Jugando con Haydeé Lange

Por: | 01 de mayo de 2011

Fut 

Crucé el charco emocionado con la promesa de un partido histórico. Cuando llegué al Bernabéu, el bullicio se mezclaba con viejas imágenes de gambetas y de goles. Melancolía: volver a ver la conocida hierba y no poder pisarla. Constatar que el tiempo pasa y los dos hemos crecido.

Creo recordar que el tedio comenzó, más o menos, después del cuarto lanzamiento largo hacia Cristiano Ronaldo. En el demorado recorrido de otro pelotazo me sorprendió un recuerdo fugaz: en una conversación soñada de Borges con Haydée Lange, ella repetía cosas ya dichas que él ya sabía y le contestaba de manera mecánica. Después, antes de despertar, recordé que ella era un fantasma.

El Madrid decidió que sus posibilidades de ganar pasaban por lograr una réplica exacta del plan de Mestalla: otra exaltación de compromiso emocional y táctico para cubrir espacios y cabalgar a la contra. El Barcelona, esta vez, jugó a un juego diferente. Los contragolpes sufridos en la final todavía le dolían al equipo catalán, que, con un principio de cautela y algunas ausencias, propuso un partido más paciente y contenido.

El Barça tejió sin apuros utilizando solo recorridos seguros. Alves rara vez se atrevió a llegar a los tres cuartos de cancha. Con Puyol en el otro lateral y Keita en lugar de Iniesta, su juego fue, sin salir de su estilo, más estático y menos agresivo que el habitual. Alejado de las rotaciones posicionales de Rinus Michels.

El Madrid, en guardia constante, se cubría así de su propia sombra mientras los centrales del Barça se pasaban la pelota. Cuando tenía el balón en su poder, exploraba larguísimos trazos a espacios imaginados que luego no eran tales porque el rival no se había desplegado. O se atropellaba en el afán por desprenderse rápido de la pelota, como si le quemara en los pies.

Encerrado en su esquema, alejado de su idiosincrasia, con un plan inalterado y con cada jugador pendiente de su sitio, el Madrid parecía conversar con un fantasma. Ya era menos que el Barça cuando Pepe dejó el campo con una entrada evitable, entre la tarjeta roja y la amarilla. La razón que inclinó al colegiado fue la historia. El pasado de Pepe. Su costumbre de jugar en el filo, el recuerdo fresco del pisotón a Messi o del corte de mangas en la final de la Copa en Valencia.

A partir de ahí es historia conocida. Messi justifica mi viaje, el aforo y la existencia del fútbol. También explica, en parte, los temores en el punto de vista del entrenador del Madrid -ya de por sí proclive a jugar con gran seguridad defensiva- y por qué eligió en estos partidos cerrarse como un puño. Messi inventa en cualquier pequeño espacio una nueva dimensión. Otorga al armónico juego del Barça una llave maestra. Inyecta de sentido su sistema.

Los últimos clásicos nos dejaron dos lecciones importantes. Una es que se puede ser eficaz renunciando a la pelota. La otra, que para lograrlo un equipo no depende de sí mismo, sino de que el rival genere las condiciones idóneas.

Cuando se juega desde el control del balón, se obtiene la iniciativa. Sin el balón, uno se limita a dar respuestas al discurso de otro. La renuncia al balón es útil como recurso específico y circunstancial, como lo demostró el Madrid en el primer tiempo de la Copa, pero pierde sorpresa cuando se convierte en sistema.

Vimos también los límites de las adaptaciones. Le resulta viable a un equipo como el Barça, acostumbrado a desplegarse y tocar para atacar, pasar a defenderse. Incluso puede defenderse desde la posesión del balón. Más difícil es para un equipo habituado a estar siempre cerrado, para defenderse, abrirse y tocar para llegar al gol.

El último round nos deja otras preguntas. ¿Qué hará el Madrid? ¿Jugará con un delantero por delante de Cristiano y entrará un volante creativo por uno defensivo? ¿O se limitará a cubrir los cambios obligados? A esta altura del partido, al Madrid le toca vivir su propia paradoja. A su pragmatismo solo lo puede salvar un idealismo: morir o vivir es lo superficial, lo importante es hacerlo con las botas puestas.

Hay 41 Comentarios

Es impresionante este cuento de no ficción. Una pieza formidable de literatura opinión fútbol. Lo he disfrutado mucho y hace que reviva el partido aun mejor de lo que en realidad fue. Mis respetos a su autor.

Jose Antonio Fonseca Vaca

Que tristeza puras tarjetas amarillas para este equipo


Saludos

Jose Antonio Fonseca Vaca

CAMINA QUE TE CAMINA
Y TANTO CAMINAR...
PARA
QUE VENGA

GATORAAAAAADE!!!!!!
GUSTO EN SALUD DARTE!!!
QUE BIEN TVS

YO NUNCA
LA PIERDO Y...

QUE TRISTEZA SIN FIN
CUANDO TODA VENEZIA

LOL hladik, hablas de antropología, sardana, marketing, teatro y ballet como para sugerir que lo que hace el Barça es previsible anti-fútbol, mientras el mundo entero admira el juego del Barça (excepto, claro está, los cegados por teorías de la Conspiración UNICEF).

Bueno, puestos a sacar comparativas, céntrate ahora en el Madrid, entonces quizás puedas hablar de taekwondo, de Darth Vader, 1984, peleas de perros, en fin, sé que no llegaré nunca a tu nivel, pero ya captarás la idea.


"Roma locuta causa finita"

El entrenador del Barcelona elogió en sala de prensa al Real Madrid, al que definió como un "auténtico equipazo". "Sin menospreciar a mis jugadores, si no es el mejor equipo del mundo, por ahí va".

Y entonces?. Qué sucedió entonces.

Pues que Pep es un auténtico genio, que ha revolucionado esta cosa multidisciplinar en que se ha convertido el viejo juego de la pelota.

Antropología (el futbolsardana). Propaganda. Marketing. Teatro. Ballet. La exaltación de la infancia y ONGs. Ninguna actividad científica, social o artística escapa a su genialidad, a sus aportaciones revolucionarias.

hladik

Santiago, serías el amo del Twitter futbolístico. Únete.


Pepe

"decirle con respeto que el Real Madrid tampoco le hizo ningun gol al Barca en esos minutos que usted habla."

Así no se puede.

Usted no debió ver la final de "la copa de vuestro Rey". Ese partido es la referencia. Ciento veinte minutos once contra once. Noventa de los cuales (los cuarenta y cinco primeros; los quince siguientes y los treinta de la prórroga) el FCB, con su maravilloso juego coral, no consiguió tirar a portería.

Las opiniones son libres. Pero LOS HECHOS no se discuten.

Idéntico respeto.

hladik

Como siempre, Santiago es analítico y exacto en su articulo. Que placer leer algo tan bien escrito sobre fútbol. Gracias Solari!

Pues basicamente fue así. El Barça jugó a mantener la iniciativa sin riesgos, y el Madrid, asustado, a evitar que cualquier posesión del Barça pudiese acabar en una ocasión de gol.

Estimado Hladik, veo que ha copado el foro. Quiza le han concedido mas de un año para ello... Creo que los arbitros se equivocan. A veces se equivocan mucho. Tambien creo, y siempre crei, que un equipo debe superar cualquier cosa para ser grande. A un equipo ganador no lo vence ni el arbitro mas vendido del mundo. Mas alla de esto, decirle con respeto que el Real Madrid tampoco le hizo ningun gol al Barca en esos minutos que usted habla. Y todos sabemos que 0 a 0 es dificil ganar. Ya no hablemos del gusto futbolistico ni de los modales propios ( de los ajenos que se encarguen los demas, o sus padres) a mi me interesa la imagen de mi club. La de los otros me tiene sin cuidado. Concluyo: si se mueve la abeja es que la bala esta cerca. Saludos respetuosos. Pepe

Muy bueno Santi, mis felicitaciones son para ti. Excelentes tus artículos. Y en referencia al último derby, cómo puede ser que el jugador del madrid se resbale y facilite el desborde para que posteriormente Leo la empuje...Saludos a los lectores.


Pues no. Como ya mañana será imposible, lo sugiero esta noche.

Merece la pena pensar qué sería del fútbol tramposo del cuadro de actores de la masía, con la incorporación de medios tecnológicos aplicados al desarrollo de los partidos.

En qué lugar quedarían los pedritos, busquests y alves, si se pudieran revisar las coreografías preparadas por Pep.

Esa de tecnología aplicada.

Y otra. Esta de estética. Por qué se elogia en el juego del FCB lo que ha sido desterrado en otros deportes que buscan el espectáculo, como la permanente práctica del "pasivo" (del balonmano o janbol) o el campo atrás y la posesión limitada en tiempo, del baloncesto.

Si hasta un juego tan antiguo como el rugby ha incorporado la tenología, por qué no el fútbol?. Pues eso, para permitir que Francia se clasifique para el mundial, en detrimento de Irlanda.

Y continúe la farsa de Pep. Hasta aquí.

Saludos.

hladik


Y ya que has citado a Borges. Termino. Por el momento.

-(…) “Yo recuerdo una vez en que le pregunté con cierta imprudencia a Pedro Henríquez Ureña si le gustaban las fábulas; entonces él me contestó: “no soy un enemigo de los géneros”. De antemano, un texto puede ser una fábula o puede ser una novela policial; y eso no permite saber si es execrable o si es excelente.

-Lo que importa es si es bueno o no.

-Claro, sí, ya Boileau lo dijo: todos los géneros son buenos, salvo el género aburrido”.

Borges y Osvaldo Ferrari. Diálogos.

Tradúzcase “género aburrido” por el fútbol/sardana perfectamente previsible y coreografiado de Pep. Y su cuadro de actores de la masía.

Un saludo.

hladik


Alberto Fernandez.

Por una sencilla razón. Porque estamos hablando de lo que estamos hablando.

Es decir, de HECHOS. De que los actores de la masía simularon de manera sistematizada, ensayada por su director teatral, agresiones ficticias, hasta lograr la superioridad numérica. Porque en igualdad de condiciones no han sido capaces de anotar un gol. UN SOLO GOL, en 230 minutos de juego en los anteriores quince días..

La referencia al partido de la primera vuelta ... no sé a qué viene.

Tengo que mirar si Santiago estaba en el equipo que ganó por idéntico resultado en el Camp nou, en las anteriores semifinales de este siglo. No ha pasado tanto tiempo.

Once contra once.

Y miraré cuántos de los actuales actores de la masía formaron en el pasillo al campeón de liga, apenas tres años atrás. Cuando Pep formaba a sus primeros actores (Pedrito y el KKK Sergio) por los escenarios de la tercera catalana.

Saludos.

hladik

No suelo entrar al trapo de estas cosas. No soy ni del Barcelona ni del Madrid, pero eso no me hace neutral: es casi imposible no admirar como juega el Barcelona, y totalmente imposible no despreciar a Mourinho y lo que esta haciendo con el Real Madrid. Fijado eso, pregunto a "Hladik", que me antecede en los comentarios, y a los que son como el. Por que cuando hablais de los minutos, o de los goles, o de los goles que pasan en los minutos... no incluis nunca los 5 goles (cinco) del partido del Nou Camp? Esos no fueron contra once? No fueron esta temporada? Ya no existen? Sois como 1984, creeis que borrando cuidadosamente lo que no os interesa, dejara de existir. Dais mucha verguenza.


Vamos a ver. Quién es el arbitro que permitió la performance del racista Sergio Busquets (inolvidable la foto en la que espera la expulsión de Motta, tumbado en el cesped) el pasado año frente al Inter. 28 m primera parte. Tal.

Y quién es el árbitro que ha realizado el peor arbitraje que cualquier madridista recuerda en los últimos años en copa de Europa. (El cuatro a cero en Liverpool) con dos goles ilegales en los primero quince minutos. Tal.

Entonces ... quién pita el FCB RM.

Pues Tal. Naturalmente. Y se nos niega el derecho a preguntarnos por qué.

hladik

Te parece casual, Santiago, que los mejores actores del FCB sean Busquets y Pedrito. Es una pregunta.

El argumento sería que se trata de los chicos que más funciones llevan con Pep, desde los no tan lejanos tiempos de los teatros de la tercera división catalana.

Y otra. Los movimientos corales de los actores del cuadro de la masía, a qué tendencia del ballet moderno crees que corresponden. Porque hay mucho ensayo tras las performances de los ya citados y Alves.

Y un dato. No te sugiere nada que de los trescientos minutos disputados, el maravilloso cuadro de actores de la masía no haya anotado un solo gol, NI UNO SOLO, en los 230 jugados once contra once. Y que haya anotado los tres en los otros setenta. Con superioridad numérica.

Un saludo.

hladik

Santiago, recuperando información estos días sobre el nacimiento de la farsa, te encontré en el equipo del Atletico que padeció la peor humillación que, entiendo, puede sufrir un deportista: salir al campo y que el contrario se niegue a jugar. Qué te sugieren aquellas imágenes protagonizadas por un joven Guardiola.

Y otra cosa. Nos puedes contar las sensaciones que se tienen en el campo, cuando te quedas en inferioridad numérica. Y especialmente cuando se producen como consecuencia de la simulación de los rivales. No vale contestar que el fútbol es cosa de listos.

Un saludo.

hladik

que pena que no haya periódicos deportivos con este perfil,el único que está a la altura es Santi Segurola,el resto son coleccionistas de mensajes extremistas.

Morir con las botas puestas es salir a jugar al fútbol, no a la defensiva en su propio estadio, patético el Madrid de Mouriño, jamás en mi vida, jamás he visto al Madrid acojonado así, y así le va, y la culpa es de Mouriño y de los directivos del Madrid, que creen que la victoria es lo importante a cualquier precio, pero hay que ganar o perder con honor, eso lo sabe el Barcelona de Guardiola, pero no el de Mouriño. Por otro lado, si vas dando patadas a diestro y siniestro por ahí que no te extrañe que te saquen una roja directa.
Pena me da el Madrid.

Como siempre has descifrado perfectamente lo que ha ocurrido, está ocurriendo y ocurrirá.

Enhorabuena por el blog.

Está claro, ¡morir matando!
Mou debe sacar a los talentosos, entre ellos a Adebayor, pero eso sí, debe hacerles presionar como una unidad dinámica y meter la pierna.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Charco

Sobre el blog

El Charco. 1- Superficie de agua poco profunda que de no ser por los visitantes podría pasar totalmente desapercibido. 2- Coloq. Arg. Océano que separa el continente americano y el europeo.

Sobre el autor

Santiago Solari

Santiago Solari nació en Rosario, Argentina, en 1976. Jugó al fútbol en River Plate, Atlético de Madrid, Real Madrid, Inter de Milán, San Lorenzo de Almagro, Atlante y Peñarol.

Archivo

febrero 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal