son verdades. Indignate con Mourinho, pero no con quienes piden mesura.

Santiago, hasta el día que se va de vacaciones hay un personaje que sigue metiéndose con su rival, el entorno y los organismos que lo rigen. Lo ha hecho desde que es entrenador y en España desde que llegó hace un año. Sobre sus rivales ¿No te parece que en algún momento debe de reaccionar frente a tanto mal ganar y perder?. Lo interesante es que el rival lo hizo en el mejor momento posible en la conferencia previa a una semifinal de una Champions y el tiro le salió al portugués por la culata. 8 meses esperó Guardiola para responder y salirse del libreto, 8 meses aguantando de todo, hasta una acusación de dopaje, que tu como ex jugador sabrás lo que significa para un deportista y una institución, pero que además con la historia de Guardiola en el Brescia tenía una doble intención maquiavélica. Estoy de acuerdo que el fútbol hoy es un circo, pero hay uno con 4 estrellas portuguesas instalado en medio de la Castellana desde hace un año, pero que además cuenta con todo el apoyo de su masa social, Javier Marías de por medio, artículo el cual te invito a leer Santiago. Mucho mejor que un servidor explica lo mal que este personaje le hace al fútbol, aunque sus equipos la mayoría de las veces jueguen de maravilla y gane todos los títulos. Todo esto positivo queda siempre en segundo plano por sus formas que nada tienen que ver con el deporte y la pelota.
Articulo de Javier Marías.
http://www.elpais.com/articulo/portada/chaman/feria/elpepusoceps/20110515elpepspor_16/Tes

soy del barca y creo que esta claro hacia donde van los tiros. tampoco podemos pedir obetividad y paz y luego pedir sangre. Nosotros queremos habar de futbol y la columna va de que debemos hablar de futbol. Muy bien por Solari.

si, hay que escribir un libro...

Estimado Pep, hay que saber leer entre líneas, está claro. Pero tiene razón Álex: Hay que poner nombres. Es curioso que para el caso argentino aparecen nombres, y para el español Guardiola y Mourinho... al mismo nivel, en la misma frase. Es como cuando el Relañato dice que no toca hablar de villarato pero lo deja escrito... muy sutil.

Solo para aclarar un error de Santiago Solaris cuando señala "2- Coloq. Arg. Océano que separa el continente americano y el europeo"; realmente no es un coloquio Argentino, es Latino Americano. Yo soy de Honduras y aqui es usado SIEMPRE para referirse a Europa.

es evidente la alusion a Guardiola donde habla de personas que no quieren entrar en ese juego, pero se ven forzados a hacerlo en algun momento. Alter, no es necesario aclarar lo evidente.

Alter, acaso necesitas un mapa para entender un texto?
ademas de que te lo mastiquen precisas que te lo digieran?
Vamos Alter, un pelin de lectura entre lineas, sino terminaras convertido en un radical tu mismo.

Cuando se trata de destacar algún aspecto positivo no hay problema en singularizar en el Madrid. Cuando se trata de un aspecto negativo siempre se pluraliza y se incluye el que acompaña al Madrid. ¿Quién disputo dos campeonatos Paralelos? ¿Madrid y Barça? No sólo el Madrid. ¿Quien intoxica? ¿Madrid y Barça? No señor Solari, el Madrid y solo el Madrid intoxicó. Y con diferencia. Cada cosa tiene su nombre. No puede entrar todo en el mismo saco. Cuando hablamos de aspectos negativos no hay ambigÜedad que valga. Como dice el refrán la peor mentira es una media verdad. Y de todas formas, gracias por su artículo. Vale la pena.

No, quien se va a cargar el futbol es la gente que 'actua' como actua Mourihno, con el beneplacito de Florentino Pérez. Mecanismo: abrir sospechas en todo. Resultado: todo el mundo está y va mediatizado y con prejuicios. Los árbitros los primeros. Pero esto no se puede entender. La masa pelotera necesita circo del barato: patria antes que razón.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Charco

Sobre el blog

El Charco. 1- Superficie de agua poco profunda que de no ser por los visitantes podría pasar totalmente desapercibido. 2- Coloq. Arg. Océano que separa el continente americano y el europeo.

Sobre el autor

Santiago Solari

Santiago Solari nació en Rosario, Argentina, en 1976. Jugó al fútbol en River Plate, Atlético de Madrid, Real Madrid, Inter de Milán, San Lorenzo de Almagro, Atlante y Peñarol.

Archivo

febrero 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal